fernando entrevista 3024288Teniéndolo al lado, todavía es posible que se nos resista el pedestal para hacerlo caminar por la senda del resto de los hombres, pero si le preguntas, Fernando González Llortte dice enseguida que es uno más y que sus valores son los de todo el pueblo.

Escucharlo, no obstante, no deja de ser sobrecogedor. Es, a pesar de una timidez anunciada que por suerte no se concreta, un conversador excelente, capaz de hilvanar las ideas completas como paisajes, y su voz, siempre baja, totalmente amable, como él mismo, en todos los sentidos y formas de esa palabra, desde el pasivo adjetivo hasta la más improbable arquitectura del verbo…

¿Qué fue lo más difícil de estar en prisión?

La separación física del lugar donde uno nació y se crió, la lejanía de las personas que quieres, de la familia, y la añoranza, una añoranza por la casa, por la tierra, por las costumbres de tu país, que es lo que más se extraña.

Yo, que nací y crecí en La Habana, y me acostumbré a la visión del mar todo el tiempo, me sorprendía extrañando el mar, esa sensación de sentirlo cerca. Uno extraña la vida privada, los detalles de esa vida, esas son las cosas que de vez en cuando me golpeaban duro.

Claro que a veces bloqueaba esas cosas, no es que no pensara en la casa, en la familia, pero se crean mecanismos de defensa para que ese pensamiento no se convierta en un dolor que después es difícil de sacarte de encima.

Todas las horas duran lo mismo, pero al margen de ese principio, algunas son más largas que otras. En esas circunstancias de encierro, ¿cuáles eran las más lentas?

No había una hora en específico, pero si había algún momento en el que uno se ponía especialmente bucólico, era el de los domingos por la tarde. Creo que, en general, es un momento en que las horas adquieren una lentitud que te pone a pensar, y a añorar cosas.

¿Qué enseñanzas le dejó la terrible escuela del presidio? *

A nivel psicológico, a uno le queda la constancia de la capacidad del ser humano de sobreponerse a cualquier circunstancia, no importa lo dura y lo terrible que sea y, por tanto, el entendimiento de que no hay nada que una persona se proponga que sea imposible de lograr, si pone esfuerzo, sacrificio, tiempo en luchar por eso que quiere.

Y eso, verte venciendo dificultades, te da una gran seguridad en ti mismo.

Desde el punto de vista político-ideológico, puedo asegurar que yo me convertí en más revolucionario y fidelista, y en mejor cubano y hombre, después de pasar esa experiencia. Cuando me vi preso, me dije, estás aquí por una razón y tienes que aprovechar este tiempo en mejorarte.

Por eso, me dediqué a estudiar, a hacer ejercicios físicos, a ocuparme de mí, porque era la manera de no dejarme vencer, era la manera de que no ganaran, de devolverle al menos una parte del golpe.

¿Qué sentimientos le provocan el resto de los cubanos que decidieron pactar con el gobierno federal y abandonaron la causa revolucionaria?

En estos momentos, sinceramente, ya no me provocan sentimiento alguno: ellos sabrán qué hacer con sus conciencias, para mí es una cuestión muy personal que dejé atrás. Pero tengo que confesar que en aquellas circunstancias fue un golpe muy duro, no puedo hablar por el resto de mis hermanos, pero para mí esa ruptura fue lo más difícil de ese proceso.

Con el tiempo, comprendí que cada cual tiene sus circunstancias y que, al final, era su decisión aunque me sorprendiera, porque los conocía a casi todos, aunque muchos de ellos no lo hicieran entre sí.

¿En qué pensó, en quién pensó cuando tomó la decisión de seguir firme en la causa de Cuba, cuando optó por no traicionar?

Yo no tomé ninguna decisión porque, aunque tenía la opción de la traición, nunca sentí que tuviera otra alternativa que seguirle siendo fiel a mi causa. Para decidir, uno tiene que intelectualizar las alternativas y pensar en ellas. Yo no tenía nada que pensar.

¿Cómo se siente tener tanto contacto físico, muestras de afecto, abrazos, besos…, después de 15 años de tener tan pocas oportunidades de cercanía con otro ser humano?

Es raro, en el mejor sentido. A la cárcel uno no va a hacer amigos, de modo que las relaciones, aunque haya cierta simpatía, son por lo general superficiales desde el punto de vista emotivo, y todo contacto físico está, por supuesto, descartado en esas circunstancias.

De esas cosas, uno no se percata hasta que llega a Cuba, y es todo lo contrario. En los primeros momentos, terminaba agotado incluso de las reuniones familiares y no entendía por qué, hasta que me di cuenta de la carga emotiva de esos momentos, después de tanto tiempo sin tener algo así, de poder conversar de temas familiares, con gente que uno quiere, tener esa conexión emocional.

Pero es gratificante tanto cariño. Y no me desagrada para nada que la gente me abrace, porque yo los abrazo también.

El recuerdo tiene la manía de magnificar la belleza de las cosas que dejamos atrás, y añoramos. ¿Es más bello el recuerdo que lo que encontró a su regreso?

Es cierto que el recuerdo hace que imagines las cosas mejor de lo que eran, pero la Cuba que encontré es mucho más bella que la de mi recuerdo, no sé si por la emotividad del regreso a casa, por todas esas emociones juntas, pero así lo veo todavía.

Realmente mucho ha cambiado desde la última vez que estuvo en Cuba…

Yo no creo que hayamos cambiado tanto, la vida es la misma y los cubanos también, lo que sí se ha diversificado la sociedad. Uno camina ahora mismo la Habana Vieja, que yo tanto caminé en otros tiempos, y ve una serie de expresiones comerciales que antes no existían, caminas Viñales, y es igual.

La ciudad también ha cambiado, uno ve edificios nuevos y extraña otros que ya no están. Pero seguimos siendo los mismos, en la esencia.

Ha sido impactante la respuesta de la juventud a su presencia, la conexión, el interés sobre todo al tenerlo cerca, al hacerlo palpable. ¿Cree que la Cuba de hoy, que estas nuevas generaciones puedan dar otros hombres como ustedes?

Absolutamente. Entre la población cubana existen millones de personas que hubieran podido hacer lo que nosotros hicimos. No somos la excepción, porque los valores que los Cinco defendimos durante todos estos años son los de todo un pueblo.

De los jóvenes, siempre se han dicho cosas. De nosotros decían que éramos locos, irreverentes…, y siempre levantaremos opiniones, pero yo creo que esta juventud es una garantía, no importa que tengan códigos diferentes, un vocabulario propio de su edad. Por supuesto, hay que trabajar más con la juventud, ayudarlos, guiarlos desde el punto de vista político e ideológico.

Después de tanto tiempo alejado, forzosamente, de su familia, ¿cómo lidia con la necesidad de sus seres queridos de tenerlo cerca y esta nueva ausencia, llamado por sus responsabilidades y su compromiso con la causa de sus hermanos que todavía están en prisión?

Lo hago tratando de dedicarles todo el tiempo que puedo. Ellos, por su parte, no me pelean porque me entienden como me han comprendido todos estos años en los que no sabían por dónde yo andaba ni qué hacía, más allá de la historia que les hice, de que estaba en algún tipo de intercambio comercial en el extranjero.

Ellos asumen esta etapa con toda la seriedad y el compromiso de siempre.

Su madre, hablando de familia, es un ser excepcional, por lo menos esa es la visión que nos queda a todos los que hemos asistido a su activismo por su regreso. Imagino que si la amaba antes, ese sentimiento se haya magnificado en este tiempo…

Mi mamá, Magalys Llort, es muy especial. A través de ella, recibí una serie de valores, el sentido de responsabilidad, deber, honor, fidelidad, lealtad, honradez…, que me hicieron el hombre que soy, aunque también los tuve de mi padre, pero ella influyó mucho en mi formación, en mi educación desde niño.

A veces creo que sus características son las que busco y valoro como importantes a la hora de seleccionar personas a las cuales acercarme, incluso desde el punto de vista amoroso.

Por supuesto, el nivel de respeto, de admiración y de amor por mi madre, se ha multiplicado por mil.

¿Qué le dijo a su madre cuando pisó suelo cubano, cuando pudo por fin abrazarla en libertad?

A mi regreso, ese día que nos encontramos en el aeropuerto, todo fue tan emocionante, tan emotivo…, que no lo recuerdo. Sé que la besé, le dije algo y la abracé, porque eso es lo mío.

¿Cuál fue su primera acción de total libertad, cuando pudo estar finalmente solo?

Sinceramente, la primera vez que pude estar en una habitación a solas, sentí una sensación de rareza muy grande, porque la primera realidad de una prisión es la pérdida absoluta de tu privacidad, y de pronto estar en un sitio en silencio, sin personas pasando constantemente por los pasillos, fue impactante.

Para usted, ¿qué es la libertad?

Yo tuve un profesor de literatura en el Instituto de Relaciones Internacionales, de apellido Gálvez, que había luchado en los tiempos de la República Española y fue de los que llegaron exiliados a Cuba que un día, cuando le preguntamos qué era la libertad esperando una respuesta más filosófica, nosotros que veníamos del aula con todos aquellos conceptos de los más variados pensadores, nos respondió, sencillamente, que la libertad era poder hacer lo que te dé la gana. Y así lo pienso también.

La libertad es tener la oportunidad de decidir, de tener opciones. Cuando vas al exterior, por ejemplo, se dice que en Cuba no hay libertad, cuando en realidad sí la tenemos, porque el cubano optó por tener este sistema social, y esa es la expresión máxima de su libertad.

¿Cuál es su concepto del amor?

Es un sentimiento de vínculo intenso con una realidad que es externa, que puede ser una mujer, de naturaleza emotiva, o con la realidad de un país, de una Patria.

En 15 años en prisión se perdió de hacer, de ver muchas cosas. ¿Qué es lo que más añora de todo eso a lo que no pudo asistir?

Tener hijos, y todo lo que eso implica.

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Convocan a entrevista on line sobre referendo popular de la nueva Constitución cubana

14-02-2019 Entrevistas Online Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Integrantes de la Comisión Electoral provincial de Guantánamo y supervisores del proceso de Reforma Constitucional podrán ser entrevistados en directo y en tiempo real sobre la nueva Constitución, por los...

Precisan en Guantánamo aseguramientos de referendo constitucional

18-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Jorge Luis Merencio Cautín

Los aseguramientos para el referendo constitucional del 24 de febrero fueron precisados en Guantánamo durante la prueba dinámica de este domingo, descrito como satisfactoria por Tomás Sourt Martínez, presidente de...

Constituyen en Guantánamo Comité Espeleológico Provincial

18-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Telecentro Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Telecentro Solvisión

El Comité Espeleológico Provincial fue constituido en Guantánamo, informó la recién creada institución en su perfil de la red social Facebook...

Dos guantanameros entre favoritos en Torneo Cerro Pelado Granma de Luchas

17-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Cubasí y Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Cubasí y Archivo Venceremos

El campeón mundial Yowlys Bonne Rodríguez y la experimentada Yakelín Estornell Elizástegui, son los dos guantanameros que resaltan en el listado de participantes en el Torneo Cerro Pelado Granma de...

Sobre la canción Si tu amor no vale nada (+ letra)

17-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! Hoy compartimos la letra de la canción Si tu amor no vale nada, compuesta por el guantanamero Israel Rojas, director del grupo Buena Fe, para los hermanos Christian...

Exponiendo el oído y ¿sacando el cuerpo?

16-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Arruinadores del descanso le sobran a la ciudad. Se quejan los agobiados por la estridencia en edificios multifamiliares, los perturbados por ruidos intempestivos de ciertos grupos de religiosos, los vecinos...

Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta: Nueva fecha, iguales bríos

16-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta, previsto inicialmente del 21 de febrero al 3 de marzo, se desarrollará ahora del 7 al 16 de marzo, según informó la Agencia...

Fotogalería: Guantánamo y sus calles: Los Maceo

16-02-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

La ciudad de Guantánamo, capital de la más oriental provincia del archipiélago cubano, a la que se le concedió el título de Villa el primero de diciembre de 1870, tiene...

Prestos guantanameros para el referendo constitucional

15-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La prueba dinámica de este domingo 17, con vista al referendo constitucional del venidero domingo 24 de febrero, comprobará el alistamiento de las casi 10 mil autoridades electorales y demás...

Muestra resultados programa de atención a la pareja infértil

15-02-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

A 111 ascienden los embarazos logrados en Guantánamo en 2018 gracias al Programa de Atención a la Pareja Infértil, considerado estratégico para el crecimiento de la natalidad en Cuba...

Desde el lunes Semana de la Cultura Guantanamera

15-02-2019 Culturales Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La 40 edición de la Semana de la Cultura Guantanamera comenzará este lunes 18 hasta el 24 del propio mes, con homenaje al aniversario 141 del natalicio de Regino Eladio...

Recursos Hidráulicos optimiza sus servicios en Guantánamo

15-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

La solución efectiva al 91 por ciento de las mil 765 quejas presentadas por la población, así como el cumplimiento del plan de inversiones para mejorar la calidad del agua...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 15 al 23 de Febrero

15-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las actividades culturales para el fin de semana y la próxima, que incluye la celabración en el territorio más oriental de la Semana de la Cultura Guantanamera...

Guantanameros rubrican respaldo a la revolución bolivariana

14-02-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El proceso de recolección de firmas en apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela inició en la provincia de Guantánamo por la División de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba...

Enrique e Inocencia: estrellas de una serrana historia de amor

14-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

A los campesinos guantanameros Enrique Hernández Gámez e Inocencia Turro Ramírez no solo los une el empeño por arrancar la mayor cantidad posible de frutos a una caballería de tierra...

Liga Nacional de Fútbol: La hora de los cruces

14-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Alcanzar al menos 10 puntos para asegurar uno de los cupos a la fase final de la 104 Liga Nacional de Fútbol, es el objetivo del equipo de Guantánamo en...

Conrado Monier pone el compás

13-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Conrado Monier Ribeaux es quizás una de las personalidades más trascendentes del actual panorama musical guantanamero. Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, en la especialidad de...

Serie Provincial de Béisbol: Duelo de líderes

13-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El duelo entre los equipos Cañeros de Manuel Tames y Guerreros de Imías, actuales líderes de la 42 Serie Provincial de Béisbol, se torna la subserie más interesante de las...

Realizarán en Guantánamo Evento Humorístico "Va Riendo el Guaso"

13-02-2019 Culturales Jessica Elías Domínguez - avatar Jessica Elías Domínguez

La provincia de Guantánamo acogerá del 14 al 19 de febrero próximos el Evento "Va Riendo el Guaso", y se convertirá por esos días en la capital de esta manifestación...

Realizan reinscripción para el trabajo por cuenta propia

12-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

El plazo para tramitar la reinscripción en las diferentes actividades habilitadas para el trabajo por cuenta propia (TPCP) se extinguirá en Guantánamo el próximo día 7 de marzo, por lo...

El perjuicio de las drogas

12-02-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Las drogas, en el sentido más amplio de la palabra, son consideradas sustancias químicas que tienen efectos biológicos nocivos en las personas. En farmacología son utilizadas en el tratamiento, curación...

Complaciendo a amigos con la música de Diván

12-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola amigos! Recientemente Venceremos recibió la visita de estudiantes de décimo y onceno grados, del Instituto Preuniversitario Enrique Soto, quienes intercambiaron con nuestro colectivo sobre el trabajo de la prensa...

Poligráfico Juan Marinello envía millares de libros a la Feria

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé - avatar Yaymara Villaverde Marcé

Como cada año las mayores tiradas que desde Guantánamo se tributan a la Feria del Libro de La Habana provienen del Poligráfico Juan Marinello, inaugurado en 1977 por Fidel, quien...

Cruzada Teatral dedica su mejor arte al maestro Armando Morales

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN

Los juglares de la XXIX Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, desde intrincados parajes de la serranía guantanamera, honran en cada función al recién fallecido maestro titiritero cubano Armando Morales, defensor de la...

Programación para celebrar el 14 de Febrero

11-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet

Aquí les ofrecemos la programación que se tiene destinada en la provincia para celebrar el Día de los Enamorados, usted escoja la de su preferencia para disfrutar con su pareja...

Desfibradora de coco de Baracoa: Saldo pendiente y desafío a la vista

10-02-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

La economía cubana sigue a la espera de los beneficios que podría tributarle una planta desfibradora destinada a producir bienes exportables y sustituir importaciones a partir de caparazones de coco...

Demandan en Guantánamo protagonismo de cuadros juveniles en tareas estratégicas

09-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe

El protagonismo de los líderes y jefes juveniles y estudiantiles en las tareas estratégicas de la economía y la sociedad en Guantánamo, fue destacada por el miembro del Comité Central...

Canastas con sabor a cacao

09-02-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones

A Lorena no le falla la mano derecha para encestar el balón. Unas veces tímida, otras segura, sus compañeras saben que contar con ella, significa casi una batalla ganada...

Rap y Hip Hop a la guantanamera

09-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet

Lenguaje de adultos, evento de rap que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo para fomentar el gusto por este género, intercambiar con sus cultores en Cuba y visibilizar...

Guantanameros dicen: Yo voto ¡SÍ! ¿y tú?

08-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Guantanameros exponen las razones por las que asistirán a las urnas este 24 de febrero a dar el Sí por la nueva Constitución de la República de Cuba…

Reinicia construcción de bloque materno en hospital provincial de Guantánamo

08-02-2019 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reinicio de la construcción del bloque materno en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, obra paralizada durante la década de los 90 del pasado siglo, se amplían...

Se despide bandera XXI Congreso de la CTC de centros laborales en Guantánamo

07-02-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

La bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) transitó durante tres días por centros de la economía, los servicios, la defensa, salud y educación en Guantánamo...

Insta Valdés Mesa a contratar totalidad de las producciones en Guantánamo

07-02-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó en Guantánamo a contratar la totalidad de las producciones...

Sangría y Punto de Giro, invitados a la Cruzada Teatral

07-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

Con una atractiva puesta escénica, en la que confluyen recitales de poemarios, elementos del show musical y el arte teatral, llega hasta la provincia más oriental el grupo brasileño Sangría...

Expandió Etecsa en Guantánamo servicios en 2018

06-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

Con la apertura de veintitrés nuevas radiobases que, entre otros beneficios garantizan la cobertura 3G en todas las cabeceras municipales de la provincia, cerró el año 2018 la División Territorial...

Primer disco para la Banda de Concierto de Caimanera

06-02-2019 Culturales Alexander Londres Rodríguez y Dayana Mesa Girald - avatar Alexander Londres Rodríguez y Dayana Mesa Girald

La realización de la primera producción fonográfica de la Banda de Concierto de Caimanera, que incluirá un DVD promocional del quehacer de este conjunto, destaca entre las novedades en el...

Alto el rendimiento en Juegos Pioneriles Provinciales

06-02-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balbén // Foto: Leonel Escalona Furones

La estruendosa energía que desprenden los niños invadió el complejo vocacional José Maceo Grajales de Guantánamo durante cuatro jornadas como parte de los Juegos Pioneriles provinciales desarrollados en áreas deportivas...

Nuevos medios de transporte para Correos de Cuba en Guantánamo

05-02-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Con la incorporación de cinco furgonetas para cargas y siete yipis como nuevos medios de transporte, la Empresa de Correos en Guantánamo apuesta por mejorar la calidad en los servicios...

Reconocen resultados del Centro de Desarrollo de la Montaña durante veinticinco años

05-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La relevante trayectoria del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) durante 25 años de ciencia revolucionaria en las serranías, fue reconocida por las máximas autoridades del Partido y el...

Hablemos del piropo

05-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! A petición de fieles seguidores del Instituto Politécnico Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo Grajales, hoy tratamos el tema del arte del piropo, una práctica que desde la...