cooperativa caimaneraOsvaldo Rojo Coy lleva 30 años como pescador, y muchos lo conocen como el historiador de esa actividad en Caimanera. Fotos: Leonel Escalona Furones

Aunque es sábado corto y se labora media jornada, los pescadores de la cooperativa pesquera de Caimanera, en Guantánamo, primera creada en Cuba después del triunfo de la Revolución, convierten el día en jornada normal de trabajo como constaron los reporteros de Venceremos en horas temprano de la mañana.

Desde la madrugada, como es habitual para la mayoría de los 50 trabajadores de la cooperativa, los pescadores desandaban la bahía y sobre las nueve de la mañana llenaban de historias y vivencias el muelle donde atracaban con la captura arrancada a las quietas aguas de la gran ensenada de bolsa.

Osvaldo Rojo Coy, quien lleva tres décadas de sus casi 70 años en el establecimiento, aseguró que en la primera visita en 1959 a esta provincia oriental, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz destinó 100 mil pesos para la construcción de dicho colectivo.

“En este lugar, que era un varadero particular para dar mantenimiento a embarcaciones, un grupo de trabajadores, muchos de ellos fallecidos ya, crearon la cooperativa.

El grupo se formó con lugareños dedicados a la pesca manual individual, quienes respondieron al llamado de la Revolución y se organizaron en la cooperativa, que contó en sus inicios con modernas embarcaciones, planta de hielo, almacén, y otras condiciones que facilitaban el trabajo.

Así comenzó a funcionar el 10 de junio de 1959, con el nombre Gustavo Fraga Jacobino, joven que murió el 4 de agosto en la explosión de una fábrica clandestina de bombas en la ciudad de Guantánamo.

Cuenta Rojo que en el año 1962 estudiaba en la Escuela Nacional de Pesca Andrés González Line, en Varadero, provincia de Matanzas, cuando elementos contrarrevolucionarios al servicio de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, infiltrados en la ilegal base naval yanqui, asesinaron al pescador Rodolfo Rosell Salas.

“Ante el horrendo crimen, las constantes provocaciones y agresiones desde el enclave estadounidense, se decidió suspender la pesca en sus límites para garantizar la seguridad de los cooperativistas y sus familiares, y se trasladó el personal hacia Manzanillo, en la provincia Granma, donde se construyeron casas para los que desearan ir. Todavía algunos de ellos viven allá.

“Nuestra cooperativa estuvo cerrada hasta que en 1970 se rehabilitó y organizó nuevamente el sistema de la Pesca, con alrededor de 30 pescadores.

“La presencia imperial en la base naval limita la captura, porque no podemos llegar hasta las mejores zonas, ocupadas por los marines, donde hay especies de alta calidad”.

cooperativa caimanera4Mindilio Guilarte Pérez aporta, junto a su compañero Rogelio Azahares Tomasén, de 25 a 30 toneladas de jaiba anualmente. Fotos: Leonel Escalona Furones

Firmes desde el inicio

No obstante -puntualiza Rojo- el pasado año alcanzaron 178 toneladas (t) que representaron el 146 por ciento de lo previsto y desde enero a mayo del presente también sobrepasaron lo pactado, al capturar una tonelada de diferentes especies por encima de las 50 contratadas.

Aunque se cumple, el resultado dista mucho de lo logrado a inicios de la entidad, cuando se pescaba en mar abierto, y una pareja como la de Onix Rojo Coy y Marco Daysón capturó 67 t de lisetas en un año, récord intacto.

La situación empeoró en el 2013 por los residuales orgánicos e industriales arrastrados a la bahía por las corrientes fluviales que desembocan en ella, lo que aumentó la contaminación y provocó la muerte de gran cantidad de peces.

“Desde esa fecha se suspendió la pesca hasta que la rada se recupere, por lo pronto empiezan a aparecer nuevamente el machuelo, la manjúa, lisa, picúa, sábalo, róbalo, entre otras especies, que habían desaparecido”, explica Danilo Rodríguez Ruano, director del establecimiento, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Niquero desde el 2011. “Jaiba, curuvina, macabí, patao, machuelo y boquerón son las variedades más capturadas con destino, en su mayoría, a la pescadería especializada de la localidad y en menor escala a la Empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios”, agrega el directivo.

La cooperativa, que a partir de primero de julio venidero se convertirá en Unidad Empresarial de Base de la Empresa Pesquera de Guantánamo Pescaguán, cuenta con 12 embarcaciones, de las cuales dos están en Hatibonico, tres en Niquero, tres se dedican a la pesca de especies de escamas y cuatro a la captura de jaibas en Caimanera.

cooperativa caimanera2Miguel Vázquez Borrero, controlador-facturador que atiende la Pesca comercial privada, solicita apoyo para frenar la sobreexplotación de la bahía. Fotos: Leonel Escalona Furones

Entre lo bueno… lo malo

Miguel Vázquez Borrero, controlador-facturador que atiende la Pesca comercial privada, aclara que antes de autorizar esa práctica en el 2011, ellos lograban niveles de captura muy superiores a los actuales, pues sobrecumplían hasta en un 200 por ciento las 80 t anuales planificadas.

El también secretario de la sección sindical menciona como principal problemática la sobreexplotación de la ensenada por los practicantes de la mencionada modalidad: “Son unos 116 pescadores que entran a la bahía hasta tres veces al día, mientras los nuestros lo hacen una sola vez.

“Ellos -según contrato- deben entregar 10 kilogramos, sin embargo, aportan una pequeña cantidad y venden la mayor parte por la izquierda”, asegura.    

“Quisiéramos frenar esa ilegalidad, pero resulta difícil sin los medios de control adecuados, pues desvían esas producciones antes de atracar al muelle, adonde llegan con lo que van a declarar exclusivamente”, advierte y reclama el apoyo de las autoridades competentes: inspectores del sector, oficiales de la Capitanía del Puerto y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Los dueños de muchas de las 16 embarcaciones contratadas, emplean métodos ilícitos (golpear el agua con palos) para conducir cardúmenes a las redes, pero a la vez los ahuyentan e impiden el desove en los lugares apropiados”, precisa.

En el mar, a todo motor

En el muelle, a orillas de su embarcación, Onix Uruchaga Rojo y Oscar Mestre Machado, quienes trabajan juntos desde el año 1983 y constituyen la mejor pareja de pescadores de la cooperativa, desmontan la captura del día, mientras comentan: “En abril pasado capturamos más de 14 t de peces en Niquero, ahora trabajamos en Manzanillo, Granma, mientras se recupera la bahía, pero estando en Caimanera hacemos pruebas para saber cómo evolucionan las especies”.

“La pesca requiere dedicación, sabiduría, atención y valentía, porque de lo contrario no hay resultados. En nuestro caso la experiencia ha sido un elemento clave”, argumenta Urruchaga Rojo.

“El propósito de ambos es trabajar duro para cumplir los planes, aplicando las habilidades que se adquieren en el fogueo diario, y con ello contribuir a que la cooperativa vuelva a resultados como los del 2011, cuando sobrecumplía los planes de captura de especies de escama”, precisa Güicho, como también llaman a Urruchaga.

Por su parte, Mestre Machado añade que resultaron los mejores del colectivo en el 2015 y en el primer trimestre del 2016 fueron reconocidos con igual categoría en Niquero, por la cantidad y calidad de las entregas.

cooperativa caimanera3La pareja de los pescadores Onix Uruchaga Rojo y Oscar Mestre Machado tienen como meta mantenerse en la vanguardia de la producción. Fotos: Leonel Escalona Furones

La mayor preocupación para los pescadores caimanerences -según él- es la falta de redes, como las mallas 28, 30 y 40 milímetros, imprescindibles para elevar los volúmenes de captura, pues “las que tenemos desde hace más de 20 años, están en pésimo estado y no hay recursos para repararlas”, comenta.

“Pero lo más importante es que la bahía retoma su nivel y nosotros las “riendas” para dar un vuelco favorable a la pesca. Por lo pronto celebraremos como nunca antes, el aniversario de la fundación de nuestro colectivo”, concluyen los pescadores.

Al ritmo de Onix y Oscar, navegan los jaiberos Mindilio Guilarte Pérez y Rogelio Azahares Tomasén.

Con 59 años de edad, Mindo, como le gusta que lo llamen, ha sido, además, ostionero y pescador. Aunque reconocido en varias ocasiones, incluidas este año, como uno de los más destacados en su labor, la verdadera pasión de este hombre es la pesca en mar abierto, “capturar pargo es lo que más me gusta” -dice, mientras saca de su embarcación, con mucho trabajo, una de las cuatro cajas que trae, repletas de las jaibas acabadas de capturar.

Las dificultades no los detienen, y aunque los medios de trabajo son insuficientes, se dedican al oficio con entrega y responsabilidad, y juntos aportan anualmente de 25 a 30 toneladas, a veces más, al plan productivo de la entidad.

A Mindo, como a otros tantos pescadores, la presencia de la ilegal base naval le cierra las puertas para realizar su sueño de mar abierto en sus aguas. Captura jaiba desde hace casi 20 años, y aunque no es su verdadera pasión, lo hace con entrega y amor.

Aunque lo capturado por la cooperativa Gustavo Fraga todavía es exiguo ante la demanda poblacional, sus 50 trabajadores mantienen el compromiso de cumplir los planes y multiplicar los aportes productivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...

Concluyó Guantánamo consulta del proyecto constitucional

09-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

Alrededor de 97 mil intervenciones fueron hechas por cifra superior a los 400 mil ciudadanos en seis mil 300 asambleas en el llano y la montaña...

Cierra puertas hoy encuentro internacional contra los hábitos tóxicos

09-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Con la disertación magistral Cuba contra las drogas. Apuntes para la historia, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad de...

Al compás de la Guitarra de Clerch

09-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por...

Implementan en Imías acciones por la Tarea Vida

09-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como...

Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol: En la unión está la fuerza

09-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Con una victoria y dos descalabros frente a Santiago de Cuba, este último como sede del evento, inició para Guantánamo el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en la zona oriental...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 9 al 15 de noviembre

09-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Acá le ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia, que incluye las fiestas populares en el municipio de Niceto Pérez, la proyección de variados filmes...

Uso clínico de la danza en tratamiento a las drogadicciones

08-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en...

Reconocen labor de combatientes en Guantánamo

08-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T

El destacado accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guantánamo fue reconocido durante una gala político cultural en el teatro del Comité provincial del Partido...

Una mirada al Periódico Venceremos de Guantánamo

08-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Al análisis de la prensa plana actual, sus retos y derroteros, se dedicó la nueva edición del espacio La Mirada, momento que promueve la filial de la Unión de Escritores...

Aumenta presencia guantanamera en evento de medicina deportiva

08-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Nueve investigaciones, el mayor número en la historia de Guantánamo en eventos científicos médicos, presentarán los doctores del Centro provincial de Medicina Deportiva en la IV Convección Internacional de Educación...

Elisbet se moja en aguas asiáticas

08-11-2018 Deportivas Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos - avatar Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos

Era la noche del 21 de julio de 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, respiraban un ambiente de frescura en su tercera jornada competitiva. Ese...

Cucho, un guantanamero de Ley

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Con 100 años recién cumplidos Rafael Suárez mantiene una vitalidad y memoria envidiable y cada mes asiste puntual a la reunión de su núcleo del Partido…

Pasan revista a situación de la industria alimentaria en Guantánamo

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, y Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, valoraron junto directivos locales y de la nación...

Danza en el epicentro del debate

07-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Socializar métodos actualizados para la enseñanza de la danza, como arte tradicional, sincrética y experimental, así como perfeccionar la formación interdisciplinar de noveles bailarines, fueron las motivaciones del Encuentro Metodológico...

Festejan centenario del hospital pediátrico de Guantánamo

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Más de un centenar de trabajadores, técnicos, médicos, especialistas, pacientes y acompañantes festejaron este martes, en ceremonia político-cultural, los 100 años de existencia del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de...

Forestería análoga dulcifica los suelos salinizados en Guantánamo

06-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Desde el año 2008 se aplican en la provincia las técnicas de Forestería Análoga (FA), metodología que hasta la fecha permitió reforestar en el Valle de Guantánamo 220 hectáreas de...

Sesionará en Guantánamo encuentro internacional contra la drogadicción

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Unos 90 delegados nacionales y foráneos asistirán al tercer encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, que organizará la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) del 7 al...

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

06-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¿Sabías que se puede definir a alguien en visual, auditivo o kinestésico, según las formas en que obtiene datos del entorno? Pues sí, no todas las personas percibimos esas informaciones...

Fincas Forestales Integrales: alternativa soluble

05-11-2018 Lomerío ACN - avatar ACN

La Fincas Forestales Integrales (FFI) son una unidad de manejo sostenible con importante carácter social, ambiental, cultural y con ordenamiento jurídico propio, que rige su estructura y funciones...

El sedentarismo y sus consecuencias

05-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Caricatura tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Caricatura tomada de internet

El sedentarismo o falta de actividad física constituye uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial. Se estima que más del 60 por ciento de...

San Antonio del Sur: Conectados con el astro rey

04-11-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Un parque solar fotovoltaico se construye en San Antonio del Sur, como parte del plan nacional para transformar la matriz energética cubana para 2030 con fuentes renovables de energía..

Los relinchos de Vinent

04-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Las casas nos cuentan la historia, cada rincón, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ahí que para artistas como Jorge Luis Ruiz Vinent, constituyan...

Novedades de acueductos en la ciudad de Guantánamo

03-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Trabajadores del contingente Braulio Curuneaux, de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco), avanzan en la ejecución de la obra civil de una nueva estación para el bombeo de agua...

Implementan proyecto para desarrollo del ajedrez

03-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Contribuir desde la ciencia y la tecnología a la elevación de la calidad y la masificación del ajedrez es la principal línea de trabajo del Grupo Investigación para el Desarrollo...

Comenzará la zafra en Cuba desde el central Argeo Martínez

02-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Leonel Escalona Furones

Argeo Martínez molerá desde este sábado y Cuba inaugurará desde Guantánamo la zafra azucarera 2018-2019, durante la cual los agroazucareros pretenden aumentar la productividad, eficiencia, el ahorro y batallarán por...

Abanderan delegación Conferencia de sindicato de Turismo

02-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // M.T.T

La delegación de Guantánamo a la segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los trabajadores de la Hotelería y Turismo fue abanderada en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de...

En Guantánamo se garantiza pesquisa y atención audiológicas

02-11-2018 Salud Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Expertos guantanameros en Audiología avanzan con éxito en una pesquisa masiva a infantes para la detección y atención temprana a afecciones auditivas, estudio costoso en el mundo que el Ministerio...