1marti fidel y el partido únicoLa historia ha demostrado que las épocas dan nuevos hombres, quienes las simbolizan por su pensamiento y actuar; destacan y trascienden, envestidos de profeta sabiduría, capacidad de sacrificio y virtudes, para fundar y guiar. Son esos los que "van delante de los demás porque ven más que ellos", como auguraba José Martí, la personalidad que mejor sintetiza las tradiciones patrióticas y revolucionarias del siglo XIX cubano y de todos los tiempos.

El logro cimero del "más genial y universal de los políticos cubanos" fue fundar un partido único, multiclasista y popular, que dirigiera la lucha del pueblo de Cuba por su independencia, para unir los esfuerzos de todos los cubanos y desenmascarar las tendencias antinacionales de la época: el racismo, el autonomismo y el anexionismo, en un momento histórico en que la lucha política requería la existencia de un partido que inspirara confianza, garantizara cohesión en las filas, modestia de su membresía y sensatez en sus propósitos.

Martí, organizador y guía de la Revolución, alertó la necesidad de que este fuera un movimiento político basado en ideales, un sistema revolucionario con un grado de organización que solo un Partido podía darle, capaz de alejar y enfrentar los temores que pudiera generar la próxima guerra, a la vez que diera garantía de triunfo, por el bien de todos.
Al fundar el Partido Revolucionario Cubano (PRC), el 10 de abril de 1892, Martí resumía: "Nació uno de todas partes a la vez. Y erraría, de afuera o de adentro, quien lo creyese extinguible o deleznable".

La unidad de pensamiento era para el Delegado "condición indispensable del éxito de todo programa político"; a su vez consideraba que, "(...) Abrir al desorden el pensamiento del Partido Revolucionario Cubano sería tan funesto como reducir su pensamiento a una unanimidad imposible, en un pueblo compuesto de distintos factores, y en la misma naturaleza humana", y alertaba "(...) si inspiramos hoy fe, es porque hacemos todo lo que decimos".

Como ningún otro, el único Partido fundado por el Apóstol de la independencia cubana, fue concebido para alcanzar la liberación nacional, para ello se proclamó, desde su inicios, como partido nacional, con amplia democracia, como frente único por la independencia, en el que se agruparan "todas las fuerzas vivas de la patria", a diferencia de los restantes partidos que representaban intereses de una sola clase o grupo social; además de centrar su atención en programas y propaganda electoral y la obtención de cargos políticos.

Ese partido no solo organizó la insurrección, también se propuso tareas para cumplir después de lograda la independencia: fundar la república justa, donde la ley primera fuese "el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre"; en oposición a los partidos tradicionales, este concebía llegar al poder mediante una guerra y no a través de elecciones.

Más allá de la independencia de Cuba, el partido martiano se trazó como objetivos, fomentar y auxiliar la de Puerto Rico; además de "impedir a tiempo, con el logro de sus fines, que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y cayeran con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

El componente articulador que propició las bases y los estatutos, reconocidos por todos; así como el indiscutible liderazgo de José Martí, con su autoridad organizativa, política y moral, le daban un sentido y nivel de organicidad a los propósitos y estructuras del PRC, dentro y fuera de Cuba, lo que constituyó una peculiaridad de este.

Indiscutiblemente, la concepción martiana sobre el partido fue novedosa y genuina; ese organismo agruparía a los que estuvieran firmemente dispuestos a luchar por la causa cubana y comprendieran que, para ello, era necesario organizarse como partido, que lo más importante no era la cantidad de miembros, sino su disposición, amor patrio, empuje, honradez y disposición para el fin supremo que se defendía.

Con la intervención norteamericana en los finales del siglo XIX, la aspiración martiana y la de su partido fue frustrada, imponiéndose un sistema neocolonial que exigió la continuidad en la lucha por la independencia nacional.

Inspirados en el legado de José Martí, múltiples y complejas acciones de las fuerzas revolucionarias y comunistas, en las nuevas condiciones históricas darían continuidad a su obra; así acontecieron pasajes épicos en las sucesivas etapas revolucionarias, hasta la última y definitiva que desafió a la tiranía de Fulgencio Batista y al imperialismo norteamericano.

Ante el caos imperante, en el año del centenario del natalicio de Martí emergió una generación comprometida con su tiempo, liderada por Fidel Castro, devenido su mejor discípulo, quien entró en los destinos de Cuba convencido de que las circunstancias históricas de la década del 50 del siglo XX, abrían nuevos horizontes de conquistas en el plano de la emancipación social: la construcción socialista. Fidel por su convicción martiana y marxista leninista lo preveía como meta futura, pues sabía que no estaban dadas las condiciones necesarias para su inmediata edificación; sin embargo, con esa visión tuvo una influencia determinante en los jóvenes de esa Generación, respecto a ello Armando Hart, uno de sus protagonistas, ha reiterado:

"Una Revolución socialista, que era la que Cuba necesitaba, sólo era factible con la estrategia presente en Fidel, quien poseía y posee una radical cubanía con su fuerte contenido ético y una cosmovisión socialista desde los tiempos anteriores al Moncada. En ese proceso nos hicimos comunistas".

Fidel estaba consciente de que la situación que vivía la Isla bajo la feroz dictadura, unido a la urgencia de lograr la toma del poder y materializar el Programa del Moncada, así como por las peculiaridades de las fuerzas revolucionarias, no eran oportuno crear una organización política unificadora, si no aprovechar la disposición de las existentes: el MR-26-7 (la de vanguardia), el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular (PSP) comunista, lideradas y unificadas como fruto de su estrategia político revolucionaria.

Aunque no exenta de dificultades, la colaboración de estas tres organizaciones, comandadas por Fidel, y la manera en que convergieron sus principios con los del pueblo, a partir del Triunfo Revolucionario del Primero de Enero de 1959 le posibilitaron la conducción de las principales transformaciones y medidas llevadas a cabo en los primeros años, así como. el avance de la Revolución; ello posibilitó ir radicalizando al pueblo e incorporar a todas las fuerzas progresistas del país, a la vez que exigía un aparato político amplio, unitario, que asumiera la dirección de la lucha que se comenzaba a librar, frente a los reaccionarios elementos internos y externos que se oponían al proceso en marcha.

El genio previsor de Fidel auguraba, en fecha tan temprana como agosto de 1959: "Tenemos que crear un Órgano Político que sea capaz de reunir, en él, a todas las organizaciones revolucionarias, a todos los que deseen luchar por la Revolución y, sin exclusión alguna, darles oportunidad de luchar a todos unidos a nosotros, por el futuro de nuestro pueblo y de su Revolución".

Sin dudas, el punto de mira no estaba en ninguno de los partidos políticos tradicionales, solo fortalecidos gracias a la coalición que lograron con fines electorales; estos habían llegado a 1959 endebles, en cuanto a programa político y base social, por lo que se extinguieron paulatinamente; ninguna disposición del Gobierno Revolucionario los prohibió o exigió su disolución.

Por la parte revolucionaria, de las tres fuerzas, por su esencia una sola era marxista: el PSP; pero, a pesar del protagonismo de sus militantes, del dominio de la doctrina marxista leninista, de la experiencia de sus cuadros, esta organización había cometido errores en su actuar, que la llevó a perder credibilidad ante las masas, situación que fue analizada por el Líder de la Revolución en comparecencia durante el noveno ciclo de la Universidad Popular, en La Habana, el primero de diciembre de 1961.

Entonces Fidel valoró exhaustiva y críticamente la composición, méritos y limitaciones de las tres fuerzas que condujeron al pueblo hacia la victoria, para convencer, de que "el Partido Unido de la Revolución" era, en primer lugar, una necesidad, pues no se podía llevar adelante una Revolución, sin una fuerte y disciplinada organización revolucionaria.

Así Fidel sentaban las bases ideológicas y organizativas para la constitución de un Partido único, que por legado martiano, principios y en correspondencia con las circunstancias nacionales e internacionales en que se desenvolvía Cuba, sería garante de la unidad de todos los revolucionarios y garantía de la continuidad histórica.

El Partido no creó a la Revolución, él es el fruto más genuino de ella, el cual transitó por varias etapas y tuvo momentos significativos: 1) La declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, el 16 de abril de 1961, paso decisivo para la unidad orgánica e ideológica, que definió la esencia del partido político, representante de los intereses de la inmensa mayoría: obreros, campesinos, intelectuales y otros sectores sociales, hacia la construcción de la sociedad que se proclamó aquel día, la cual marcó la fecha simbólica de constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC).
2) El 3 de octubre de 1965, fecha de la adopción del nombre que le correspondía por sus objetivos y fines: Partido Comunista de Cuba. La constitución de sus organismos superiores (Comité Central y Buró Político), así como el logro de otros importantes acuerdos. 3) La realización de su Primer Congreso, en 1975, con el que culminó el proceso de su formación histórica y creación de las estructuras partidistas actuales, con los cambios lógicos acaecidos a través del tiempo.

Fidel se convirtió en su principal artífice y dirigente. En la medida que avanzaba el proceso de construcción de la vanguardia política, (Organizaciones Revolucionarias Integradas, Partido Unido de la Revolución Socialista y Partido Comunista de Cuba), el líder de la Revolución sintetizó los antecedentes del PCC, su ideología, principios de dirección y organización, necesidad histórica, su papel, así como aportó un método idóneo para la selección de la cantera de la cual se nutriría el Partido, basado en la consulta con las masas; insistió en que sería un Partido de selección y no de elección, que tiene como premisa la calidad por encima de la cantidad. Por lo que, desde su génesis, la organización rectora del Sistema Político Cubano se ha fortalecido con los aportes fidelistas a la teoría política del Partido Marxista Leninista.

El Partido Comunista se ha erigido como la vanguardia organizada de la nación cubana, la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que ha organizado los esfuerzos comunes hacia los fines de la construcción del socialismo, misión refrendada jurídicamente y avalada por la práctica histórica en cada Congreso Partidista, en lo que, para dicha de todos, ha contado con la determinante conducción de Fidel Castro.

Pero él, que siempre fue "delante de los demás" es un eterno mortal; ante las condiciones humanas que impuso su impostergable retiro político, el liderazgo de la Revolución recae en su fuerza de vanguardia, así lo reafirmó Raúl Castro:
"(...) el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos y así será (...)".

El tributo del más genuino militante del Partido Comunista de Cuba a la teoría del partido marxista y al proceso revolucionario cubano, pueden sintetizarse con sus propias palabras, expresión de la modestia que lo caracteriza:

"Creo que mi contribución a la Revolución consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del Marxismo Leninismo, y haberlas aplicado consecuentemente en nuestra lucha".

Notas:
1. José Martí: El Partido Revolucionario Cubano. OE, t-3. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,1992, p. 84
2. José Martí: Generoso Deseo. OC, t - 1, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p. 424.
3. Hart Dávalos, Armando: Cómo llegamos a las ideas socialistas. Colección Pensamiento, Oficina del Programa Martiano, La Habana, 2002, p. 40.
4. Fidel Castro: "Una entrevista inolvidable", concedida por Fidel a Ángel Méndez Vila, coordinador del MR-26-7 en La Habana (1959); en: Granma 13 de agosto de 2009, pp. 4 y 5.
5. Acuerdo adoptado por el Secretariado del Partido Comunista de Cuba, en abril de 1981. Fidel lo hace público en el acto por el XX Aniversario de la Victoria de Playa Girón (1982)
6. Castro Ruz, Raúl: "Discurso por el 45 aniversario del Ejército Occidental", en: Granma, 15 de junio de 2006, p.33.
7. Betto, Frei: Fidel y la religión, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 163.

Imías a seis décadas de libertad

14-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira

Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Imías, intercambia con Venceremos en ocasión del 60 aniversario de la liberación de ese territorio…

La toma del cuartel de Imías

14-11-2018 Guantánamo Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt - avatar Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt

Después del combate victorioso de la emboscada de Guamá de Baracoa, el 4 de noviembre de 1958, el comandante Félix Pena Díaz inició los preparativos para el cerco y la...

Estilos de vida saludables previenen la diabetes

14-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población...

En expansión servicio Nauta Hogar en zonas rurales de Guantánamo

14-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Alrededor de 200 clientes de la provincia de Guantánamo disfrutan el nuevo servicio Nauta Hogar para zonas rurales, con el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) da...

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...

Concluyó Guantánamo consulta del proyecto constitucional

09-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

Alrededor de 97 mil intervenciones fueron hechas por cifra superior a los 400 mil ciudadanos en seis mil 300 asambleas en el llano y la montaña...

Cierra puertas hoy encuentro internacional contra los hábitos tóxicos

09-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Con la disertación magistral Cuba contra las drogas. Apuntes para la historia, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad de...

Al compás de la Guitarra de Clerch

09-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por...

Implementan en Imías acciones por la Tarea Vida

09-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como...

Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol: En la unión está la fuerza

09-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Con una victoria y dos descalabros frente a Santiago de Cuba, este último como sede del evento, inició para Guantánamo el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en la zona oriental...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 9 al 15 de noviembre

09-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Acá le ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia, que incluye las fiestas populares en el municipio de Niceto Pérez, la proyección de variados filmes...

Uso clínico de la danza en tratamiento a las drogadicciones

08-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en...

Reconocen labor de combatientes en Guantánamo

08-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T

El destacado accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guantánamo fue reconocido durante una gala político cultural en el teatro del Comité provincial del Partido...

Una mirada al Periódico Venceremos de Guantánamo

08-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Al análisis de la prensa plana actual, sus retos y derroteros, se dedicó la nueva edición del espacio La Mirada, momento que promueve la filial de la Unión de Escritores...

Aumenta presencia guantanamera en evento de medicina deportiva

08-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Nueve investigaciones, el mayor número en la historia de Guantánamo en eventos científicos médicos, presentarán los doctores del Centro provincial de Medicina Deportiva en la IV Convección Internacional de Educación...

Elisbet se moja en aguas asiáticas

08-11-2018 Deportivas Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos - avatar Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos

Era la noche del 21 de julio de 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, respiraban un ambiente de frescura en su tercera jornada competitiva. Ese...

Cucho, un guantanamero de Ley

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Con 100 años recién cumplidos Rafael Suárez mantiene una vitalidad y memoria envidiable y cada mes asiste puntual a la reunión de su núcleo del Partido…

Pasan revista a situación de la industria alimentaria en Guantánamo

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, y Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, valoraron junto directivos locales y de la nación...

Danza en el epicentro del debate

07-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Socializar métodos actualizados para la enseñanza de la danza, como arte tradicional, sincrética y experimental, así como perfeccionar la formación interdisciplinar de noveles bailarines, fueron las motivaciones del Encuentro Metodológico...

Festejan centenario del hospital pediátrico de Guantánamo

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Más de un centenar de trabajadores, técnicos, médicos, especialistas, pacientes y acompañantes festejaron este martes, en ceremonia político-cultural, los 100 años de existencia del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de...

Forestería análoga dulcifica los suelos salinizados en Guantánamo

06-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Desde el año 2008 se aplican en la provincia las técnicas de Forestería Análoga (FA), metodología que hasta la fecha permitió reforestar en el Valle de Guantánamo 220 hectáreas de...

Sesionará en Guantánamo encuentro internacional contra la drogadicción

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Unos 90 delegados nacionales y foráneos asistirán al tercer encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, que organizará la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) del 7 al...

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

06-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¿Sabías que se puede definir a alguien en visual, auditivo o kinestésico, según las formas en que obtiene datos del entorno? Pues sí, no todas las personas percibimos esas informaciones...

Fincas Forestales Integrales: alternativa soluble

05-11-2018 Lomerío ACN - avatar ACN

La Fincas Forestales Integrales (FFI) son una unidad de manejo sostenible con importante carácter social, ambiental, cultural y con ordenamiento jurídico propio, que rige su estructura y funciones...

El sedentarismo y sus consecuencias

05-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Caricatura tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Caricatura tomada de internet

El sedentarismo o falta de actividad física constituye uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial. Se estima que más del 60 por ciento de...

San Antonio del Sur: Conectados con el astro rey

04-11-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Un parque solar fotovoltaico se construye en San Antonio del Sur, como parte del plan nacional para transformar la matriz energética cubana para 2030 con fuentes renovables de energía..

Los relinchos de Vinent

04-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Las casas nos cuentan la historia, cada rincón, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ahí que para artistas como Jorge Luis Ruiz Vinent, constituyan...

Novedades de acueductos en la ciudad de Guantánamo

03-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Trabajadores del contingente Braulio Curuneaux, de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco), avanzan en la ejecución de la obra civil de una nueva estación para el bombeo de agua...