la llave

Mucho antes de hacerse famoso haciendo chistes, Miguel Moreno pensaba que no iba a poder vivir del cuento, aunque de mirarlo nada más, y en especial con el rostro serio, la gente se ríe en su cara.

Hoy tiene 47 años de edad, dos hijos y carreras hechas por partida doble, pero en su etapa de estudiante de preuniversitario, cree que intencionalmente no le avisaron de que se estaban haciendo las pruebas para estudiar actuación, como en aquel momento deseaba, entonces se inclinó por la abogacía, una profesión que también le interesaba y se fue a estudiar a Santiago de Cuba.

En la modesta casa del reparto guantanamero donde vive hace 15 años con su esposa Glenda, trabajadora de la Salud, y Mario Miguel, su hijo menor, estudiante de Secundaria Básica, continuamos un diálogo que pudo comenzar allí, pero en verdad se inició por azar en nuestro encuentro fortuito unas horas antes en una frecuentada esquina, al noroeste de la ciudad, donde lo encontré, cerca de las ocho de la mañana, guapeando una “botella” para llegar al trabajo.

En el trayecto hasta las oficinas del Bufete Colectivo en el centro de la ciudad, no le hice preguntas que no fueran las de mera cortesía, pero suficientes como para saber que tiene dos hijos, que vive en el Consejo Popular Pastorita, que siempre está aquí y no allá (en la Habana), como piensa la gente, que aunque es humorista cuando no está en el escenario de un teatro o frente a las cámaras de la televisión, no lo parece y que el miércoles es su día sagrado.

Se toma muy natural que lo llame Miguelito, a la usanza de sus amigos y familiares. Me dice que me ponga cómoda y que lance la primera pregunta.

Me dijiste que no estudiaste actuación por algo malintencionado, qué sucedió?

Nada, es que en aquel momento convenía que los jóvenes nos incorporáramos a carreras técnicas, pero eso nunca estuvo en mis perspectivas. Me alegro, después de todo, que no me hayan avisado para las pruebas, porque si algo yo quería ser en la vida era abogado y de eso me gradué en la Universidad de Oriente.

¿Con título de Oro?

No. Por lo menos el que me dieron era de papel, a lo mejor para que me ganara el de oro trabajando. Llevo 24 años ejerciendo como abogado aquí en mi provincia.

Y dicen tus compañeros que eres muy competente y que por eso tienes muchos clientes ¿cómo logras que en el tribunal o en el Bufete te tomen en serio, porque desde hace más de 15 años tú eres La Llave, aunque te pongas una toga u ocupes tu lugar como abogado en el tribunal?

El personaje de La Llave ya no puedo, ni quiero, separarlo de mí y me ha abierto muchas puertas, eso es verdad, pero que yo sea humorista, no quiere decir que tenga que estar el día entero haciéndome el gracioso.

Pero además, aunque quisiera no lo puedo hacer porque soy un profesional del Derecho y tengo una responsabilidad muy grande con el pueblo, en especial con la gente que me busca para confiarme asuntos tan complejos como los que atiende el Derecho Civil (regula las relaciones particulares) y Administrativo (las relaciones entre los individuos y los organismos del Estado).

A veces durante los juicios en el Tribunal la gente se ríe por un gesto, una inflexión de la voz o alguna palabra que uso y aunque lo hago intencionalmente para relajar las tensiones o para que me presten más atención, no se me ocurriría hacer un show de un momento en el que se deciden cosas tan serias y dolorosas para las personas como es, por ejemplo, ganar o perder un litigio por una vivienda.

Y qué le aporta el abogado al humorista?

Por una cuestión ética no llevo nunca al espectáculo las situaciones que vivo como abogado, ni mucho menos las cosas que le suceden a mis clientes, tal como son, pero hay situaciones reales que las recreo porque la línea humorística que trabajo es la sátira social y política alimentada de la realidad que me rodea, de lo que le sucede a la gente y cómo piensa.

¿Tú crees en eso de que nadie es profeta en su tierra?

Bueno, a lo mejor eso es una realidad para algunos, pero para mí no, en lo absoluto. Yo viajo a La Habana cumplo invitaciones o compromisos de trabajo que hago y vuelvo al Bufete, al cine Guaso o cualquier otro espacio, a mis espectáculos con el grupo de Ayala, el director de Komotú, del que soy uno de sus integrantes. De esa manera se hizo popular La Llave en todo el país, a través de Deja que yo te cuente, programa del que, por cierto, me mantuve escribiendo su guión durante siete años desde aquí.

También he escrito guiones para espacios estelares de humor en la televisión como Vivir del cuento, y participé en varios programas de Punto G. Todo eso lo hago aquí.

Sin creerme lo máximo ni mucho menos, pero sin irme de Guantánamo tengo dos premios Caricato y somos plaza fija, Komotú y yo, ganando premios Aquelarre, dos de los eventos humorísticos más importantes del país, y aclaro que no tengo nada en contra de los que se van para La Habana, y aprovecho para decir que estuve en ocho estados venezolanos como parte de la Misión Cultura.

Estando en mi tierra pertenezco al Centro Promotor del Humor, que radica en La Habana, pero hasta ahora me siento bien así. Aclaro también que no es por falta de oportunidad porque cuando hice el primer Deja que yo te cuente, me propusieron quedarme. Y para que no queden dudas, aclaro, además, que como oriental también me gusta la capital.

Entonces, ¿cuál es la razón de peso?

Si me voy para La Habana es para dedicarme solo al humor, y no es eso lo que quiero. Me gusta mucho y me siento muy bien trabajando aquí como abogado de un bufete.

Dices que desde 2011 guardas con mucho celo la estatuilla de La Fama, ¿a quién crees que se la otorgaron a La Llave o a Miguel Moreno?

A los dos. Yo me puse muy contento cuando supe que en mi caso el otorgamiento de La Fama era para reconocer la manera en que conjugaba mi labor como abogado y también mi aporte a la ciudad como humorista. Eso me gustó muchísimo porque son dos profesiones que desempeño con dedicación y por igual han contribuido a mi crecimiento como ser humano a mi orgullo de guantanamero.

Te consideras un hombre famoso?

No. Creo que soy un poco conocido y a la gente le da gracia todo lo que hago, lo cual a veces es un poco molesto, ¿sabes?

Por qué?

Hace poco llegué doblado de un dolor al hospital provincial y la gente muerta de la risa me apuntaba y decía: miren a La Llave, miren a La Llave… Y el camillero preguntándome compadre cómo es eso del agua en la cerveza, el chiste aquel…Y yo tenía que disimular porque tampoco me puedo poner pesao con la gente, eso no está bien.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inició en Guantánamo proceso de rendición de cuenta

16-11-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato, inició en la circunscripción número dos del Consejo Reparto...

Jóvenes reeditan la ruta de la Invasión a Guantánamo en 1871

16-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Más de una veintena de estudiantes y trabajadores, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Guantánamo, partieron este 16 de noviembre y hasta el 20 de ese mismo mes...

Combativa Asamblea municipal de la Federación de Mujeres Cubanas en Guantánamo

16-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

Con pronunciamientos inherentes al combate a la corrupción y el protagonismo de las féminas en las transformaciones del modelo económico y social del país, sesionó en el municipio de Guantánamo...

Reconocido bailarín y coreógrafo Narciso Medina en Guantánamo

16-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Narciso Medina, reconocido bailarín, coreógrafo y profesor cubano, se encuentra en la ciudad de Guantánamo como parte de un intercambio académico con las compañías profesionales del territorio y la escuela...

Festejarán en Guantánamo día de la Cultura Física y el Deporte

16-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El día de la Cultura Física y el Deporte será celebrado desde este fin de semana por los trabajadores del sector quienes desplegarán un conjunto de acciones en la provincia...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 16 al 18 de noviembre

16-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le ofrecemos la opciones culturales para este fin de semana, que incluye los habituales espcaios en sedes como la del Ballet Folklórico Babul y la Casa de la Cultura...

Respaldo en Guantánamo a decisión del retorno de los colaboradores cubanos en Brasil

15-11-2018 Salud Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda

Muestran su indignación claustro, alumnos y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo por la aberrante postura de Jair Bolsonaro...

Insta ministro de la agricultura al crecimiento productivo sostenido

15-11-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

A impulsar el crecimiento agrícola para mejorar la alimentación del pueblo instó en Guantánamo Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano del ramo, durante evaluación de la marcha de las campañas de...

Reconocimiento internacional a joven de la Universidad de Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz

Por su destacada participación en la convocatoria al Premio Internacional al Compromiso Social, el Licenciado Daniel Fernández Urgellés, jefe del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Guantánamo, fue...

Agencia de Viajero para universitarios en Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

Una agencia Viajero, de reservaciones de transportación de pasajeros en ómnibus nacionales, presta servicios a estudiantes y trabajadores en la Universidad de Guantánamo (UG), desde el seis de noviembre...

Otorgan Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba a José Toirac

15-11-2018 Culturales Prensa Latina - avatar Prensa Latina

El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó hoy el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac por la relevancia de sus logros y la proyección...

Imías a seis décadas de libertad

14-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira

Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Imías, intercambia con Venceremos en ocasión del 60 aniversario de la liberación de ese territorio…

La toma del cuartel de Imías

14-11-2018 Guantánamo Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt - avatar Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt

Después del combate victorioso de la emboscada de Guamá de Baracoa, el 4 de noviembre de 1958, el comandante Félix Pena Díaz inició los preparativos para el cerco y la...

Estilos de vida saludables previenen la diabetes

14-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población...

En expansión servicio Nauta Hogar en zonas rurales de Guantánamo

14-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Alrededor de 200 clientes de la provincia de Guantánamo disfrutan el nuevo servicio Nauta Hogar para zonas rurales, con el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) da...

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...

Concluyó Guantánamo consulta del proyecto constitucional

09-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

Alrededor de 97 mil intervenciones fueron hechas por cifra superior a los 400 mil ciudadanos en seis mil 300 asambleas en el llano y la montaña...

Cierra puertas hoy encuentro internacional contra los hábitos tóxicos

09-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Con la disertación magistral Cuba contra las drogas. Apuntes para la historia, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad de...

Al compás de la Guitarra de Clerch

09-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por...

Implementan en Imías acciones por la Tarea Vida

09-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como...

Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol: En la unión está la fuerza

09-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Con una victoria y dos descalabros frente a Santiago de Cuba, este último como sede del evento, inició para Guantánamo el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en la zona oriental...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 9 al 15 de noviembre

09-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Acá le ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia, que incluye las fiestas populares en el municipio de Niceto Pérez, la proyección de variados filmes...

Uso clínico de la danza en tratamiento a las drogadicciones

08-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en...

Reconocen labor de combatientes en Guantánamo

08-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T

El destacado accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guantánamo fue reconocido durante una gala político cultural en el teatro del Comité provincial del Partido...

Una mirada al Periódico Venceremos de Guantánamo

08-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Al análisis de la prensa plana actual, sus retos y derroteros, se dedicó la nueva edición del espacio La Mirada, momento que promueve la filial de la Unión de Escritores...

Aumenta presencia guantanamera en evento de medicina deportiva

08-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Nueve investigaciones, el mayor número en la historia de Guantánamo en eventos científicos médicos, presentarán los doctores del Centro provincial de Medicina Deportiva en la IV Convección Internacional de Educación...

Elisbet se moja en aguas asiáticas

08-11-2018 Deportivas Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos - avatar Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos

Era la noche del 21 de julio de 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, respiraban un ambiente de frescura en su tercera jornada competitiva. Ese...

Cucho, un guantanamero de Ley

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Con 100 años recién cumplidos Rafael Suárez mantiene una vitalidad y memoria envidiable y cada mes asiste puntual a la reunión de su núcleo del Partido…