asamblea gtmoEn el combate, los militantes del Partido no tienen frontera, sentenció el jubilado Orlando Serrano. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el sustancial debate de las actuaciones que generan deformaciones en la aplicación de la política de cuadros, limitan la prestación de servicios de la localidad y mayor aporte en la producción de alimentos, la asamblea del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Guantánamo, cerró el proceso de balance del trabajo de la organización política a ese nivel.

Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, y Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político aquí, presidieron la magna reunión de la militancia del territorio donde radican las entidades e instituciones rectoras de la vida económica y social de la provincia.

Con la asistencia de 350 delegados, se suscitaron análisis entorno a la necesidad de un mayor protagonismo de la vanguardia comunista en la denuncia y enfrentamiento a las ilegalidades que afloran en los temas antes mencionados y en otros en los que la membresía debe desempeñar un papel activo y los núcleos y los comités municipales tienen que cambiar su estilo de trabajo.

Lo que le hace daño a la Revolución Martín Iznaga Goire, dirigente de una organización de base en la Empresa provincial de Gastronomía, cuestionó, por ejemplo, si se puede hablar de política de cuadros en una rama de la economía en la que, dijo, en dos años han transitado cuatro directores generales por el Grupo Empresarial de Comercio, igual cantidad de subdirectores, y 12 separaciones de jefes de Unidades Empresariales de Base, entre ellos, militantes del Partido que actuaron deshonestamente y hasta fuera de la Ley.

Antes que el veterano dirigente político de Comercio pusiera el dedo en esa llaga, Rafael Pérez Fernández, elegido como primer secretario del Comité del Partido en el municipio de Guantánamo, en la presentación del informe que promovió el debate, desnudó otras debilidades de uno de los sectores más afectados por las constantes denuncias por incumplimientos de su objeto social, deficiente protección al consumidor, mala calidad de los servicios, faltantes de productos en la canasta básica, cambio frecuente de administradores de una unidad a otra, algunos de ellos con antecedentes delictivos y de maltrato a la población.

Con más transparencia aún, en el preámbulo de las discusiones se informó que esas distorsiones provocaron pérdidas económicas de 13 millones 700 mil pesos, con las principales incidencias en la Empresa de Víveres y Carnicerías (12 millones), y Gastronomía provincial (un millón 500 mil). “Ese es resultado del relajamiento, de la falta de disciplina, que no se puede permitir porque, más allá de las sanciones al que roba o desvía los recursos, es grave el daño político, la insatisfacción de la población cuando le faltan los abastecimientos o no tienen calidad los servicios que se le ofrece. Eso le hace mucho daño a la Revolución”, sentenció Olga Lidia Tapia, quien participa activamente en este proceso político que antecede a la celebración, el próximo 3 de diciembre, de la asamblea provincial.

Varios militantes señalaron la necesidad de que el Partido, que son ellos mismos y todos los de la vanguardia política, ejerza mayor control y fiscalización del desempeño en las entidades de un sector en el que tan determinante es la conducta de quien dirige, como de quienes están de cara a la población.

asamblea gtmo2 Rafael Fernández Pérez, primer secretario del comité municipal del Partido en el municipio de Guantánamo. Fotos: Lorenzo crespo Silveira

Al Jefe, la responsabilidad del jefe

Si en el núcleo del Partido de la Delegación provincial de la Agricultura, está el que tiene que garantizar que se hagan bien las contrataciones, el que debe velar porque se corresponda la calidad con los precios, el responsable de que los productos no vayan a parar a manos de intermediarios que lo encarecen, los encargados de que la tierra entregada en usufructo aporte los frutos que se esperan, ahí es donde se les debe fiscalizar y controlar con todo rigor y conocimiento de causa, cómo cada dirigente cumple su encargo.

Si eso sucede, entonces el Partido allí realiza con calidad, lo que le toca hacer.

Ese fue el espíritu y la esencia de varias opiniones respecto al bien llamado asunto de seguridad nacional: la producción de alimentos, centradas en lo que no anda bien, que es más de lo deseado.

Pero como alimentos para el pueblo no solo debe aportar la Agricultura, a esta reflexión de Pérez Fernández, el Primer Secretario en la provincia hizo una precisión: “Al esfuerzo en este sector se suma el necesario despegue de las industrias que tributan a la alimentación, donde bajo el manto de las viejas tecnologías, que sin duda lo son, se esconde la mala calidad de algunos productos, problemas organizativos, de disciplina, robo, desvío de materias primas”.

Nada les es ajeno

Reconocido como un ejército de vanguardia, los núcleos de jubilados tuvieron la palabra. Tienen mucho que enseñar.

“Todo el mundo sabe el esfuerzo que hizo la Revolución, por ejemplo, para que en cada comunidad haya un consultorio médico. Entonces ahora en la ciudad de Guantánamo, cualquiera se crea su propio problema, se mete a la fuerza en uno de esos locales, y no hay quien lo saque. O por allá por el reparto Obrero, al pie de la línea del tren, construyeron, por la libre, casitas que parecen galleras, y aunque desluzcan el ornato o se presten para otras cosas asociadas al juego, nadie les dice nada, o lo denuncia, ¿qué es eso?

“En esa cuadra, en esos barrios, ¿acaso no hay militantes del Partido?, reflexionaba y preguntaba el jubilado Orlando Serrano, del Consejo Popular Centro. Y sin dar tiempo a la reacción de otro delegado, él mismo respondió la interrogante: “El militante no tiene frontera. Y no se puede perder el espíritu combativo, la responsabilidad y la ejemplaridad que nos hace la vanguardia”.

Porque hay gente de vanguardia, y no son pocas, siempre en combate, y merecen por eso reconocimiento, el primer secretario Legrá Azahares, en las conclusiones de la asamblea que calificó de magnífica, expresó su respeto y admiración por la labor de los núcleos de jubilados, y su papel, particularmente, en la formación de las jóvenes generaciones.

Esta asamblea, agregó, como las celebradas en los demás municipios, se ha caracterizado por la profundidad de las intervenciones, reflejando la necesidad de que el Partido continúe perfeccionando sus métodos y estilo de trabajo, que cada cual haga lo que le toca. En el orden ideológico es vital que se logre consolidar la labor de formación y preparación de cuadros militantes y trabajadores, promoviendo una actitud consecuente a la hora de materializar las medidas que definen el desarrollo económico, político y social del territorio, exhortó.

Eso lleva, puntualizó el principal dirigente político guantanamero, a un cambio de mentalidad en el trabajo de los cuadros, los secretarios generales de núcleos y la militancia.

En su breve, pero medular discurso, el Primer Secretario llamó al nuevo Buró municipal a utilizar como método eficaz de dirección el permanente vínculo con las masas.

Reconoció el trabajo desplegado por varios compañeros que cesaron en sus funciones, entre ellos a Ángela María Aleaga Quintero, quien dedicó 10 años de su vida al trabajo profesional en el Partido, como miembro del Buró municipal de Guantánamo.

Finalmente, llamó a trabajar fuerte en todos los frentes, teniendo como motivaciones principales las próximas celebraciones del aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa, del acto central por el triunfo de la Revolución, cuya sede es precisamente el municipio cabecera, y la realización, en diciembre, de la asamblea provincial del Partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Barrio debate por la unidad en Cuatro Caminos

23-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

La necesidad de incrementar la unidad del barrio en beneficio de la comunidad, particularizado en el respaldo al Yo voto Sí en el referendo constitucional del venidero 24 de febrero...

Estimulan a personalidades, investigadores e instituciones científicas de Guantánamo

23-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:J.C.L

Varias instituciones, personalidades e investigadores guantanameros con resultados relevantes en la ciencia, la tecnología y la innovación durante el año 2018, fueron estimulados este 23 de enero en el acto...

Serranía guantanamera se prepara para referendo constitucional

23-01-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La gran expectativa reinante entre los serranos de este territorio por adquirir la nueva Constitución comenzó a satisfacerse desde que inició, días atrás, la distribución de los ejemplares de la...

Por un arte a la altura de los tiempos

23-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones e internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones e internet

A continuar fomentando el diálogo con los artistas, principales promotores de la política cultural de la Revolución Cubana, así como sumarlos activamente a la campaña en apoyo al referéndum constitucional...

Elige Guantánamo delegada directa del Comercio y la Gastronomía a Congreso sindical

23-01-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L. - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L.

La guantanamera Sucel Mustelier de La Cruz fue seleccionada como única delegada directa del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el país, al XXI Congreso de la...

Otro aniversario de Danza Libre

23-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La compañía Danza Libre de Guantánamo celebrará 29 años de su debut escénico, con presentaciones artísticas los días 25 y 26 de enero en el Teatro Guaso, como muestra del...

Tres barridas al inicio de la serie provincial

23-01-2019 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Tres de los cinco primeros cotejos de la 42 Serie provincial de béisbol, devinieron barridas en tres partidos de los conjuntos de Imías, El Salvador, y Manuel Tames sobre las...

El rap, vía de escape

22-01-2019 Culturales Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Acercamiento a Alibannis Romero Argüelles, conocido artísticamente como Menor MC, uno de los principales exponentes del hip hop en Baracoa...

Intercambia secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas con guantanameras

22-01-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un ameno intercambio sostuvo en Guantánamo, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y Secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con dirigentes de base, delegadas al Décimo...

Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo apuesta por un profesional más integral

22-01-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Lograr cada día un profesional de la salud más integral y que incida con su labor comunitaria en la calidad de vida de la población donde labore, dentro o fuera...

Fracciones de Mujer

22-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Como una invitación a adentrarse en la naturaleza y psicología femeninas, a partir del discurso y la visualidad de la fotografía, se presenta la muestra Fracciones, reciente creación que la...

Ponerles los “hierros” a la producción de carne de cerdo

21-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El demandado cárnico apenas permanece en los mercados, mientras en no pocos lugares de la provincia los vendedores privados imponen un precio de hasta 30 pesos la libra..

Carlos Rafael Urgellés Columbié: La crítica y la investigación como servicio

21-01-2019 Culturales Adriel Bosch Cascaret // Foto: Sitio web de la Asociación Hermanos Saíz - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Sitio web de la Asociación Hermanos Saíz

Cuando el joven baracoeso Carlos Rafael Urgellés Columbié encuentra espacio para el diálogo, quien lo escucha no tarda en descubrir en sus palabras sinceridad y un deseo enorme de lograr...

A compartir con Gente de Zona

21-01-2019 Variedades Mayliovis del Toro Terrero - avatar Mayliovis del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy complacemos a los seguidores del popular grupo Gente de Zona. Su último sencillo Te duele, obtuvo en los Lucas 2018, el premio al mejor video...

Ajetreo junto a La Primada de Cuba

20-01-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C - avatar José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C

Representan a empresas distintas, pero enlazan a la misma cadena de producción. La fábrica de conservas y el Centro de Gestión-Extracción de Aceite de coco, de Baracoa, están juntas y...

El estímulo que faltaba

19-01-2019 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

Una noticia trascendental para la pelota cubana lo constituye, sin duda, la firma del convenio de contrataciones de atletas entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas...

Inició campaña de pago de tributos

19-01-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda y Mayliovys del Toro Terrero - avatar Dairon Martínez Tejeda y Mayliovys del Toro Terrero

La Campaña de Declaración y Pago de Tributos, que inició este mes en todo el país, contempla en Guantánamo un potencial de declarantes por encima de los 4 mil 600...

Gradúa Guantánamo nuevos Doctores en Ciencias

18-01-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A 142 asciende el número de Doctores en Ciencias en la provincia más oriental de Cuba, tras efectuarse este 18 de enero la cuarta graduación de 20 de ellos por...

El Libro al debate en Guantánamo

18-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Creatividad, gestión y sostenibilidad económica para el país y los autores, fueron los principales llamamientos realizados a la industria editorial cubana en el panel teórico Una mirada crítica a los...

Abrió la Serie provincial de Béisbol

18-01-2019 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balben // Foto: Archivo Venceremos

Con el enfrentamiento entre las novenas de Guantánamo y Niceto Pérez, en el estadio Nguyen Van Troi, abrió este 18 de enero la 42 Serie provincial de béisbol, que este...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 18 al 20 de enero

18-01-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Esta vez les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en las instituciones culturales y comunidades de la provincia. Esperemos que disfrute de las actividades…

En Baracoa, a la angula no se la lleva la corriente

17-01-2019 Lomerío Jorge Merencio Cautín // Fotos: J.L.M.C - avatar Jorge Merencio Cautín // Fotos: J.L.M.C

La convocatoria de la máxima dirección del país de incrementar en cada territorio los renglones exportables ha revitalizado el empeño de explotar mejor las potencialidades existentes en este municipio para...

Binimelis, un “esclavo” de la cocina baracoesa

17-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L.

El joven chef de cocina que muchos cubanos vieron desenvolverse con destreza en el primer programa Pasaje a lo desconocido de 2019, se llama Yoelvis Binimelis Olivero y es miembro...

Otra vez, Encuentro de Voces en Guantánamo

17-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

El Encuentro de Voces, evento que auspicia la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Guantánamo, para promover la música coral en sus...

Instructores de arte guantanameros más comprometidos con la comunidad

17-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Con el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo cultural de las comunidades y al rescate de las tradiciones e identidad del pueblo, los miembros de la Brigada de Instructores de...

Exhiben significativos resultados los Joven Club de computación y electrónica

16-01-2019 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Unos siete millares y medio de guantanameros se capacitaron y graduaron durante 2018 en los cursos cortos de los Joven Club de Computación y Electrónica diseminados en la provincia cubana...

Campeonato Nacional de Voleibol Femenino: El Guaso en pie y a la carga

16-01-2019 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leandro Pérez Pérez, del periódico Adelante - avatar Viviana González Balben // Foto: Leandro Pérez Pérez, del periódico Adelante

Luego de incluirse nuevamente en la división élite del voleibol en Cuba, las guantanameras, intentarán marcar la historia cuando, a partir del viernes, se enfrenten a los mejores conjuntos de...

Anuncian creación de Oficina del Conservador de Baracoa

16-01-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Pablo Gomero Machado, de Radio Baracoa - avatar Pablo Gomero Machado, de Radio Baracoa

Como una tarea titánica calificó Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa, el trabajo que tendrá el personal de la Oficina del Conservador de la Ciudad que debe abrir sus puertas...

Destacan en Guantánamo importancia de revisión de listado por electores

16-01-2019 Guantánamo Victor Hugo Purón Fonseca - avatar Victor Hugo Purón Fonseca

Califica positivamente presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, marcha del proceso para el referendo de la nueva Constitución de la República el venidero 24 de febrero en...

Otorgan Premio provincial de la Calidad a Empresa de proyectos hidráulicos

15-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por la elevada profesionalidad en la prestación de servicios y los resultados económicos avalados por la satisfacción de sus clientes, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de...

Eligen nuevo primer secretario del Comité Provincial de la UJC

15-01-2019 Guantánamo Ynés Yliana Rodríguez Acosta - avatar Ynés Yliana Rodríguez Acosta

Lázaro Castellanos Matos fue elegido hoy como Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo con la aprobación de los miembros del Comité Provincial de esa organización...

De alta médica mayoría de lesionados en accidente de tránsito en carretera Guantánamo-Baracoa

15-01-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN

La mayoría de los 33 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera Guantánamo-Baracoa fueron dados de alta, incluido el menor de tres años...

Trabajadores eléctricos en Guantánamo celebran su día

14-01-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille - avatar Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille

El Día del Trabajador Eléctrico, que rememora cada 14 de enero la intervención de Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras Holmes en 1934, lo celebran los guantanameros...

Nueva presidencia provincial del Poder Popular en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares Torreblanca fueron elegidos presidente y vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese órgano celebrada el sábado...

Egresan nuevos jóvenes de entrenamiento de reserva de cuadros en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Más de 30 jóvenes reserva de cuadros de organizaciones políticas y de masa de diferentes municipios guantanameros egresaron del XX entrenamiento de la escuela provincial del Partido Israel Reyes Zayas...

Algunos hitos de la ingienería en 2018

14-01-2019 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Desde hace más de tres décadas la revista Popular Science, fundada en 1872 y especializada en noticias de ciencia y tecnología para el público no especializado...

Próximamente: Cruzados por la Ciudad

13-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura

Como cada enero la villa de Guantánamo reverdecerá al calor de lo mejor del arte local y nacional en el popular espacio Cruzados por la Ciudad, momento propicio para...

Piti en las calles en busca de sonrisas

12-01-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados

A raíz de la convocatoria del proyecto Pensamiento y como resultado de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, un grupo de estudiantes universitarios y jóvenes profesores...

Poema con niños: nueva propuesta del grupo La Barca

12-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Poema con niños, versión para el teatro, del texto homónimo que el escritor cubano Nicolás Guillén publicara en el libro El son entero (1947), es la nueva propuesta que articula...

¿Los bebés deben dormir boca arriba?

12-01-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

De cómo se debe poner a dormir a los bebés fue motivo de contradicciones entre varias madres de recién nacidos, hace poco más de un mes, en el Hospital general...