fernando entrevista 3024288Teniéndolo al lado, todavía es posible que se nos resista el pedestal para hacerlo caminar por la senda del resto de los hombres, pero si le preguntas, Fernando González Llortte dice enseguida que es uno más y que sus valores son los de todo el pueblo.

Escucharlo, no obstante, no deja de ser sobrecogedor. Es, a pesar de una timidez anunciada que por suerte no se concreta, un conversador excelente, capaz de hilvanar las ideas completas como paisajes, y su voz, siempre baja, totalmente amable, como él mismo, en todos los sentidos y formas de esa palabra, desde el pasivo adjetivo hasta la más improbable arquitectura del verbo…

¿Qué fue lo más difícil de estar en prisión?

La separación física del lugar donde uno nació y se crió, la lejanía de las personas que quieres, de la familia, y la añoranza, una añoranza por la casa, por la tierra, por las costumbres de tu país, que es lo que más se extraña.

Yo, que nací y crecí en La Habana, y me acostumbré a la visión del mar todo el tiempo, me sorprendía extrañando el mar, esa sensación de sentirlo cerca. Uno extraña la vida privada, los detalles de esa vida, esas son las cosas que de vez en cuando me golpeaban duro.

Claro que a veces bloqueaba esas cosas, no es que no pensara en la casa, en la familia, pero se crean mecanismos de defensa para que ese pensamiento no se convierta en un dolor que después es difícil de sacarte de encima.

Todas las horas duran lo mismo, pero al margen de ese principio, algunas son más largas que otras. En esas circunstancias de encierro, ¿cuáles eran las más lentas?

No había una hora en específico, pero si había algún momento en el que uno se ponía especialmente bucólico, era el de los domingos por la tarde. Creo que, en general, es un momento en que las horas adquieren una lentitud que te pone a pensar, y a añorar cosas.

¿Qué enseñanzas le dejó la terrible escuela del presidio? *

A nivel psicológico, a uno le queda la constancia de la capacidad del ser humano de sobreponerse a cualquier circunstancia, no importa lo dura y lo terrible que sea y, por tanto, el entendimiento de que no hay nada que una persona se proponga que sea imposible de lograr, si pone esfuerzo, sacrificio, tiempo en luchar por eso que quiere.

Y eso, verte venciendo dificultades, te da una gran seguridad en ti mismo.

Desde el punto de vista político-ideológico, puedo asegurar que yo me convertí en más revolucionario y fidelista, y en mejor cubano y hombre, después de pasar esa experiencia. Cuando me vi preso, me dije, estás aquí por una razón y tienes que aprovechar este tiempo en mejorarte.

Por eso, me dediqué a estudiar, a hacer ejercicios físicos, a ocuparme de mí, porque era la manera de no dejarme vencer, era la manera de que no ganaran, de devolverle al menos una parte del golpe.

¿Qué sentimientos le provocan el resto de los cubanos que decidieron pactar con el gobierno federal y abandonaron la causa revolucionaria?

En estos momentos, sinceramente, ya no me provocan sentimiento alguno: ellos sabrán qué hacer con sus conciencias, para mí es una cuestión muy personal que dejé atrás. Pero tengo que confesar que en aquellas circunstancias fue un golpe muy duro, no puedo hablar por el resto de mis hermanos, pero para mí esa ruptura fue lo más difícil de ese proceso.

Con el tiempo, comprendí que cada cual tiene sus circunstancias y que, al final, era su decisión aunque me sorprendiera, porque los conocía a casi todos, aunque muchos de ellos no lo hicieran entre sí.

¿En qué pensó, en quién pensó cuando tomó la decisión de seguir firme en la causa de Cuba, cuando optó por no traicionar?

Yo no tomé ninguna decisión porque, aunque tenía la opción de la traición, nunca sentí que tuviera otra alternativa que seguirle siendo fiel a mi causa. Para decidir, uno tiene que intelectualizar las alternativas y pensar en ellas. Yo no tenía nada que pensar.

¿Cómo se siente tener tanto contacto físico, muestras de afecto, abrazos, besos…, después de 15 años de tener tan pocas oportunidades de cercanía con otro ser humano?

Es raro, en el mejor sentido. A la cárcel uno no va a hacer amigos, de modo que las relaciones, aunque haya cierta simpatía, son por lo general superficiales desde el punto de vista emotivo, y todo contacto físico está, por supuesto, descartado en esas circunstancias.

De esas cosas, uno no se percata hasta que llega a Cuba, y es todo lo contrario. En los primeros momentos, terminaba agotado incluso de las reuniones familiares y no entendía por qué, hasta que me di cuenta de la carga emotiva de esos momentos, después de tanto tiempo sin tener algo así, de poder conversar de temas familiares, con gente que uno quiere, tener esa conexión emocional.

Pero es gratificante tanto cariño. Y no me desagrada para nada que la gente me abrace, porque yo los abrazo también.

El recuerdo tiene la manía de magnificar la belleza de las cosas que dejamos atrás, y añoramos. ¿Es más bello el recuerdo que lo que encontró a su regreso?

Es cierto que el recuerdo hace que imagines las cosas mejor de lo que eran, pero la Cuba que encontré es mucho más bella que la de mi recuerdo, no sé si por la emotividad del regreso a casa, por todas esas emociones juntas, pero así lo veo todavía.

Realmente mucho ha cambiado desde la última vez que estuvo en Cuba…

Yo no creo que hayamos cambiado tanto, la vida es la misma y los cubanos también, lo que sí se ha diversificado la sociedad. Uno camina ahora mismo la Habana Vieja, que yo tanto caminé en otros tiempos, y ve una serie de expresiones comerciales que antes no existían, caminas Viñales, y es igual.

La ciudad también ha cambiado, uno ve edificios nuevos y extraña otros que ya no están. Pero seguimos siendo los mismos, en la esencia.

Ha sido impactante la respuesta de la juventud a su presencia, la conexión, el interés sobre todo al tenerlo cerca, al hacerlo palpable. ¿Cree que la Cuba de hoy, que estas nuevas generaciones puedan dar otros hombres como ustedes?

Absolutamente. Entre la población cubana existen millones de personas que hubieran podido hacer lo que nosotros hicimos. No somos la excepción, porque los valores que los Cinco defendimos durante todos estos años son los de todo un pueblo.

De los jóvenes, siempre se han dicho cosas. De nosotros decían que éramos locos, irreverentes…, y siempre levantaremos opiniones, pero yo creo que esta juventud es una garantía, no importa que tengan códigos diferentes, un vocabulario propio de su edad. Por supuesto, hay que trabajar más con la juventud, ayudarlos, guiarlos desde el punto de vista político e ideológico.

Después de tanto tiempo alejado, forzosamente, de su familia, ¿cómo lidia con la necesidad de sus seres queridos de tenerlo cerca y esta nueva ausencia, llamado por sus responsabilidades y su compromiso con la causa de sus hermanos que todavía están en prisión?

Lo hago tratando de dedicarles todo el tiempo que puedo. Ellos, por su parte, no me pelean porque me entienden como me han comprendido todos estos años en los que no sabían por dónde yo andaba ni qué hacía, más allá de la historia que les hice, de que estaba en algún tipo de intercambio comercial en el extranjero.

Ellos asumen esta etapa con toda la seriedad y el compromiso de siempre.

Su madre, hablando de familia, es un ser excepcional, por lo menos esa es la visión que nos queda a todos los que hemos asistido a su activismo por su regreso. Imagino que si la amaba antes, ese sentimiento se haya magnificado en este tiempo…

Mi mamá, Magalys Llort, es muy especial. A través de ella, recibí una serie de valores, el sentido de responsabilidad, deber, honor, fidelidad, lealtad, honradez…, que me hicieron el hombre que soy, aunque también los tuve de mi padre, pero ella influyó mucho en mi formación, en mi educación desde niño.

A veces creo que sus características son las que busco y valoro como importantes a la hora de seleccionar personas a las cuales acercarme, incluso desde el punto de vista amoroso.

Por supuesto, el nivel de respeto, de admiración y de amor por mi madre, se ha multiplicado por mil.

¿Qué le dijo a su madre cuando pisó suelo cubano, cuando pudo por fin abrazarla en libertad?

A mi regreso, ese día que nos encontramos en el aeropuerto, todo fue tan emocionante, tan emotivo…, que no lo recuerdo. Sé que la besé, le dije algo y la abracé, porque eso es lo mío.

¿Cuál fue su primera acción de total libertad, cuando pudo estar finalmente solo?

Sinceramente, la primera vez que pude estar en una habitación a solas, sentí una sensación de rareza muy grande, porque la primera realidad de una prisión es la pérdida absoluta de tu privacidad, y de pronto estar en un sitio en silencio, sin personas pasando constantemente por los pasillos, fue impactante.

Para usted, ¿qué es la libertad?

Yo tuve un profesor de literatura en el Instituto de Relaciones Internacionales, de apellido Gálvez, que había luchado en los tiempos de la República Española y fue de los que llegaron exiliados a Cuba que un día, cuando le preguntamos qué era la libertad esperando una respuesta más filosófica, nosotros que veníamos del aula con todos aquellos conceptos de los más variados pensadores, nos respondió, sencillamente, que la libertad era poder hacer lo que te dé la gana. Y así lo pienso también.

La libertad es tener la oportunidad de decidir, de tener opciones. Cuando vas al exterior, por ejemplo, se dice que en Cuba no hay libertad, cuando en realidad sí la tenemos, porque el cubano optó por tener este sistema social, y esa es la expresión máxima de su libertad.

¿Cuál es su concepto del amor?

Es un sentimiento de vínculo intenso con una realidad que es externa, que puede ser una mujer, de naturaleza emotiva, o con la realidad de un país, de una Patria.

En 15 años en prisión se perdió de hacer, de ver muchas cosas. ¿Qué es lo que más añora de todo eso a lo que no pudo asistir?

Tener hijos, y todo lo que eso implica.

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Impulsan guantanameros obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

21-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel - avatar José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel

Trabajadores de esta provincia apoyan, a pie de obra, las labores de creación de infraestructuras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó el Arquitecto Yusyf Boró Jiménez, director...

A los que saben querer

21-07-2019 Variedades Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía

¡Hola, amigos! El este domingo es el Día de los niños, por lo que este espacio se dedica a los que saben querer. La celebración del Día de los niños...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Guillermo Moncada, La Línea

21-07-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Con el surgimiento del ferrocarril en Guantánamo, fue construida una vía férrea que atraviesa toda la ciudad de norte a sur y viceversa, la calle que se cimentó aledaña a...

Restituirán servicio de electricidad en comunidad imiense

20-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

La energía eléctrica estará de vuelta a partir de hoy, 20 de julio, en los hogares de la comunidad agrícola de Pozanco, municipio de Imías, aseguró el ingeniero Joaquín Díaz...

Camino a Lima (IV)

20-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

Iniciamos con el boxeo, una de las disciplinas que más ha aportado al país en eventos internacionales y que irá a Lima por superar el balance de seis coronas y...

Llegó a Guantánamo el circo con Carpandilla

20-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos

La Compañía de Variedades de Santiago de Cuba y Huracán Mágico, de Las Tunas, destacan entre los invitados a la 12 temporada del Grupo de Variedades Circenses Carpandilla, que a...

Concede el Consejo de Estado indulto a 2 mil 604 sancionados

19-07-2019 Nacionales Evelyn García Vasallo / Foto: ACN - avatar Evelyn García Vasallo / Foto: ACN

El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad...

Ramón López Peña, tu ejemplo perdurará por siempre

19-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

A las 19:07 horas balas disparadas por marines del enclave militar sobre la posta 44, truncan la vida del joven Ramón López Peña, definido por sus compañeros del entonces Batallón...

Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos de Montaña en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

De Guantánamo a su 500, es el nombre del espectáculo que estrenará hoy el Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM) de la provincia más oriental de Cuba, en el Teatro...

Un Run Run de Papalote en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto:Tomada de Radio 26 - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto:Tomada de Radio 26

El Run Run, puesta en escena de títeres para adultos, del grupo Teatro Papalote, de Matanzas, es la propuesta principal de la Sala Guiñol de Guantánamo para hoy a las...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 19 de al 25 de Julio

19-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Acá les ofrecemos varias actividades culturales para disfrutar, entre las que se encuentran la Temporada de la compañía de variedades circense Carpandilla, el carnaval acuático en Caimanera, la celebración del...

Al construir, ¡cuidado con el patrimonio urbano!

18-07-2019 Opinión Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

No siempre las intervenciones en las edificaciones favorecen la cualidad patrimonial que estos poseen. El desconocimiento, la carencia de recursos y la desatención, agravados por la falta de mantenimiento...

Inicia última etapa de preparación del equipo de béisbol de Guantánamo para la 59 Serie Nacional

18-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Una vez anunciada la selección de los Indios del Guaso, en la que debutan 11 peloteros -de ellos siete en la reserva-, inició la última etapa de la preparación de...

Renuevan galería Antón Morales de Guantánamo

18-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería

La galería Antón Morales del Consejo provincial de las Artes Plásticas de Guantánamo se somete por estos días a renovación general del área interior para mejorar las condiciones del local...

Municipios de Caimanera y Yateras: más integrales en Educación

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Caimanera y Yateras, este último por tercer año consecutivo, resultaron los municipios más integrales en Educación, reconocidos en el acto provincial por el fin del curso escolar 2018-2019, donde se...

Premian concurso provincial de periodismo Marco Antonio Charón

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández

Lilibeth Alfonso Martínez, de CMKS Radio Guantánamo, Yoanna Cervera Hernández, del telecentro Solvisión, y José Llamos Camejo, de la editora Venceremos, de esta provincia, resultaron los periodistas más premiados por...

Arribó a Guantánamo primer viaje con modernos coches ferroviarios

17-07-2019 Guantánamo Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo - avatar Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo

Lo tan anhelado fue ya suceso, el nuevo tren Habana-Guantánamo con modernos coches azules de fabricación china, completó su primer recorrido de casi 900 kilómetros, y fue recibido con alborozo...

Aprueban uso de redes privadas de datos

17-07-2019 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

La Licencia de operación de redes privadas de datos, redes inalámbricas y autorización técnica para la importación de equipos de telecomunicaciones podrá solicitarse por personas naturales a partir del próximo...

Inicia en Guantánamo Campaña de Declaración Jurada en el sector cañero

17-07-2019 Guantánamo Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos - avatar Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos

Desde el 2 de julio comenzó en la provincia el proceso de presentación de la Declaración Jurada, liquidación y pago del impuesto, para los productores del sector cañero, tal como...

La redención de Maisí

16-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C

La incuestionable obra revolucionaria en Maisí ha experimentado un empuje sustancial en los últimos tres años mediante la recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew al municipio, proceso...

Premian en Guantánamo resultados relevantes en el Fórum de base del Citma

15-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 55 de la constitución de la UJC en las FAR

15-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Fue leído un mensaje de felicitación de Raúl Castro en el acto por la efeméride, efectuado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, donde...

Guantánamo, nuevo campeón en el baloncesto escolar femenino

15-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B

El equipo de Guantánamo se proclamó campeón de los 55 Juegos Nacionales Escolares de baloncesto para damas, certamen efectuado en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva, en...

Desarrollan en Guantánamo jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

15-07-2019 Guantánamo Geovanis Ramirez Rojas - avatar Geovanis Ramirez Rojas

El impulso a obras de impacto social como la rehabilitación del acueducto de la zona este en la ciudad de Guantánamo constituyen el centro de las acciones durante la jornada...

Complaciendo a los seguidores de Gente de Zona

15-07-2019 Variedades Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

¡Hola, amigos! Hoy complacemos a los seguidores de Gente de Zona, con el tema El mentiroso, en colaboración con el músico colombiano Silvestre Dangond...

Camino a Lima (III)

14-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos, continuamos ofreciéndole los detalles de la preparación de los atletas guantanameros que intervendrán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dispuestos a realizarse desde el 26 de...

Obras para el desarrollo local en Manuel Tames

13-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

A más de medio millón de pesos asciende el monto aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de obras y la ejecución de más de 120...

Varicocele en edades pediátricas

13-07-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida

Es muy común el diagnóstico, en edades pediátricas, de anomalías testiculares congénitas como testículos no descendidos, hernia o hidrocele, entre otras que se detectan más adelante, pero “el varicocele, raro...

Video clip Azucenas fue el más ganador del Festival Moviendo 2019

12-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production

El video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del...

Casi concluido montaje de planta desalinizadora en Maisí

12-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión

El montaje de una planta desalinizadora en Maisí estará concluido este mes, informó a Venceremos el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de...

Las opciones de Caimanera en el Verano

12-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones

Variadas son las opciones que tienen los pobladores del municipio guantanamero de Caimanera para este Verano 2019 Vívelo y disfrutar tal como enuncia el slogan de la etapa estival…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 12 de al 18 de Julio

12-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí le traemos variadas propuestas culturales de las que puede disfrutar en la provincia, entra las que se encuentran espacios para disfrutar del cine, la música, la literatura según las...

Anuncian nómina de los Indios del Guaso para la 59 Serie Nacional de Béisbol

11-07-2019 Deportivas Viviana González B. y Redacción Venceremos - avatar Viviana González B. y Redacción Venceremos

El listado de 32 peloteros de los Indios del Guaso lo integran tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores. Además, son ocho los atletas de la...

Señalan retos al perfeccionamiento educacional en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F

El viceministro de Educación Eugenio González Pérez señaló en Guantánamo el reto de los maestros de incrementar su preparación para la formación integral de sus alumnos, con énfasis en el...

El Movimiento Obrero en la vorágine económica

11-07-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Juana Eglis Fernández Louit, líder obrera del oriente cubano, habla de desafíos y compromisos tras decisiones que benefician a más de 69 mil trabajadores del sector presupuestado…

Reaniman parques infantiles en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un grupo de parques infantiles se reparan en la provincia de Guantánamo como parte de las acciones de apoyo al verano, informó Lendy Castillo González, jefa del departamento de áreas...

Inició venta de pasajes para el tren nacional Guantánamo-La Habana

10-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos

La venta de reservaciones de pasajes a las personas interesadas en viajar en el tren nacional número 4 Guantánamo-La Habana, inició durante el mediodía de este miércoles en las agencias...

Informatizan red de farmacias en Guantánamo

10-07-2019 Guantánamo Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones

La red de farmacias de la provincia de Guantánamo es sometida a un proceso de informatización que optimizará los procesos de inventarios, distribución y venta de medicamentos, dio a conocer...

Alistan piscina de San Justo para brindar servicios en este verano

10-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la espera de la culminación del llenado de la piscina y del abastecimiento del cloro, se mantienen los trabajadores de Deportes de Guantánamo para sumar a la de la...

Artex en Guantánamo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura

10-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí

La gerencia de la Empresa de promociones artísticas y literarias (Artex) en Guantánamo, que celebra los 20 Aniversario de creada, recibió la bandera que la acredita como colectivo Vanguardia Nacional...