7mo-congreso-pcc

Por estos días la magna cita de los comunistas cubanos, involucra a todos los sectores de la sociedad y al pueblo de Cuba; las esperanzas están cifradas en la capacidad del Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su órgano supremo: el Congreso para evaluar la situación del país, y continuar el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido y de construcción de un socialismo próspero y sostenible, para consolidar la Revolución.

 

Y esas expectativas visibles, en la sociedad cubana, tienen como sostén los logros de estos 58 años de Revolución, en una articulación singular de su máximo líder, Fidel Castro, el Partido y el pueblo. La historia es la mejor evidencia, por ello, una mirada en víspera de su 7mo Congreso, constituye una garantía de confianza a la dirección política, en las complejas circunstancias que vivimos.

 

El Partido Comunista de Cuba es fruto legítimo de la Revolución. Las raíces que lo sostienen se encuentran en la historia del proceso revolucionario; su fundamento paradigmático en el pensamiento y la obra de Marx, Engels, Lenin, la doctrina de José Martí, las ideas creadoras y el ejemplo de su fundador y guía, Fidel Castro Ruz, cuya capacidad organizativa, conductora y de previsión fue determinante en todos estos años.

 

Las cualidades en Fidel, fueron reconocidas por Blas Roca, quien subrayó la idoneidad de su liderazgo para las fuerzas revolucionarias, y lo denominó “capitán de ellas”, expresión de la confianza que en el joven líder depositaba el Partido Socialista Popular (PSP).

 

Fidel, entonces Coordinador Nacional del MR-26-7, orientó la creación de los Buros de Coordinación de Actividades Revolucionarias (BCAR) en el país, ellos fueron los encargados de garantizar la dirección y el control de las tareas de la Revolución, en todas las estructuras. Además de constituir el primer organismo unido de las tres fuerzas conductoras de las transformaciones realizadas en los primeros años.

 

En aquella temprana etapa de la Revolución, la difusión de la ideología marxista leninista, así como la necesidad de elevar la educación y cultura política de los revolucionarios, constituía una prioridad que, fruto de la iniciativa de Fidel, se materializaba con la fundación del primer centro de nivel superior: Antonio “Ñico” López, el 2 de diciembre de 1960; a partir de ahí las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), se diseminaron por todo el país, jugando un decisivo papel en la formación de la conciencia que exigía el momento histórico.

Ante el bombardeo sorpresivo de las fuerzas norteamericanas a Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba hace 55 años, la respuesta del pueblo cubano, en apoyo a los planteamientos de Fidel, fue declarar el carácter Socialista de la Revolución cubana. Así, quienes se enfrentaron al enemigo, horas después, combatieron conscientes de que defendían al Socialismo. En aquella fecha memorable del 16 de abril de 1961, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, simbólicamente nació el Partido Comunista de Cuba.

Después de aquellos sucesos Fidel anunciaba, el 26 de julio de 1961, el acuerdo del Pleno del PSP, de crear una sola organización política dirigente que fusionó a las existentes, en Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Sin embargo, muchos miembros de aquel organismo, en su actuar no fueron consecuentes con los principios de la organización marxista, por lo que cometieron errores que afectaron su imagen ante las masas. Solo la sabiduría y el imponente liderazgo de Fidel, desde su ejemplo y previsión, nombrado y ratificado primer secretario de las ORI, en marzo de 1962, salvaba la situación con el análisis crítico de los errores. En comparecencia televisiva, además de criticar el sectarismo, sentaba las bases para, a partir de un riguroso proceso de selección, se constituyera el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

fidel-y-raul-primer-congreso-

En aquella ocasión, Fidel planteó un novedoso método que constituyó una singularidad del Partido Marxista Leninista de Cuba: la selección del trabajador ejemplar; el pueblo proponía la cantera de futuros militantes del Partido, al decir de su Primer Secretario: “el Partido busca agrupar dentro de esa organización a lo mejor del pueblo...”

En aquel contexto, Fidel enfatizaba en la importancia de tener presente la estrecha vinculación de la organización política con las masas, y puntualizaba que éste no suplanta a la administración, sino que la ayuda, la orienta, facilita el desarrollo de sus cuadros, al igual que los de las organizaciones de masas.

Insistió en que el militante debía estar alerta, estudiando, analizando, explicando al pueblo las dudas, sugiriendo soluciones a los problemas; pues concebía que la función del aparato político era sobre la base de una selección muy rigurosa, donde la ejemplaridad era primera condición; y subrayaba la importancia de la calidad de sus miembros, del carácter democrático y de la necesidad de la dirección colectiva en la toma de decisiones; premisas para lograr la confianza del pueblo en su dirección política.

Por el éxito en la constitución del PURSC en las zonas urbanas, se autorizó su formación en las zonas rurales, aprovechando las estructuras de las compañías serranas (febrero de 1963); paso que constituyó antecedente positivo para la creación de los organismos del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Igualmente fue decisivo en el proceso de génesis de la vanguardia política la adopción de importantes acuerdos, en la Plenaria Nacional del PURSC (octubre de 1965), como la ratificación de Fidel como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (nuevo nombre de la organización). Su alocución en el acto de presentación del Comité Central y de los demás órganos de dirección, sintetizaban los méritos del Partido:

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza –lo mismo militar que civil, heroica o creadora-, que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”.

A partir de ahí, el Partido acrecentó su autoridad y prestigio ante las masas, avanzaba en un proceso de perfeccionamiento interno y en la dirección del socialismo, apoyado por el pueblo, con mayor fervor revolucionario. Se elevó el nivel cultural y político de su militancia, y se produjo un palpable incremento sobre la base de la calidad de los que integraban sus filas, a pesar de que era baja la incorporación de la juventud y del sector femenino, lo que constituyó una prioridad de la organización política.

Los errores en cada etapa, fueron denunciados por Fidel con crítica oportuna y educativa a sus responsables, siempre enfatizando en que, de la actitud de los militantes y revolucionarios, así como de las decisiones y prestigio de la organización política, dependía el avance victorioso del socialismo; reiteró que por la capacidad de rectificar los errores se mide a un partido.

El Partido Comunista de Cuba y su líder Fidel Castro, en 1975 consideraron creadas las condiciones imprescindibles para efectuar su Primer Congreso, con él terminó su proceso de formación histórica, en el que fue electo Fidel Castro como Primer Secretario y legitimado como líder histórico de la Revolución Cubana, del Partido y garante de conducción de los destinos de Cuba.

Congresos

primer congreso pcc 17-22 de diciembre de 1975. Se discuten y aprueban la Plataforma Programática y las Tesis y Resoluciones. Se explica la trascendencia en el orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República Socialista. Se acuerda la nueva División Político Adminsitrativa y la constitución de los Órganos del Poder Popular en todo el país; también un cronograma para la implementación del Sistema de Direccción y Planificación de la Economía. Fidel hace un análisis crítico de los errores de idealismo y llamó a practicar el espíritu crítico y autocrítico como principio de actuación en todas las esferas de la sociedad.

 

 

segundo congreso pcc 17 de diciembre de 1980. Se desarrrolló en un contexto internacional caracterizado por el aumento de la agresividad del imperialismo contra Cuba, con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos. Se trazó la línea a seguir para el quinquenio 1981-1985. Se dio prioridad a la producción y la defensa, y fueron valoradas las insuficiencias presentadas en el Sistema de Direccción y Planificación de la Economía, el avance del proceso de industrialización del país, el empleo y la garantía del nivel de vida de los cubanos.

 

 

tercer congreso pcc 4-5 de febrero de 1986. Sesión diferida en diciembre. Tuvo como propósito fortalecer la unidad nacional. Definió los objetivos económicos del quinquenio 1986-1990, a fin de enfrentar las tendencias negativas (economicismos). En abril de 1986, Fidel convocó al proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, y en 1989 alertó sobre la posible desaparición de la Unión Soviética.

 

 

 

cuarto congreso pcc10-14 de octubre de 1991. Teatro Heredia. Santiago de Cuba. Contexto internacional: derrrumbe del campo socialista e inicio del Período Especial. Se aprobó la Resolución sobre el Desarrollo Económico, que implicó un cambio radical en esta esfera, al exigir la aplicación de nuevas formas de organización y direccción de la economía. En lo social, se acordó resistir y preservar las conquistas básicas de la Revolución, así como mantener el derecho de todo ciudadano al trabajo. En aquellas difíciles condiciones, en la cita partidista Fidel afirmaba: “Hoy nos corresponde una responsabilidad universal. Somos el único país socialista en medio de Occidente y de parte del Oriente..”

 

quinto congreso pcc

8-10 de octubre de 1997. Escenario internacional en el que por una parte se operan transformaciones en la economía con el proceso de Globalización y el auge del Neoliberalismo como modelo de desarrollo y por la otra se recrudece el bloqueo estadounidense contra Cuba con la Ley Helms-Burton; sin embargo se logra detener la caída de la economía y se inicia la recuperación; la eficiencia pasa a ser el objetivo central de la política económica de la Isla. El PCC mantiene su ejemplaridad, la vinculación con las masas y se preserva la unidad del pueblo en torno a Fidel, el Partido y el socialismo.

 

 

 

sexto congreso pccEl 6to Congreso en abril de 2011: guiados por Raúl Castro y las enseñanzas de Fidel, se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo; el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. En enero de 2013 el Partido Comunista de Cuba efectuó su Primera Conferencia Nacional, donde aprobó la Resolución de los Objetivos de Trabajo del Partido para la etapa.

 

 

La experiencia de la formación del Partido Comunista de Cuba, bajo la certera conducción de Fidel Castro Ruz, evidencia la validez de la tesis marxista leninista de la necesidad del Partido, como organización dirigente en la construcción del socialismo.

Comienza este lunes por Caimanera y San Antonio del Sur venta de uniforme escolar

22-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La venta de uniforme escolar iniciará este lunes 22 de julio por los municipios de Caimanera y San Antonio del Sur, y paulatinamente se entenderá a otros territorios en la...

Grupo Circense de Guantánamo celebró temporada de espectáculos

22-07-2019 Guantánamo Yaymara Villaverde Marcé / Foto:YVM - avatar Yaymara Villaverde Marcé / Foto:YVM

A públicos de todas las edades, en especial a los infantes, complació este fin de semana el programa de verano de la Compañía de Variedades Circenses Carpandilla, de Guantánamo, que...

Celebrará Guantánamo acto nacional por el 23 de agosto

22-07-2019 Guantánamo Antonio Marrero Duverger / Foto: AMD Facebook - avatar Antonio Marrero Duverger / Foto: AMD Facebook

En la delegación número cinco del bloque Mariana Grajales Coello, en el sur de la ciudad de Guantánamo, las federadas recibieron con júbilo extraordinario la información de que esta provincia...

Impulsan guantanameros obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

21-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel - avatar José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel

Trabajadores de esta provincia apoyan, a pie de obra, las labores de creación de infraestructuras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó el Arquitecto Yusyf Boró Jiménez, director...

A los que saben querer

21-07-2019 Variedades Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía

¡Hola, amigos! El este domingo es el Día de los niños, por lo que este espacio se dedica a los que saben querer. La celebración del Día de los niños...

Guantánamo conquista máximos lauros del Encuentro Nacional de Conjuntos Integrales de Montaña

21-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto:DMT - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto:DMT

 La delegación de Guantánamo conquistó los lauros principales en Guión, mejor Trabajo Comunitario y Espectáculo Artístico de la recién finalizada 19 edición del Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Guillermo Moncada, La Línea

21-07-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Con el surgimiento del ferrocarril en Guantánamo, fue construida una vía férrea que atraviesa toda la ciudad de norte a sur y viceversa, la calle que se cimentó aledaña a...

Restituirán servicio de electricidad en comunidad imiense

20-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

La energía eléctrica estará de vuelta a partir de hoy, 20 de julio, en los hogares de la comunidad agrícola de Pozanco, municipio de Imías, aseguró el ingeniero Joaquín Díaz...

Camino a Lima (IV)

20-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

Iniciamos con el boxeo, una de las disciplinas que más ha aportado al país en eventos internacionales y que irá a Lima por superar el balance de seis coronas y...

Llegó a Guantánamo el circo con Carpandilla

20-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos

La Compañía de Variedades de Santiago de Cuba y Huracán Mágico, de Las Tunas, destacan entre los invitados a la 12 temporada del Grupo de Variedades Circenses Carpandilla, que a...

Concede el Consejo de Estado indulto a 2 mil 604 sancionados

19-07-2019 Nacionales Evelyn García Vasallo / Foto: ACN - avatar Evelyn García Vasallo / Foto: ACN

El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad...

Ramón López Peña, tu ejemplo perdurará por siempre

19-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

A las 19:07 horas balas disparadas por marines del enclave militar sobre la posta 44, truncan la vida del joven Ramón López Peña, definido por sus compañeros del entonces Batallón...

Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos de Montaña en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

De Guantánamo a su 500, es el nombre del espectáculo que estrenará hoy el Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM) de la provincia más oriental de Cuba, en el Teatro...

Un Run Run de Papalote en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto:Tomada de Radio 26 - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto:Tomada de Radio 26

El Run Run, puesta en escena de títeres para adultos, del grupo Teatro Papalote, de Matanzas, es la propuesta principal de la Sala Guiñol de Guantánamo para hoy a las...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 19 de al 25 de Julio

19-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Acá les ofrecemos varias actividades culturales para disfrutar, entre las que se encuentran la Temporada de la compañía de variedades circense Carpandilla, el carnaval acuático en Caimanera, la celebración del...

Al construir, ¡cuidado con el patrimonio urbano!

18-07-2019 Opinión Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

No siempre las intervenciones en las edificaciones favorecen la cualidad patrimonial que estos poseen. El desconocimiento, la carencia de recursos y la desatención, agravados por la falta de mantenimiento...

Inicia última etapa de preparación del equipo de béisbol de Guantánamo para la 59 Serie Nacional

18-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Una vez anunciada la selección de los Indios del Guaso, en la que debutan 11 peloteros -de ellos siete en la reserva-, inició la última etapa de la preparación de...

Renuevan galería Antón Morales de Guantánamo

18-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería

La galería Antón Morales del Consejo provincial de las Artes Plásticas de Guantánamo se somete por estos días a renovación general del área interior para mejorar las condiciones del local...

Municipios de Caimanera y Yateras: más integrales en Educación

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Caimanera y Yateras, este último por tercer año consecutivo, resultaron los municipios más integrales en Educación, reconocidos en el acto provincial por el fin del curso escolar 2018-2019, donde se...

Premian concurso provincial de periodismo Marco Antonio Charón

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández

Lilibeth Alfonso Martínez, de CMKS Radio Guantánamo, Yoanna Cervera Hernández, del telecentro Solvisión, y José Llamos Camejo, de la editora Venceremos, de esta provincia, resultaron los periodistas más premiados por...

Arribó a Guantánamo primer viaje con modernos coches ferroviarios

17-07-2019 Guantánamo Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo - avatar Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo

Lo tan anhelado fue ya suceso, el nuevo tren Habana-Guantánamo con modernos coches azules de fabricación china, completó su primer recorrido de casi 900 kilómetros, y fue recibido con alborozo...

Aprueban uso de redes privadas de datos

17-07-2019 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

La Licencia de operación de redes privadas de datos, redes inalámbricas y autorización técnica para la importación de equipos de telecomunicaciones podrá solicitarse por personas naturales a partir del próximo...

Inicia en Guantánamo Campaña de Declaración Jurada en el sector cañero

17-07-2019 Guantánamo Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos - avatar Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos

Desde el 2 de julio comenzó en la provincia el proceso de presentación de la Declaración Jurada, liquidación y pago del impuesto, para los productores del sector cañero, tal como...

La redención de Maisí

16-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C

La incuestionable obra revolucionaria en Maisí ha experimentado un empuje sustancial en los últimos tres años mediante la recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew al municipio, proceso...

Premian en Guantánamo resultados relevantes en el Fórum de base del Citma

15-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 55 de la constitución de la UJC en las FAR

15-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Fue leído un mensaje de felicitación de Raúl Castro en el acto por la efeméride, efectuado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, donde...

Guantánamo, nuevo campeón en el baloncesto escolar femenino

15-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B

El equipo de Guantánamo se proclamó campeón de los 55 Juegos Nacionales Escolares de baloncesto para damas, certamen efectuado en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva, en...

Desarrollan en Guantánamo jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

15-07-2019 Guantánamo Geovanis Ramirez Rojas - avatar Geovanis Ramirez Rojas

El impulso a obras de impacto social como la rehabilitación del acueducto de la zona este en la ciudad de Guantánamo constituyen el centro de las acciones durante la jornada...

Complaciendo a los seguidores de Gente de Zona

15-07-2019 Variedades Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

¡Hola, amigos! Hoy complacemos a los seguidores de Gente de Zona, con el tema El mentiroso, en colaboración con el músico colombiano Silvestre Dangond...

Camino a Lima (III)

14-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos, continuamos ofreciéndole los detalles de la preparación de los atletas guantanameros que intervendrán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dispuestos a realizarse desde el 26 de...

Obras para el desarrollo local en Manuel Tames

13-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

A más de medio millón de pesos asciende el monto aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de obras y la ejecución de más de 120...

Varicocele en edades pediátricas

13-07-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida

Es muy común el diagnóstico, en edades pediátricas, de anomalías testiculares congénitas como testículos no descendidos, hernia o hidrocele, entre otras que se detectan más adelante, pero “el varicocele, raro...

Video clip Azucenas fue el más ganador del Festival Moviendo 2019

12-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production

El video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del...

Casi concluido montaje de planta desalinizadora en Maisí

12-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión

El montaje de una planta desalinizadora en Maisí estará concluido este mes, informó a Venceremos el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de...

Las opciones de Caimanera en el Verano

12-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones

Variadas son las opciones que tienen los pobladores del municipio guantanamero de Caimanera para este Verano 2019 Vívelo y disfrutar tal como enuncia el slogan de la etapa estival…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 12 de al 18 de Julio

12-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí le traemos variadas propuestas culturales de las que puede disfrutar en la provincia, entra las que se encuentran espacios para disfrutar del cine, la música, la literatura según las...

Anuncian nómina de los Indios del Guaso para la 59 Serie Nacional de Béisbol

11-07-2019 Deportivas Viviana González B. y Redacción Venceremos - avatar Viviana González B. y Redacción Venceremos

El listado de 32 peloteros de los Indios del Guaso lo integran tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores. Además, son ocho los atletas de la...

Señalan retos al perfeccionamiento educacional en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F

El viceministro de Educación Eugenio González Pérez señaló en Guantánamo el reto de los maestros de incrementar su preparación para la formación integral de sus alumnos, con énfasis en el...

El Movimiento Obrero en la vorágine económica

11-07-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Juana Eglis Fernández Louit, líder obrera del oriente cubano, habla de desafíos y compromisos tras decisiones que benefician a más de 69 mil trabajadores del sector presupuestado…

Reaniman parques infantiles en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un grupo de parques infantiles se reparan en la provincia de Guantánamo como parte de las acciones de apoyo al verano, informó Lendy Castillo González, jefa del departamento de áreas...