cooperativa caimaneraOsvaldo Rojo Coy lleva 30 años como pescador, y muchos lo conocen como el historiador de esa actividad en Caimanera. Fotos: Leonel Escalona Furones

Aunque es sábado corto y se labora media jornada, los pescadores de la cooperativa pesquera de Caimanera, en Guantánamo, primera creada en Cuba después del triunfo de la Revolución, convierten el día en jornada normal de trabajo como constaron los reporteros de Venceremos en horas temprano de la mañana.

Desde la madrugada, como es habitual para la mayoría de los 50 trabajadores de la cooperativa, los pescadores desandaban la bahía y sobre las nueve de la mañana llenaban de historias y vivencias el muelle donde atracaban con la captura arrancada a las quietas aguas de la gran ensenada de bolsa.

Osvaldo Rojo Coy, quien lleva tres décadas de sus casi 70 años en el establecimiento, aseguró que en la primera visita en 1959 a esta provincia oriental, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz destinó 100 mil pesos para la construcción de dicho colectivo.

“En este lugar, que era un varadero particular para dar mantenimiento a embarcaciones, un grupo de trabajadores, muchos de ellos fallecidos ya, crearon la cooperativa.

El grupo se formó con lugareños dedicados a la pesca manual individual, quienes respondieron al llamado de la Revolución y se organizaron en la cooperativa, que contó en sus inicios con modernas embarcaciones, planta de hielo, almacén, y otras condiciones que facilitaban el trabajo.

Así comenzó a funcionar el 10 de junio de 1959, con el nombre Gustavo Fraga Jacobino, joven que murió el 4 de agosto en la explosión de una fábrica clandestina de bombas en la ciudad de Guantánamo.

Cuenta Rojo que en el año 1962 estudiaba en la Escuela Nacional de Pesca Andrés González Line, en Varadero, provincia de Matanzas, cuando elementos contrarrevolucionarios al servicio de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, infiltrados en la ilegal base naval yanqui, asesinaron al pescador Rodolfo Rosell Salas.

“Ante el horrendo crimen, las constantes provocaciones y agresiones desde el enclave estadounidense, se decidió suspender la pesca en sus límites para garantizar la seguridad de los cooperativistas y sus familiares, y se trasladó el personal hacia Manzanillo, en la provincia Granma, donde se construyeron casas para los que desearan ir. Todavía algunos de ellos viven allá.

“Nuestra cooperativa estuvo cerrada hasta que en 1970 se rehabilitó y organizó nuevamente el sistema de la Pesca, con alrededor de 30 pescadores.

“La presencia imperial en la base naval limita la captura, porque no podemos llegar hasta las mejores zonas, ocupadas por los marines, donde hay especies de alta calidad”.

cooperativa caimanera4Mindilio Guilarte Pérez aporta, junto a su compañero Rogelio Azahares Tomasén, de 25 a 30 toneladas de jaiba anualmente. Fotos: Leonel Escalona Furones

Firmes desde el inicio

No obstante -puntualiza Rojo- el pasado año alcanzaron 178 toneladas (t) que representaron el 146 por ciento de lo previsto y desde enero a mayo del presente también sobrepasaron lo pactado, al capturar una tonelada de diferentes especies por encima de las 50 contratadas.

Aunque se cumple, el resultado dista mucho de lo logrado a inicios de la entidad, cuando se pescaba en mar abierto, y una pareja como la de Onix Rojo Coy y Marco Daysón capturó 67 t de lisetas en un año, récord intacto.

La situación empeoró en el 2013 por los residuales orgánicos e industriales arrastrados a la bahía por las corrientes fluviales que desembocan en ella, lo que aumentó la contaminación y provocó la muerte de gran cantidad de peces.

“Desde esa fecha se suspendió la pesca hasta que la rada se recupere, por lo pronto empiezan a aparecer nuevamente el machuelo, la manjúa, lisa, picúa, sábalo, róbalo, entre otras especies, que habían desaparecido”, explica Danilo Rodríguez Ruano, director del establecimiento, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Niquero desde el 2011. “Jaiba, curuvina, macabí, patao, machuelo y boquerón son las variedades más capturadas con destino, en su mayoría, a la pescadería especializada de la localidad y en menor escala a la Empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios”, agrega el directivo.

La cooperativa, que a partir de primero de julio venidero se convertirá en Unidad Empresarial de Base de la Empresa Pesquera de Guantánamo Pescaguán, cuenta con 12 embarcaciones, de las cuales dos están en Hatibonico, tres en Niquero, tres se dedican a la pesca de especies de escamas y cuatro a la captura de jaibas en Caimanera.

cooperativa caimanera2Miguel Vázquez Borrero, controlador-facturador que atiende la Pesca comercial privada, solicita apoyo para frenar la sobreexplotación de la bahía. Fotos: Leonel Escalona Furones

Entre lo bueno… lo malo

Miguel Vázquez Borrero, controlador-facturador que atiende la Pesca comercial privada, aclara que antes de autorizar esa práctica en el 2011, ellos lograban niveles de captura muy superiores a los actuales, pues sobrecumplían hasta en un 200 por ciento las 80 t anuales planificadas.

El también secretario de la sección sindical menciona como principal problemática la sobreexplotación de la ensenada por los practicantes de la mencionada modalidad: “Son unos 116 pescadores que entran a la bahía hasta tres veces al día, mientras los nuestros lo hacen una sola vez.

“Ellos -según contrato- deben entregar 10 kilogramos, sin embargo, aportan una pequeña cantidad y venden la mayor parte por la izquierda”, asegura.    

“Quisiéramos frenar esa ilegalidad, pero resulta difícil sin los medios de control adecuados, pues desvían esas producciones antes de atracar al muelle, adonde llegan con lo que van a declarar exclusivamente”, advierte y reclama el apoyo de las autoridades competentes: inspectores del sector, oficiales de la Capitanía del Puerto y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Los dueños de muchas de las 16 embarcaciones contratadas, emplean métodos ilícitos (golpear el agua con palos) para conducir cardúmenes a las redes, pero a la vez los ahuyentan e impiden el desove en los lugares apropiados”, precisa.

En el mar, a todo motor

En el muelle, a orillas de su embarcación, Onix Uruchaga Rojo y Oscar Mestre Machado, quienes trabajan juntos desde el año 1983 y constituyen la mejor pareja de pescadores de la cooperativa, desmontan la captura del día, mientras comentan: “En abril pasado capturamos más de 14 t de peces en Niquero, ahora trabajamos en Manzanillo, Granma, mientras se recupera la bahía, pero estando en Caimanera hacemos pruebas para saber cómo evolucionan las especies”.

“La pesca requiere dedicación, sabiduría, atención y valentía, porque de lo contrario no hay resultados. En nuestro caso la experiencia ha sido un elemento clave”, argumenta Urruchaga Rojo.

“El propósito de ambos es trabajar duro para cumplir los planes, aplicando las habilidades que se adquieren en el fogueo diario, y con ello contribuir a que la cooperativa vuelva a resultados como los del 2011, cuando sobrecumplía los planes de captura de especies de escama”, precisa Güicho, como también llaman a Urruchaga.

Por su parte, Mestre Machado añade que resultaron los mejores del colectivo en el 2015 y en el primer trimestre del 2016 fueron reconocidos con igual categoría en Niquero, por la cantidad y calidad de las entregas.

cooperativa caimanera3La pareja de los pescadores Onix Uruchaga Rojo y Oscar Mestre Machado tienen como meta mantenerse en la vanguardia de la producción. Fotos: Leonel Escalona Furones

La mayor preocupación para los pescadores caimanerences -según él- es la falta de redes, como las mallas 28, 30 y 40 milímetros, imprescindibles para elevar los volúmenes de captura, pues “las que tenemos desde hace más de 20 años, están en pésimo estado y no hay recursos para repararlas”, comenta.

“Pero lo más importante es que la bahía retoma su nivel y nosotros las “riendas” para dar un vuelco favorable a la pesca. Por lo pronto celebraremos como nunca antes, el aniversario de la fundación de nuestro colectivo”, concluyen los pescadores.

Al ritmo de Onix y Oscar, navegan los jaiberos Mindilio Guilarte Pérez y Rogelio Azahares Tomasén.

Con 59 años de edad, Mindo, como le gusta que lo llamen, ha sido, además, ostionero y pescador. Aunque reconocido en varias ocasiones, incluidas este año, como uno de los más destacados en su labor, la verdadera pasión de este hombre es la pesca en mar abierto, “capturar pargo es lo que más me gusta” -dice, mientras saca de su embarcación, con mucho trabajo, una de las cuatro cajas que trae, repletas de las jaibas acabadas de capturar.

Las dificultades no los detienen, y aunque los medios de trabajo son insuficientes, se dedican al oficio con entrega y responsabilidad, y juntos aportan anualmente de 25 a 30 toneladas, a veces más, al plan productivo de la entidad.

A Mindo, como a otros tantos pescadores, la presencia de la ilegal base naval le cierra las puertas para realizar su sueño de mar abierto en sus aguas. Captura jaiba desde hace casi 20 años, y aunque no es su verdadera pasión, lo hace con entrega y amor.

Aunque lo capturado por la cooperativa Gustavo Fraga todavía es exiguo ante la demanda poblacional, sus 50 trabajadores mantienen el compromiso de cumplir los planes y multiplicar los aportes productivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guevara como padre

16-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

Guevara, a pesar de la distancia y el deber, nunca olvidó a sus hijos. Desde la lejanía les escribió numerosas cartas colmadas de consejos para que fueran mejores personas y...

Sarbelio Matos López: Música que colma el alma

16-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado

Entrevista a Sarbelio Matos López, notable compositor musical, quien recibiera recientemente el Premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello…

Baloncesto: Un alero que da “Guerra”

15-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García - avatar Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García

En la sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo, conocida por los guantanameros por la “caldera” de San Justo ya es habitual apreciar la horda frenética que festeja...

En contra del maltrato en la vejez

15-06-2019 Variedades Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las...

Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

14-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana...

Más de mil 100 graduados en curso básico de contabilidad y finanzas en Guantánamo

14-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Mil 108 nuevos graduados del curso básico de contabilidad y finanzas concluido recientemente aporta la provincia de Guantánamo al país, con lo que ascienden a más de seis mil los...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de junio

14-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión

Aquí le traemos las propuestas culturales para este fin de semana en Guantánamo, usted elija las de su prteferencia para disfrutar en familia, con amigos...

Trabajadores de Salinera Frank País condenan la Ley Helms-Bulton

13-06-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores - avatar Ventura Figueras Lores

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País  de la Provincia de Guantánamo, condenaron el Título Tres de la Ley Helms-Burton, luego de lanzar la legitimidad de...

Abrirá para el verano nueva instalación de campismo en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La nueva instalación de campismo Costa Sur, ubicada en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías, comenzará a prestar servicio a la población justo cuando inicien en Guantánamo...

Emprende Ángel Fournier ruta a Lima 2019

13-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Jit - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Jit

El remero guantanamero Ángel Fournier liderará la representación cubana de 11 atletas que competirán desde el 21 al 23 de junio en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, certamen...

Desarrolla Ciencias Médicas el Festival de Inglés en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

El Festival de Inglés Juana Robinson in memoriam, evento que promueve la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para incentivar el desarrollo de esa...

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

05-05-2017 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos) - avatar Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos)

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas...

Estrecha vigilancia sobre el caracol gigante africano en Guantánamo

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, conocida vulgarmente como caracol gigante africano (CGA), es vigilada de forma estrecha por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura...

Médicos guantanameros a Congreso nacional de Obstetricia y Ginecología

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Los perinatólogos guantanameros Humberto Velásquez Romero, William Jiménez Reyes, Lidia Esther Lorie Sierra, Mirna Mailen Díaz Jiménez y Leydis Ferreiro Hernández, representarán a la provincia más oriental en el XVII...

Béisbol: Más indios al cuartel de Guantánamo

12-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Los integrantes del equipo de béisbol sub 23 que no fueron incluidos en la preselección inicial de los Indios Guerreros del Guaso, por jugar en su campeonato nacional, ya entrenan...

Guantánamo sobresalió en Seminario Juvenil Martiano

12-06-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo

La delegación de Guantánamo resultó destacada en la edición 44 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos desarrollado en La Habana, donde conquistó varios de los premios otorgados en ese...

El descanso de los puños

11-06-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Comenzó novedoso servicio de lavatín en la comunidad de Carrera Larga, para beneficio de familias trabajadoras y población interesada…

Guantánamo por mayor ahorro energético en etapas de verano

11-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt

Buscar el mayor ahorro de combustibles y portadores energéticos de los últimos años en Guantánamo, para un período de verano, es propósito de la Oficina Nacional para el Uso Racional...

Guantánamo disfrutó con Lucas

11-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El colectivo del espacio Lucas, denominado la casa del video clip cubano, deleitó al público guantanamero en el teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo en un animado espectáculo artístico...

Guantanameros participarán en evento culinario en La Habana

11-06-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Más de medio centenar de platos típicos y tradicionales del municipio de Baracoa serán presentados en la IV edición del Evento nacional Sabor a las Villas, que tendrá lugar los...

La tía Lidia

10-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Mis manos se entrelazaron con aquellas que se extendían para recibirme, y me creí tocado por una Diosa. “Ella ha sabido granjearse el amor de lo más limpio que existe...

Eligen a joven diputada vicepresidenta de la Asamblea Municipal en Guantánamo

10-06-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia

Idaliena Díaz Casamayor, una de las diputadas más jóvenes del Parlamento cubano fue elegida vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese...

Hasta la próxima jornada Boti en Guantánamo

10-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Con la entrega del galardón en artes plásticas a Marcos A. Zúñiga por la serie Nocturnas; en investigación histórica a José Sánchez Guerra, por el texto El Rayo que no...

Normalmente, niña

09-06-2019 Opinión Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater - avatar Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater

No es solo su ritmo contagioso, la creatividad de sus letras, el uso de nuevos códigos comunicativos o la frescura de sus videos musicales. Algo adicional le garantiza al reguetón...

¿Nódulos de mamas en adolescentes?

09-06-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“Estoy muy preocupada porque me di cuenta que mi niña de 15 días de nacida tiene hinchados los pezones”, decía una madre al doctor Mario Giraudy Zúñiga, especialista de Primer...

La dama de las esquinas

08-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Foto: V.G.B

A Teresa Vera Frómeta puedes verla encima del cuadrilátero o rodeada de pugilistas, ella no boxea, pero ha visto a varias féminas hacerlo. Es licenciada en Enfermería desde 1990 y...

Se acerca el verano: ¡Vívelo!

07-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las actividades recreativas en los barrios y en las comunidades de difícil acceso, la celebración del Festival nacional de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña y las variadas opciones para...

Nueva promoción de profesionales de la Salud en Guantánamo

07-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo

El próximo 20 de julio egresarán de las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM de Guantánamo) 575 médicos, 117 estomatólogos y 50 enfermeras dio a conocer el doctor Enrique...

Periodistas guantanameros a Zonal Nacional Oriental de Softbol

07-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo

Los equipos de Guantánamo y Holguín protagonizan este viernes, desde las 8 y 30 am, el partido inaugural del torneo zonal Oriental de Softbol de la Prensa, el cual cuenta...

Continúa en Guantánamo Jornada Regino Eladio Boti

07-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Con la inauguración de la muestra La Lucha, de Yadier González, ganador de la beca de la Asociación Hermanos Saíz, en la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador...

Presenta Guantánamo proyectos en II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

07-06-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Guantánamo presenta en el Taller los proyectos sociocomunitarios “Mi Barrio, mi Vida” de Manuel Tames, y “Amar al barrio es Amara a la Patria” de Niceto Pérez...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 7 al 14 de Junio

07-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN

Aquí les ofrecemos varias opciones culturales, entre las que se encuentran la presentación del Proyecto Lucas en el teatro Guaso, el estreno de películas y el concierto de la Orquesta...

Ofrece el Banco Popular de Ahorro en Guantánamo servicio de banca telefónica

06-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo para permitir a sus más de 40 mil clientes que poseen tarjetas magnéticas realizar pagos de facturas, ofrece el nuevo servicio de...

Proyecto Lucas en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT

El Proyecto Lucas, responsable de la promoción y divulgación de lo mejor del video clip cubano, llegará este 10 de junio al teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, como...

Cantante cubana Tania Pantoja se presentó en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Radio Guáimaro y D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Radio Guáimaro y D.M.T

La cantante Tania Pantoja y su grupo se presentaron este jueves en el Centro cultural La Guantanamera como parte de una gira nacional que inició por la más oriental de...

Manda Yowlys Bonne en Campeonato Nacional de Lucha libre

06-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Cubasí - avatar Viviana González Balbén // Foto: Cubasí

El guantanamero Yowlys Bonne Rodríguez, monarca mundial vigente de los 61 kilogramos, se tituló en la primera fecha de la versión masculina en el Campeonato Nacional de Lucha Libre, que...

Conceden premios y reconocimientos en Guantánamo por el Día Mundial del Medio Ambiente

06-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:J.C.L

Diversos premios y reconocimientos especiales fueron concedidos este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a empresas, organismos, personalidades y estudiantes de la provincia de Guantánamo por sus...

Voz guantanamera en el Cubadisco

05-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la entrevistada - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la entrevistada

Declaraciones de la cantante Virginia Orihuela Bigñotte, ganadora de la categoría Mejor Disco de Música Tropical Variada en la presente edición del Cubadisco 2019...

Celebran en Guantánamo aniversario 58 del Ministerio del Interior

05-06-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Un nutrido grupo de oficiales recibieron el ascenso a grados inmediatos superiores durante la celebración del aniversario 58 del Ministerio del Interior (Minint) en la sede del Órgano de Instrucción...

Jornada Boti con Alicia y Nelson Domínguez

05-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La inauguración de la muestra Mi amiga Alicia, del artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, que rinde tributo a la prima ballerina assoluta desde el seno de...