En otro paso de la escalada contra Cuba empujada por la ultraderecha anticubana en el Congreso, con la activa participación de los más altos personeros de la administración Trump y el apoyo entusiasta del execrable Secretario General de la OEA Luis Almagro, se arrecian los intentos por desprestigiar los programas cubanos de colaboración en salud y restablecer el infame Programa de Parole para médicos cubanos.

Tal programa se estableció durante el Gobierno del expresidente, George W. Bush., con el objetivo de instar a médicos y personal cubano de la salud que prestan apoyo en diferentes países, a abandonar sus misiones y emigrar a EE.UU., dirigiéndose directamente a las embajadas estadounidenses en esos países.

Acudiendo una vez más a la mentira y la manipulación desvergonzada, se intenta calificar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países como una práctica de «esclavitud moderna» y de «trata de personas». Es la nueva construcción propagandística de sectores de poder de una nación donde más de 400 mil personas están calificados por estudios internacionales como esclavos modernos.

La OEA como escenario del bufo

Almagro y el show anticubano hoy en la OEA.

Este martes en la OEA, la Secretaría General de la organización, dirigida por el señor Luis Almagro, paladín de todas las causas de Washington, ha montado un show sobre supuestas violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno cubano.

El evento dice basarse en las denuncias internacionales presentadas en foros como la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre violaciones de derechos humanos y en particular el caso de los «miles de médicos cubanos que son forzados a participar en las misiones de colaboración en el exterior en condiciones de esclavitud, para el beneficio económico del gobierno cubano».

Para la ocasión, los organizadores presentaron una «investigación» que concluye que las misiones solidarias cubanas no son voluntarias sino que los médicos, ingenieros, atletas o artistas enviados al exterior son forzados a participar.

El impresentable Almagro dijo que no sólo se trata de un sistema montado para financiar al gobierno cubano mediante el uso de «mano de obra esclavizada» sino que sirve además a los objetivos políticos internacionales de La Habana. «Mucho escuchamos de las famosas misiones internacionales del gobierno de La Habana, donde bajo una supuesta solidaridad revolucionaria Cuba envía médicos a países amigos. El trabajo de este personal tiene una búsqueda de un efecto político», dijo el secretario general de la OEA., quien añadió,son «una herramienta de la diplomacia cubana para acercarse a otros países, creando la ilusión de normalidad y solidaridad y evitar de ese modo cualquier discusión sobre derechos humanos».

Este camaleón es el mismo personaje que cuando visitó oficialmente como Canciller de Uruguay nuestro país, en el 2013, y en su encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo a los medios que «constituye un alto honor realizar esta visita (a La Habana) y reconoció especialmente la solidaridad de Cuba con los uruguayos durante los duros años de la dictadura militar en su país”, informaba entonces Prensa Latina. Almagro aquel día “definió a Cuba como el país más generoso de América Latina durante décadas, y destacó su papel en muchas de las principales luchas en el continente y en otros lugares del mundo”.

Cosas veredes, Sancho.

El tridente de la ignominia

Marco Rubio y Rick Scott aliados en los planes contra Cuba y Venezuela.

Un punto inicial de esta ofensiva contra los programas cubanos de cooperación internacional en salud fue la presentación, a principios de enero, por los senadores anticubanos Marco Rubio y Bob Menéndez, de un recurso en el Congreso estadounidense que busca restablecer el programa de robo de cerebros dirigido a los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior.

El pasado 7 de mayo, ambos senadores junto al republicano de la Florida Rick Scott,  solicitaron en una misiva al secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, la restitución del Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), un programa abolido en enero de 2017 como parte de la nueva política migratoria implementada por el entonces presidente Barack Obama.

En la carta enviada al Departamento de Estado, Rubio, Scott y Menéndez llaman a la administración de Donald Trump a evaluar la situación actual de los médicos cubanos que laboran fuera de la Isla en condiciones  que denominan como coercitivas y aducen que las misiones de salud cubanas incurren en el delito internacional de trata de personas.

Piden también que se investigue a la Organización Panamericana de la Salud, al gobierno cubano y el anterior gobierno de Brasil, presidido por Dilma Rousseff, y que se determine si la implementación del programa Más Médicos violó las leyes internacionales de derechos humanos y las leyes estadounidenses relacionadas con el tráfico humano.

Solicitaron al gobierno que vuelva a incluir a Cuba en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, hecho que permitiría la imposición de nuevas sanciones económicas.

The New York Times como carnada

Los adalides de la ofensiva anticubana usan además, ¡oh casualidad!, el mendaz reportaje de The New York Times sobre los médicos cubanos en Venezuela para sustentar una supuesta «repugnante politización del tratamiento médico».

A raíz de la publicación del New York Times, Cubadebate señalaba entonces:

La objetividad no es necesaria cuando el claro objetivo propagandístico es alinearse con las fuerzas retrógadas que en Estados Unidos buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela. Las mismas que quieren hacer ver al gobierno de Maduro, apoyado por millones de venezolanos, como un régimen que únicamente se sostiene por el apoyo del mando militar y del gobierno cubano.

Son las mismas fuerzas que promovieron el robo descarado del personal médico cubano por el mundo, con el desfachatado programa de Parole, que ahora Marco Rubio y otros pretenden reactivar, en su feroz y fracasada campaña anticubana.

No es extraño entonces que el Senador Marco Rubio haya salido ayer presuroso a tuitear el trabajo del señor Casey como muestra de la «decisiva influencia cubana en Venezuela». O que se congénere Rick Scott haya puesto en su cuenta de Twitter, en español e inglés, “Utilizar la medicina como un arma política para intimidar a pacientes para que voten por el dictador de @NicolasMaduro es indignante, inhumano y repugnante. Donde vemos caos e inestabilidad en Am. Latina, también vemos las huellas del régimen de Castro. ¡Esto tiene que terminar!”.

Lo repugnante y lo que tiene que terminar es la mentira como práctica política y de comunicación en el imperio; lo que tiene que terminar es el pretendido intento desde Washington de imponer sus designios en el resto del mundo.

Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos. No lo hacen en Cuba con los mercenarios financiados por Estados Unidos para intentar destruir a la Revolución, ni lo hicieron con los mercenarios que nos invadieron por la Ciénaga de Zapata en 1961; menos lo harán en el extranjero, a donde han acudido decenas de miles a brindar su solidaridad y su conocimiento.

Todo lo contrario, ha sido ejemplar la ejecutoria de los trabajadores de la salud cubanos en decenas de países del mundo, donde han salvado millones de vidas y han curado a otros millones de pacientes. Ninguna otra nación del planeta atiende a tantos pacientes fuera de sus fronteras. Su labor ha sido premiada por gobiernos, parlamentos, ONG y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud.

El robo y la asfixia como objetivos

Médicos cubanos en Guatemala.

Los objetivos de los personeros anticubanos están claros: por un lado, propiciar el robo descarado de cerebros, que impulsó antes la administración de W. Bush; y por otro, apretar más el cerco económico contra Cuba intentando cortar fuentes de financiamiento del país por exportación de servicios, algo legítimo y que constituye una de las principales entradas de divisas para nuestro desarrollo.

Con el culminado programa de parole. Estados Unidos se llevó a unos cientos de profesionales cubanos de la salud formados totalmente en nuestro país y que al abandonar sus misiones dejaron a miles de personas temporalmente sin asistencia médica, además de afectar especialidades selectas como neurocirugía, anestesiología, cardiología, nefrología, que son vitales para garantizar la calidad de atención a nuestro pueblo.

El segundo objetivo queda claro en la carta cuando señalan: «A partir de 2015, el régimen cubano había desplegado más de 50 000 trabajadores en misiones médicas extranjeras en 67 países, en esencia, una red global de tráfico de personas que generó miles de millones de dólares», y más adelante señalan -como si fuera un delito que un país sin tantos recursos potencie el área de exportaciones de servicios-, «[…] el régimen cubano continúa buscando oportunidades en todo el mundo para beneficiarse de los servicios proporcionados por sus médicos».

Finalmente, recurren a otra mentira reiterada al señalar: «Dado que los médicos cubanos que participaron en el programa Más Médicos fueron privados de su salario completo y sus libertades personales fueron violadas».

Desconocen interesadamente en su afirmación que todo el personal cubano de la salud que sale en misión al exterior firma un contrato de trabajo legal donde se convenian las condiciones laborales y que todos ellos reciben en Cuba su salario íntegro de cada mes, además del dinero que reciben en el país donde laboran como sustento.

Los montos que Cuba recibe por exportación de servicios médicos tienen como fin fundamental el sostenimiento de la atención gratuita y universal de salud que reciben todos los ciudadanos cubanos y han permitido un amplio plan de mantenimiento, remodelación e inversiones en las instituciones de salud de todo el país. Como señaló el Ministro cubano de Salud José Ángel Portal, en una entrevista hace unos meses a Cubadebate, ese dinero «…contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas».

Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países durante los últimos 55 años.

Asimismo, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países.

Verdades ya dichas

Médicos cubanos combatieron el ébola en Guinea y otros países africanos junto a profesionales de EEUU y otros países. Foto: Archivo de Cubadebate.

En su discurso en el Gran Teatro de La Habana en marzo de 2016, ante representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil cubana, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a los médicos internacionalistas cubanos, quienes de forma solidaria asisten a segmentos poblacionales desfavorecidos en decenas de países del mundo. «Hay que reconocer el alivio que los doctores cubanos proporcionan a miles de pobres en el mundo, a los que sufren», dijo Obama en sus palabras .

A su vez, cuando decidió poner fin al Programa de Parole, el gobierno del Presidente Obama reconoció que “Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”

Lo que se trata ahora es de volver, de la mano de Rubio y compañía, al saqueo descarado de profesionales, a boicotear los esfuerzos solidarios de Cuba, a obstaculizar los caminos posibles y beneficiosos de colaboración bilateral y multilateral en el campo de la salud, a intentar cerrar cualquier vía de ingresos financieros al país para ahogar a la Revolución Cubana y provocar estallidos sociales, una táctica genocida que se ha estrellado mil veces contra la capacidad de resistencia y el ingenio del pueblo y el gobierno cubanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Viaje inaugural del tren Habana-Guantánamo: Satisfacción pese a demoras y roturas

23-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: Leonel Escalona Furones

Desperfectos mecánicos de última hora en algunos coches y problemas operacionales en la transportación empañaron los esfuerzos de directivos, técnicos y trabajadores de la Unión de Ferrocarriles de Cuba para...

Firman convenios de colaboración cultural entre provincias orientales

23-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos:Tomada del Facebook de la Casa del Changüí - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos:Tomada del Facebook de la Casa del Changüí

Un convenio de colaboración para promover el intercambio artístico e investigativo entre las Casas temáticas de Guantánamo (del Changüí, el Son, la Trova) y otras instituciones homólogas del Oriente del...

Nueva Rectora de la Universidad Médica de Guantánamo

23-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La Doctora Alis Cantalapiedra Luque fue presentada como nueva Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT) durante un acto de entrega y recepción del cargo efectuado el...

Más de 21 mil 500 profesionales de la Salud se han formado en Guantánamo

23-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la reciente graduación de 740 profesionales de la Salud, la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) acumula 21 mil 505, de ellos 754 extranjeros de 45 naciones, celebrando...

Comienza este lunes por Caimanera y San Antonio del Sur venta de uniforme escolar

22-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La venta de uniforme escolar iniciará este lunes 22 de julio por los municipios de Caimanera y San Antonio del Sur, y paulatinamente se entenderá a otros territorios en la...

Grupo Circense de Guantánamo celebró temporada de espectáculos

22-07-2019 Guantánamo Yaymara Villaverde Marcé / Foto:YVM - avatar Yaymara Villaverde Marcé / Foto:YVM

A públicos de todas las edades, en especial a los infantes, complació este fin de semana el programa de verano de la Compañía de Variedades Circenses Carpandilla, de Guantánamo, que...

Celebrará Guantánamo acto nacional por aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas

22-07-2019 Guantánamo Antonio Marrero Duverger / Foto: AMD Facebook - avatar Antonio Marrero Duverger / Foto: AMD Facebook

En la delegación número cinco del bloque Mariana Grajales Coello, en el sur de la ciudad de Guantánamo, las federadas recibieron con júbilo extraordinario la información de que esta provincia...

Impulsan guantanameros obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

21-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel - avatar José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel

Trabajadores de esta provincia apoyan, a pie de obra, las labores de creación de infraestructuras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó el Arquitecto Yusyf Boró Jiménez, director...

A los que saben querer

21-07-2019 Variedades Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía

¡Hola, amigos! El este domingo es el Día de los niños, por lo que este espacio se dedica a los que saben querer. La celebración del Día de los niños...

Guantánamo conquista máximos lauros del Encuentro Nacional de Conjuntos Integrales de Montaña

21-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto:DMT - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto:DMT

 La delegación de Guantánamo conquistó los lauros principales en Guión, mejor Trabajo Comunitario y Espectáculo Artístico de la recién finalizada 19 edición del Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Guillermo Moncada, La Línea

21-07-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Con el surgimiento del ferrocarril en Guantánamo, fue construida una vía férrea que atraviesa toda la ciudad de norte a sur y viceversa, la calle que se cimentó aledaña a...

Restituirán servicio de electricidad en comunidad imiense

20-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

La energía eléctrica estará de vuelta a partir de hoy, 20 de julio, en los hogares de la comunidad agrícola de Pozanco, municipio de Imías, aseguró el ingeniero Joaquín Díaz...

Camino a Lima (IV)

20-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

Iniciamos con el boxeo, una de las disciplinas que más ha aportado al país en eventos internacionales y que irá a Lima por superar el balance de seis coronas y...

Llegó a Guantánamo el circo con Carpandilla

20-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos

La Compañía de Variedades de Santiago de Cuba y Huracán Mágico, de Las Tunas, destacan entre los invitados a la 12 temporada del Grupo de Variedades Circenses Carpandilla, que a...

Concede el Consejo de Estado indulto a 2 mil 604 sancionados

19-07-2019 Nacionales Evelyn García Vasallo / Foto: ACN - avatar Evelyn García Vasallo / Foto: ACN

El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad...

Ramón López Peña, tu ejemplo perdurará por siempre

19-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

A las 19:07 horas balas disparadas por marines del enclave militar sobre la posta 44, truncan la vida del joven Ramón López Peña, definido por sus compañeros del entonces Batallón...

Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos de Montaña en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

De Guantánamo a su 500, es el nombre del espectáculo que estrenará hoy el Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM) de la provincia más oriental de Cuba, en el Teatro...

Un Run Run de Papalote en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto:Tomada de Radio 26 - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto:Tomada de Radio 26

El Run Run, puesta en escena de títeres para adultos, del grupo Teatro Papalote, de Matanzas, es la propuesta principal de la Sala Guiñol de Guantánamo para hoy a las...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 19 de al 25 de Julio

19-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Acá les ofrecemos varias actividades culturales para disfrutar, entre las que se encuentran la Temporada de la compañía de variedades circense Carpandilla, el carnaval acuático en Caimanera, la celebración del...

Al construir, ¡cuidado con el patrimonio urbano!

18-07-2019 Opinión Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

No siempre las intervenciones en las edificaciones favorecen la cualidad patrimonial que estos poseen. El desconocimiento, la carencia de recursos y la desatención, agravados por la falta de mantenimiento...

Inicia última etapa de preparación del equipo de béisbol de Guantánamo para la 59 Serie Nacional

18-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Una vez anunciada la selección de los Indios del Guaso, en la que debutan 11 peloteros -de ellos siete en la reserva-, inició la última etapa de la preparación de...

Renuevan galería Antón Morales de Guantánamo

18-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería

La galería Antón Morales del Consejo provincial de las Artes Plásticas de Guantánamo se somete por estos días a renovación general del área interior para mejorar las condiciones del local...

Municipios de Caimanera y Yateras: más integrales en Educación

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Caimanera y Yateras, este último por tercer año consecutivo, resultaron los municipios más integrales en Educación, reconocidos en el acto provincial por el fin del curso escolar 2018-2019, donde se...

Premian concurso provincial de periodismo Marco Antonio Charón

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández

Lilibeth Alfonso Martínez, de CMKS Radio Guantánamo, Yoanna Cervera Hernández, del telecentro Solvisión, y José Llamos Camejo, de la editora Venceremos, de esta provincia, resultaron los periodistas más premiados por...

Arribó a Guantánamo primer viaje con modernos coches ferroviarios

17-07-2019 Guantánamo Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo - avatar Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo

Lo tan anhelado fue ya suceso, el nuevo tren Habana-Guantánamo con modernos coches azules de fabricación china, completó su primer recorrido de casi 900 kilómetros, y fue recibido con alborozo...

Aprueban uso de redes privadas de datos

17-07-2019 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

La Licencia de operación de redes privadas de datos, redes inalámbricas y autorización técnica para la importación de equipos de telecomunicaciones podrá solicitarse por personas naturales a partir del próximo...

Inicia en Guantánamo Campaña de Declaración Jurada en el sector cañero

17-07-2019 Guantánamo Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos - avatar Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos

Desde el 2 de julio comenzó en la provincia el proceso de presentación de la Declaración Jurada, liquidación y pago del impuesto, para los productores del sector cañero, tal como...

La redención de Maisí

16-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C

La incuestionable obra revolucionaria en Maisí ha experimentado un empuje sustancial en los últimos tres años mediante la recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew al municipio, proceso...

Premian en Guantánamo resultados relevantes en el Fórum de base del Citma

15-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 55 de la constitución de la UJC en las FAR

15-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Fue leído un mensaje de felicitación de Raúl Castro en el acto por la efeméride, efectuado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, donde...

Guantánamo, nuevo campeón en el baloncesto escolar femenino

15-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B

El equipo de Guantánamo se proclamó campeón de los 55 Juegos Nacionales Escolares de baloncesto para damas, certamen efectuado en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva, en...

Desarrollan en Guantánamo jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

15-07-2019 Guantánamo Geovanis Ramirez Rojas - avatar Geovanis Ramirez Rojas

El impulso a obras de impacto social como la rehabilitación del acueducto de la zona este en la ciudad de Guantánamo constituyen el centro de las acciones durante la jornada...

Complaciendo a los seguidores de Gente de Zona

15-07-2019 Variedades Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

¡Hola, amigos! Hoy complacemos a los seguidores de Gente de Zona, con el tema El mentiroso, en colaboración con el músico colombiano Silvestre Dangond...

Camino a Lima (III)

14-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos, continuamos ofreciéndole los detalles de la preparación de los atletas guantanameros que intervendrán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dispuestos a realizarse desde el 26 de...

Obras para el desarrollo local en Manuel Tames

13-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

A más de medio millón de pesos asciende el monto aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de obras y la ejecución de más de 120...

Varicocele en edades pediátricas

13-07-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida

Es muy común el diagnóstico, en edades pediátricas, de anomalías testiculares congénitas como testículos no descendidos, hernia o hidrocele, entre otras que se detectan más adelante, pero “el varicocele, raro...

Video clip Azucenas fue el más ganador del Festival Moviendo 2019

12-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production

El video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del...

Casi concluido montaje de planta desalinizadora en Maisí

12-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión

El montaje de una planta desalinizadora en Maisí estará concluido este mes, informó a Venceremos el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de...

Las opciones de Caimanera en el Verano

12-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones

Variadas son las opciones que tienen los pobladores del municipio guantanamero de Caimanera para este Verano 2019 Vívelo y disfrutar tal como enuncia el slogan de la etapa estival…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 12 de al 18 de Julio

12-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí le traemos variadas propuestas culturales de las que puede disfrutar en la provincia, entra las que se encuentran espacios para disfrutar del cine, la música, la literatura según las...