asamblea gtmoEn el combate, los militantes del Partido no tienen frontera, sentenció el jubilado Orlando Serrano. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el sustancial debate de las actuaciones que generan deformaciones en la aplicación de la política de cuadros, limitan la prestación de servicios de la localidad y mayor aporte en la producción de alimentos, la asamblea del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Guantánamo, cerró el proceso de balance del trabajo de la organización política a ese nivel.

Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, y Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político aquí, presidieron la magna reunión de la militancia del territorio donde radican las entidades e instituciones rectoras de la vida económica y social de la provincia.

Con la asistencia de 350 delegados, se suscitaron análisis entorno a la necesidad de un mayor protagonismo de la vanguardia comunista en la denuncia y enfrentamiento a las ilegalidades que afloran en los temas antes mencionados y en otros en los que la membresía debe desempeñar un papel activo y los núcleos y los comités municipales tienen que cambiar su estilo de trabajo.

Lo que le hace daño a la Revolución Martín Iznaga Goire, dirigente de una organización de base en la Empresa provincial de Gastronomía, cuestionó, por ejemplo, si se puede hablar de política de cuadros en una rama de la economía en la que, dijo, en dos años han transitado cuatro directores generales por el Grupo Empresarial de Comercio, igual cantidad de subdirectores, y 12 separaciones de jefes de Unidades Empresariales de Base, entre ellos, militantes del Partido que actuaron deshonestamente y hasta fuera de la Ley.

Antes que el veterano dirigente político de Comercio pusiera el dedo en esa llaga, Rafael Pérez Fernández, elegido como primer secretario del Comité del Partido en el municipio de Guantánamo, en la presentación del informe que promovió el debate, desnudó otras debilidades de uno de los sectores más afectados por las constantes denuncias por incumplimientos de su objeto social, deficiente protección al consumidor, mala calidad de los servicios, faltantes de productos en la canasta básica, cambio frecuente de administradores de una unidad a otra, algunos de ellos con antecedentes delictivos y de maltrato a la población.

Con más transparencia aún, en el preámbulo de las discusiones se informó que esas distorsiones provocaron pérdidas económicas de 13 millones 700 mil pesos, con las principales incidencias en la Empresa de Víveres y Carnicerías (12 millones), y Gastronomía provincial (un millón 500 mil). “Ese es resultado del relajamiento, de la falta de disciplina, que no se puede permitir porque, más allá de las sanciones al que roba o desvía los recursos, es grave el daño político, la insatisfacción de la población cuando le faltan los abastecimientos o no tienen calidad los servicios que se le ofrece. Eso le hace mucho daño a la Revolución”, sentenció Olga Lidia Tapia, quien participa activamente en este proceso político que antecede a la celebración, el próximo 3 de diciembre, de la asamblea provincial.

Varios militantes señalaron la necesidad de que el Partido, que son ellos mismos y todos los de la vanguardia política, ejerza mayor control y fiscalización del desempeño en las entidades de un sector en el que tan determinante es la conducta de quien dirige, como de quienes están de cara a la población.

asamblea gtmo2 Rafael Fernández Pérez, primer secretario del comité municipal del Partido en el municipio de Guantánamo. Fotos: Lorenzo crespo Silveira

Al Jefe, la responsabilidad del jefe

Si en el núcleo del Partido de la Delegación provincial de la Agricultura, está el que tiene que garantizar que se hagan bien las contrataciones, el que debe velar porque se corresponda la calidad con los precios, el responsable de que los productos no vayan a parar a manos de intermediarios que lo encarecen, los encargados de que la tierra entregada en usufructo aporte los frutos que se esperan, ahí es donde se les debe fiscalizar y controlar con todo rigor y conocimiento de causa, cómo cada dirigente cumple su encargo.

Si eso sucede, entonces el Partido allí realiza con calidad, lo que le toca hacer.

Ese fue el espíritu y la esencia de varias opiniones respecto al bien llamado asunto de seguridad nacional: la producción de alimentos, centradas en lo que no anda bien, que es más de lo deseado.

Pero como alimentos para el pueblo no solo debe aportar la Agricultura, a esta reflexión de Pérez Fernández, el Primer Secretario en la provincia hizo una precisión: “Al esfuerzo en este sector se suma el necesario despegue de las industrias que tributan a la alimentación, donde bajo el manto de las viejas tecnologías, que sin duda lo son, se esconde la mala calidad de algunos productos, problemas organizativos, de disciplina, robo, desvío de materias primas”.

Nada les es ajeno

Reconocido como un ejército de vanguardia, los núcleos de jubilados tuvieron la palabra. Tienen mucho que enseñar.

“Todo el mundo sabe el esfuerzo que hizo la Revolución, por ejemplo, para que en cada comunidad haya un consultorio médico. Entonces ahora en la ciudad de Guantánamo, cualquiera se crea su propio problema, se mete a la fuerza en uno de esos locales, y no hay quien lo saque. O por allá por el reparto Obrero, al pie de la línea del tren, construyeron, por la libre, casitas que parecen galleras, y aunque desluzcan el ornato o se presten para otras cosas asociadas al juego, nadie les dice nada, o lo denuncia, ¿qué es eso?

“En esa cuadra, en esos barrios, ¿acaso no hay militantes del Partido?, reflexionaba y preguntaba el jubilado Orlando Serrano, del Consejo Popular Centro. Y sin dar tiempo a la reacción de otro delegado, él mismo respondió la interrogante: “El militante no tiene frontera. Y no se puede perder el espíritu combativo, la responsabilidad y la ejemplaridad que nos hace la vanguardia”.

Porque hay gente de vanguardia, y no son pocas, siempre en combate, y merecen por eso reconocimiento, el primer secretario Legrá Azahares, en las conclusiones de la asamblea que calificó de magnífica, expresó su respeto y admiración por la labor de los núcleos de jubilados, y su papel, particularmente, en la formación de las jóvenes generaciones.

Esta asamblea, agregó, como las celebradas en los demás municipios, se ha caracterizado por la profundidad de las intervenciones, reflejando la necesidad de que el Partido continúe perfeccionando sus métodos y estilo de trabajo, que cada cual haga lo que le toca. En el orden ideológico es vital que se logre consolidar la labor de formación y preparación de cuadros militantes y trabajadores, promoviendo una actitud consecuente a la hora de materializar las medidas que definen el desarrollo económico, político y social del territorio, exhortó.

Eso lleva, puntualizó el principal dirigente político guantanamero, a un cambio de mentalidad en el trabajo de los cuadros, los secretarios generales de núcleos y la militancia.

En su breve, pero medular discurso, el Primer Secretario llamó al nuevo Buró municipal a utilizar como método eficaz de dirección el permanente vínculo con las masas.

Reconoció el trabajo desplegado por varios compañeros que cesaron en sus funciones, entre ellos a Ángela María Aleaga Quintero, quien dedicó 10 años de su vida al trabajo profesional en el Partido, como miembro del Buró municipal de Guantánamo.

Finalmente, llamó a trabajar fuerte en todos los frentes, teniendo como motivaciones principales las próximas celebraciones del aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa, del acto central por el triunfo de la Revolución, cuya sede es precisamente el municipio cabecera, y la realización, en diciembre, de la asamblea provincial del Partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Monumentos que andan

20-11-2018 Guantánamo José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C - avatar José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C

Todo ocurrió de repente en el cine-teatro de El Salvador, en el municipio homónimo. Esta vez no se escucharon disparos; ni siquiera hubo resistencia. Pero rendición sí. Fue inevitable rendirse...

Apoya Consejo de Sociedades Científicas en Guantánamo retirada cubana de Más Médicos

20-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

El Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud en la provincia de Guantánamo expresó su irrestricto apoyo la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar...

Una decisión moral y sus consecuencias para todos

20-11-2018 Salud Lilibeth Alfonso Martinez - avatar Lilibeth Alfonso Martinez

La noticia de la semana es, sin dudas, la decisión del gobierno cubano de no continuar como integrante del programa Más Médicos de Brasil, al que se unió en 2013...

Celebró su fiesta el movimiento deportivo guantanamero

20-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer) en la provincia celebró su jornada con variadas propuestas recreativas a 57 años de la celebración de la Primera Plenaria...

Plata para Jagüey de Guantánamo

20-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda y Deysi Grimón de la Cruz // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda y Deysi Grimón de la Cruz // Foto: Tomada de Internet

El Grupo Músico Danzario Jagüey, de la Universidad de Guantánamo (UG), conquistó la medalla de Plata en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)...

Obras para el desarrollo en Caimanera

19-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Caimanera es hoy un hervidero constructivo cuando solo resta un mes para celebrar allí, el próximo 19 de diciembre, el acto provincial por el aniversario 60 triunfo de la Revolución...

Se aproxima el Cine Andante a Guantánamo

19-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La sexta edición de la Jornada de Cine Andante, que organiza Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo para promover las producciones audiovisuales más allá de los espacios tradicionales de proyección...

En Guantánamo noviembre llegó con música de primera

19-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Internet

Los conciertos de Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, y del Septeto Turquino, de Santiago de Cuba, en la Sala Antonia Luisa Cabal y la Casa del Son, respectivamente...

Secundaria Celia Sánchez de Bayate Arriba: Asegurando futuro

18-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

En lo alto de Bayate, allá por las montañas de El Salvador se asienta una escuelita que desde 1976, ha contribuido a la formación de muchos de los ingenieros, doctores...

Tras las huellas francesas en el Alto Oriente Cubano

18-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La jornada por la presencia de la Cultura Francesa en Guantánamo, que conmemora los 215 años de la compra del Hato de Santa Catalina (hoy parte de la ciudad del...

Conciencia sobre el tatami

17-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los profesores de judo de la EIDE guantanamera educan a las atletas para lograr la formación integral de las mismas. Una combinación de arrojo, dedicación, y amor por la disciplina...

Guantánamo estuvo “ligadito con el son”

17-11-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet

El Septeto Turquino, uno de los pilares más importante de los géneros tradicionales de la música en Cuba, se presentó en Guantánamo como parte de la gira nacional “Ligadito con...

Inició en Guantánamo proceso de rendición de cuenta

16-11-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato, inició en la circunscripción número dos del Consejo Reparto...

Jóvenes reeditan la ruta de la Invasión a Guantánamo en 1871

16-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Más de una veintena de estudiantes y trabajadores, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Guantánamo, partieron este 16 de noviembre y hasta el 20 de ese mismo mes...

Combativa Asamblea municipal de la Federación de Mujeres Cubanas en Guantánamo

16-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

Con pronunciamientos inherentes al combate a la corrupción y el protagonismo de las féminas en las transformaciones del modelo económico y social del país, sesionó en el municipio de Guantánamo...

Reconocido bailarín y coreógrafo Narciso Medina en Guantánamo

16-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Narciso Medina, reconocido bailarín, coreógrafo y profesor cubano, se encuentra en la ciudad de Guantánamo como parte de un intercambio académico con las compañías profesionales del territorio y la escuela...

Festejarán en Guantánamo día de la Cultura Física y el Deporte

16-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El día de la Cultura Física y el Deporte será celebrado desde este fin de semana por los trabajadores del sector quienes desplegarán un conjunto de acciones en la provincia...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 16 al 18 de noviembre

16-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le ofrecemos la opciones culturales para este fin de semana, que incluye los habituales espcaios en sedes como la del Ballet Folklórico Babul y la Casa de la Cultura...

Respaldo en Guantánamo a decisión del retorno de los colaboradores cubanos en Brasil

15-11-2018 Salud Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda

Muestran su indignación claustro, alumnos y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo por la aberrante postura de Jair Bolsonaro...

Insta ministro de la agricultura al crecimiento productivo sostenido

15-11-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

A impulsar el crecimiento agrícola para mejorar la alimentación del pueblo instó en Guantánamo Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano del ramo, durante evaluación de la marcha de las campañas de...

Reconocimiento internacional a joven de la Universidad de Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz

Por su destacada participación en la convocatoria al Premio Internacional al Compromiso Social, el Licenciado Daniel Fernández Urgellés, jefe del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Guantánamo, fue...

Agencia de Viajero para universitarios en Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

Una agencia Viajero, de reservaciones de transportación de pasajeros en ómnibus nacionales, presta servicios a estudiantes y trabajadores en la Universidad de Guantánamo (UG), desde el seis de noviembre...

Otorgan Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba a José Toirac

15-11-2018 Culturales Prensa Latina - avatar Prensa Latina

El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó hoy el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac por la relevancia de sus logros y la proyección...

Imías a seis décadas de libertad

14-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira

Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Imías, intercambia con Venceremos en ocasión del 60 aniversario de la liberación de ese territorio…

La toma del cuartel de Imías

14-11-2018 Guantánamo Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt - avatar Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt

Después del combate victorioso de la emboscada de Guamá de Baracoa, el 4 de noviembre de 1958, el comandante Félix Pena Díaz inició los preparativos para el cerco y la...

Estilos de vida saludables previenen la diabetes

14-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población...

En expansión servicio Nauta Hogar en zonas rurales de Guantánamo

14-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Alrededor de 200 clientes de la provincia de Guantánamo disfrutan el nuevo servicio Nauta Hogar para zonas rurales, con el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) da...

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...