En otro paso de la escalada contra Cuba empujada por la ultraderecha anticubana en el Congreso, con la activa participación de los más altos personeros de la administración Trump y el apoyo entusiasta del execrable Secretario General de la OEA Luis Almagro, se arrecian los intentos por desprestigiar los programas cubanos de colaboración en salud y restablecer el infame Programa de Parole para médicos cubanos.

Tal programa se estableció durante el Gobierno del expresidente, George W. Bush., con el objetivo de instar a médicos y personal cubano de la salud que prestan apoyo en diferentes países, a abandonar sus misiones y emigrar a EE.UU., dirigiéndose directamente a las embajadas estadounidenses en esos países.

Acudiendo una vez más a la mentira y la manipulación desvergonzada, se intenta calificar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países como una práctica de «esclavitud moderna» y de «trata de personas». Es la nueva construcción propagandística de sectores de poder de una nación donde más de 400 mil personas están calificados por estudios internacionales como esclavos modernos.

La OEA como escenario del bufo

Almagro y el show anticubano hoy en la OEA.

Este martes en la OEA, la Secretaría General de la organización, dirigida por el señor Luis Almagro, paladín de todas las causas de Washington, ha montado un show sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno cubano.

El evento dice basarse en las denuncias internacionales presentadas en foros como la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre violaciones de derechos humanos y en particular el caso de los «miles de médicos cubanos que son forzados a participar en las misiones de colaboración en el exterior en condiciones de esclavitud, para el beneficio económico del gobierno cubano».

Para la ocasión, los organizadores presentaron una «investigación» que concluye que las misiones solidarias cubanas no son voluntarias sino que los médicos, ingenieros, atletas o artistas enviados al exterior son forzados a participar.

El impresentable Almagro dijo que no sólo se trata de un sistema montado para financiar al gobierno cubano mediante el uso de «mano de obra esclavizada» sino que sirve además a los objetivos políticos internacionales de La Habana. «Mucho escuchamos de las famosas misiones internacionales del gobierno de La Habana, donde bajo una supuesta solidaridad revolucionaria Cuba envía médicos a países amigos. El trabajo de este personal tiene una búsqueda de un efecto político», dijo el secretario general de la OEA., quien añadió,son «una herramienta de la diplomacia cubana para acercarse a otros países, creando la ilusión de normalidad y solidaridad y evitar de ese modo cualquier discusión sobre derechos humanos».

Este camaleón es el mismo personaje que cuando visitó oficialmente como Canciller de Uruguay nuestro país, en el 2013, y en su encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo a los medios que «constituye un alto honor realizar esta visita (a La Habana) y reconoció especialmente la solidaridad de Cuba con los uruguayos durante los duros años de la dictadura militar en su país”, informaba entonces Prensa Latina. Almagro aquel día “definió a Cuba como el país más generoso de América Latina durante décadas, y destacó su papel en muchas de las principales luchas en el continente y en otros lugares del mundo”.

Cosas veredes, Sancho.

El tridente de la ignominia

Marco Rubio y Rick Scott aliados en los planes contra Cuba y Venezuela.

Un punto inicial de esta ofensiva contra los programas cubanos de cooperación internacional en salud fue la presentación, a principios de enero, por los senadores anticubanos Marco Rubio y Bob Menéndez, de un recurso en el Congreso estadounidense que busca restablecer el programa de robo de cerebros dirigido a los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior.

El pasado 7 de mayo, ambos senadores junto al republicano de la Florida Rick Scott,  solicitaron en una misiva al secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, la restitución del Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), un programa abolido en enero de 2017 como parte de la nueva política migratoria implementada por el entonces presidente Barack Obama.

En la carta enviada al Departamento de Estado, Rubio, Scott y Menéndez llaman a la administración de Donald Trump a evaluar la situación actual de los médicos cubanos que laboran fuera de la Isla en condiciones  que denominan como coercitivas y aducen que las misiones de salud cubanas incurren en el delito internacional de trata de personas.

Piden también que se investigue a la Organización Panamericana de la Salud, al gobierno cubano y el anterior gobierno de Brasil, presidido por Dilma Rousseff, y que se determine si la implementación del programa Más Médicos violó las leyes internacionales de derechos humanos y las leyes estadounidenses relacionadas con el tráfico humano.

Solicitaron al gobierno que vuelva a incluir a Cuba en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, hecho que permitiría la imposición de nuevas sanciones económicas.

The New York Times como carnada

Los adalides de la ofensiva anticubana usan además, ¡oh casualidad!, el mendaz reportaje de The New York Times sobre los médicos cubanos en Venezuela para sustentar una supuesta «repugnante politización del tratamiento médico».

A raíz de la publicación del New York Times, Cubadebate señalaba entonces:

La objetividad no es necesaria cuando el claro objetivo propagandístico es alinearse con las fuerzas retrógadas que en Estados Unidos buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela. Las mismas que quieren hacer ver al gobierno de Maduro, apoyado por millones de venezolanos, como un régimen que únicamente se sostiene por el apoyo del mando militar y del gobierno cubano.

Son las mismas fuerzas que promovieron el robo descarado del personal médico cubano por el mundo, con el desfachatado programa de Parole, que ahora Marco Rubio y otros pretenden reactivar, en su feroz y fracasada campaña anticubana.

No es extraño entonces que el Senador Marco Rubio haya salido ayer presuroso a tuitear el trabajo del señor Casey como muestra de la «decisiva influencia cubana en Venezuela». O que se congénere Rick Scott haya puesto en su cuenta de Twitter, en español e inglés, “Utilizar la medicina como un arma política para intimidar a pacientes para que voten por el dictador de @NicolasMaduro es indignante, inhumano y repugnante. Donde vemos caos e inestabilidad en Am. Latina, también vemos las huellas del régimen de Castro. ¡Esto tiene que terminar!”.

Lo repugnante y lo que tiene que terminar es la mentira como práctica política y de comunicación en el imperio; lo que tiene que terminar es el pretendido intento desde Washington de imponer sus designios en el resto del mundo.

Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos. No lo hacen en Cuba con los mercenarios financiados por Estados Unidos para intentar destruir a la Revolución, ni lo hicieron con los mercenarios que nos invadieron por la Ciénaga de Zapata en 1961; menos lo harán en el extranjero, a donde han acudido decenas de miles a brindar su solidaridad y su conocimiento.

Todo lo contrario, ha sido ejemplar la ejecutoria de los trabajadores de la salud cubanos en decenas de países del mundo, donde han salvado millones de vidas y han curado a otros millones de pacientes. Ninguna otra nación del planeta atiende a tantos pacientes fuera de sus fronteras. Su labor ha sido premiada por gobiernos, parlamentos, ONG y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud.

El robo y la asfixia como objetivos

Médicos cubanos en Guatemala.

Los objetivos de los personeros anticubanos están claros: por un lado, propiciar el robo descarado de cerebros, que impulsó antes la administración de W. Bush; y por otro, apretar más el cerco económico contra Cuba intentando cortar fuentes de financiamiento del país por exportación de servicios, algo legítimo y que constituye una de las principales entradas de divisas para nuestro desarrollo.

Con el culminado programa de parole. Estados Unidos se llevó a unos cientos de profesionales cubanos de la salud formados totalmente en nuestro país y que al abandonar sus misiones dejaron a miles de personas temporalmente sin asistencia médica, además de afectar especialidades selectas como neurocirugía, anestesiología, cardiología, nefrología, que son vitales para garantizar la calidad de atención a nuestro pueblo.

El segundo objetivo queda claro en la carta cuando señalan: «A partir de 2015, el régimen cubano había desplegado más de 50 000 trabajadores en misiones médicas extranjeras en 67 países, en esencia, una red global de tráfico de personas que generó miles de millones de dólares», y más adelante señalan -como si fuera un delito que un país sin tantos recursos potencie el área de exportaciones de servicios-, «[…] el régimen cubano continúa buscando oportunidades en todo el mundo para beneficiarse de los servicios proporcionados por sus médicos».

Finalmente, recurren a otra mentira reiterada al señalar: «Dado que los médicos cubanos que participaron en el programa Más Médicos fueron privados de su salario completo y sus libertades personales fueron violadas».

Desconocen interesadamente en su afirmación que todo el personal cubano de la salud que sale en misión al exterior firma un contrato de trabajo legal donde se convenian las condiciones laborales y que todos ellos reciben en Cuba su salario íntegro de cada mes, además del dinero que reciben en el país donde laboran como sustento.

Los montos que Cuba recibe por exportación de servicios médicos tienen como fin fundamental el sostenimiento de la atención gratuita y universal de salud que reciben todos los ciudadanos cubanos y han permitido un amplio plan de mantenimiento, remodelación e inversiones en las instituciones de salud de todo el país. Como señaló el Ministro cubano de Salud José Ángel Portal, en una entrevista hace unos meses a Cubadebate, ese dinero «…contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas».

Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países durante los últimos 55 años.

Asimismo, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países.

Verdades ya dichas

Médicos cubanos combatieron el ébola en Guinea y otros países africanos junto a profesionales de EEUU y otros países. Foto: Archivo de Cubadebate.

En su discurso en el Gran Teatro de La Habana en marzo de 2016, ante representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil cubana, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a los médicos internacionalistas cubanos, quienes de forma solidaria asisten a segmentos poblacionales desfavorecidos en decenas de países del mundo. «Hay que reconocer el alivio que los doctores cubanos proporcionan a miles de pobres en el mundo, a los que sufren», dijo Obama en sus palabras .

A su vez, cuando decidió poner fin al Programa de Parole, el gobierno del Presidente Obama reconoció que “Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”

Lo que se trata ahora es de volver, de la mano de Rubio y compañía, al saqueo descarado de profesionales, a boicotear los esfuerzos solidarios de Cuba, a obstaculizar los caminos posibles y beneficiosos de colaboración bilateral y multilateral en el campo de la salud, a intentar cerrar cualquier vía de ingresos financieros al país para ahogar a la Revolución Cubana y provocar estallidos sociales, una táctica genocida que se ha estrellado mil veces contra la capacidad de resistencia y el ingenio del pueblo y el gobierno cubanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Reflexionar con Pánfilo y Ruperto

20-05-2019 Opinión Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Hilarante cada lunes el programa humorístico Vivir del cuento, de Cubavisión. La gente lo espera… lo disfruta. Pánfilo, con su afilada crítica y sugerente reflexión… Ruperto, anclado al ayer, desde...

Indios Guerreros del Guaso al cuartel

20-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Calixto N. LLanes - avatar Viviana González Balbén // Foto: Calixto N. LLanes

Por estos días sube la temperatura en el cuartel general de los Indios del Guaso, quienes ya entrenan tras darse a conocer la preselección que iniciará las acciones rumbo a...

Simulacro de accidente masivo en hospital provincial de Guantánamo

20-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Un simulacro de accidente masivo del tránsito y recepción de víctimas se realizó este domingo en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, como parte del programa de acciones de...

Próximamente salón Nivio Fernández in Memorian en Guantánamo

20-05-2019 Culturales Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo) // Foto: tomada de Ecured - avatar Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo) // Foto: tomada de Ecured

El Encuentro Municipal de Instructores y aficionados de las Artes Plásticas Nivio Fernández in Memoriam se celebrará en Guantánamo del 22 al 24 de mayo de 2019...

La vida es un viaje, llegue a su destino

19-05-2019 Opinión Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Caricatura tomada de Cubahora - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Caricatura tomada de Cubahora

Han pasado 15 años y Arturo no olvida aquel día. Cursaba el último año en la universidad, con un proyecto de vida bien definido y alguien detrás de un timón...

Se citan los jóvenes coreógrafos en Guantánamo

19-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubaescena - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubaescena

La V Edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, para favorecer la experimentación creativa...

Bailarines de la compañía Médula: De La Fama al cielo mundial de la danza

18-05-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Teatro Nacional de Beijing - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Teatro Nacional de Beijing

El cielo estuvo en China para Yoel González Rodríguez y Aracelys Dianet Lobaina. Al menos por esta primera vez. Los bailarines de la compañía Médula retornaron a su fragua guantanamera...

Moderna lavandería beneficiará a habitantes de poblado guantanamero Carrera Larga

18-05-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

La inauguración de una moderna lavandería en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, de Carrera Larga, en el municipio de El Salvador, constituye una de las acciones materializadas...

Convocan al tema musical y el cartel del Carnaval Guantánamo 2019

18-05-2019 Culturales Comisión Carnaval Guantánamo // Foto. Archivo Venceremos - avatar Comisión Carnaval Guantánamo // Foto. Archivo Venceremos

La Comisión Carnaval Guantánamo 2019, la Dirección municipal de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas convocan a compositores, autores musicales y artistas, residentes en la provincia o...

Dueños de la tierra: los que la trabajan

17-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del sitio Razones de Cuba - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del sitio Razones de Cuba

Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria en la Comandancia de La Plata el 17 de mayo de 1959, hace hoy exactamente 60 años...

Concluyó en Guantánamo Jornada de Seguridad del Tránsito

17-05-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M.T.T

La Terminal de Ómnibus Nacionales fue la sede, este viernes, del cierre de la Jornada de Seguridad del Tránsito en Guantánamo, que centró sus acciones en promover las buenas conductas...

Con Pachito Alonso se bailó a la guantanamera

17-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: ACN // Video: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: ACN // Video: D.M.T

Pachito Alonso y sus Kini kini, emblemática agrupación cubana musical que celebra 37 años de fundada, se presentó este 16 de mayo en el Centro Cultural La Guantanamera de la...

Sobresale San Antonio del Sur en exámenes de ingreso a la Educación Superior

17-05-2019 Guantánamo Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca

El municipio de San Antonio del Sur volvió a sobresalir en los exámenes de ingreso a la Educación Superior que concluyeron esta semana, cuando aún faltaban las calificaciones de Historia...

Convoca la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a mayor protagonismo

17-05-2019 Guantánamo Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda - avatar Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda

La responsabilidad de los educandos ante el estudio, el combate al fraude académico y la incorporación de las féminas al Servicio Militar Voluntario, fueron temas centrales del Consejo provincial de...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 17 al 23 de mayo del 2019

17-05-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las propuestas culturales para este fin de semana, entre ellas la presentación de trovadores, grupos y solistas y la reposición de la obra Volumen (I) del grupo...

Sesiona en Guantánamo XI Jornada de Psicología de la Salud

16-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Una mirada psicosocial al proceso salud-enfermedad es el eje temático en torno al cual se debaten unas 60 ponencias en la XI Jornada provincial de Psicología de la Salud PsicoGuaso...

Museo provincial de Guantánamo certificado como unidad docente

16-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El Museo provincial de Guantánamo, antigua cárcel municipal, se declarará unidad docente de la Universidad de Guantánamo (UG) este sábado 18 de mayo, convirtiéndose en la primera institución de su...

Se prepara Guantánamo para realizar ejercicio Meteoro 2019

16-05-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El fortalecimiento de la capacidad territorial para enfrentar peligros de origen natural, tecnológico y sanitario deviene objetivo meridiano de Meteoro 2019, ejercicio que se ejecutará en Cuba los días 18...

Universidad Médica de Guantánamo festejó su décimo aniversario

16-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

El Ministerio de Salud Pública envió una carta de reconocimiento y felicitación a los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), institución que arribó este...

Cineasta cubano Fernando Pérez califica de excelente primer audiovisual de ficción de joven guantanamero

16-05-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de DaRoDe y tomada de Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de DaRoDe y tomada de Solvisión

El reconocido cineasta cubano Fernando Pérez Valdés calificó de excelente La Noria, primer cortometraje de ficción del joven realizador guantanamero Daniel Ross Dieguez (DaRoDe), presentado en premier para el público...

Presentarán en Guantánamo primer libro cubano sobre Alcohólicos Anónimos

15-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Ariel Soler y tomada de Lasdrogas.info - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Ariel Soler y tomada de Lasdrogas.info

El libro Alcohólicos Anónimos (A.A.): una puerta a la esperanza, será presentado y comercializado este viernes 17 de mayo, a las 9:30 am en el Aula Magna de Universidad de...

Desarrollan Conferencia de innovadores y racionalizadores en Guantánamo

15-05-2019 Guantánamo Mayliovys Del Toro terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys Del Toro terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Realizar inventivas que permitan mayor productividad en el trabajo y sustituir importaciones centró el debate en la segunda Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Guantánamo...

Se cuela Guantánamo en discusión de medallas de la Serie Nacional de Boxeo

15-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

La escuadra de Guantánamo logró el pase a la discusión de medallas de la sexta Serie Nacional de Boxeo, tras quedar segunda, con 354 puntos, en la última etapa clasificatoria...

Reciben en Guantánamo a subcampeonas nacionales de baloncesto

14-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto y vídeo: V.G.B. - avatar Viviana González Balbén // Foto y vídeo: V.G.B.

De vuelta a su tierra las guantanameras subcampeonas de la Liga Superior de Baloncesto para damas fueron recibidas en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego de Guantánamo...  

Los Ángeles en Guantánamo

14-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. y Vistar Magazine // Audio: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. y Vistar Magazine // Audio: D.M.T.

La popular agrupación Ángeles se presentó este fin de semana en Guantánamo como parte de un periplo nacional que inició por el Alto Oriente cubano para promocionar el quehacer de...

El lenguaje de los trazos

14-05-2019 Culturales Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Tomadas del perfil de Facebook del entrevistado - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Tomadas del perfil de Facebook del entrevistado

El joven artista de la plástica Dionni Caneda Navarro ha logrado con su obra y labor trascender más allá de su natal Maisí...

Realizan el primer Foro de Gobernanza de Internet en Guantánamo

14-05-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

La importancia de generar contenidos con calidad desde los sitios web, Facebook, Twitter... de los medios de comunicación y las instituciones centró el debate del primer Foro provincial de Gobernanza...

Programa Educa a tu Hijo: Todas las manos con la familia y la comunidad

13-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

El Educa a tu hijo presta atención especializada a 33 mil 647 niños, incluidos, por supuesto, sus madres, padres y demás familiares, en Guantánamo. Más de 14 mil de esos...

Eligen delegados de Ciencias Médicas al Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

13-05-2019 Guantánamo Grupo de Comunicación institucional UCMG //  Fotos: Grupo Comunicación de Ciencias Médicas y Radio Surco - avatar Grupo de Comunicación institucional UCMG // Fotos: Grupo Comunicación de Ciencias Médicas y Radio Surco

Gabriel Iríbar Tarruella y Rosmani Porte Limonta, estudiantes de tercer y quinto años de la carrera de Medicina, respectivamente, resultaron electos para representar a la Universidad de Ciencias Médicas de...

Mamá en mi existir

12-05-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Te levantas tan temprano que a veces me pregunto si tienes, además, la tarea de despertar al día. Organizas la casa, te bañas, me preparas el agua de mi aseo...

Un regalo por las madres

12-05-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Hola, amigos. Este domingo celebramos el Día de las Madres en Cuba y gran parte del mundo. Es la fecha que cada año los almanaques marcan reconocer con quien, durante...

Aplausos para las chicas del baloncesto en Guantánamo

11-05-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Roberto Morejón y Jorge L. Merencio - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Roberto Morejón y Jorge L. Merencio

El equipo de Guantánamo perdió con marcador de 70-79 puntos el último juego de la gran final del baloncesto femenino y quedó en segundo lugar de la lid, una gran...

Estreno próximo del Teatro Guiñol de Guantánamo

11-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Qué sueño, qué noche, qué verano, versión del clásico Sueño de una noche de verano, del escritor inglés William Shakespeare, será la nueva propuesta del grupo Guiñol de Guantánamo para...

Ernesto Rodríguez Pérez: “Yo necesito levantar esa Copa”

11-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos: V.G.B

Para el profesor Ernesto Rodríguez Pérez, cuando se imparte Educación Física debe estar presente el ímpetu del profesor para así motivar al estudiante en la clase...

Pianista guantanamero Ernesto Oliva con dos nominaciones al Cubadisco 2019

10-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: A.H.S. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: A.H.S.

El pianista guantanamero Ernesto Oliva Figueredo recibió nominaciones en el festival internacional Cubadisco 2019 en las categorías de Solista Concertante y Notas Musicológicas con el álbum Sinco_pa ´ changüisa...

Amplían prestaciones de las tarjetas magnéticas

10-05-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimont // Foto: Archivo Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimont // Foto: Archivo Venceremos

La nueva modalidad de empleo de tarjeta magnética para el servicio de formación de fondos o descuentos por nómina, en lugar del libro empleado como cuenta de ahorro, continúa en...

Prevenir con hábitos adecuados de higiene

10-05-2019 Variedades Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Granma - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Granma

A partir de mayo, con la llegada de las lluvias y las altas temperaturas durante todo el verano, el riesgo de contraer enfermedades de transmisión digestiva es mayor, por lo...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural de Guantánamo del 10 al 16 de mayo

10-05-2019 Culturales Sectorial Provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial Provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

La cartelera cultural en Guantánamo del 10 al 16 de mayo incluye las actividades por el Día d elas madres, así como las habituales peñas y espacios de las diferentes...

Dan a conocer la preselección de los Indios Guerreros del Guaso

09-05-2019 Deportivas Nevay Machado R. y Adriel Bosch C. // Foto: Archivo Venceremos - avatar Nevay Machado R. y Adriel Bosch C. // Foto: Archivo Venceremos

La ausencia de varios peloteros habituales, entre ellos el experimentado Andrés De La Cruz, y el retorno del camarero Yoilán Cerce y el lanzador Yoenis Turcás, destacan en la preselección...

El último apretón y el próximo fracaso

09-05-2019 Opinión José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

Reservas de eficiencia y recursos aún nos quedan por explotar, para fracturar el bloqueo. Si sacamos el extra, el titulo tres de la ley Helms-Burton, último apretón del mastodonte imperial...