cooperativa caimaneraOsvaldo Rojo Coy lleva 30 años como pescador, y muchos lo conocen como el historiador de esa actividad en Caimanera. Fotos: Leonel Escalona Furones

Aunque es sábado corto y se labora media jornada, los pescadores de la cooperativa pesquera de Caimanera, en Guantánamo, primera creada en Cuba después del triunfo de la Revolución, convierten el día en jornada normal de trabajo como constaron los reporteros de Venceremos en horas temprano de la mañana.

Desde la madrugada, como es habitual para la mayoría de los 50 trabajadores de la cooperativa, los pescadores desandaban la bahía y sobre las nueve de la mañana llenaban de historias y vivencias el muelle donde atracaban con la captura arrancada a las quietas aguas de la gran ensenada de bolsa.

Osvaldo Rojo Coy, quien lleva tres décadas de sus casi 70 años en el establecimiento, aseguró que en la primera visita en 1959 a esta provincia oriental, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz destinó 100 mil pesos para la construcción de dicho colectivo.

“En este lugar, que era un varadero particular para dar mantenimiento a embarcaciones, un grupo de trabajadores, muchos de ellos fallecidos ya, crearon la cooperativa.

El grupo se formó con lugareños dedicados a la pesca manual individual, quienes respondieron al llamado de la Revolución y se organizaron en la cooperativa, que contó en sus inicios con modernas embarcaciones, planta de hielo, almacén, y otras condiciones que facilitaban el trabajo.

Así comenzó a funcionar el 10 de junio de 1959, con el nombre Gustavo Fraga Jacobino, joven que murió el 4 de agosto en la explosión de una fábrica clandestina de bombas en la ciudad de Guantánamo.

Cuenta Rojo que en el año 1962 estudiaba en la Escuela Nacional de Pesca Andrés González Line, en Varadero, provincia de Matanzas, cuando elementos contrarrevolucionarios al servicio de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, infiltrados en la ilegal base naval yanqui, asesinaron al pescador Rodolfo Rosell Salas.

“Ante el horrendo crimen, las constantes provocaciones y agresiones desde el enclave estadounidense, se decidió suspender la pesca en sus límites para garantizar la seguridad de los cooperativistas y sus familiares, y se trasladó el personal hacia Manzanillo, en la provincia Granma, donde se construyeron casas para los que desearan ir. Todavía algunos de ellos viven allá.

“Nuestra cooperativa estuvo cerrada hasta que en 1970 se rehabilitó y organizó nuevamente el sistema de la Pesca, con alrededor de 30 pescadores.

“La presencia imperial en la base naval limita la captura, porque no podemos llegar hasta las mejores zonas, ocupadas por los marines, donde hay especies de alta calidad”.

cooperativa caimanera4Mindilio Guilarte Pérez aporta, junto a su compañero Rogelio Azahares Tomasén, de 25 a 30 toneladas de jaiba anualmente. Fotos: Leonel Escalona Furones

Firmes desde el inicio

No obstante -puntualiza Rojo- el pasado año alcanzaron 178 toneladas (t) que representaron el 146 por ciento de lo previsto y desde enero a mayo del presente también sobrepasaron lo pactado, al capturar una tonelada de diferentes especies por encima de las 50 contratadas.

Aunque se cumple, el resultado dista mucho de lo logrado a inicios de la entidad, cuando se pescaba en mar abierto, y una pareja como la de Onix Rojo Coy y Marco Daysón capturó 67 t de lisetas en un año, récord intacto.

La situación empeoró en el 2013 por los residuales orgánicos e industriales arrastrados a la bahía por las corrientes fluviales que desembocan en ella, lo que aumentó la contaminación y provocó la muerte de gran cantidad de peces.

“Desde esa fecha se suspendió la pesca hasta que la rada se recupere, por lo pronto empiezan a aparecer nuevamente el machuelo, la manjúa, lisa, picúa, sábalo, róbalo, entre otras especies, que habían desaparecido”, explica Danilo Rodríguez Ruano, director del establecimiento, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Niquero desde el 2011. “Jaiba, curuvina, macabí, patao, machuelo y boquerón son las variedades más capturadas con destino, en su mayoría, a la pescadería especializada de la localidad y en menor escala a la Empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios”, agrega el directivo.

La cooperativa, que a partir de primero de julio venidero se convertirá en Unidad Empresarial de Base de la Empresa Pesquera de Guantánamo Pescaguán, cuenta con 12 embarcaciones, de las cuales dos están en Hatibonico, tres en Niquero, tres se dedican a la pesca de especies de escamas y cuatro a la captura de jaibas en Caimanera.

cooperativa caimanera2Miguel Vázquez Borrero, controlador-facturador que atiende la Pesca comercial privada, solicita apoyo para frenar la sobreexplotación de la bahía. Fotos: Leonel Escalona Furones

Entre lo bueno… lo malo

Miguel Vázquez Borrero, controlador-facturador que atiende la Pesca comercial privada, aclara que antes de autorizar esa práctica en el 2011, ellos lograban niveles de captura muy superiores a los actuales, pues sobrecumplían hasta en un 200 por ciento las 80 t anuales planificadas.

El también secretario de la sección sindical menciona como principal problemática la sobreexplotación de la ensenada por los practicantes de la mencionada modalidad: “Son unos 116 pescadores que entran a la bahía hasta tres veces al día, mientras los nuestros lo hacen una sola vez.

“Ellos -según contrato- deben entregar 10 kilogramos, sin embargo, aportan una pequeña cantidad y venden la mayor parte por la izquierda”, asegura.    

“Quisiéramos frenar esa ilegalidad, pero resulta difícil sin los medios de control adecuados, pues desvían esas producciones antes de atracar al muelle, adonde llegan con lo que van a declarar exclusivamente”, advierte y reclama el apoyo de las autoridades competentes: inspectores del sector, oficiales de la Capitanía del Puerto y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Los dueños de muchas de las 16 embarcaciones contratadas, emplean métodos ilícitos (golpear el agua con palos) para conducir cardúmenes a las redes, pero a la vez los ahuyentan e impiden el desove en los lugares apropiados”, precisa.

En el mar, a todo motor

En el muelle, a orillas de su embarcación, Onix Uruchaga Rojo y Oscar Mestre Machado, quienes trabajan juntos desde el año 1983 y constituyen la mejor pareja de pescadores de la cooperativa, desmontan la captura del día, mientras comentan: “En abril pasado capturamos más de 14 t de peces en Niquero, ahora trabajamos en Manzanillo, Granma, mientras se recupera la bahía, pero estando en Caimanera hacemos pruebas para saber cómo evolucionan las especies”.

“La pesca requiere dedicación, sabiduría, atención y valentía, porque de lo contrario no hay resultados. En nuestro caso la experiencia ha sido un elemento clave”, argumenta Urruchaga Rojo.

“El propósito de ambos es trabajar duro para cumplir los planes, aplicando las habilidades que se adquieren en el fogueo diario, y con ello contribuir a que la cooperativa vuelva a resultados como los del 2011, cuando sobrecumplía los planes de captura de especies de escama”, precisa Güicho, como también llaman a Urruchaga.

Por su parte, Mestre Machado añade que resultaron los mejores del colectivo en el 2015 y en el primer trimestre del 2016 fueron reconocidos con igual categoría en Niquero, por la cantidad y calidad de las entregas.

cooperativa caimanera3La pareja de los pescadores Onix Uruchaga Rojo y Oscar Mestre Machado tienen como meta mantenerse en la vanguardia de la producción. Fotos: Leonel Escalona Furones

La mayor preocupación para los pescadores caimanerences -según él- es la falta de redes, como las mallas 28, 30 y 40 milímetros, imprescindibles para elevar los volúmenes de captura, pues “las que tenemos desde hace más de 20 años, están en pésimo estado y no hay recursos para repararlas”, comenta.

“Pero lo más importante es que la bahía retoma su nivel y nosotros las “riendas” para dar un vuelco favorable a la pesca. Por lo pronto celebraremos como nunca antes, el aniversario de la fundación de nuestro colectivo”, concluyen los pescadores.

Al ritmo de Onix y Oscar, navegan los jaiberos Mindilio Guilarte Pérez y Rogelio Azahares Tomasén.

Con 59 años de edad, Mindo, como le gusta que lo llamen, ha sido, además, ostionero y pescador. Aunque reconocido en varias ocasiones, incluidas este año, como uno de los más destacados en su labor, la verdadera pasión de este hombre es la pesca en mar abierto, “capturar pargo es lo que más me gusta” -dice, mientras saca de su embarcación, con mucho trabajo, una de las cuatro cajas que trae, repletas de las jaibas acabadas de capturar.

Las dificultades no los detienen, y aunque los medios de trabajo son insuficientes, se dedican al oficio con entrega y responsabilidad, y juntos aportan anualmente de 25 a 30 toneladas, a veces más, al plan productivo de la entidad.

A Mindo, como a otros tantos pescadores, la presencia de la ilegal base naval le cierra las puertas para realizar su sueño de mar abierto en sus aguas. Captura jaiba desde hace casi 20 años, y aunque no es su verdadera pasión, lo hace con entrega y amor.

Aunque lo capturado por la cooperativa Gustavo Fraga todavía es exiguo ante la demanda poblacional, sus 50 trabajadores mantienen el compromiso de cumplir los planes y multiplicar los aportes productivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ajetreo junto a La Primada de Cuba

20-01-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C - avatar José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C

Representan a empresas distintas, pero enlazan a la misma cadena de producción. La fábrica de conservas y el Centro de Gestión-Extracción de Aceite de coco, de Baracoa, están juntas y...

El estímulo que faltaba

19-01-2019 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

Una noticia trascendental para la pelota cubana lo constituye, sin duda, la firma del convenio de contrataciones de atletas entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas...

Inició campaña de pago de tributos

19-01-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda y Mayliovys del Toro Terrero - avatar Dairon Martínez Tejeda y Mayliovys del Toro Terrero

La Campaña de Declaración y Pago de Tributos, que inició este mes en todo el país, contempla en Guantánamo un potencial de declarantes por encima de los 4 mil 600...

Gradúa Guantánamo nuevos Doctores en Ciencias

18-01-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A 142 asciende el número de Doctores en Ciencias en la provincia más oriental de Cuba, tras efectuarse este 18 de enero la cuarta graduación de 20 de ellos por...

El Libro al debate en Guantánamo

18-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Creatividad, gestión y sostenibilidad económica para el país y los autores, fueron los principales llamamientos realizados a la industria editorial cubana en el panel teórico Una mirada crítica a los...

Abrió la Serie provincial de Béisbol

18-01-2019 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balben // Foto: Archivo Venceremos

Con el enfrentamiento entre las novenas de Guantánamo y Niceto Pérez, en el estadio Nguyen Van Troi, abrió este 18 de enero la 42 Serie provincial de béisbol, que este...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 18 al 20 de enero

18-01-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Esta vez les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en las instituciones culturales y comunidades de la provincia. Esperemos que disfrute de las actividades…

En Baracoa, a la angula no se la lleva la corriente

17-01-2019 Lomerío Jorge Merencio Cautín // Fotos: J.L.M.C - avatar Jorge Merencio Cautín // Fotos: J.L.M.C

La convocatoria de la máxima dirección del país de incrementar en cada territorio los renglones exportables ha revitalizado el empeño de explotar mejor las potencialidades existentes en este municipio para...

Binimelis, un “esclavo” de la cocina baracoesa

17-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L.

El joven chef de cocina que muchos cubanos vieron desenvolverse con destreza en el primer programa Pasaje a lo desconocido de 2019, se llama Yoelvis Binimelis Olivero y es miembro...

Otra vez, Encuentro de Voces en Guantánamo

17-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

El Encuentro de Voces, evento que auspicia la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Guantánamo, para promover la música coral en sus...

Instructores de arte guantanameros más comprometidos con la comunidad

17-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Con el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo cultural de las comunidades y al rescate de las tradiciones e identidad del pueblo, los miembros de la Brigada de Instructores de...

Exhiben significativos resultados los Joven Club de computación y electrónica

16-01-2019 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Unos siete millares y medio de guantanameros se capacitaron y graduaron durante 2018 en los cursos cortos de los Joven Club de Computación y Electrónica diseminados en la provincia cubana...

Campeonato Nacional de Voleibol Femenino: El Guaso en pie y a la carga

16-01-2019 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leandro Pérez Pérez, del periódico Adelante - avatar Viviana González Balben // Foto: Leandro Pérez Pérez, del periódico Adelante

Luego de incluirse nuevamente en la división élite del voleibol en Cuba, las guantanameras, intentarán marcar la historia cuando, a partir del viernes, se enfrenten a los mejores conjuntos de...

Anuncian creación de Oficina del Conservador de Baracoa

16-01-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Pablo Gomero Machado, de Radio Baracoa - avatar Pablo Gomero Machado, de Radio Baracoa

Como una tarea titánica calificó Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa, el trabajo que tendrá el personal de la Oficina del Conservador de la Ciudad que debe abrir sus puertas...

Destacan en Guantánamo importancia de revisión de listado por electores

16-01-2019 Guantánamo Victor Hugo Purón Fonseca - avatar Victor Hugo Purón Fonseca

Califica positivamente presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, marcha del proceso para el referendo de la nueva Constitución de la República el venidero 24 de febrero en...

Otorgan Premio provincial de la Calidad a Empresa de proyectos hidráulicos

15-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por la elevada profesionalidad en la prestación de servicios y los resultados económicos avalados por la satisfacción de sus clientes, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de...

Eligen nuevo primer secretario del Comité Provincial de la UJC

15-01-2019 Guantánamo Ynés Yliana Rodríguez Acosta - avatar Ynés Yliana Rodríguez Acosta

Lázaro Castellanos Matos fue elegido hoy como Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo con la aprobación de los miembros del Comité Provincial de esa organización...

De alta médica mayoría de lesionados en accidente de tránsito en carretera Guantánamo-Baracoa

15-01-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN

La mayoría de los 33 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera Guantánamo-Baracoa fueron dados de alta, incluido el menor de tres años...

Trabajadores eléctricos en Guantánamo celebran su día

14-01-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille - avatar Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille

El Día del Trabajador Eléctrico, que rememora cada 14 de enero la intervención de Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras Holmes en 1934, lo celebran los guantanameros...

Nueva presidencia provincial del Poder Popular en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares Torreblanca fueron elegidos presidente y vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese órgano celebrada el sábado...

Egresan nuevos jóvenes de entrenamiento de reserva de cuadros en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Más de 30 jóvenes reserva de cuadros de organizaciones políticas y de masa de diferentes municipios guantanameros egresaron del XX entrenamiento de la escuela provincial del Partido Israel Reyes Zayas...

Algunos hitos de la ingienería en 2018

14-01-2019 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Desde hace más de tres décadas la revista Popular Science, fundada en 1872 y especializada en noticias de ciencia y tecnología para el público no especializado...

Próximamente: Cruzados por la Ciudad

13-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura

Como cada enero la villa de Guantánamo reverdecerá al calor de lo mejor del arte local y nacional en el popular espacio Cruzados por la Ciudad, momento propicio para...

Piti en las calles en busca de sonrisas

12-01-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados

A raíz de la convocatoria del proyecto Pensamiento y como resultado de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, un grupo de estudiantes universitarios y jóvenes profesores...

Poema con niños: nueva propuesta del grupo La Barca

12-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Poema con niños, versión para el teatro, del texto homónimo que el escritor cubano Nicolás Guillén publicara en el libro El son entero (1947), es la nueva propuesta que articula...

¿Los bebés deben dormir boca arriba?

12-01-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

De cómo se debe poner a dormir a los bebés fue motivo de contradicciones entre varias madres de recién nacidos, hace poco más de un mes, en el Hospital general...

Se recuperan lesionados de accidente de tránsito en Guantánamo

11-01-2019 Salud Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L

Varios de los 33 lesionados, 21 extranjeros y 12 cubanos, en el accidente automovilístico ocurrido en la tarde de este jueves, en la Loma de la Herradura, a 25 kilómetros...

En venta tabloides de nueva Constitución de la República

11-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Los pobladores de las montañas de Guantánamo, que abarcan tres cuartas partes de la superficie de la provincia, comenzaron a adquirir desde ayer ejemplares de la nueva Constitución de la...

Inició cosecha de tomate en Valle de Caujerí

11-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

La cosecha de tomate inició en el Valle de Caujerí, principal emporio hortícola de la provincia más oriental de Cuba, donde deben acopiarse 11 mil 300 toneladas (t) hasta el...

Arquitectos e ingenieros de la construcción en Guantánamo votarán unánimemente la Constitución

11-01-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) en Guantánamo exhortó a sus asociados a participar activamente en la votación del 24de febrero próximo, para validar la...

Cartelera cultural ¿A dónde vamos? Del 11 al 17 de enero

11-01-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y mediados de la próxima en Guantánamo. Esperamos que disfrute de las actividades que escoja …

Destacan a Guantánamo por sus resultados en la Ciencia, Tecnología e Innovación

10-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por los notables resultados investigativos y altos niveles de integración en las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI), la provincia de Guantánamo alcanzó la condición de destacada por tercer...

Sobrepeso sí, sobreprecio no

10-01-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Una noticia marca este inicio de año para los viajeros presentes y futuros de los servicios de los ómnibus nacionales. A partir de este 10 de enero, informa una nota...

Futbolistas guantanameros ante nueva campaña nacional

10-01-2019 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Pocos días restan para el debut del once guantanamero en la 104 edición de la Liga Nacional de Fútbol y las últimas sesiones de entrenamiento en el campo del estadio...

Punto de encuentro en Guantánamo para literatos cubanos

10-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La jornada literaria La Isla en Peso, que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS) para promover el quehacer de los jóvenes escritores del país y acercar a los guantanameros a...

Instan a multiplicar prácticas agroecológicas en Guantánamo

09-01-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Representantes del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino en el país, llamaron en Guantánamo a multiplicar las prácticas agroecológicas en la gestión de la producción alimentaria, cuya marcha fue evaluada...

Construir más, alternativa ante la situación del fondo habitacional

09-01-2019 Guantánamo Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

La huella dejada por el huracán Matthew, hace poco más de dos años, dejó claro para los guantanameros, que la única alternativa posible para ir paleando la deplorable situación del...

Convocan a Festival Vocecitas de Cristal

09-01-2019 Culturales Unión de Jóvenes Comunistas // Foto: Sectorial de Cultura - avatar Unión de Jóvenes Comunistas // Foto: Sectorial de Cultura

La Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Guantánamo convoca al Festival de la canción infantil Vocecitas de Cristal, evento competitivo de creación e interpretación, en el que los...

Recuperan en Guantánamo áreas para la producción de alevines

08-01-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O

La recuperación de 54 hectáreas de tierra plagadas de marabú, las cuales se dedicarán a la producción de alevines, signa el accionar de los buldoceros de la empresa de desmonte...

La calidad: prioridad del sector cultural en Guantánamo para 2019

08-01-2019 Culturales Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

Seguir impulsando la calidad de la enseñanza artística, los procesos de creación, y la difusión y salvaguarda del patrimonio, figuran entre las prioridades del Sectorial de Cultura en Guantánamo, que...