asamblea gtmoEn el combate, los militantes del Partido no tienen frontera, sentenció el jubilado Orlando Serrano. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el sustancial debate de las actuaciones que generan deformaciones en la aplicación de la política de cuadros, limitan la prestación de servicios de la localidad y mayor aporte en la producción de alimentos, la asamblea del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Guantánamo, cerró el proceso de balance del trabajo de la organización política a ese nivel.

Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, y Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político aquí, presidieron la magna reunión de la militancia del territorio donde radican las entidades e instituciones rectoras de la vida económica y social de la provincia.

Con la asistencia de 350 delegados, se suscitaron análisis entorno a la necesidad de un mayor protagonismo de la vanguardia comunista en la denuncia y enfrentamiento a las ilegalidades que afloran en los temas antes mencionados y en otros en los que la membresía debe desempeñar un papel activo y los núcleos y los comités municipales tienen que cambiar su estilo de trabajo.

Lo que le hace daño a la Revolución Martín Iznaga Goire, dirigente de una organización de base en la Empresa provincial de Gastronomía, cuestionó, por ejemplo, si se puede hablar de política de cuadros en una rama de la economía en la que, dijo, en dos años han transitado cuatro directores generales por el Grupo Empresarial de Comercio, igual cantidad de subdirectores, y 12 separaciones de jefes de Unidades Empresariales de Base, entre ellos, militantes del Partido que actuaron deshonestamente y hasta fuera de la Ley.

Antes que el veterano dirigente político de Comercio pusiera el dedo en esa llaga, Rafael Pérez Fernández, elegido como primer secretario del Comité del Partido en el municipio de Guantánamo, en la presentación del informe que promovió el debate, desnudó otras debilidades de uno de los sectores más afectados por las constantes denuncias por incumplimientos de su objeto social, deficiente protección al consumidor, mala calidad de los servicios, faltantes de productos en la canasta básica, cambio frecuente de administradores de una unidad a otra, algunos de ellos con antecedentes delictivos y de maltrato a la población.

Con más transparencia aún, en el preámbulo de las discusiones se informó que esas distorsiones provocaron pérdidas económicas de 13 millones 700 mil pesos, con las principales incidencias en la Empresa de Víveres y Carnicerías (12 millones), y Gastronomía provincial (un millón 500 mil). “Ese es resultado del relajamiento, de la falta de disciplina, que no se puede permitir porque, más allá de las sanciones al que roba o desvía los recursos, es grave el daño político, la insatisfacción de la población cuando le faltan los abastecimientos o no tienen calidad los servicios que se le ofrece. Eso le hace mucho daño a la Revolución”, sentenció Olga Lidia Tapia, quien participa activamente en este proceso político que antecede a la celebración, el próximo 3 de diciembre, de la asamblea provincial.

Varios militantes señalaron la necesidad de que el Partido, que son ellos mismos y todos los de la vanguardia política, ejerza mayor control y fiscalización del desempeño en las entidades de un sector en el que tan determinante es la conducta de quien dirige, como de quienes están de cara a la población.

asamblea gtmo2 Rafael Fernández Pérez, primer secretario del comité municipal del Partido en el municipio de Guantánamo. Fotos: Lorenzo crespo Silveira

Al Jefe, la responsabilidad del jefe

Si en el núcleo del Partido de la Delegación provincial de la Agricultura, está el que tiene que garantizar que se hagan bien las contrataciones, el que debe velar porque se corresponda la calidad con los precios, el responsable de que los productos no vayan a parar a manos de intermediarios que lo encarecen, los encargados de que la tierra entregada en usufructo aporte los frutos que se esperan, ahí es donde se les debe fiscalizar y controlar con todo rigor y conocimiento de causa, cómo cada dirigente cumple su encargo.

Si eso sucede, entonces el Partido allí realiza con calidad, lo que le toca hacer.

Ese fue el espíritu y la esencia de varias opiniones respecto al bien llamado asunto de seguridad nacional: la producción de alimentos, centradas en lo que no anda bien, que es más de lo deseado.

Pero como alimentos para el pueblo no solo debe aportar la Agricultura, a esta reflexión de Pérez Fernández, el Primer Secretario en la provincia hizo una precisión: “Al esfuerzo en este sector se suma el necesario despegue de las industrias que tributan a la alimentación, donde bajo el manto de las viejas tecnologías, que sin duda lo son, se esconde la mala calidad de algunos productos, problemas organizativos, de disciplina, robo, desvío de materias primas”.

Nada les es ajeno

Reconocido como un ejército de vanguardia, los núcleos de jubilados tuvieron la palabra. Tienen mucho que enseñar.

“Todo el mundo sabe el esfuerzo que hizo la Revolución, por ejemplo, para que en cada comunidad haya un consultorio médico. Entonces ahora en la ciudad de Guantánamo, cualquiera se crea su propio problema, se mete a la fuerza en uno de esos locales, y no hay quien lo saque. O por allá por el reparto Obrero, al pie de la línea del tren, construyeron, por la libre, casitas que parecen galleras, y aunque desluzcan el ornato o se presten para otras cosas asociadas al juego, nadie les dice nada, o lo denuncia, ¿qué es eso?

“En esa cuadra, en esos barrios, ¿acaso no hay militantes del Partido?, reflexionaba y preguntaba el jubilado Orlando Serrano, del Consejo Popular Centro. Y sin dar tiempo a la reacción de otro delegado, él mismo respondió la interrogante: “El militante no tiene frontera. Y no se puede perder el espíritu combativo, la responsabilidad y la ejemplaridad que nos hace la vanguardia”.

Porque hay gente de vanguardia, y no son pocas, siempre en combate, y merecen por eso reconocimiento, el primer secretario Legrá Azahares, en las conclusiones de la asamblea que calificó de magnífica, expresó su respeto y admiración por la labor de los núcleos de jubilados, y su papel, particularmente, en la formación de las jóvenes generaciones.

Esta asamblea, agregó, como las celebradas en los demás municipios, se ha caracterizado por la profundidad de las intervenciones, reflejando la necesidad de que el Partido continúe perfeccionando sus métodos y estilo de trabajo, que cada cual haga lo que le toca. En el orden ideológico es vital que se logre consolidar la labor de formación y preparación de cuadros militantes y trabajadores, promoviendo una actitud consecuente a la hora de materializar las medidas que definen el desarrollo económico, político y social del territorio, exhortó.

Eso lleva, puntualizó el principal dirigente político guantanamero, a un cambio de mentalidad en el trabajo de los cuadros, los secretarios generales de núcleos y la militancia.

En su breve, pero medular discurso, el Primer Secretario llamó al nuevo Buró municipal a utilizar como método eficaz de dirección el permanente vínculo con las masas.

Reconoció el trabajo desplegado por varios compañeros que cesaron en sus funciones, entre ellos a Ángela María Aleaga Quintero, quien dedicó 10 años de su vida al trabajo profesional en el Partido, como miembro del Buró municipal de Guantánamo.

Finalmente, llamó a trabajar fuerte en todos los frentes, teniendo como motivaciones principales las próximas celebraciones del aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa, del acto central por el triunfo de la Revolución, cuya sede es precisamente el municipio cabecera, y la realización, en diciembre, de la asamblea provincial del Partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Salud contra los males del planeta

25-03-2019 Salud Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Profesionales del policlínico de Puriales de Caujerí condenan mentiras publicadas sobre la colaboración médica cubana en Venezuela por el diario The New York Times. La institución asistencial garantiza servicios de...

Desarrollarán en Guantánamo operación conjunta cederistas y guardafronteras

25-03-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada de internet - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada de internet

La detección de recalos de droga que superaron los 440 kilogramos durante el año 2018 es carta de presentación de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM) en Guantánamo para iniciar...

Fotogalería: Operaciones valientes, en caliente

25-03-2019 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S - avatar Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S

Seis linieros, en su mayoría jóvenes, ultiman desde tierra, el más mínimo detalle antes de operar con las líneas eléctricas, en caliente, sin interrumpir el servicio a los pobladores de...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Pedro Agustín Pérez (II)

24-03-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

Seguimos el recorrido fotográfico por la calle Pedro Agustín Pérez, importante arteria de la ciudad de Guantánamo. Hoy el periplo va desde la intersección con Flor Crombet al 2 Norte...

Yasmina, la guantanamera de Macedonia

23-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Cortesía de la entrevistada - avatar Dairon Martínez Tejeda // Cortesía de la entrevistada

Yasmina López Rivera dice ser la única cubana residente en Macedonia, pequeño país de la península balcánica, al sureste de Europa. Miles de millas la separan de casa, sin embargo...

Pensamiento cubano y latinoamericano en evento Playita de Cajobabo

23-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de internet

El pensamiento cubano y latinoamericano centrará las conferencias, ponencias y posters de historiadores e interesados en la temática que asistirán al evento científico metodológico Playita de Cajobabo, cuya edición 26...

Reanudan cirugía artroscópica de rodilla en el Hospital Agosthino Neto

22-03-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Luego de un período de interrupción por déficit de instrumentales se reanudó, desde finales de enero, la cirugía artroscópica de rodilla en el Hospital General Docente Agosthino Neto, proceder mínimamente invasivo que ha...

Compañía de danza guantanamera actuará en Gala de Estrellas Mundial en China

22-03-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la compañía Médula - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la compañía Médula

“Médula es una de las mejores compañías de danza que he visto en Cuba, si no la mejor”, dijo el influyente ejecutivo de la danza mundial y manager del destacado...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 22 al 26 de marzo

22-03-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Aquí les ofrecemos las actividades culturales para este fin y próxima semana, entre ellas el inicio de la 28 Edición de la Feria del Libro en el municipio cabecera...

Extinguen incendio no forestal en Manuel Tames

21-03-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base ganadera del Consejo Popular Ciro Frías Cabrera, en el municipio de Manuel Tames, extinguieron el miércoles...

Blandas o duras, las drogas siempre son drogas

21-03-2019 Salud Iris Armas Padrino, de la ACN - avatar Iris Armas Padrino, de la ACN

Aunque las drogas en sus formas naturales existieron desde millones de años antes de surgir los humanos, su primer consumo ocurrió hace 150 mil años, cuando el hombre de Neanderthal...

Llaman en Guantánamo a más control y fiscalización en soluciones de la Política de la Vivienda

21-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Rafael Pérez Fernández, subrayó la responsabilidad de las autoridades de los municipios y los organismos del territorio...

Incumplido en Guantánamo propósito de entrega del nuevo carnet de identidad

20-03-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Menos de la mitad de la población guantanamera posee el nuevo Carné de Identidad por lo cual se incumplió el propósito de concluir en 2018 el cambio del documento...

Guantánamo abre con buen pie en clasificatorio de la Serie Nacional de Boxeo

20-03-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El equipo de Guantánamo inició la primera fase de la etapa clasificatoria de la VI Serie Nacional de Boxeo a la cabeza de los cinco elencos que intervienen en el...

La importancia del descanso

20-03-2019 Variedades Rosa M. Cubela - avatar Rosa M. Cubela

Para lograr que sea efectivo lo primero que hay que saber es cómo conciliar el sueño que no es más que un estado fisiológico caracterizado por la suspensión periódica de...

La Política de la Vivienda en Cuba y su aplicación en Guantánamo

19-03-2019 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Se realiza la primera emisión del programa Tiene la palabra, espacio conjunto de los medios de difusión con información y participación ciudadana, trasmitido este martes 19 de diciembre de 5...

Arrecia en Guantánamo preparación para ingreso a la Educación Superior

19-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Intenet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Intenet

Los estudiantes de duodécimo grado entran en una etapa decisiva de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso 2019-2020, tras concluir la semana anterior...

Presentará 11 novedades editorial El Mar y La Montaña en Feria del Libro

19-03-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas de internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas de internet

Las andanzas del médico habanero Joaquín Román Lafont De Imías a Caimanera en la década del 60 del pasado siglo, están entre las 11 novedades de la Editorial El Mar...

Aceite de pimienta negra contra el vitiligo

19-03-2019 Variedades Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Varias personas que padecen vitiligo nos han solicitado recetas caseras con pimienta negra (picante), pues conocen de sus propiedades, sin embargo, no encuentran ningún medicamento elaborado con esa especia en...

Política de la Vivienda en Cuba: Aplicando las buenas experiencias locales

18-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín

Los logros en conjugar la recuperación de los huracanes con el programa, permite vislumbrar adelantos guantanameros en su cumplimiento, pese a las dificultades actuales...

¿Sabes que es resiliencia?

18-03-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada de internet - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada de internet

¡Hola, amigos! ¿Alguna vez han tenido experiencias muy dolorosas o traumáticas, que pensaron nunca superarían y con el tiempo lo lograron? Pues ese ejercicio de superación, esa capacidad de los...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Pedro Agustín Pérez (I)

17-03-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

Al recorrer la calle Pedro Agustín Pérez, en la ciudad de Guantánamo, el caminante debe detenerse a cada paso si quiere descubrir los detalles que guardan muchas de las edificaciones...

Transportación gratis beneficia a pacientes oncológicos de Guantánamo

16-03-2019 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos

Más de 120 pacientes guantanameros necesitados de recibir servicios de radioterapia, se benefician de un convenio de colaboración entre el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto y la Empresa de...

Festejos con acordes electrónicos en Guantánamo

16-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

El Festival de Música Electrónica Sonarte, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, para impulsar el intercambio entre jóvenes DJ´s, productores del territorio, así como fomentar estrategias para...

Aprecia embajador de Guatemala fuertes relaciones con Cuba

15-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: periódico Venceremos en facebook - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: periódico Venceremos en facebook

El Excelentísimo Señor Embajador de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinosa Farfán, calificó de fuertes y fortalecidas las relaciones entre los dos países, durante una visita a la provincia de...

Protesta de Baraguá “…de lo más glorioso de nuestra historia”

15-03-2019 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo // Foto: Internet - avatar Jorge Wejebe Cobo // Foto: Internet

José Martí al analizar el acontecimiento dijo: “Tengo ante mí la Protesta de Baraguá, que es de lo más glorioso de nuestra historia”...

Llaman a usufructuarios agrícolas a afiliarse a la seguridad Social

15-03-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Miles de usufructuarios guantanameros pudieran perder los beneficios que proporciona la Seguridad Social de no afiliarse antes del próximo 7 de abril, al régimen especial creado para ese propósito como...

Jornada para agasajar la prensa en Guantánamo

15-03-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La entrega del reconocimiento enviado por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros...

Inauguran en Universidad de Guantánamo escultura a Poeta del Moncada

15-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Leonel Escalona Furones

Un conjunto escultórico en homenaje a Raúl Gómez García, poeta de la Generación del Centenario, asesinado con sólo 24 años tras participar en el ataque al cuartel Moncada dirigido por...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 15 al 17 de marzo

15-03-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet

Aquí les ofrecemos las opciones culturales en Guantánamo durante el fin de semana, que incluyen los espacios fijos en algunas instituciones, encuentros para bailar danzón y la proyección de la...

VI Serie Nacional de Boxeo: Guantes en manos y puños al frente

14-03-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los púgiles Guantánamo ultiman detalles de su preparación previa a la cercana VI Serie Nacional de Boxeo, que iniciará este 19 de marzo en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de...

Inocencia en cines de Guantánamo

14-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La película cubana Inocencia, premio Coral de la Popularidad en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se exhibirá a partir del 16 de marzo en...

Fotogalería: Venceremos en la calle con sus lectores

13-03-2019 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S - avatar Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S

Una fructífera jornada de intercambio con los lectores guantanameros, sostuvo hoy en la mañana la prensa escrita en el céntrico parque José Martí, específicamente en la Casa de la Trova...

13 de marzo de 1957: Cuando Manzanita bajaba del Alma Mater

13-03-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: del autor e Internet - avatar José Llamos Camejo // Fotos: del autor e Internet

Año 1957. La proximidad del 13 de marzo acrecienta la ansiedad de Adelina. Ese día la marcará para siempre, ella lo sabe con semanas de antelación, aunque no sospecha el...

¿Será que lo que sucede, conviene?

13-03-2019 Opinión María Elena Álvarez Ponce, de la ACN // Foto: Caricatura tomada de internet - avatar María Elena Álvarez Ponce, de la ACN // Foto: Caricatura tomada de internet

¿Cómo es posible hacer las cosas tan mal? Todos nos hemos hecho más de una vez esa pregunta. Y no sé si le abrimos la puerta o si forzó la...

Aneli Pupo y sus Evoluciones

13-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Evoluciones es el nombre de la nueva exposición que la artista Aneli Pupo exhibe en el Palacio Salcines de la ciudad de Guantánamo, muestra en la cual la joven fotógrafa...

Robert Luis Delgado en preselección cubana de béisbol (+ listado)

12-03-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo Venceremos

El jardinero izquierdo guantanamero Robert Luis Delgado Bueno fue incluido en la preselección cubana de béisbol de donde saldrá el equipo nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú...

Intercambia Viceministro de Cultura con jóvenes artistas e intelectuales de Guantánamo

12-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La necesidad de potenciar una mayor superación y profesionalismo en el sector artístico guantanamero, en función de lograr más calidad en las creaciones locales, centró el intercambio entre Fernando Rojas...

Progresa recuperación del cacao en Baracoa

12-03-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Pablo Gomero Machado - avatar Pablo Gomero Machado

Luego del acopio el pasado año de solo 664,9 toneladas de cacao en Baracoa a consecuencia de los destrozos del huracán Matthew en las plantaciones del fruto, hoy existe una...

Mujeres que trascienden en el tiempo

12-03-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Internet - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Internet

Las cubanas celebramos el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. La efeméride, desde el triunfo de la Revolución, ha logrado convertirse en una fecha de todo el...