7mo-congreso-pcc

Por estos días la magna cita de los comunistas cubanos, involucra a todos los sectores de la sociedad y al pueblo de Cuba; las esperanzas están cifradas en la capacidad del Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su órgano supremo: el Congreso para evaluar la situación del país, y continuar el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido y de construcción de un socialismo próspero y sostenible, para consolidar la Revolución.

 

Y esas expectativas visibles, en la sociedad cubana, tienen como sostén los logros de estos 58 años de Revolución, en una articulación singular de su máximo líder, Fidel Castro, el Partido y el pueblo. La historia es la mejor evidencia, por ello, una mirada en víspera de su 7mo Congreso, constituye una garantía de confianza a la dirección política, en las complejas circunstancias que vivimos.

 

El Partido Comunista de Cuba es fruto legítimo de la Revolución. Las raíces que lo sostienen se encuentran en la historia del proceso revolucionario; su fundamento paradigmático en el pensamiento y la obra de Marx, Engels, Lenin, la doctrina de José Martí, las ideas creadoras y el ejemplo de su fundador y guía, Fidel Castro Ruz, cuya capacidad organizativa, conductora y de previsión fue determinante en todos estos años.

 

Las cualidades en Fidel, fueron reconocidas por Blas Roca, quien subrayó la idoneidad de su liderazgo para las fuerzas revolucionarias, y lo denominó “capitán de ellas”, expresión de la confianza que en el joven líder depositaba el Partido Socialista Popular (PSP).

 

Fidel, entonces Coordinador Nacional del MR-26-7, orientó la creación de los Buros de Coordinación de Actividades Revolucionarias (BCAR) en el país, ellos fueron los encargados de garantizar la dirección y el control de las tareas de la Revolución, en todas las estructuras. Además de constituir el primer organismo unido de las tres fuerzas conductoras de las transformaciones realizadas en los primeros años.

 

En aquella temprana etapa de la Revolución, la difusión de la ideología marxista leninista, así como la necesidad de elevar la educación y cultura política de los revolucionarios, constituía una prioridad que, fruto de la iniciativa de Fidel, se materializaba con la fundación del primer centro de nivel superior: Antonio “Ñico” López, el 2 de diciembre de 1960; a partir de ahí las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), se diseminaron por todo el país, jugando un decisivo papel en la formación de la conciencia que exigía el momento histórico.

Ante el bombardeo sorpresivo de las fuerzas norteamericanas a Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba hace 55 años, la respuesta del pueblo cubano, en apoyo a los planteamientos de Fidel, fue declarar el carácter Socialista de la Revolución cubana. Así, quienes se enfrentaron al enemigo, horas después, combatieron conscientes de que defendían al Socialismo. En aquella fecha memorable del 16 de abril de 1961, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, simbólicamente nació el Partido Comunista de Cuba.

Después de aquellos sucesos Fidel anunciaba, el 26 de julio de 1961, el acuerdo del Pleno del PSP, de crear una sola organización política dirigente que fusionó a las existentes, en Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Sin embargo, muchos miembros de aquel organismo, en su actuar no fueron consecuentes con los principios de la organización marxista, por lo que cometieron errores que afectaron su imagen ante las masas. Solo la sabiduría y el imponente liderazgo de Fidel, desde su ejemplo y previsión, nombrado y ratificado primer secretario de las ORI, en marzo de 1962, salvaba la situación con el análisis crítico de los errores. En comparecencia televisiva, además de criticar el sectarismo, sentaba las bases para, a partir de un riguroso proceso de selección, se constituyera el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

fidel-y-raul-primer-congreso-

En aquella ocasión, Fidel planteó un novedoso método que constituyó una singularidad del Partido Marxista Leninista de Cuba: la selección del trabajador ejemplar; el pueblo proponía la cantera de futuros militantes del Partido, al decir de su Primer Secretario: “el Partido busca agrupar dentro de esa organización a lo mejor del pueblo...”

En aquel contexto, Fidel enfatizaba en la importancia de tener presente la estrecha vinculación de la organización política con las masas, y puntualizaba que éste no suplanta a la administración, sino que la ayuda, la orienta, facilita el desarrollo de sus cuadros, al igual que los de las organizaciones de masas.

Insistió en que el militante debía estar alerta, estudiando, analizando, explicando al pueblo las dudas, sugiriendo soluciones a los problemas; pues concebía que la función del aparato político era sobre la base de una selección muy rigurosa, donde la ejemplaridad era primera condición; y subrayaba la importancia de la calidad de sus miembros, del carácter democrático y de la necesidad de la dirección colectiva en la toma de decisiones; premisas para lograr la confianza del pueblo en su dirección política.

Por el éxito en la constitución del PURSC en las zonas urbanas, se autorizó su formación en las zonas rurales, aprovechando las estructuras de las compañías serranas (febrero de 1963); paso que constituyó antecedente positivo para la creación de los organismos del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Igualmente fue decisivo en el proceso de génesis de la vanguardia política la adopción de importantes acuerdos, en la Plenaria Nacional del PURSC (octubre de 1965), como la ratificación de Fidel como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (nuevo nombre de la organización). Su alocución en el acto de presentación del Comité Central y de los demás órganos de dirección, sintetizaban los méritos del Partido:

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza –lo mismo militar que civil, heroica o creadora-, que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”.

A partir de ahí, el Partido acrecentó su autoridad y prestigio ante las masas, avanzaba en un proceso de perfeccionamiento interno y en la dirección del socialismo, apoyado por el pueblo, con mayor fervor revolucionario. Se elevó el nivel cultural y político de su militancia, y se produjo un palpable incremento sobre la base de la calidad de los que integraban sus filas, a pesar de que era baja la incorporación de la juventud y del sector femenino, lo que constituyó una prioridad de la organización política.

Los errores en cada etapa, fueron denunciados por Fidel con crítica oportuna y educativa a sus responsables, siempre enfatizando en que, de la actitud de los militantes y revolucionarios, así como de las decisiones y prestigio de la organización política, dependía el avance victorioso del socialismo; reiteró que por la capacidad de rectificar los errores se mide a un partido.

El Partido Comunista de Cuba y su líder Fidel Castro, en 1975 consideraron creadas las condiciones imprescindibles para efectuar su Primer Congreso, con él terminó su proceso de formación histórica, en el que fue electo Fidel Castro como Primer Secretario y legitimado como líder histórico de la Revolución Cubana, del Partido y garante de conducción de los destinos de Cuba.

Congresos

primer congreso pcc 17-22 de diciembre de 1975. Se discuten y aprueban la Plataforma Programática y las Tesis y Resoluciones. Se explica la trascendencia en el orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República Socialista. Se acuerda la nueva División Político Adminsitrativa y la constitución de los Órganos del Poder Popular en todo el país; también un cronograma para la implementación del Sistema de Direccción y Planificación de la Economía. Fidel hace un análisis crítico de los errores de idealismo y llamó a practicar el espíritu crítico y autocrítico como principio de actuación en todas las esferas de la sociedad.

 

 

segundo congreso pcc 17 de diciembre de 1980. Se desarrrolló en un contexto internacional caracterizado por el aumento de la agresividad del imperialismo contra Cuba, con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos. Se trazó la línea a seguir para el quinquenio 1981-1985. Se dio prioridad a la producción y la defensa, y fueron valoradas las insuficiencias presentadas en el Sistema de Direccción y Planificación de la Economía, el avance del proceso de industrialización del país, el empleo y la garantía del nivel de vida de los cubanos.

 

 

tercer congreso pcc 4-5 de febrero de 1986. Sesión diferida en diciembre. Tuvo como propósito fortalecer la unidad nacional. Definió los objetivos económicos del quinquenio 1986-1990, a fin de enfrentar las tendencias negativas (economicismos). En abril de 1986, Fidel convocó al proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, y en 1989 alertó sobre la posible desaparición de la Unión Soviética.

 

 

 

cuarto congreso pcc10-14 de octubre de 1991. Teatro Heredia. Santiago de Cuba. Contexto internacional: derrrumbe del campo socialista e inicio del Período Especial. Se aprobó la Resolución sobre el Desarrollo Económico, que implicó un cambio radical en esta esfera, al exigir la aplicación de nuevas formas de organización y direccción de la economía. En lo social, se acordó resistir y preservar las conquistas básicas de la Revolución, así como mantener el derecho de todo ciudadano al trabajo. En aquellas difíciles condiciones, en la cita partidista Fidel afirmaba: “Hoy nos corresponde una responsabilidad universal. Somos el único país socialista en medio de Occidente y de parte del Oriente..”

 

quinto congreso pcc

8-10 de octubre de 1997. Escenario internacional en el que por una parte se operan transformaciones en la economía con el proceso de Globalización y el auge del Neoliberalismo como modelo de desarrollo y por la otra se recrudece el bloqueo estadounidense contra Cuba con la Ley Helms-Burton; sin embargo se logra detener la caída de la economía y se inicia la recuperación; la eficiencia pasa a ser el objetivo central de la política económica de la Isla. El PCC mantiene su ejemplaridad, la vinculación con las masas y se preserva la unidad del pueblo en torno a Fidel, el Partido y el socialismo.

 

 

 

sexto congreso pccEl 6to Congreso en abril de 2011: guiados por Raúl Castro y las enseñanzas de Fidel, se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo; el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. En enero de 2013 el Partido Comunista de Cuba efectuó su Primera Conferencia Nacional, donde aprobó la Resolución de los Objetivos de Trabajo del Partido para la etapa.

 

 

La experiencia de la formación del Partido Comunista de Cuba, bajo la certera conducción de Fidel Castro Ruz, evidencia la validez de la tesis marxista leninista de la necesidad del Partido, como organización dirigente en la construcción del socialismo.

Amplía Bandec en Guantánamo servicios de banca electrónica

21-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia de Guantánamo amplía los servicios de la banca electrónica mediante la herramienta Transfermóvil, a la cual se han acogido más...

Monumentos que andan

20-11-2018 Guantánamo José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C - avatar José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C

Todo ocurrió de repente en el cine-teatro de El Salvador, en el municipio homónimo. Esta vez no se escucharon disparos; ni siquiera hubo resistencia. Pero rendición sí. Fue inevitable rendirse...

Apoya Consejo de Sociedades Científicas en Guantánamo retirada cubana de Más Médicos

20-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

El Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud en la provincia de Guantánamo expresó su irrestricto apoyo la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar...

Una decisión moral y sus consecuencias para todos

20-11-2018 Salud Lilibeth Alfonso Martinez - avatar Lilibeth Alfonso Martinez

La noticia de la semana es, sin dudas, la decisión del gobierno cubano de no continuar como integrante del programa Más Médicos de Brasil, al que se unió en 2013...

Celebró su fiesta el movimiento deportivo guantanamero

20-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer) en la provincia celebró su jornada con variadas propuestas recreativas a 57 años de la celebración de la Primera Plenaria...

Plata para Jagüey de Guantánamo

20-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda y Deysi Grimón de la Cruz // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda y Deysi Grimón de la Cruz // Foto: Tomada de Internet

El Grupo Músico Danzario Jagüey, de la Universidad de Guantánamo (UG), conquistó la medalla de Plata en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)...

Obras para el desarrollo en Caimanera

19-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Caimanera es hoy un hervidero constructivo cuando solo resta un mes para celebrar allí, el próximo 19 de diciembre, el acto provincial por el aniversario 60 triunfo de la Revolución...

Se aproxima el Cine Andante a Guantánamo

19-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La sexta edición de la Jornada de Cine Andante, que organiza Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo para promover las producciones audiovisuales más allá de los espacios tradicionales de proyección...

En Guantánamo noviembre llegó con música de primera

19-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Internet

Los conciertos de Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, y del Septeto Turquino, de Santiago de Cuba, en la Sala Antonia Luisa Cabal y la Casa del Son, respectivamente...

Secundaria Celia Sánchez de Bayate Arriba: Asegurando futuro

18-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

En lo alto de Bayate, allá por las montañas de El Salvador se asienta una escuelita que desde 1976, ha contribuido a la formación de muchos de los ingenieros, doctores...

Tras las huellas francesas en el Alto Oriente Cubano

18-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La jornada por la presencia de la Cultura Francesa en Guantánamo, que conmemora los 215 años de la compra del Hato de Santa Catalina (hoy parte de la ciudad del...

Conciencia sobre el tatami

17-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los profesores de judo de la EIDE guantanamera educan a las atletas para lograr la formación integral de las mismas. Una combinación de arrojo, dedicación, y amor por la disciplina...

Guantánamo estuvo “ligadito con el son”

17-11-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet

El Septeto Turquino, uno de los pilares más importante de los géneros tradicionales de la música en Cuba, se presentó en Guantánamo como parte de la gira nacional “Ligadito con...

Inició en Guantánamo proceso de rendición de cuenta

16-11-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato, inició en la circunscripción número dos del Consejo Reparto...

Jóvenes reeditan la ruta de la Invasión a Guantánamo en 1871

16-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Más de una veintena de estudiantes y trabajadores, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Guantánamo, partieron este 16 de noviembre y hasta el 20 de ese mismo mes...

Combativa Asamblea municipal de la Federación de Mujeres Cubanas en Guantánamo

16-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

Con pronunciamientos inherentes al combate a la corrupción y el protagonismo de las féminas en las transformaciones del modelo económico y social del país, sesionó en el municipio de Guantánamo...

Reconocido bailarín y coreógrafo Narciso Medina en Guantánamo

16-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Narciso Medina, reconocido bailarín, coreógrafo y profesor cubano, se encuentra en la ciudad de Guantánamo como parte de un intercambio académico con las compañías profesionales del territorio y la escuela...

Festejarán en Guantánamo día de la Cultura Física y el Deporte

16-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El día de la Cultura Física y el Deporte será celebrado desde este fin de semana por los trabajadores del sector quienes desplegarán un conjunto de acciones en la provincia...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 16 al 18 de noviembre

16-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le ofrecemos la opciones culturales para este fin de semana, que incluye los habituales espcaios en sedes como la del Ballet Folklórico Babul y la Casa de la Cultura...

Respaldo en Guantánamo a decisión del retorno de los colaboradores cubanos en Brasil

15-11-2018 Salud Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda

Muestran su indignación claustro, alumnos y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo por la aberrante postura de Jair Bolsonaro...

Insta ministro de la agricultura al crecimiento productivo sostenido

15-11-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

A impulsar el crecimiento agrícola para mejorar la alimentación del pueblo instó en Guantánamo Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano del ramo, durante evaluación de la marcha de las campañas de...

Reconocimiento internacional a joven de la Universidad de Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz

Por su destacada participación en la convocatoria al Premio Internacional al Compromiso Social, el Licenciado Daniel Fernández Urgellés, jefe del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Guantánamo, fue...

Agencia de Viajero para universitarios en Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

Una agencia Viajero, de reservaciones de transportación de pasajeros en ómnibus nacionales, presta servicios a estudiantes y trabajadores en la Universidad de Guantánamo (UG), desde el seis de noviembre...

Otorgan Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba a José Toirac

15-11-2018 Culturales Prensa Latina - avatar Prensa Latina

El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó hoy el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac por la relevancia de sus logros y la proyección...

Imías a seis décadas de libertad

14-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira

Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Imías, intercambia con Venceremos en ocasión del 60 aniversario de la liberación de ese territorio…

La toma del cuartel de Imías

14-11-2018 Guantánamo Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt - avatar Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt

Después del combate victorioso de la emboscada de Guamá de Baracoa, el 4 de noviembre de 1958, el comandante Félix Pena Díaz inició los preparativos para el cerco y la...

Estilos de vida saludables previenen la diabetes

14-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población...

En expansión servicio Nauta Hogar en zonas rurales de Guantánamo

14-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Alrededor de 200 clientes de la provincia de Guantánamo disfrutan el nuevo servicio Nauta Hogar para zonas rurales, con el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) da...

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...