la llave

Mucho antes de hacerse famoso haciendo chistes, Miguel Moreno pensaba que no iba a poder vivir del cuento, aunque de mirarlo nada más, y en especial con el rostro serio, la gente se ríe en su cara.

Hoy tiene 47 años de edad, dos hijos y carreras hechas por partida doble, pero en su etapa de estudiante de preuniversitario, cree que intencionalmente no le avisaron de que se estaban haciendo las pruebas para estudiar actuación, como en aquel momento deseaba, entonces se inclinó por la abogacía, una profesión que también le interesaba y se fue a estudiar a Santiago de Cuba.

En la modesta casa del reparto guantanamero donde vive hace 15 años con su esposa Glenda, trabajadora de la Salud, y Mario Miguel, su hijo menor, estudiante de Secundaria Básica, continuamos un diálogo que pudo comenzar allí, pero en verdad se inició por azar en nuestro encuentro fortuito unas horas antes en una frecuentada esquina, al noroeste de la ciudad, donde lo encontré, cerca de las ocho de la mañana, guapeando una “botella” para llegar al trabajo.

En el trayecto hasta las oficinas del Bufete Colectivo en el centro de la ciudad, no le hice preguntas que no fueran las de mera cortesía, pero suficientes como para saber que tiene dos hijos, que vive en el Consejo Popular Pastorita, que siempre está aquí y no allá (en la Habana), como piensa la gente, que aunque es humorista cuando no está en el escenario de un teatro o frente a las cámaras de la televisión, no lo parece y que el miércoles es su día sagrado.

Se toma muy natural que lo llame Miguelito, a la usanza de sus amigos y familiares. Me dice que me ponga cómoda y que lance la primera pregunta.

Me dijiste que no estudiaste actuación por algo malintencionado, qué sucedió?

Nada, es que en aquel momento convenía que los jóvenes nos incorporáramos a carreras técnicas, pero eso nunca estuvo en mis perspectivas. Me alegro, después de todo, que no me hayan avisado para las pruebas, porque si algo yo quería ser en la vida era abogado y de eso me gradué en la Universidad de Oriente.

¿Con título de Oro?

No. Por lo menos el que me dieron era de papel, a lo mejor para que me ganara el de oro trabajando. Llevo 24 años ejerciendo como abogado aquí en mi provincia.

Y dicen tus compañeros que eres muy competente y que por eso tienes muchos clientes ¿cómo logras que en el tribunal o en el Bufete te tomen en serio, porque desde hace más de 15 años tú eres La Llave, aunque te pongas una toga u ocupes tu lugar como abogado en el tribunal?

El personaje de La Llave ya no puedo, ni quiero, separarlo de mí y me ha abierto muchas puertas, eso es verdad, pero que yo sea humorista, no quiere decir que tenga que estar el día entero haciéndome el gracioso.

Pero además, aunque quisiera no lo puedo hacer porque soy un profesional del Derecho y tengo una responsabilidad muy grande con el pueblo, en especial con la gente que me busca para confiarme asuntos tan complejos como los que atiende el Derecho Civil (regula las relaciones particulares) y Administrativo (las relaciones entre los individuos y los organismos del Estado).

A veces durante los juicios en el Tribunal la gente se ríe por un gesto, una inflexión de la voz o alguna palabra que uso y aunque lo hago intencionalmente para relajar las tensiones o para que me presten más atención, no se me ocurriría hacer un show de un momento en el que se deciden cosas tan serias y dolorosas para las personas como es, por ejemplo, ganar o perder un litigio por una vivienda.

Y qué le aporta el abogado al humorista?

Por una cuestión ética no llevo nunca al espectáculo las situaciones que vivo como abogado, ni mucho menos las cosas que le suceden a mis clientes, tal como son, pero hay situaciones reales que las recreo porque la línea humorística que trabajo es la sátira social y política alimentada de la realidad que me rodea, de lo que le sucede a la gente y cómo piensa.

¿Tú crees en eso de que nadie es profeta en su tierra?

Bueno, a lo mejor eso es una realidad para algunos, pero para mí no, en lo absoluto. Yo viajo a La Habana cumplo invitaciones o compromisos de trabajo que hago y vuelvo al Bufete, al cine Guaso o cualquier otro espacio, a mis espectáculos con el grupo de Ayala, el director de Komotú, del que soy uno de sus integrantes. De esa manera se hizo popular La Llave en todo el país, a través de Deja que yo te cuente, programa del que, por cierto, me mantuve escribiendo su guión durante siete años desde aquí.

También he escrito guiones para espacios estelares de humor en la televisión como Vivir del cuento, y participé en varios programas de Punto G. Todo eso lo hago aquí.

Sin creerme lo máximo ni mucho menos, pero sin irme de Guantánamo tengo dos premios Caricato y somos plaza fija, Komotú y yo, ganando premios Aquelarre, dos de los eventos humorísticos más importantes del país, y aclaro que no tengo nada en contra de los que se van para La Habana, y aprovecho para decir que estuve en ocho estados venezolanos como parte de la Misión Cultura.

Estando en mi tierra pertenezco al Centro Promotor del Humor, que radica en La Habana, pero hasta ahora me siento bien así. Aclaro también que no es por falta de oportunidad porque cuando hice el primer Deja que yo te cuente, me propusieron quedarme. Y para que no queden dudas, aclaro, además, que como oriental también me gusta la capital.

Entonces, ¿cuál es la razón de peso?

Si me voy para La Habana es para dedicarme solo al humor, y no es eso lo que quiero. Me gusta mucho y me siento muy bien trabajando aquí como abogado de un bufete.

Dices que desde 2011 guardas con mucho celo la estatuilla de La Fama, ¿a quién crees que se la otorgaron a La Llave o a Miguel Moreno?

A los dos. Yo me puse muy contento cuando supe que en mi caso el otorgamiento de La Fama era para reconocer la manera en que conjugaba mi labor como abogado y también mi aporte a la ciudad como humorista. Eso me gustó muchísimo porque son dos profesiones que desempeño con dedicación y por igual han contribuido a mi crecimiento como ser humano a mi orgullo de guantanamero.

Te consideras un hombre famoso?

No. Creo que soy un poco conocido y a la gente le da gracia todo lo que hago, lo cual a veces es un poco molesto, ¿sabes?

Por qué?

Hace poco llegué doblado de un dolor al hospital provincial y la gente muerta de la risa me apuntaba y decía: miren a La Llave, miren a La Llave… Y el camillero preguntándome compadre cómo es eso del agua en la cerveza, el chiste aquel…Y yo tenía que disimular porque tampoco me puedo poner pesao con la gente, eso no está bien.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Jóvenes guantanameros respaldan al pueblo y gobierno de Venezuela

21-02-2019 Guantánamo Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: M.T.T - avatar Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: M.T.T

Estudiantes del Instituto Preuniversitario (IPU) Enrique Soto, ubicado en el reparto Mártires de Granada, de la ciudad de Guantánamo, respaldaron con su firma la paz en Venezuela y denuncian la...

Continuarán mejoras a viales de montaña en Guantánamo

21-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

Más de 35 kilómetros de viales de montañas de cinco municipios serán revestidos con hormigón asfáltico en el presente año, inversión incluida entre las prioridades de la Empresa Constructora Integral...

Fallece María Court, personalidad de la cultura en Baracoa

21-02-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Richard López Castellanos - avatar Richard López Castellanos

María Court Hernández, una de las personas más conocidas del mundo de la cultura en Baracoa durante décadas, falleció esta mañana a causa de una enfermedad cerebral degenerativa...

El 24 de febrero ratificaremos una Constitución nueva y superior

20-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El especialista en Derecho Constitucional, Máster en Ciencias Jurídicas Sergio Emilio Castillo Torres, explica por qué la Ley de leyes cubana del 2019, totalmente reformada, es mejor, más atemperada a...

¡Manos fuera de Venezuela! firman los planificadores físicos de Guantánamo

20-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Especialistas, técnicos y trabajadores de servicios de la Dirección provincial de Planificación Física (DPPF) en Guantánamo ratificaron en acto solemne, con sus firmas, el apoyo a la campaña Manos fuera...

Constatan marcha de plataforma para desarrollo integral territorial en Guantánamo

20-02-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Contribuir al avance socioeconómico sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a partir de las potencialidades presentes en los municipios, es una de las intensiones...

Respaldo de universitarios orientales cubanos a Venezuela en taller regional desde Guantánamo

19-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Yadira Cruz Valera - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Yadira Cruz Valera

Más de centenar y medio de estudiantes y profesores universitarios acordaron enviar al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez un mensaje de respaldo a la solidaridad expresada por Cuba con el...

Ratifican trabajadores de Venceremos, su apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela

19-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la certeza martiana de que “una verdad, dicha bien y a tiempo, esparce, como el polvo, a sus enemigos", los trabajadores del periódico Venceremos ratificaron con sus firmas, el...

Concluyó entrevista on line sobre referendo popular de la nueva Constitución cubana

14-02-2019 Entrevistas Online Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Integrantes de la Comisión Electoral provincial de Guantánamo y supervisores del proceso de Reforma Constitucional contestaron preguntas de los internauta en directo y en tiempo real sobre la nueva Constitución...

Trabajadores del Centro de Desarrollo de la Montaña por paz en Venezuela

19-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

En rechazo a las maniobras contra el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, organizadas por la oposición de ese país obediente a los dictados del Imperio estadounidense, el...

Precisan en Guantánamo aseguramientos de referendo constitucional

18-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Jorge Luis Merencio Cautín

Los aseguramientos para el referendo constitucional del 24 de febrero fueron precisados en Guantánamo durante la prueba dinámica de este domingo, descrito como satisfactoria por Tomás Sourt Martínez, presidente de...

Constituyen en Guantánamo Comité Espeleológico Provincial

18-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Telecentro Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Telecentro Solvisión

El Comité Espeleológico Provincial fue constituido en Guantánamo, informó la recién creada institución en su perfil de la red social Facebook...

Dos guantanameros entre favoritos en Torneo Cerro Pelado Granma de Luchas

17-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Cubasí y Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Cubasí y Archivo Venceremos

El campeón mundial Yowlys Bonne Rodríguez y la experimentada Yakelín Estornell Elizástegui, son los dos guantanameros que resaltan en el listado de participantes en el Torneo Cerro Pelado Granma de...

Sobre la canción Si tu amor no vale nada (+ letra)

17-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! Hoy compartimos la letra de la canción Si tu amor no vale nada, compuesta por el guantanamero Israel Rojas, director del grupo Buena Fe, para los hermanos Christian...

Exponiendo el oído y ¿sacando el cuerpo?

16-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Arruinadores del descanso le sobran a la ciudad. Se quejan los agobiados por la estridencia en edificios multifamiliares, los perturbados por ruidos intempestivos de ciertos grupos de religiosos, los vecinos...

Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta: Nueva fecha, iguales bríos

16-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta, previsto inicialmente del 21 de febrero al 3 de marzo, se desarrollará ahora del 7 al 16 de marzo, según informó la Agencia...

Fotogalería: Guantánamo y sus calles: Los Maceo

16-02-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

La ciudad de Guantánamo, capital de la más oriental provincia del archipiélago cubano, a la que se le concedió el título de Villa el primero de diciembre de 1870, tiene...

Prestos guantanameros para el referendo constitucional

15-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La prueba dinámica de este domingo 17, con vista al referendo constitucional del venidero domingo 24 de febrero, comprobará el alistamiento de las casi 10 mil autoridades electorales y demás...

Muestra resultados programa de atención a la pareja infértil

15-02-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

A 111 ascienden los embarazos logrados en Guantánamo en 2018 gracias al Programa de Atención a la Pareja Infértil, considerado estratégico para el crecimiento de la natalidad en Cuba...

Desde el lunes Semana de la Cultura Guantanamera

15-02-2019 Culturales Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La 40 edición de la Semana de la Cultura Guantanamera comenzará este lunes 18 hasta el 24 del propio mes, con homenaje al aniversario 141 del natalicio de Regino Eladio...

Recursos Hidráulicos optimiza sus servicios en Guantánamo

15-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

La solución efectiva al 91 por ciento de las mil 765 quejas presentadas por la población, así como el cumplimiento del plan de inversiones para mejorar la calidad del agua...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 15 al 23 de Febrero

15-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las actividades culturales para el fin de semana y la próxima, que incluye la celabración en el territorio más oriental de la Semana de la Cultura Guantanamera...

Guantanameros rubrican respaldo a la revolución bolivariana

14-02-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El proceso de recolección de firmas en apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela inició en la provincia de Guantánamo por la División de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba...

Enrique e Inocencia: estrellas de una serrana historia de amor

14-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

A los campesinos guantanameros Enrique Hernández Gámez e Inocencia Turro Ramírez no solo los une el empeño por arrancar la mayor cantidad posible de frutos a una caballería de tierra...

Liga Nacional de Fútbol: La hora de los cruces

14-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Alcanzar al menos 10 puntos para asegurar uno de los cupos a la fase final de la 104 Liga Nacional de Fútbol, es el objetivo del equipo de Guantánamo en...

Conrado Monier pone el compás

13-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Conrado Monier Ribeaux es quizás una de las personalidades más trascendentes del actual panorama musical guantanamero. Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, en la especialidad de...

Serie Provincial de Béisbol: Duelo de líderes

13-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El duelo entre los equipos Cañeros de Manuel Tames y Guerreros de Imías, actuales líderes de la 42 Serie Provincial de Béisbol, se torna la subserie más interesante de las...

Realizarán en Guantánamo Evento Humorístico "Va Riendo el Guaso"

13-02-2019 Culturales Jessica Elías Domínguez - avatar Jessica Elías Domínguez

La provincia de Guantánamo acogerá del 14 al 19 de febrero próximos el Evento "Va Riendo el Guaso", y se convertirá por esos días en la capital de esta manifestación...

Realizan reinscripción para el trabajo por cuenta propia

12-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

El plazo para tramitar la reinscripción en las diferentes actividades habilitadas para el trabajo por cuenta propia (TPCP) se extinguirá en Guantánamo el próximo día 7 de marzo, por lo...

El perjuicio de las drogas

12-02-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Las drogas, en el sentido más amplio de la palabra, son consideradas sustancias químicas que tienen efectos biológicos nocivos en las personas. En farmacología son utilizadas en el tratamiento, curación...

Complaciendo a amigos con la música de Diván

12-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola amigos! Recientemente Venceremos recibió la visita de estudiantes de décimo y onceno grados, del Instituto Preuniversitario Enrique Soto, quienes intercambiaron con nuestro colectivo sobre el trabajo de la prensa...

Poligráfico Juan Marinello envía millares de libros a la Feria

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé - avatar Yaymara Villaverde Marcé

Como cada año las mayores tiradas que desde Guantánamo se tributan a la Feria del Libro de La Habana provienen del Poligráfico Juan Marinello, inaugurado en 1977 por Fidel, quien...

Cruzada Teatral dedica su mejor arte al maestro Armando Morales

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN

Los juglares de la XXIX Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, desde intrincados parajes de la serranía guantanamera, honran en cada función al recién fallecido maestro titiritero cubano Armando Morales, defensor de la...

Programación para celebrar el 14 de Febrero

11-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet

Aquí les ofrecemos la programación que se tiene destinada en la provincia para celebrar el Día de los Enamorados, usted escoja la de su preferencia para disfrutar con su pareja...

Desfibradora de coco de Baracoa: Saldo pendiente y desafío a la vista

10-02-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

La economía cubana sigue a la espera de los beneficios que podría tributarle una planta desfibradora destinada a producir bienes exportables y sustituir importaciones a partir de caparazones de coco...

Demandan en Guantánamo protagonismo de cuadros juveniles en tareas estratégicas

09-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe

El protagonismo de los líderes y jefes juveniles y estudiantiles en las tareas estratégicas de la economía y la sociedad en Guantánamo, fue destacada por el miembro del Comité Central...

Canastas con sabor a cacao

09-02-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones

A Lorena no le falla la mano derecha para encestar el balón. Unas veces tímida, otras segura, sus compañeras saben que contar con ella, significa casi una batalla ganada...

Rap y Hip Hop a la guantanamera

09-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet

Lenguaje de adultos, evento de rap que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo para fomentar el gusto por este género, intercambiar con sus cultores en Cuba y visibilizar...

Guantanameros dicen: Yo voto ¡SÍ! ¿y tú?

08-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Guantanameros exponen las razones por las que asistirán a las urnas este 24 de febrero a dar el Sí por la nueva Constitución de la República de Cuba…

Reinicia construcción de bloque materno en hospital provincial de Guantánamo

08-02-2019 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reinicio de la construcción del bloque materno en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, obra paralizada durante la década de los 90 del pasado siglo, se amplían...