Partido Comunista de Cuba

Compañeras y compañeros:

Los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido marcan el camino para actualizar nuestro modelo económico, lo que resulta imprescindible en la salvaguarda de la Revolución y sus logros sociales, garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo del país y con ello, la elevación del nivel de vida del pueblo, por lo que se impone trabajar con orden, disciplina y exigencia con el fin de hacerlos realidad al igual que los objetivos de la Primera Conferencia Nacional, como nos pidió el General de Ejército Raúl Castro en su clausura, cuando también indicaba:

¨…lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido, lo que presupone fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población…¨

Por eso, la preparación y desarrollo del balance en las organizaciones de base, los comités municipales y la asamblea provincial se caracterizaron por un amplio proceso de consultas e intercambios con 56 mil 186 trabajadores, campesinos, jóvenes, estudiantes y la población, en mil 415 colectivos laborales y dos mil 270 reuniones abiertas, de estas últimas, 113 en comunidades, donde se hicieron 12 mil 308 planteamientos sobre los principales problemas económicos, políticos y sociales del territorio. De igual manera se consultaron las candidaturas a miembros de los buroes, comités municipales y provincial del Partido.

En este importante intercambio directo con las masas, participaron activamente todos los dirigentes del Partido. También, especialistas del equipo de estudios sociopolíticos y de opinión realizaron sondeos y entrevistas a la población. Se utilizaron el sitio web y el correo electrónico del periódico Venceremos, como vías para recibir criterios de quienes deseaban hacerlo.

Como resultado del mismo, el pueblo guantanamero ratificó su confianza en el Partido, la Revolución y el Socialismo, aunque manifestó preocupaciones por la falta de agilidad en la solución de determinados problemas relacionados con recursos, los cuales no pueden resolverse de manera inmediata, y otros, que en buena medida dependen del control y la exigencia de la organización dirigente de nuestra sociedad y el Gobierno ante debilidades en la actuación de algunos cuadros administrativos.  

Como tendencia se plantearon incumplimientos en el ciclo de distribución de la canasta básica, consumo social y mercados ideales, sobre todo de productos como café, leche de dieta, cárnicos, agrícolas y otros liberados; los altos precios de los alimentos, el transporte y los insumos agrícolas; inconformidad con los sistemas de pago y con la estabilidad del médico de la familia; falta de materias primas que garanticen el cumplimiento de los planes y mala atención al hombre en centros de trabajo; deterioro del fondo habitacional y la red vial; inestabilidad y acaparamiento por revendedores de materiales de la construcción; insuficiente accionar de los órganos, instituciones y organizaciones políticas, de masas y sociales ante ilegalidades e indisciplinas sociales; dificultades en algunos servicios y éxodo de fuerza de trabajo en las montañas.

Cada planteamiento se entregó a los encargados de dar respuesta de solución en el tiempo adecuado a las direcciones del Partido a cada nivel. El Gobierno, entidades y organizaciones deben dar seguimiento sistemático a la atención a los mismos, según corresponda, también dar argumentos y mantener actualizados a los cuadros, funcionarios y a la población en general, de aquellos asuntos que constituyen políticas del país.

Una vez concluidas las asambleas municipales se discutió en reuniones con los secretarios generales de las estructuras de base, los asuntos evaluados por el Secretariado del Comité Central afines con la responsabilidad de estas en el cumplimiento del objeto social o la actividad específica en el lugar donde actúan, y se hicieron análisis críticos de los problemas y sus causas, con la participación de los cuadros de la provincia.

En la pasada asamblea, celebrada en junio del 2011, se adoptaron 16 acuerdos, con 61 acciones dirigidas al fortalecimiento de las organizaciones de base y los órganos intermedios de dirección, así como la responsabilidad del Comité y Buró provincial del Partido de controlar, impulsar y exigir la materialización de los Lineamientos de mayor impacto en la provincia, a las estructuras del Gobierno, las administraciones, la UJC, CTC, FMC, CDR, los que recibieron el tratamiento correspondiente, cuyos resultados se expresan en este informe.

Los objetivos de la Primera Conferencia Nacional han sido objeto de análisis, evaluación y comprobación de su cumplimiento en las diferentes instancias partidistas, y se han dado pasos concretos en su materialización práctica, sin embrago, los métodos de orientación, asesoramiento y control de la provincia no siempre contribuyeron positivamente a que los comités municipales asumieran el papel que les corresponde, a su vez resultó insuficiente la atención de los cuadros a este nivel a las estructuras de base y donde se vincularon no quedaron debidamente preparadas para asumir su misión principal.

El Buró y la estructura auxiliar del Comité provincial del Partido atendieron a las organizaciones de base, direcciones de los organismos, entidades a este nivel y centros priorizados. La participación en las actividades que desarrollan, de manera particular en las reuniones de los núcleos y el intercambio con los factores, ha permitido avances en su fortalecimiento y una mayor influencia en el cumplimiento de su encargo e

La falta de intencionalidad en el seguimiento de los funcionarios a estos centros, expresada en la poca presencia en las reuniones de las comisiones de cuadros, el insuficiente conocimiento de los principales problemas y el limitado acompañamiento de los miembros del Buró provincial, ha retrasado las transformaciones necesarias en la Unidad Empresarial de Base de Cargas por Camiones, la Mayorista, Hospital General Docente, Dirección provincial de la Vivienda y la Universidad de Ciencias Médicas.

De igual forma se ha mantenido un vínculo sistemático con los Comités municipales del Partido a través de visitas integrales, de las diferentes esferas de trabajo, seminarios metodológicos e intercambios con cuadros, funcionarios y las comisiones permanentes, así como la participación en las reuniones de los buroes, y otras actividades. Aunque en ocasiones la frecuencia de las visitas es excesiva, coincidiendo varios compañeros en un mismo escenario.

Es insuficiente aun la inserción en las tareas incluidas en los planes de trabajo de los Primeros Secretarios, miembros del buró y funcionarios de los municipios para evaluar su desempeño y asesorarlos en la concreción de las prioridades, que no siempre se definen de manera correcta, lo que impide seleccionar con claridad las acciones y objetivos a alcanzar en la preparación de las direcciones y fortalecimiento de las organizaciones de base, además no ha constituido una práctica sistemática la atención a los centros sin estructuras partidistas y a las comunidades.

Las reuniones del buró con los secretarios generales de núcleos han ganado en ordenamiento, contenido y calidad, aunque no siempre se realizan análisis con ejemplos concretos de las debilidades en la labor político-ideológica, la ejemplaridad y combatividad de la militancia en su radio de acción.

El funcionamiento y la vida interna del Partido mantienen indicadores estables. Sin embargo, no se logra estabilidad en el trabajo con los activistas, incluidos los que actúan en las áreas de residencia, no se avanza lo suficiente en la asignación de tareas concretas a los militantes, ni se enjuicia críticamente el papel de estos y de los núcleos en los asuntos tratados en las reuniones. Por otra parte existe la tendencia al decrecimiento de la militancia en los últimos años, con una disminución del 9% en relación con el 2011 y la desintegración de 165 núcleos. Los sectores que más inciden son: Agricultura, Turismo, Transporte y los Servicios, en los municipios de Guantánamo, El Salvador, Baracoa, Manuel Tames y Caimanera.

Las causas fundamentales son el elevado número de desactivaciones, incorrecta aplicación de la política de sanciones y la poca objetividad con que se realiza el estudio sociopolítico, lo que ha limitado el crecimiento entre obreros y campesinos, militantes de la UJC y en centros sin estructura partidista.

El nuevo escenario de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos requiere del Partido, la UJC, los CDR, la FMC, la CTC y los organismos formadores, perfeccionar la labor política e ideológica en la atención a las jóvenes generaciones y la preparación en el enfrentamiento con sólidos argumentos los intentos enemigos de imponernos sus plataformas políticas, así como una cultura neocolonial y neoliberal a través de sutiles proyectos subversivos.

Ante ese reto, es importante la labor política priorizada con los artistas e intelectuales, científicos, deportistas, Medios de Comunicación Masiva, los sectores de la Educación y la Salud Pública, así como a las formas de gestión no estatal, en especial, los trabajadores por cuenta propia.

En ese segmento de la economía se experimenta un crecimiento desde el 2011 hasta la fecha de más de once mil personas, sus principales actividades están relacionadas con los alimentos, licencia operativa del transporte, carretillero- vendedor de productos agropecuarios, útiles del hogar y de la construcción. Si bien la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos han logrado afiliar al 77% de ellos, es una tarea que debe continuar atendiéndose, con énfasis en los de Comercio, Transporte y la Construcción.

También se requiere de una mejor efectividad de la labor político ideológica que permita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de las leyes, y la captación de compañeros con cualidades para ingresar a la UJC y al Partido, y así crear organizaciones de base, sobre todo, en las 5 cooperativas existentes en la provincia que agrupan a 66 asociados.

Igualmente hay que usar con mayor intencionalidad las tecnologías de las infocomunicaciones y los audiovisuales con contenidos atractivos y de buen gusto, alejados de la chabacanería y las banalidades que circulan en Internet, las redes sociales y por todos los soportes digitales.

Es vital la labor del Partido en el fortalecimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sus movimientos juveniles, estudiantiles y pioneriles. Es necesario incorporarlos a los principales programas sociales y productivos de la provincia y utilizar formas atractivas que faciliten el diálogo y debate en sus estructuras de base, con el objetivo de incrementar el protagonismo en los centros donde actúan.

Son responsabilidad nuestra los problemas de funcionamiento y calidad de las reuniones que persisten en los Comités de Base, el bajo crecimiento con obreros y campesinos, principalmente en los municipios de El Salvador y Guantánamo. La creación de los núcleos mixtos ha tenido un impacto positivo en la atención a la membresía juvenil, dirección en la que se debe ejercer una influencia superior y trabajar por la recuperación de los Comités de Base en los lugares donde resulte posible.

El trabajo con las organizaciones de masas ha estado dirigido a perfeccionar y consolidar sus métodos y estilo de dirección, a partir de la actualización de su contenido y cambio de estructura, elevándose la participación del Partido en las diferentes actividades que realizan, sin embargo, ha sido limitado su protagonismo en el cumplimiento de tareas decisivas de la economía y en lo social. Se requiere de un desempeño más activo e influyente de los militantes partidistas y de la UJC en el fortalecimiento y funcionamiento de éstas en la base, sobre todo en Baracoa, Guantánamo y San Antonio del Sur

Hemos desarrollado varios procesos sobre la política de cuadros. Se comprobó por parte de las estructuras de base la calidad en la selección de los actuales titulares de cargos y trabajadores por designación, y se observaron irregularidades en los procedimientos de selección y movimientos de dirigentes administrativos. El más reciente fue sobre la disposición de los militantes para ocupar cargos en la organización, y se logró el compromiso de una parte de estos para integrar la reserva.

Un denominador común en las insuficiencias presentes en los organismos administrativos, en el gobierno, la UJC, las organizaciones de masas y en el propio Partido, ha sido la deficiente atención a esta importante tarea.

Aun son discretos los resultados en la selección, preparación y superación de los que ocupan cargos de dirección y sus reservas, todavía los núcleos y los organismos de dirección partidista permiten que se efectúen movimientos donde los propuestos no provienen de la reserva, algunos se presentan como variante única y otros sin la presencia de mujeres y jóvenes. Además de plazas que permanecen vacantes por tiempo prolongado y en las evaluaciones no se reflejan con rigor los señalamientos a los que no muestran agilidad y creatividad en la toma de decisiones para resolver los problemas.

En el fortalecimiento del sistema de Escuelas del Partido, se aprecia un trabajo estable, pero todavía se carece de un mecanismo que les permita medir la efectividad de los cursos, de los contenidos impartidos y su reflejo en el desempeño cotidiano de cuadros y sus reservas.

El Partido desarrolló intercambios con dirigentes administrativos y estos rindieron cuenta ante el núcleo con el objetivo de evaluar su accionar en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. También se analizó la responsabilidad de esas estructuras de base, la combatividad y ejemplaridad de sus militantes, a partir del documento orientado por el Secretariado del Comité Central: “El actuar: deber inaplazable de todos”.

De manera general, en la provincia hay una ligera disminución del delito, con tendencia favorable en el nivel de esclarecimiento. Prevalecen los hechos en la economía, de manera particular las malversaciones y manifestaciones de corrupción en Comercio, Avicultura, Porcino, Construcción y la Alimentaria, con daños millonarios al presupuesto del Estado, lo que demanda la necesidad de elevar el rigor, sistematizar las acciones de control interno y la evaluación de los resultados en los órganos de dirección. Existen, además, faltantes y pérdidas de medios que se encuentran en investigación, superior a los 20 millones de pesos, con una marcada incidencia en las empresas del sector del comercio y la gastronomía.

El hurto y sacrificio de ganado mayor se incrementa, los territorios más afectados son Guantánamo, Manuel Tames, El Salvador y Niceto Pérez, donde predominan causas y condiciones subjetivas.

Mantienen una presencia significativa las ilegalidades asociadas al acaparamiento y comercialización ilícita de productos y materias primas de alta demanda. En las indisciplinas sociales sobresalen las alteraciones del orden y los juegos prohibidos.

Resultan insuficientes las medidas y acciones de los organismos, empresas, instituciones y los Consejos de Administración en la ejecución del plan para erradicar las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano, sobre todo en el municipio cabecera y Baracoa, siendo débil el papel de la dirección de Planificación Física y el de los CDR y la FMC en la comunidad.

Lo anterior denota que es insuficiente la labor preventiva, estos asuntos no se analizan con la periodicidad y profundidad necesarias en los órganos de dirección y estructuras de base, principalmente en las 389 que deben discutir mensualmente el tema. Los problemas son detectados, generalmente, por factores externos en varios de estos centros y no por los mecanismos de control internos, evidenciándose incumplimiento de la Resolución 60.

El enfrentamiento de los órganos del MININT, en especial la PNR a estas conductas demanda de mayor agilidad, así como desempeñar un papel más protagónico en los grupos de prevención de los Consejos Populares.

La implementación y cumplimiento de los Lineamientos ha sido una prioridad en la labor de los organismos y las organizaciones de base, con el análisis sistemático de la ejecución del plan de la economía o el presupuesto, los principales programas y las transformaciones resultantes de las políticas aplicadas.

En ese sentido, la evaluación crítica realizada sobre la función del Partido, evidencia que los miembros del Comité provincial pueden ser más activos en la discusión y adopción de las decisiones a partir del conocimiento, el estudio de documentos, investigaciones sociales, estados de opiniones y su participación en las comisiones que se crean para asegurar los temas e intercambiar con trabajadores y campesinos en la comprobación del impacto de la implementación de los lineamientos en cada lugar, así como el protagonismo de militantes y núcleos.

La provincia muestra avances en los principales indicadores económicos, productivos y de servicios, con una tendencia al sobrecumplimiento sostenido en las ventas, las utilidades y en la relación salario medio-productividad. No obstante, de las 85 producciones físicas seleccionadas 47 se incumplen, las cuales impactan negativamente en la vida cotidiana de la población y varias forman parte de la sustitución de importaciones. En los sectores alimentario, azucarero,agricultura, las industrias sideromecánica y de materiales de la construcción, se concentran las principales deficiencias, lo que coincide con que en el proceso de reordenamiento empresarial 23 entidades se transformaron en Unidades Económicas Básicas, con limitadas facultades en el cumplimiento de su encargo estatal.

El presupuesto ha mostrado una situación favorable en los últimos años, se han ejecutado gastos inferiores a lo planificado sin afectar los niveles de actividad. Los ingresos están por encima de lo previsto, excepto en el municipio de El Salvador, como consecuencia del incumplimiento de la circulación mercantil. Estos resultados han permitido utilizar en actividades productivas y de servicios más de 5 millones de pesos correspondientes a la contribución territorial para el desarrollo local.

Existe una reducción del déficit previsto en un 62,4%, y se continúa trabajando en las medidas para su eliminación, con énfasis en el enfrentamiento al ejercicio ilegal de las actividades no estatales y las insuficiencias en la fiscalización del impuesto sobre los ingresos personales que aportan quienes la ejercen, así como las inejecuciones en el cobro de equipos electrodomésticos y multas, principalmente en los municipios de Guantánamo, El Salvador y Baracoa.

A pesar de los avances en estos indicadores, a las direcciones provinciales de los organismos globales les ha faltado asesoramiento, seguimiento, control y exigencia a las entidades; la influencia del Consejo de la Administración Provincial hacia las estructuras subordinadas no ha sido suficiente; la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos deben ser más activos en la discusión, aprobación y análisis del cumplimiento de los planes de la economía en los colectivos laborales.

Con el objetivo de propiciar un incremento de la producción de alimentos, el Partido desarrolló importantes procesos políticos en las UBPC, Granjas Estatales, CPA y CCS, donde se evaluaron las principales transformaciones y estrategias aprobadas para garantizar un mejor funcionamiento de estas formas productivas.

El sector agropecuario ha constituido una prioridad en el territorio, que en los últimos años experimenta crecimiento en los surtidos de viandas, hortalizas, frutas, carne de cerdo, ovino caprino y granos, aunque distan de las potencialidades y las necesidades de la población, así como el consumo social.

Persisten incumplimientos en las producciones de tomate por indisciplinas tecnológicas, plagas y enfermedades, fundamentalmente en el Valle de Caujerí; la de huevos por el mal manejo de las aves, problemas sanitarios, el robo, falta de suministro de agua y pienso; y el maíz por la pérdida de las áreas de cultivo provocada por la sequía.

Impactada por esta también, la ganadería redujo los volúmenes de leche fresca y su entrega a la industria, unido a dificultades subjetivas que se manifiestan en la insuficiente base alimentaria, debilidades en el trabajo de genética, en la reproducción, el manejo y control de la masa, responsabilidad de las formas productivas, los campesinos y el Centro de Control Pecuario (Cencop), lo que ha afectado los niveles de eficiencia, los indicadores de natalidad, mortalidad, litros por vaca y peso promedio.

Existen, además, deficiencias en la contratación y comercialización de la leche, para cuya solución se concluyeron 44 puntos de recogida y enfriamiento, donde se prestan servicios de veterinaria, inseminación y control pecuario, lo que permite sellar todo el acopio con destino a la industria con una mejor calidad.

La producción cafetalera en los últimos años ha manifestado un creciente deterioro, con una cosecha promedio de mil cuatrocientas toneladas del grano, muy lejos del récord productivo de siete mil 352 toneladas alcanzadas por la provincia. En esta difícil situación incide el desfavorable estado de las plantaciones, las desatenciones y su manejo inadecuado, unido a la falta de rigor y objetividad en la contratación de las empresas con las bases productivas y de estas con los productores; robo y acaparamiento del café, limitado asesoramiento técnico y llegada tardía de insumos. Además del éxodo de la población de los macizos montañosos.

En el proceso de recuperación, se implementó una estrategia de reordenamiento con el propósito de alcanzar las cuatro mil 901 toneladas en el 2020, para conseguirlo es necesario recuperar las 6 mil 204.9 hectáreas que forman parte del patrimonio cafetalero. Debemos expresar críticamente que en los logros de las últimas cosechas, aunque se cumple con los estimados, quedan por debajo de lo previsto en el programa. Los municipios de Maisí y El Salvador muestran avances e incumplen en las últimas zafras en la cifra estimada de acopio y las ventas del grano a la procesadora Yateras, Manuel Tames y Niceto Pérez.

En la actividad forestal se logran resultados favorables en todos sus indicadores de manera sostenida. En el caso del cacao, se rompe el récord histórico al cierre del año 2014, con un aporte de 2 mil 33 toneladas; no tiene igual comportamiento el coco, que ha experimentado un decrecimiento por la no contratación con los productores, al presentarse dificultades con los destinos que tradicionalmente recibía ese fruto. En ambos rubros está aprobado el encadenamiento productivo con el propósito de hacer sostenible el desarrollo de esos cultivos.

En estos programas, han estado presentes cuestiones subjetivas que obedecen al débil control de las delegaciones de la Agricultura, la falta de exigencia y seguimiento de las empresas, poca vinculación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Sindicato Agropecuario con las bases productivas.

De igual forma los núcleos y sus militantes no han sido lo suficientemente ágiles y profundos en los análisis, no precisan lo que los afecta, las causas y los responsables, ni se adoptan las medidas en correspondencia con las dificultades; a esto se suma el decrecimiento de la militancia, que ha conllevado a una disminución en organizaciones de base, además de la existencia de un grupo de centros sin estructura política. Ha sido limitado el accionar de los cuadros del Partido para transformar estas insuficiencias.

En los dos últimos años la provincia cumplió el plan de azúcar; aunque es bajo el rendimiento cañero que afecta el incremento de la producción, existe despoblación en los campos, deficiencias en la calidad de la siembra y la resiembra, falta de atención cultural oportuna, fuertes daños provocados por personas y animales, así como numerosos incendios en cañaverales, con ejemplos concretos en las UBPC La Cristalina y Mártires de Angola, de Manuel Tames, Hermanos Sánchez, de El Salvador y Mártires de Barbados, de Guantánamo.

La industria no cumple con el plan de derivados: alcohol fino A y bloque nutricional. Por otra parte en el central se hicieron mejoras tecnológicas para alcanzar mayor eficiencia, pero aun es bajo el porciento de aprovechamiento de la norma potencial y el autoabastecimiento de energía eléctrica. Existen problemas en la secuencia de la cadena de corte, alza y tiro de caña; de organización y disciplina laboral, a los que se unen hechos de robo de azúcar.

La transformación gradual de las industrias productoras de alimentos ha mostrado avances en la diversificación, calidad e incremento de los surtidos, a partir de su recuperación en el orden constructivo y tecnológico, con una modernización en algunas líneas como la de galletas de sal, los centros de elaboración de la gastronomía, de cárnicos en conserva, de sacrificio de ganado, el sistema de enfriamiento en lácteo, el aumento de las capacidades en la obtención de refrescos en bolsas, y el programa de refrigeración. Sin embargo,los resultados están muy distantes de las potencialidades y de la estabilidad de algunos renglones de alta demanda, provocada por incumplimientos de los suministradores en las entregas de las materias primas contratadas.

Estas dificultades se agudizan por insuficiencias en la labor de dirección de los dirigentes administrativos, falta de mantenimiento al equipamiento, indisciplinas, desaprovechamiento de la jornada laboral y ocurrencia de hechos delictivos que evidencian degradación moral de algunos cuadros, militantes y trabajadores, con más evidencia en las empresas alimentaria, cárnica y láctea.

Todo ello afecta la calidad de los servicios del sector del Comercio y la Gastronomía, incumpliendo el ciclo de distribución de la canasta básica, el consumo social, los mercados ideales y el paralelo, concentrándose las entregas de algunos productos en la segunda quincena del mes. En el último trimestre se muestra una tendencia a la estabilidad, a partir de un profundo análisis realizado, con la participación de los organismos nacionales implicados.

El programa inversionista y de mantenimiento constructivo, ha contribuido al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los guantanameros, sobre todo en obras de gran impacto social, fundamentalmente en el área de los servicios, aunque con inestabilidad en las ejecuciones físicas y financieras en entidades como el Banco de Crédito y Comercio, las Comunicaciones, Azcuba, Agricultura, el Minal, y los que inciden en el programa integral de la Vivienda.

En este proceso persisten subjetividades como la no concertación oportuna de los contratos entre las partes, ineficiencia en la aplicación de los sistemas de pago, baja productividad del trabajo, incumplimiento en los cronogramas de ejecución y limitada explotación de las capacidades instaladas para la fabricación de materiales locales, unido a la obsolescencia tecnológica de las industrias, a pesar de haber tenido una respuesta del ministerio en este año.

A todo lo anterior se une la inadecuada estrategia en la formación de los operarios y otras fuerzas especializadas, el poco control y seguimiento de los directores de las empresas constructoras, la falta de protagonismo de los inversionistas y de rigor de los Consejos de la Administración en la evaluación de los resultados.

El proceso de reorganización de los sistemas de Educación, Salud, Cultura y Deporte muestra avances en el uso racional y eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales, permitiendo el mejoramiento de la calidad en los diferentes programas.

En el sector educacional, aunque se alcanzan resultados superiores a periodos anteriores, que incluye los exámenes de ingreso, persisten deficiencias que afectan la calidad del proceso docente educativo como debilidades en la formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras pedagógicas, sobre todo la educación infantil, situación similar presentan las de técnicos medios y obreros calificados, en lo que influye el poco vínculo de algunos organismos como el Micons, la Agricultura y Azcuba con los centros formadores y las dificultades con la ubicación laboral de los egresados, al no existir correspondencia entre las demandas con las necesidades de cada territorio, unido a los problemas con la eficiencia en el ciclo y las limitaciones en la preparación metodológica de los docentes.

A pesar de los progresos en algunos de los indicadores del sector de la Salud, aún existen insatisfacciones con la calidad de los servicios, fundamentalmente en los hospitales Octavio de la Concepción, de Baracoa, y el General Docente Agostinho Neto. Persiste inestabilidad de los médicos en los consultorios de los municipios de Caimanera, Maisí, Guantánamo y San Antonio del Sur,falta efectividad en función de la calidad en los diferentes indicadores del programa materno infantil, es insuficiente la utilización de la medicina natural y tradicional en cuerpos de guardia y consultorios, además de las deficiencias en el programa de la lucha anti vectorial que genera excesivos gastos a la economía del sector.

Compañeras y compañeros:

La necesidad de seguir avanzando en el perfeccionamiento de nuestra economía, y en la construcción de un socialismo más próspero y sostenible, exige de todos los militantes, cuadros, trabajadores y el pueblo, mayor consagración y seguir fomentando un ambiente laborioso, con orden, disciplina y eficiencia, sobre la base de la unidad.

Guantánamo, provincia de rica historia, bastión de lucha, escenario de numerosas batallas por lograr y preservar la independencia y la justicia alcanzadas para todos los cubanos; cuna de gloriosos patriotas, abrigo de Martí, Gómez, los Maceo, tierra de mujeres y hombres valerosos, seguirá siendo fiel a las tradiciones heroicas de la Patria, a la Revolución, a Fidel y a Raúl. Así lo ratificamos cuando falta poco para celebrar el aniversario 58 del triunfo de enero de 1959, al que llegaremos con un gran compromiso de trabajo en el empeño de defender las conquistas del Socialismo.

Comentarios   

+1 #1 Luis López Sánchez 15-12-2015 21:53
Muy buen resumen por así decirlo, pero a pesar de que se reconoce el insuficiente trabajo ante las ilegalidades, el acaparamiento y las ventas ilísitas siguen allí en el mismo lugar, las mismas gentes, nadie ha hecho nada, ¿era solo para dejarlo por escrito? me gustaría alguien pudiera explicarme entonces para que era la asamblea pues espero no sea solo para hablar de lo que nos falta sino para empezar a hacer lo que nos toca.
Con todo amor revolucionario por mi ciudad Militante Luis López Sánchez
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Piragüistas cubanos parten a entrenamiento en Portugal

28-03-2024 Deportivas Tony Díaz Susavila, de JIT // Foto: Reuters - avatar Tony Díaz Susavila, de JIT // Foto: Reuters

La multicampeona guantanamera y clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, Yarisledis Cirilo, lidera al grupo de piragüistas cubanos que viajó a Portugal para efectuar una base de entrenamiento...

Guantánamo: capital de la Educación Física

27-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Foto. Tomada de Facebook de Gerardo Terrado - avatar Viviana González Balbén // Foto. Tomada de Facebook de Gerardo Terrado

Bajo la premisa “Por una clase inclusiva, diferenciada, dinámica, creativa,     desarrolladora y motivadora”, la provincia de Guantánamo acoge hasta el 29 de marzo el Concurso Nacional de Clases de Educación...

Softbol de veteranos: Etecsa y Jamaiquinos aseguran su presencia en la final

27-03-2024 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Archivo Venceremos - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Archivo Venceremos

Cuando apenas restan cuatro juegos (tres de la actual tercera ronda y el suspendido de la primera) para llegar a la final del torneo de softbol en saludo al Primero...

Las huellas de Calendario

26-03-2024 Culturales Sandra D. Bory Castellanos // Fotos: Lorenzo Crespo S. y Cultura Guantánamo - avatar Sandra D. Bory Castellanos // Fotos: Lorenzo Crespo S. y Cultura Guantánamo

No existe mucha diferencia entre conocerla en persona y verla en pantalla. La luz que irradia cada noche de domingo mientras interpreta a Amalia en la popular serie Calendario -dirigida...

Celebran en Guantánamo aniversario de los Órganos de Seguridad del Estado

26-03-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

El reconocimiento a oficiales destacados y la entrega de medallas conmemorativas por los años de servicio a favor de la paz y el orden en Guantánamo, distinguió las celebraciones por...

Se avecina Primera Copa UCI de programación para estudiantes de la Enseñanza Media

26-03-2024 Guantánamo Ernesto A. Reyes Inciarte (Estudiante de Periodismo) // Fotos: E.A.R.I. - avatar Ernesto A. Reyes Inciarte (Estudiante de Periodismo) // Fotos: E.A.R.I.

Un concurso de práctica con vista a la Primera Copa Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Programación para estudiantes de la Educación Media Superior se realizó en las aulas laboratorio...

Contigo: El lenguaje de las flores

26-03-2024 Variedades Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

¡Hola, amigos de Contigo! ¿Te gustan las flores? ¿Alguna vez has regalado alguna como muestra de amor, afecto o amistad? Lo cierto es que, además de su belleza evidente, constituyen...

UNE pronostica afectación de 175 MW durante pico nocturno de este martes

26-03-2024 Nacionales Cubadebate / Foto: Logo UNE - avatar Cubadebate / Foto: Logo UNE

La Unión Eléctrica estima para la hora pico de este martes una disponibilidad de 2 555 MW y una demanda máxima de 2 660 MW, para un déficit de 105...

Anuncian para mayo lides nacionales de atletismo

25-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo

La Comisión Técnica Nacional de atletismo anunció la realización de la Copa Cuba del 17 al 19 de mayo, y el Memorial Barrientos, una semana después, en el Estadio Panamericano...

Guantánamo en la historia: Del 25 al 30 de marzo

25-03-2024 Opinión Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

En esta ocasión mostramos los sucesos desde este lunes 25 al domingo 30 de marzo e intentamos contribuir al conocimiento de la historia local...

Primera graduación de estilistas profesionales en Guantánamo

25-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Guantánamo desarrolló la primera graduación de estilistas profesionales en esta zona oriental, con lo cual el territorio se dota de una fuerza altamente calificada para la atención integral al cabello...

Entre vecinos… y comunidades

24-03-2024 Culturales Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: L.A.M y cortesía del programa - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: L.A.M y cortesía del programa

Desde hace casi ocho años, un programa de televisión se acerca al desarrollo socioeconómico de las comunidades vulnerables, reconocimiento a las expresiones más auténticas de la cultura que sobreviven al...

Catalejo: Feria del libro

24-03-2024 Opinión Dalmau - avatar Dalmau

En Catalejo, el artista Miguel Antonio Dalmau Poveda, integrante de nuestro equipo de labor, comparte su mirada sobre problemáticas sociales y la vida en general con obras que mueven el...

Unión Eléctrica pronostica un déficit de 265 MW para pico nocturno

24-03-2024 Nacionales Cubadebate / Foto: Logo UNE - avatar Cubadebate / Foto: Logo UNE

En el día de ayer se afectó el servicio por altas transferencia hacia la zona centro oriental desde las 07:23 horas de la mañana hasta las 23:34 horas de la...

Danza y coreografía con jóvenes creadores

23-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento - avatar Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento

Guantánamo se apresta a desarrollar, del 23 al 26 de mayo próximo, el IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de la Artes Escénicas...

Boxeo: Buque insignia cubano continúa preparación para París 2024

23-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Jit - avatar Viviana González Balbén // Foto: Jit

Con un tope en el Hotel Brisas del Mar en Varadero, ante una selección de Francia, el próximo 5 de abril, los principales integrantes de la armada cubana de boxeo...

En marcha ejercicio de control del ganado

22-03-2024 Guantánamo Adriel Bosch Cascaret // Foto: Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Archivo Venceremos

De satisfactoria evalúa la delegación provincial de la Agricultura la marcha del ejercicio de tenencia de ganado mayor y control de la tierra, que se desarrolla desde este mes en...

Continúa feria literaria en Guantánamo

22-03-2024 Culturales Redacción de Venceremos // Fotos: ACN - avatar Redacción de Venceremos // Fotos: ACN

Cerca de 2 mil títulos y más de 60 mil ejemplares comercializa en Guantánamo la edición XXXII Feria Internacional del Libro, que en la provincia rinde homenaje a la escritora...

Asegurando el futuro

22-03-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero  // Fotos: Miguel A. Dalmau Poveda - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Miguel A. Dalmau Poveda

La Escuela Pedagógica José Marcelino Maceo Grajales destaca por su alto índice de retención educativa, fortalecida desde las prácticas laborales en las diferentes unidades docentes con las que se vinculan…

UNE pronostica afectación de 766 MW durante pico nocturno de este viernes

22-03-2024 Nacionales Cubadebate Foto: Juan Pablo Carreras Vidal de ACN. - avatar Cubadebate Foto: Juan Pablo Carreras Vidal de ACN.

La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este viernes una disponibilidad de 2 154 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de...

Miguel Díaz- Canel entre los salvadoreños, una visita que compromete

21-03-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero //  Foto: Leonel  Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, inició este jueves una visita de trabajo al municipio de El Salvador por...

Instalan en Guantánamo sistemas de bombeo de agua con energía solar

21-03-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez // Fotos: L.A.M - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Fotos: L.A.M

La primera de una treintena de bombas solares para el suministro de agua, que deben instalarse en Guantánamo como parte del programa de cambio de matriz energética que se ejecuta...

Feria del libro abrió sus cortinas en Guantánamo

20-03-2024 Culturales Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La XXXII Feria Internacional del Libro se inauguró este martes en el Museo Provincial de la ciudad de Guantánamo, con la gala Vitrales, bajo la dirección del experimentado Lázaro Mc...

Guantánamo sin paludismo autóctono

20-03-2024 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

El paludismo o malaria dejó de ser un problema de salud en Guantánamo y toda Cuba desde finales de la década de los años 60 del pasado siglo. Por esa razón...

63 Serie Nacional de Beisbol: Regresa “la pelota” a casa

20-03-2024 Guantánamo Viviana González Balbén //Fotos: V. G. B. - avatar Viviana González Balbén //Fotos: V. G. B.

Con una derrota ante Camagüey inició este martes el equipo de Guantánamo su desempeño como local en la recién iniciada 63 Serie Nacional de Beisbol. Transcurridos los ocho primeros juegos, las estadísticas...

Rissell Parra Fontanilles: “Soy ante todo un ávido lector”

20-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Víctor Batista - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Víctor Batista

Rissell Parra Fontanilles es un crítico literario hecho y derecho, y narrador también, pero sobre todo crítico, y así se le reconoce entre los guantanameros, que ven en él la...

Segundo Frente Oriental en Guantánamo: De Bombí a El Aguacate

19-03-2024 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El 19 de marzo de 1958, ocho días después de constituirse oficialmente el Segundo Frente Oriental Frank País García, el día 11, en Piloto del Medio, el Comandante Raúl Castro...

Ana a la luz de los libros

19-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de Cultura

Ana Luz García Calzada es hoy una de las intelectuales más prominentes de la provincia, su cultura, especialmente visible en textos de narrativa o poesía publicados entre el pasado y...

Nota Informativa de la TV Cubana

19-03-2024 Nacionales TV Cubana // Gráfico: tvcubana.icrt.cu - avatar TV Cubana // Gráfico: tvcubana.icrt.cu

Teniendo en cuenta la situación electroenergética nacional, la televisión cubana realiza los siguientes ajustes en algunos espacios de su programación...

Contigo: Reflexiones para la vida

19-03-2024 Variedades Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

¡Hola, amigos de Contigo! Un buen amigo y seguidor del espacio, Roelkis Ramos Romero, me recomendó hace algún tiempo un pequeño libro titulado Reflexiones para la vida. No escuché su...

Presidente cubano reitera disposición de atender reclamos de la población y denuncia campañas enemigas

18-03-2024 Nacionales Cubadebate // Foto: @PresidenciaCuba - avatar Cubadebate // Foto: @PresidenciaCuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó en la red social X que varias personas han expresado su inconformidad con la situación actual y advirtió que este contexto se está...

La Remera Yariulvis Cobas con boleto parisino

18-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

La remera guantanamera Yariulvis Cobas clasificó este fin de semana para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras competir en la Regata Continental de Remo, disputada en Río de Janeiro...

Las pasiones de Rosa

18-03-2024 Guantánamo Adriel Bosch Cascaret // Fotos: A. B. C - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: A. B. C

Conversación con Rosa Idalmis Bueno Zapata, una de las dos campesinas guantanameras asistente al XI Congreso de la FMC...

Guantánamo en la historia: Del 18 al 24 de marzo

18-03-2024 Opinión Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

En esta ocasión mostramos los sucesos desde este lunes 18 al domingo 24 de marzo e intentamos contribuir al conocimiento de la historia local...

Llega la fiesta de los libros a territorio Guantanamero

17-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Cartel del evento - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Cartel del evento

La XXXII Feria Internacional del Libro llegará a Guantánamo del 20 al 24 de marzo para visibilizar lo mejor de la literatura cubana y universal, esta vez a lo largo...

Renovado compromiso de una empoderada del deporte

17-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de la entrevistada y tomada del Facebook de Deporte Guantánamo - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de la entrevistada y tomada del Facebook de Deporte Guantánamo

Conversación con Paula Cisneros Robles, dirigente del sector deportivo, principal impulsora del proyecto Empoderadas del Deporte y delegada al recién finalizado Congreso de la FMC…

Estrategia cubana precisa objetivos de cara a París 2024

17-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cartel del evento y Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cartel del evento y Archivo Venceremos

La XXXIII Edición de los Juegos Olímpicos de París 2024 se acerca y las autoridades deportivas cubanas, los atletas y entrenadores se mantienen activos en la búsqueda de los boletos...

Cumplimentan convenio de colaboración juristas de Cuba y España

16-03-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: L. A. M. - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: L. A. M.

Un moderno escáner para la digitalización de registros públicos que contribuirá a agilizar los servicios jurídicos a la población y preservar la memoria histórica donó a la Dirección de Justicia...

Participa en el Concurso Aniversario 65 del ICAIC

16-03-2024 Culturales Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

El Centro provincial de Cine convoca al Concurso Aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que podrán participar los cinéfilos guantanameros, y aquellas personas que aunque...

Llaman en Guantánamo a generar más empleo

15-03-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Facebook CTC provincial - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Facebook CTC provincial

Yaniris Hernández Vento, vice ministra primera de Trabajo y Seguridad Social, llamó en Guantánamo a avanzar en la identificación de las personas vulnerables en las comunidades para que no quede...