cooperativa caimaneraOsvaldo Rojo Coy lleva 30 años como pescador, y muchos lo conocen como el historiador de esa actividad en Caimanera. Fotos: Leonel Escalona Furones

Aunque es sábado corto y se labora media jornada, los pescadores de la cooperativa pesquera de Caimanera, en Guantánamo, primera creada en Cuba después del triunfo de la Revolución, convierten el día en jornada normal de trabajo como constaron los reporteros de Venceremos en horas temprano de la mañana.

Desde la madrugada, como es habitual para la mayoría de los 50 trabajadores de la cooperativa, los pescadores desandaban la bahía y sobre las nueve de la mañana llenaban de historias y vivencias el muelle donde atracaban con la captura arrancada a las quietas aguas de la gran ensenada de bolsa.

Osvaldo Rojo Coy, quien lleva tres décadas de sus casi 70 años en el establecimiento, aseguró que en la primera visita en 1959 a esta provincia oriental, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz destinó 100 mil pesos para la construcción de dicho colectivo.

“En este lugar, que era un varadero particular para dar mantenimiento a embarcaciones, un grupo de trabajadores, muchos de ellos fallecidos ya, crearon la cooperativa.

El grupo se formó con lugareños dedicados a la pesca manual individual, quienes respondieron al llamado de la Revolución y se organizaron en la cooperativa, que contó en sus inicios con modernas embarcaciones, planta de hielo, almacén, y otras condiciones que facilitaban el trabajo.

Así comenzó a funcionar el 10 de junio de 1959, con el nombre Gustavo Fraga Jacobino, joven que murió el 4 de agosto en la explosión de una fábrica clandestina de bombas en la ciudad de Guantánamo.

Cuenta Rojo que en el año 1962 estudiaba en la Escuela Nacional de Pesca Andrés González Line, en Varadero, provincia de Matanzas, cuando elementos contrarrevolucionarios al servicio de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, infiltrados en la ilegal base naval yanqui, asesinaron al pescador Rodolfo Rosell Salas.

“Ante el horrendo crimen, las constantes provocaciones y agresiones desde el enclave estadounidense, se decidió suspender la pesca en sus límites para garantizar la seguridad de los cooperativistas y sus familiares, y se trasladó el personal hacia Manzanillo, en la provincia Granma, donde se construyeron casas para los que desearan ir. Todavía algunos de ellos viven allá.

“Nuestra cooperativa estuvo cerrada hasta que en 1970 se rehabilitó y organizó nuevamente el sistema de la Pesca, con alrededor de 30 pescadores.

“La presencia imperial en la base naval limita la captura, porque no podemos llegar hasta las mejores zonas, ocupadas por los marines, donde hay especies de alta calidad”.

cooperativa caimanera4Mindilio Guilarte Pérez aporta, junto a su compañero Rogelio Azahares Tomasén, de 25 a 30 toneladas de jaiba anualmente. Fotos: Leonel Escalona Furones

Firmes desde el inicio

No obstante -puntualiza Rojo- el pasado año alcanzaron 178 toneladas (t) que representaron el 146 por ciento de lo previsto y desde enero a mayo del presente también sobrepasaron lo pactado, al capturar una tonelada de diferentes especies por encima de las 50 contratadas.

Aunque se cumple, el resultado dista mucho de lo logrado a inicios de la entidad, cuando se pescaba en mar abierto, y una pareja como la de Onix Rojo Coy y Marco Daysón capturó 67 t de lisetas en un año, récord intacto.

La situación empeoró en el 2013 por los residuales orgánicos e industriales arrastrados a la bahía por las corrientes fluviales que desembocan en ella, lo que aumentó la contaminación y provocó la muerte de gran cantidad de peces.

“Desde esa fecha se suspendió la pesca hasta que la rada se recupere, por lo pronto empiezan a aparecer nuevamente el machuelo, la manjúa, lisa, picúa, sábalo, róbalo, entre otras especies, que habían desaparecido”, explica Danilo Rodríguez Ruano, director del establecimiento, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Niquero desde el 2011. “Jaiba, curuvina, macabí, patao, machuelo y boquerón son las variedades más capturadas con destino, en su mayoría, a la pescadería especializada de la localidad y en menor escala a la Empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios”, agrega el directivo.

La cooperativa, que a partir de primero de julio venidero se convertirá en Unidad Empresarial de Base de la Empresa Pesquera de Guantánamo Pescaguán, cuenta con 12 embarcaciones, de las cuales dos están en Hatibonico, tres en Niquero, tres se dedican a la pesca de especies de escamas y cuatro a la captura de jaibas en Caimanera.

cooperativa caimanera2Miguel Vázquez Borrero, controlador-facturador que atiende la Pesca comercial privada, solicita apoyo para frenar la sobreexplotación de la bahía. Fotos: Leonel Escalona Furones

Entre lo bueno… lo malo

Miguel Vázquez Borrero, controlador-facturador que atiende la Pesca comercial privada, aclara que antes de autorizar esa práctica en el 2011, ellos lograban niveles de captura muy superiores a los actuales, pues sobrecumplían hasta en un 200 por ciento las 80 t anuales planificadas.

El también secretario de la sección sindical menciona como principal problemática la sobreexplotación de la ensenada por los practicantes de la mencionada modalidad: “Son unos 116 pescadores que entran a la bahía hasta tres veces al día, mientras los nuestros lo hacen una sola vez.

“Ellos -según contrato- deben entregar 10 kilogramos, sin embargo, aportan una pequeña cantidad y venden la mayor parte por la izquierda”, asegura.    

“Quisiéramos frenar esa ilegalidad, pero resulta difícil sin los medios de control adecuados, pues desvían esas producciones antes de atracar al muelle, adonde llegan con lo que van a declarar exclusivamente”, advierte y reclama el apoyo de las autoridades competentes: inspectores del sector, oficiales de la Capitanía del Puerto y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Los dueños de muchas de las 16 embarcaciones contratadas, emplean métodos ilícitos (golpear el agua con palos) para conducir cardúmenes a las redes, pero a la vez los ahuyentan e impiden el desove en los lugares apropiados”, precisa.

En el mar, a todo motor

En el muelle, a orillas de su embarcación, Onix Uruchaga Rojo y Oscar Mestre Machado, quienes trabajan juntos desde el año 1983 y constituyen la mejor pareja de pescadores de la cooperativa, desmontan la captura del día, mientras comentan: “En abril pasado capturamos más de 14 t de peces en Niquero, ahora trabajamos en Manzanillo, Granma, mientras se recupera la bahía, pero estando en Caimanera hacemos pruebas para saber cómo evolucionan las especies”.

“La pesca requiere dedicación, sabiduría, atención y valentía, porque de lo contrario no hay resultados. En nuestro caso la experiencia ha sido un elemento clave”, argumenta Urruchaga Rojo.

“El propósito de ambos es trabajar duro para cumplir los planes, aplicando las habilidades que se adquieren en el fogueo diario, y con ello contribuir a que la cooperativa vuelva a resultados como los del 2011, cuando sobrecumplía los planes de captura de especies de escama”, precisa Güicho, como también llaman a Urruchaga.

Por su parte, Mestre Machado añade que resultaron los mejores del colectivo en el 2015 y en el primer trimestre del 2016 fueron reconocidos con igual categoría en Niquero, por la cantidad y calidad de las entregas.

cooperativa caimanera3La pareja de los pescadores Onix Uruchaga Rojo y Oscar Mestre Machado tienen como meta mantenerse en la vanguardia de la producción. Fotos: Leonel Escalona Furones

La mayor preocupación para los pescadores caimanerences -según él- es la falta de redes, como las mallas 28, 30 y 40 milímetros, imprescindibles para elevar los volúmenes de captura, pues “las que tenemos desde hace más de 20 años, están en pésimo estado y no hay recursos para repararlas”, comenta.

“Pero lo más importante es que la bahía retoma su nivel y nosotros las “riendas” para dar un vuelco favorable a la pesca. Por lo pronto celebraremos como nunca antes, el aniversario de la fundación de nuestro colectivo”, concluyen los pescadores.

Al ritmo de Onix y Oscar, navegan los jaiberos Mindilio Guilarte Pérez y Rogelio Azahares Tomasén.

Con 59 años de edad, Mindo, como le gusta que lo llamen, ha sido, además, ostionero y pescador. Aunque reconocido en varias ocasiones, incluidas este año, como uno de los más destacados en su labor, la verdadera pasión de este hombre es la pesca en mar abierto, “capturar pargo es lo que más me gusta” -dice, mientras saca de su embarcación, con mucho trabajo, una de las cuatro cajas que trae, repletas de las jaibas acabadas de capturar.

Las dificultades no los detienen, y aunque los medios de trabajo son insuficientes, se dedican al oficio con entrega y responsabilidad, y juntos aportan anualmente de 25 a 30 toneladas, a veces más, al plan productivo de la entidad.

A Mindo, como a otros tantos pescadores, la presencia de la ilegal base naval le cierra las puertas para realizar su sueño de mar abierto en sus aguas. Captura jaiba desde hace casi 20 años, y aunque no es su verdadera pasión, lo hace con entrega y amor.

Aunque lo capturado por la cooperativa Gustavo Fraga todavía es exiguo ante la demanda poblacional, sus 50 trabajadores mantienen el compromiso de cumplir los planes y multiplicar los aportes productivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Incumplido en Guantánamo propósito de entrega del nuevo carnet de identidad

20-03-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Menos mitad de la población guantanamera posee el nuevo Carné de Identidad por lo cual se incumplió el propósito de concluir en 2018 el cambio del documento...

Guantánamo abre con buen pie en clasificatorio de la Serie Nacional de Boxeo

20-03-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El equipo de Guantánamo inició la primera fase de la etapa clasificatoria de la VI Serie Nacional de Boxeo a la cabeza de los cinco elencos que intervienen en el...

Trabajan en Manuel Tames para extinguir incendios forestales

20-03-2019 Guantánamo Adán Cortina y LIlibeth Alfonso Martínez - avatar Adán Cortina y LIlibeth Alfonso Martínez

Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques, empresas y entidades de Manuel Tames trabajan para sofocar un incendio en una zona de pastos en el sitio conocido como El Naranjal, en...

La importancia del descanso

20-03-2019 Variedades Rosa M. Cubela - avatar Rosa M. Cubela

Para lograr que sea efectivo lo primero que hay que saber es cómo conciliar el sueño que no es más que un estado fisiológico caracterizado por la suspensión periódica de...

La Política de la Vivienda en Cuba y su aplicación en Guantánamo

19-03-2019 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Se realiza la primera emisión del programa Tiene la palabra, espacio conjunto de los medios de difusión con información y participación ciudadana, trasmitido este martes 19 de diciembre de 5...

Arrecia en Guantánamo preparación para ingreso a la Educación Superior

19-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Intenet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Intenet

Los estudiantes de duodécimo grado entran en una etapa decisiva de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso 2019-2020, tras concluir la semana anterior...

Presentará 11 novedades editorial El Mar y La Montaña en Feria del Libro

19-03-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas de internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas de internet

Las andanzas del médico habanero Joaquín Román Lafont De Imías a Caimanera en la década del 60 del pasado siglo, están entre las 11 novedades de la Editorial El Mar...

Aceite de pimienta negra contra el vitiligo

19-03-2019 Variedades Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Varias personas que padecen vitiligo nos han solicitado recetas caseras con pimienta negra (picante), pues conocen de sus propiedades, sin embargo, no encuentran ningún medicamento elaborado con esa especia en...

Política de la Vivienda en Cuba: Aplicando las buenas experiencias locales

18-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín

Los logros en conjugar la recuperación de los huracanes con el programa, permite vislumbrar adelantos guantanameros en su cumplimiento, pese a las dificultades actuales...

¿Sabes que es resiliencia?

18-03-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada de internet - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada de internet

¡Hola, amigos! ¿Alguna vez han tenido experiencias muy dolorosas o traumáticas, que pensaron nunca superarían y con el tiempo lo lograron? Pues ese ejercicio de superación, esa capacidad de los...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Pedro Agustín Pérez (I)

17-03-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

Al recorrer la calle Pedro Agustín Pérez, en la ciudad de Guantánamo, el caminante debe detenerse a cada paso si quiere descubrir los detalles que guardan muchas de las edificaciones...

Transportación gratis beneficia a pacientes oncológicos de Guantánamo

16-03-2019 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos

Más de 120 pacientes guantanameros necesitados de recibir servicios de radioterapia, se benefician de un convenio de colaboración entre el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto y la Empresa de...

Festejos con acordes electrónicos en Guantánamo

16-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

El Festival de Música Electrónica Sonarte, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, para impulsar el intercambio entre jóvenes DJ´s, productores del territorio, así como fomentar estrategias para...

Aprecia embajador de Guatemala fuertes relaciones con Cuba

15-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: periódico Venceremos en facebook - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: periódico Venceremos en facebook

El Excelentísimo Señor Embajador de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinosa Farfán, calificó de fuertes y fortalecidas las relaciones entre los dos países, durante una visita a la provincia de...

Protesta de Baraguá “…de lo más glorioso de nuestra historia”

15-03-2019 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo // Foto: Internet - avatar Jorge Wejebe Cobo // Foto: Internet

José Martí al analizar el acontecimiento dijo: “Tengo ante mí la Protesta de Baraguá, que es de lo más glorioso de nuestra historia”...

Llaman a usufructuarios agrícolas a afiliarse a la seguridad Social

15-03-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Miles de usufructuarios guantanameros pudieran perder los beneficios que proporciona la Seguridad Social de no afiliarse antes del próximo 7 de abril, al régimen especial creado para ese propósito como...

Jornada para agasajar la prensa en Guantánamo

15-03-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La entrega del reconocimiento enviado por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros...

Inauguran en Universidad de Guantánamo escultura a Poeta del Moncada

15-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Leonel Escalona Furones

Un conjunto escultórico en homenaje a Raúl Gómez García, poeta de la Generación del Centenario, asesinado con sólo 24 años tras participar en el ataque al cuartel Moncada dirigido por...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 15 al 17 de marzo

15-03-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet

Aquí les ofrecemos las opciones culturales en Guantánamo durante el fin de semana, que incluyen los espacios fijos en algunas instituciones, encuentros para bailar danzón y la proyección de la...

VI Serie Nacional de Boxeo: Guantes en manos y puños al frente

14-03-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los púgiles Guantánamo ultiman detalles de su preparación previa a la cercana VI Serie Nacional de Boxeo, que iniciará este 19 de marzo en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de...

Inocencia en cines de Guantánamo

14-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La película cubana Inocencia, premio Coral de la Popularidad en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se exhibirá a partir del 16 de marzo en...

Fotogalería: Venceremos en la calle con sus lectores

13-03-2019 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S - avatar Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S

Una fructífera jornada de intercambio con los lectores guantanameros, sostuvo hoy en la mañana la prensa escrita en el céntrico parque José Martí, específicamente en la Casa de la Trova...

13 de marzo de 1957: Cuando Manzanita bajaba del Alma Mater

13-03-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: del autor e Internet - avatar José Llamos Camejo // Fotos: del autor e Internet

Año 1957. La proximidad del 13 de marzo acrecienta la ansiedad de Adelina. Ese día la marcará para siempre, ella lo sabe con semanas de antelación, aunque no sospecha el...

¿Será que lo que sucede, conviene?

13-03-2019 Opinión María Elena Álvarez Ponce, de la ACN // Foto: Caricatura tomada de internet - avatar María Elena Álvarez Ponce, de la ACN // Foto: Caricatura tomada de internet

¿Cómo es posible hacer las cosas tan mal? Todos nos hemos hecho más de una vez esa pregunta. Y no sé si le abrimos la puerta o si forzó la...

Aneli Pupo y sus Evoluciones

13-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Evoluciones es el nombre de la nueva exposición que la artista Aneli Pupo exhibe en el Palacio Salcines de la ciudad de Guantánamo, muestra en la cual la joven fotógrafa...

Robert Luis Delgado en preselección cubana de béisbol (+ listado)

12-03-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo Venceremos

El jardinero izquierdo guantanamero Robert Luis Delgado Bueno fue incluido en la preselección cubana de béisbol de donde saldrá el equipo nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú...

Intercambia Viceministro de Cultura con jóvenes artistas e intelectuales de Guantánamo

12-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La necesidad de potenciar una mayor superación y profesionalismo en el sector artístico guantanamero, en función de lograr más calidad en las creaciones locales, centró el intercambio entre Fernando Rojas...

Progresa recuperación del cacao en Baracoa

12-03-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Pablo Gomero Machado - avatar Pablo Gomero Machado

Luego del acopio el pasado año de solo 664,9 toneladas de cacao en Baracoa a consecuencia de los destrozos del huracán Matthew en las plantaciones del fruto, hoy existe una...

Mujeres que trascienden en el tiempo

12-03-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Internet - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Internet

Las cubanas celebramos el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. La efeméride, desde el triunfo de la Revolución, ha logrado convertirse en una fecha de todo el...

¿Las transgresiones de los revendedores cuándo van a terminar?

11-03-2019 Opinión Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

El epíteto deja un muy mal sabor, pero se entroniza porque el enfrentamiento no goza de sostenibilidad y sistematicidad y no por falta de denuncia. La ilegalidad y hasta el...

El vídeo clip tendrá nuevamente su fiesta en Guantánamo

11-03-2019 Culturales Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Con el anuncio y promoción de los nominados en las diferentes categorías, se prepara la escena para que en el mes abril se desarrolle en Guantánamo la sexta edición del...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida 13 de Junio

10-03-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F.

Breve recorrido en fotos de sur a norte por la Avenida 13 de Junio, o por la calle Ahogados, como popularmente se conoce en la ciudad de Guantánamo...

Guantánamo triunfa en atletismo de pista para personas con discapacidad

10-03-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Con siete medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce Guantánamo se ubicó en el primer lugar por provincias en el Campeonato nacional de atletismo de pista para...

Extienden primera etapa de vacunación antipolio

09-03-2019 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

Más del 95 por ciento de los niños guantanameros de entre un mes y 2 años 11 meses y 29 días de nacidos, recibieron la dosis inicial del antídoto anti-...

Descensos en los embalses de agua de Guantánamo

09-03-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Las cinco presas administradas en la provincia de Guantánamo por la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos exhiben descensos en los niveles de agua almacenada...

Revolución con manos de mujer

08-03-2019 Guantánamo Mayliovis del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovis del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones

Hace seis décadas la Revolución en Cuba arrancó de raíz lustros de discriminación y exclusión de la mujer. La incorporó a la vida económica, social y política de la nación...

Jornada por una prensa mejor en Guantánamo

08-03-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Fotos: Lorenzo Crespo S. y Adriel B.C. - avatar Rosalba Castillo Dimot // Fotos: Lorenzo Crespo S. y Adriel B.C.

En esta ocasión, las actividades están dedicadas al 60 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a la provincia y de la toma de la ciudad de Guantánamo y...

Clasifica Guantánamo a fase final de la Liga Nacional de Fútbol

08-03-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El equipo de fútbol de Guantánamo obtuvo la clasificación a la fase final de la 104 Liga Nacional después de doblegar a mediados de semana al once de Las Tunas...

Lauros para los instructores de arte

08-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La instructora de arte de Guantánamo, Ena Márquez Silveira, recibió el premio Olga Alonso in memoriam, que entregó el Consejo Nacional de Casas de Cultura por la obra de toda...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 8 al 14 de marzo en Guantánamo

08-03-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Entre las actividades culturales del 8 al 14 de marzo de 2019 en Guantánamo destacan las vinculadas al Día Inertancional de la Mujer y la apertura de la exposición personal...