7mo-congreso-pcc

Por estos días la magna cita de los comunistas cubanos, involucra a todos los sectores de la sociedad y al pueblo de Cuba; las esperanzas están cifradas en la capacidad del Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su órgano supremo: el Congreso para evaluar la situación del país, y continuar el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido y de construcción de un socialismo próspero y sostenible, para consolidar la Revolución.

 

Y esas expectativas visibles, en la sociedad cubana, tienen como sostén los logros de estos 58 años de Revolución, en una articulación singular de su máximo líder, Fidel Castro, el Partido y el pueblo. La historia es la mejor evidencia, por ello, una mirada en víspera de su 7mo Congreso, constituye una garantía de confianza a la dirección política, en las complejas circunstancias que vivimos.

 

El Partido Comunista de Cuba es fruto legítimo de la Revolución. Las raíces que lo sostienen se encuentran en la historia del proceso revolucionario; su fundamento paradigmático en el pensamiento y la obra de Marx, Engels, Lenin, la doctrina de José Martí, las ideas creadoras y el ejemplo de su fundador y guía, Fidel Castro Ruz, cuya capacidad organizativa, conductora y de previsión fue determinante en todos estos años.

 

Las cualidades en Fidel, fueron reconocidas por Blas Roca, quien subrayó la idoneidad de su liderazgo para las fuerzas revolucionarias, y lo denominó “capitán de ellas”, expresión de la confianza que en el joven líder depositaba el Partido Socialista Popular (PSP).

 

Fidel, entonces Coordinador Nacional del MR-26-7, orientó la creación de los Buros de Coordinación de Actividades Revolucionarias (BCAR) en el país, ellos fueron los encargados de garantizar la dirección y el control de las tareas de la Revolución, en todas las estructuras. Además de constituir el primer organismo unido de las tres fuerzas conductoras de las transformaciones realizadas en los primeros años.

 

En aquella temprana etapa de la Revolución, la difusión de la ideología marxista leninista, así como la necesidad de elevar la educación y cultura política de los revolucionarios, constituía una prioridad que, fruto de la iniciativa de Fidel, se materializaba con la fundación del primer centro de nivel superior: Antonio “Ñico” López, el 2 de diciembre de 1960; a partir de ahí las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), se diseminaron por todo el país, jugando un decisivo papel en la formación de la conciencia que exigía el momento histórico.

Ante el bombardeo sorpresivo de las fuerzas norteamericanas a Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba hace 55 años, la respuesta del pueblo cubano, en apoyo a los planteamientos de Fidel, fue declarar el carácter Socialista de la Revolución cubana. Así, quienes se enfrentaron al enemigo, horas después, combatieron conscientes de que defendían al Socialismo. En aquella fecha memorable del 16 de abril de 1961, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, simbólicamente nació el Partido Comunista de Cuba.

Después de aquellos sucesos Fidel anunciaba, el 26 de julio de 1961, el acuerdo del Pleno del PSP, de crear una sola organización política dirigente que fusionó a las existentes, en Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Sin embargo, muchos miembros de aquel organismo, en su actuar no fueron consecuentes con los principios de la organización marxista, por lo que cometieron errores que afectaron su imagen ante las masas. Solo la sabiduría y el imponente liderazgo de Fidel, desde su ejemplo y previsión, nombrado y ratificado primer secretario de las ORI, en marzo de 1962, salvaba la situación con el análisis crítico de los errores. En comparecencia televisiva, además de criticar el sectarismo, sentaba las bases para, a partir de un riguroso proceso de selección, se constituyera el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

fidel-y-raul-primer-congreso-

En aquella ocasión, Fidel planteó un novedoso método que constituyó una singularidad del Partido Marxista Leninista de Cuba: la selección del trabajador ejemplar; el pueblo proponía la cantera de futuros militantes del Partido, al decir de su Primer Secretario: “el Partido busca agrupar dentro de esa organización a lo mejor del pueblo...”

En aquel contexto, Fidel enfatizaba en la importancia de tener presente la estrecha vinculación de la organización política con las masas, y puntualizaba que éste no suplanta a la administración, sino que la ayuda, la orienta, facilita el desarrollo de sus cuadros, al igual que los de las organizaciones de masas.

Insistió en que el militante debía estar alerta, estudiando, analizando, explicando al pueblo las dudas, sugiriendo soluciones a los problemas; pues concebía que la función del aparato político era sobre la base de una selección muy rigurosa, donde la ejemplaridad era primera condición; y subrayaba la importancia de la calidad de sus miembros, del carácter democrático y de la necesidad de la dirección colectiva en la toma de decisiones; premisas para lograr la confianza del pueblo en su dirección política.

Por el éxito en la constitución del PURSC en las zonas urbanas, se autorizó su formación en las zonas rurales, aprovechando las estructuras de las compañías serranas (febrero de 1963); paso que constituyó antecedente positivo para la creación de los organismos del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Igualmente fue decisivo en el proceso de génesis de la vanguardia política la adopción de importantes acuerdos, en la Plenaria Nacional del PURSC (octubre de 1965), como la ratificación de Fidel como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (nuevo nombre de la organización). Su alocución en el acto de presentación del Comité Central y de los demás órganos de dirección, sintetizaban los méritos del Partido:

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza –lo mismo militar que civil, heroica o creadora-, que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”.

A partir de ahí, el Partido acrecentó su autoridad y prestigio ante las masas, avanzaba en un proceso de perfeccionamiento interno y en la dirección del socialismo, apoyado por el pueblo, con mayor fervor revolucionario. Se elevó el nivel cultural y político de su militancia, y se produjo un palpable incremento sobre la base de la calidad de los que integraban sus filas, a pesar de que era baja la incorporación de la juventud y del sector femenino, lo que constituyó una prioridad de la organización política.

Los errores en cada etapa, fueron denunciados por Fidel con crítica oportuna y educativa a sus responsables, siempre enfatizando en que, de la actitud de los militantes y revolucionarios, así como de las decisiones y prestigio de la organización política, dependía el avance victorioso del socialismo; reiteró que por la capacidad de rectificar los errores se mide a un partido.

El Partido Comunista de Cuba y su líder Fidel Castro, en 1975 consideraron creadas las condiciones imprescindibles para efectuar su Primer Congreso, con él terminó su proceso de formación histórica, en el que fue electo Fidel Castro como Primer Secretario y legitimado como líder histórico de la Revolución Cubana, del Partido y garante de conducción de los destinos de Cuba.

Congresos

primer congreso pcc 17-22 de diciembre de 1975. Se discuten y aprueban la Plataforma Programática y las Tesis y Resoluciones. Se explica la trascendencia en el orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República Socialista. Se acuerda la nueva División Político Adminsitrativa y la constitución de los Órganos del Poder Popular en todo el país; también un cronograma para la implementación del Sistema de Direccción y Planificación de la Economía. Fidel hace un análisis crítico de los errores de idealismo y llamó a practicar el espíritu crítico y autocrítico como principio de actuación en todas las esferas de la sociedad.

 

 

segundo congreso pcc 17 de diciembre de 1980. Se desarrrolló en un contexto internacional caracterizado por el aumento de la agresividad del imperialismo contra Cuba, con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos. Se trazó la línea a seguir para el quinquenio 1981-1985. Se dio prioridad a la producción y la defensa, y fueron valoradas las insuficiencias presentadas en el Sistema de Direccción y Planificación de la Economía, el avance del proceso de industrialización del país, el empleo y la garantía del nivel de vida de los cubanos.

 

 

tercer congreso pcc 4-5 de febrero de 1986. Sesión diferida en diciembre. Tuvo como propósito fortalecer la unidad nacional. Definió los objetivos económicos del quinquenio 1986-1990, a fin de enfrentar las tendencias negativas (economicismos). En abril de 1986, Fidel convocó al proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, y en 1989 alertó sobre la posible desaparición de la Unión Soviética.

 

 

 

cuarto congreso pcc10-14 de octubre de 1991. Teatro Heredia. Santiago de Cuba. Contexto internacional: derrrumbe del campo socialista e inicio del Período Especial. Se aprobó la Resolución sobre el Desarrollo Económico, que implicó un cambio radical en esta esfera, al exigir la aplicación de nuevas formas de organización y direccción de la economía. En lo social, se acordó resistir y preservar las conquistas básicas de la Revolución, así como mantener el derecho de todo ciudadano al trabajo. En aquellas difíciles condiciones, en la cita partidista Fidel afirmaba: “Hoy nos corresponde una responsabilidad universal. Somos el único país socialista en medio de Occidente y de parte del Oriente..”

 

quinto congreso pcc

8-10 de octubre de 1997. Escenario internacional en el que por una parte se operan transformaciones en la economía con el proceso de Globalización y el auge del Neoliberalismo como modelo de desarrollo y por la otra se recrudece el bloqueo estadounidense contra Cuba con la Ley Helms-Burton; sin embargo se logra detener la caída de la economía y se inicia la recuperación; la eficiencia pasa a ser el objetivo central de la política económica de la Isla. El PCC mantiene su ejemplaridad, la vinculación con las masas y se preserva la unidad del pueblo en torno a Fidel, el Partido y el socialismo.

 

 

 

sexto congreso pccEl 6to Congreso en abril de 2011: guiados por Raúl Castro y las enseñanzas de Fidel, se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo; el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. En enero de 2013 el Partido Comunista de Cuba efectuó su Primera Conferencia Nacional, donde aprobó la Resolución de los Objetivos de Trabajo del Partido para la etapa.

 

 

La experiencia de la formación del Partido Comunista de Cuba, bajo la certera conducción de Fidel Castro Ruz, evidencia la validez de la tesis marxista leninista de la necesidad del Partido, como organización dirigente en la construcción del socialismo.

Vacunación antipolio a partir del 25 de febrero

22-02-2019 Salud José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

Más de 26 mil niñas y niños guantanameros serán inmunizados contra la poliomielitis durante la 58 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio que iniciará el próximo día 25 en todo el...

Jóvenes guantanameros respaldan al pueblo y gobierno de Venezuela

21-02-2019 Guantánamo Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: M.T.T - avatar Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: M.T.T

Estudiantes del Instituto Preuniversitario (IPU) Enrique Soto, ubicado en el reparto Mártires de Granada, de la ciudad de Guantánamo, respaldaron con su firma la paz en Venezuela y denuncian la...

Continuarán mejoras a viales de montaña en Guantánamo

21-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

Más de 35 kilómetros de viales de montañas de cinco municipios serán revestidos con hormigón asfáltico en el presente año, inversión incluida entre las prioridades de la Empresa Constructora Integral...

Fallece María Court, personalidad de la cultura en Baracoa

21-02-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Richard López Castellanos - avatar Richard López Castellanos

María Court Hernández, una de las personas más conocidas del mundo de la cultura en Baracoa durante décadas, falleció esta mañana a causa de una enfermedad cerebral degenerativa...

El 24 de febrero ratificaremos una Constitución nueva y superior

20-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El especialista en Derecho Constitucional, Máster en Ciencias Jurídicas Sergio Emilio Castillo Torres, explica por qué la Ley de leyes cubana del 2019, totalmente reformada, es mejor, más atemperada a...

¡Manos fuera de Venezuela! firman los planificadores físicos de Guantánamo

20-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Especialistas, técnicos y trabajadores de servicios de la Dirección provincial de Planificación Física (DPPF) en Guantánamo ratificaron en acto solemne, con sus firmas, el apoyo a la campaña Manos fuera...

Constatan marcha de plataforma para desarrollo integral territorial en Guantánamo

20-02-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Contribuir al avance socioeconómico sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a partir de las potencialidades presentes en los municipios, es una de las intensiones...

Respaldo de universitarios orientales cubanos a Venezuela en taller regional desde Guantánamo

19-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Yadira Cruz Valera - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Yadira Cruz Valera

Más de centenar y medio de estudiantes y profesores universitarios acordaron enviar al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez un mensaje de respaldo a la solidaridad expresada por Cuba con el...

Ratifican trabajadores de Venceremos, su apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela

19-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la certeza martiana de que “una verdad, dicha bien y a tiempo, esparce, como el polvo, a sus enemigos", los trabajadores del periódico Venceremos ratificaron con sus firmas, el...

Concluyó entrevista on line sobre referendo popular de la nueva Constitución cubana

14-02-2019 Entrevistas Online Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Integrantes de la Comisión Electoral provincial de Guantánamo y supervisores del proceso de Reforma Constitucional contestaron preguntas de los internauta en directo y en tiempo real sobre la nueva Constitución...

Trabajadores del Centro de Desarrollo de la Montaña por paz en Venezuela

19-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

En rechazo a las maniobras contra el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, organizadas por la oposición de ese país obediente a los dictados del Imperio estadounidense, el...

Precisan en Guantánamo aseguramientos de referendo constitucional

18-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Jorge Luis Merencio Cautín

Los aseguramientos para el referendo constitucional del 24 de febrero fueron precisados en Guantánamo durante la prueba dinámica de este domingo, descrito como satisfactoria por Tomás Sourt Martínez, presidente de...

Constituyen en Guantánamo Comité Espeleológico Provincial

18-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Telecentro Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Telecentro Solvisión

El Comité Espeleológico Provincial fue constituido en Guantánamo, informó la recién creada institución en su perfil de la red social Facebook...

Dos guantanameros entre favoritos en Torneo Cerro Pelado Granma de Luchas

17-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Cubasí y Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Cubasí y Archivo Venceremos

El campeón mundial Yowlys Bonne Rodríguez y la experimentada Yakelín Estornell Elizástegui, son los dos guantanameros que resaltan en el listado de participantes en el Torneo Cerro Pelado Granma de...

Sobre la canción Si tu amor no vale nada (+ letra)

17-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! Hoy compartimos la letra de la canción Si tu amor no vale nada, compuesta por el guantanamero Israel Rojas, director del grupo Buena Fe, para los hermanos Christian...

Exponiendo el oído y ¿sacando el cuerpo?

16-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Arruinadores del descanso le sobran a la ciudad. Se quejan los agobiados por la estridencia en edificios multifamiliares, los perturbados por ruidos intempestivos de ciertos grupos de religiosos, los vecinos...

Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta: Nueva fecha, iguales bríos

16-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta, previsto inicialmente del 21 de febrero al 3 de marzo, se desarrollará ahora del 7 al 16 de marzo, según informó la Agencia...

Fotogalería: Guantánamo y sus calles: Los Maceo

16-02-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

La ciudad de Guantánamo, capital de la más oriental provincia del archipiélago cubano, a la que se le concedió el título de Villa el primero de diciembre de 1870, tiene...

Prestos guantanameros para el referendo constitucional

15-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La prueba dinámica de este domingo 17, con vista al referendo constitucional del venidero domingo 24 de febrero, comprobará el alistamiento de las casi 10 mil autoridades electorales y demás...

Muestra resultados programa de atención a la pareja infértil

15-02-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

A 111 ascienden los embarazos logrados en Guantánamo en 2018 gracias al Programa de Atención a la Pareja Infértil, considerado estratégico para el crecimiento de la natalidad en Cuba...

Desde el lunes Semana de la Cultura Guantanamera

15-02-2019 Culturales Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La 40 edición de la Semana de la Cultura Guantanamera comenzará este lunes 18 hasta el 24 del propio mes, con homenaje al aniversario 141 del natalicio de Regino Eladio...

Recursos Hidráulicos optimiza sus servicios en Guantánamo

15-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

La solución efectiva al 91 por ciento de las mil 765 quejas presentadas por la población, así como el cumplimiento del plan de inversiones para mejorar la calidad del agua...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 15 al 23 de Febrero

15-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las actividades culturales para el fin de semana y la próxima, que incluye la celabración en el territorio más oriental de la Semana de la Cultura Guantanamera...

Guantanameros rubrican respaldo a la revolución bolivariana

14-02-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El proceso de recolección de firmas en apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela inició en la provincia de Guantánamo por la División de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba...

Enrique e Inocencia: estrellas de una serrana historia de amor

14-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

A los campesinos guantanameros Enrique Hernández Gámez e Inocencia Turro Ramírez no solo los une el empeño por arrancar la mayor cantidad posible de frutos a una caballería de tierra...

Liga Nacional de Fútbol: La hora de los cruces

14-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Alcanzar al menos 10 puntos para asegurar uno de los cupos a la fase final de la 104 Liga Nacional de Fútbol, es el objetivo del equipo de Guantánamo en...

Conrado Monier pone el compás

13-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Conrado Monier Ribeaux es quizás una de las personalidades más trascendentes del actual panorama musical guantanamero. Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, en la especialidad de...

Serie Provincial de Béisbol: Duelo de líderes

13-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El duelo entre los equipos Cañeros de Manuel Tames y Guerreros de Imías, actuales líderes de la 42 Serie Provincial de Béisbol, se torna la subserie más interesante de las...

Realizarán en Guantánamo Evento Humorístico "Va Riendo el Guaso"

13-02-2019 Culturales Jessica Elías Domínguez - avatar Jessica Elías Domínguez

La provincia de Guantánamo acogerá del 14 al 19 de febrero próximos el Evento "Va Riendo el Guaso", y se convertirá por esos días en la capital de esta manifestación...

Realizan reinscripción para el trabajo por cuenta propia

12-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

El plazo para tramitar la reinscripción en las diferentes actividades habilitadas para el trabajo por cuenta propia (TPCP) se extinguirá en Guantánamo el próximo día 7 de marzo, por lo...

El perjuicio de las drogas

12-02-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Las drogas, en el sentido más amplio de la palabra, son consideradas sustancias químicas que tienen efectos biológicos nocivos en las personas. En farmacología son utilizadas en el tratamiento, curación...

Complaciendo a amigos con la música de Diván

12-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola amigos! Recientemente Venceremos recibió la visita de estudiantes de décimo y onceno grados, del Instituto Preuniversitario Enrique Soto, quienes intercambiaron con nuestro colectivo sobre el trabajo de la prensa...

Poligráfico Juan Marinello envía millares de libros a la Feria

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé - avatar Yaymara Villaverde Marcé

Como cada año las mayores tiradas que desde Guantánamo se tributan a la Feria del Libro de La Habana provienen del Poligráfico Juan Marinello, inaugurado en 1977 por Fidel, quien...

Cruzada Teatral dedica su mejor arte al maestro Armando Morales

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN

Los juglares de la XXIX Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, desde intrincados parajes de la serranía guantanamera, honran en cada función al recién fallecido maestro titiritero cubano Armando Morales, defensor de la...

Programación para celebrar el 14 de Febrero

11-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet

Aquí les ofrecemos la programación que se tiene destinada en la provincia para celebrar el Día de los Enamorados, usted escoja la de su preferencia para disfrutar con su pareja...

Desfibradora de coco de Baracoa: Saldo pendiente y desafío a la vista

10-02-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

La economía cubana sigue a la espera de los beneficios que podría tributarle una planta desfibradora destinada a producir bienes exportables y sustituir importaciones a partir de caparazones de coco...

Demandan en Guantánamo protagonismo de cuadros juveniles en tareas estratégicas

09-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe

El protagonismo de los líderes y jefes juveniles y estudiantiles en las tareas estratégicas de la economía y la sociedad en Guantánamo, fue destacada por el miembro del Comité Central...

Canastas con sabor a cacao

09-02-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones

A Lorena no le falla la mano derecha para encestar el balón. Unas veces tímida, otras segura, sus compañeras saben que contar con ella, significa casi una batalla ganada...

Rap y Hip Hop a la guantanamera

09-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet

Lenguaje de adultos, evento de rap que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo para fomentar el gusto por este género, intercambiar con sus cultores en Cuba y visibilizar...

Guantanameros dicen: Yo voto ¡SÍ! ¿y tú?

08-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Guantanameros exponen las razones por las que asistirán a las urnas este 24 de febrero a dar el Sí por la nueva Constitución de la República de Cuba…