raul clausura congreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del 7mo. Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, 19 de abril de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

 

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

 

Querido compañero Fidel;

 

Compañeras y compañeros:

 

Hemos tenido intensas jornadas en este 7mo. Congreso próximo a concluir, en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación.

 

El Congreso aprobó el Informe Central y diversas resoluciones sobre los principales asuntos analizados, se pasó revista al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y se acordó su actualización, expresada en 274 lineamientos.

 

Igualmente se debatió el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y se adoptaron decisiones para continuar fortaleciendo su papel como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, consagrado en la Constitución de la República.

 

Al propio tiempo, el Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masa y de diversos sectores de la sociedad.

 

Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.

 

Por la gran complejidad de los citados proyectos se hace necesario adoptar todas las medidas requeridas en interés de asegurar, en primer lugar, su comprensión, lo que presupone efectuar una rigurosa preparación previa de quienes conducirán su discusión.

 

En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.

 

Considero conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico que iniciamos desde el 6to. Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni mucho menos improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso.

 

El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

 

Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.

 

Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con ORDEN, DISCIPLINA y EXIGENCIA, con visión de futuro y mucha intencionalidad; a ello contribuirá haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía, al menos en dos ocasiones anuales, los días y también las veces que sean necesarios.

 

Igualmente nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones de nuestro Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.

 

En la mañana de hoy fue presentado el nuevo Comité Central, el Secretariado y el Buró Político como expresión de continuidad del proceso paulatino de renovación y rejuvenecimiento emprendido por el 6to. Congreso.

 

Por inexorable ley de la vida, este 7mo. Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo (Aplausos), sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido, convencida de que sabrán continuar y engrandecer la obra revolucionaria por la cual entregaron las mejores energías y la vida misma varias hornadas de compatriotas, como decíamos en el Informe Central, desde 1868.

 

El Comité Central quedó integrado por 142 miembros, de ellos, algo más de dos tercios nacieron después del triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54,5 años, inferior que en el 2011.

 

Al propio tiempo, el Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.

 

Como explicamos en el Informe Central los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del 8vo. Congreso en el año 2021.

 

No deja de ser impresionante el dato de que más del 98% de los miembros del Comité Central cuenta con nivel universitario.

 

La representación de las mujeres creció y ahora alcanzan el 44,37% y también la de los negros y mestizos, con el 35,92%. Este resultado es superior al Congreso anterior, pero no nos damos por satisfechos; se impone que todos los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno trabajemos con sistematicidad en la creación de una reserva de sustitutos maduros y con experiencia para asumir las principales responsabilidades de la nación en justa correspondencia con la composición por color de la piel y de género de la población cubana.

 

Los 55 nuevos miembros del Comité Central son todos menores de 60 años, dándose cumplimiento a la edad máxima establecida por este Congreso para ingresar a ese organismo superior del Partido; como ya hemos dicho, en el ánimo de garantizar siempre el constante rejuvenecimiento de su Dirección.

 

El límite de 60 años conllevó a excluir de la candidatura a valiosos cuadros que ocupan altas responsabilidades partidistas, estatales y gubernamentales con trayectoria y capacidad probada para integrar este organismo superior.

 

Las normas que fijan los límites de edades deberán establecerse,conracionalidad,enlos documentos rectores del Partido y las organizaciones de masa y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los organismos del Estado y el Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debiera ejercerse por personas mayores de 70 años.

 

El Congreso, al mismo tiempo, aprobó emplear regulaciones más flexibles que permitirán en este período de tránsito contar con reservas para la renovación ulterior del Comité Central, sin tener que esperar al 8vo. Congreso.

 

Considero necesario además, seguir reforzando el funcionamiento de los diversos órganos colegiados de que disponemos tanto en el Partido, el Estado y el Gobierno, de modo que las principales decisiones siempre sean fruto del análisis colectivo, que no excluya las discrepancias honestas ni las opiniones diferentes.

 

El Buró Político se compone de 17 miembros. Ingresaron cinco nuevos integrantes, las compañeras Miriam Nicado García, Teresa Amarelle Boué y Marta Ayala Ávila y los compañeros Ulises Guilarte de Nacimiento y Roberto Morales Ojeda.

No son nada fortuitas ni improvisadas estas promociones.

 

En el caso de la compañera Miriam Nicado, es doctora en Ciencias Matemáticas y ejerce desde hace cuatro años el cargo de Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Con anterioridad, en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, impartió la docencia como profesora y fue ascendiendo gradualmente a superiores responsabilidades hasta vicerrectora docente. Estudió cinco años en la Unión Soviética y posteriormente un año más de la especialidad.

 

La compañera Teresa Amarelle es la Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanasdesdeelaño2012.Fueprofesoradesecundaria básica pasando a realizar funciones profesionales en la UJC, donde se desempeñó como segunda y primera secretaria del comité municipal de esa organización en Amancio Rodríguez. Más adelante promovió de modo paulatino en el Partido del propio municipio y ocupó el cargo de Primera Secretaria, tras lo cual fue elegida paraigualresponsabilidadanivelprovincialenLas Tunas.

 

La Doctora en Ciencias Biológicas Marta Ayala     —creo que es la más joven, aunque entre mujeres de esas cosas no se deben hablar (Risas)ha desarrollado una trayectoria ascendente en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que la condujo desde la plaza de aspirante a investigadora, jefa de laboratorio, vicedirectora hasta ser promovida recientemente a vicedirectora general de este importante centro científico, donde ha realizado investigaciones encaminadas a la creación de vacunas para el tratamiento del cáncer. En la actualidad es miembro del Comité Provincial del Partido en La Habana.

 

Por su parte, el compañero Ulises Guilarte se desempeña desde el 2013 como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Ha ocupado diversas responsabilidades como dirigente sindical en Cienfuegos y Secretario General del Sindicato de la Construcción en La Habana. Posteriormente pasó al trabajo del Partido como funcionario profesional y ejerció las funciones de vicejefe del Departamento de Industria y Construcciones del Comité Central y fue promovido a Primer Secretario del Comité provincial en La Habana y después en la naciente y experimental provincia de Artemisa.

 

Finalmente, el compañero Roberto Morales ha sido ministro de Salud Pública durante los últimos seis años. Al graduarse trabajó como médico de policlínico en el municipio de Rodas, Director de Salud Pública a ese nivel y más tarde en la provincia de Cienfuegos. En el Partido fuefuncionarioprofesionalaniveldemunicipioyprovincia y Primer Secretario en Cienfuegos hasta su designación para integrar el Secretariado del Comité Central.

 

Los cinco nuevos miembros del Buró Político tienen también edades inferiores a 60 años, muestra de lo que podrá ser toda nuestra dirección, de origen humilde, que trabajaron en la base, que fueron dirigentes políticos en diferentes niveles hasta llegar a la máxima dirección del Partido con una exquisita y profunda experiencia (Aplausos). Naturalmente, esas mismas condiciones están presentes en una gran parte o la mayoría del resto del Buró Político, aunque no han tenido el mismo tránsito de forma metódica como los anteriormente señalados.Algunos nos desarrollamos sin carrera, pero a la carrera (Aplausos), y, como podrán apreciar, acumulan una rica hoja de servicios desde la base, ejerciendo las profesiones de las que se graduaron en la universidad, no como se ha hecho muchas veces, que obtenemos el título universitario, lo colocamos en la pared de la sala de nuestra residencia para exhibirlo, pero nunca hemos trabajado en la especialidad. Ya eso lo corregimos en el Congreso pasado y creo que ha dado buenos resultados. Debe trabajarse en la base, no puede haber dirigentes preconcebidos, todo el que se gradúe por lo menos debe trabajar cinco años en la base en la especialidad por la que fue a la universidad, y gradualmente, según sus posibilidades promover, sin nunca dejar de estudiar, como siempre nos enseñó Fidel, muy especialmente a los militares; un militar tiene que estudiar toda la vida, igual que un cuadro profesional del Partido, un dirigente de nuestro Estado, por una razón o por otra, en un lugar u otro y no vivir del título colgado en la pared de la sala de nuestras casas.

 

En mi caso agradezco el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo (Aplausos).

 

Dentro del conjunto de tareas principales a mi cargo, dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República — que con un grupo de compañeros algo hemos avanzado o por lo menos intercambiado opiniones— para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, a tono con los cambios acaecidos en el plano internacional y las modificaciones resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social que, naturalmente, hay que definir primero antes de proponernos llevarlo a la nueva Constitución.

 

El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.

 

Este concepto no puede quedarse como una simple frase, es preciso llenarlo de contenido concreto en acciones y medidas que permitan hacer realidad la visión de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible (Aplausos).

 

Antes de terminar, en nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, deseo trasmitir nuestro apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.

 

Reiteramos la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta un golpe de Estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

 

Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientossociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo imperialista, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente y convencidos de que un mundo mejor es posible.

Ratifico todo nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al gobierno de la Revolución Ciudadana en estas dolorosas circunstancias. Nuestro equipo de rescatistas y el refuerzo de personal médico enviados el propio domingo ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese hermano país en las labores de atención a la población afectada.

 

Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible.

 

No olvidamos que hoy 19 de abril se conmemora el 55 aniversario de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos prolongados), quien se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento.

 

Rendimos merecido homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

 

Pocas jornadas nos separan del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.

 

Finalmente queremos agradecer de todo corazón al compañero Fidel por el esfuerzo que hizo y la satisfacción con que leyó sus brillantes palabras ante nosotros.

 

Muchas gracias a todos (Ovación).

Inaugurarán en Guantánamo muestra fotográfica de artista uruguayo Albino Moldes

25-09-2018 Culturales Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La muestra fotográfica Memorias de lucha, del artista uruguayo Albino Moldes, será inaugurada este martes 25 de septiembre a las 8:00 pm en la Galería de Arte del Palacio Salcines...

Guantánamo se prepara para acoger evento pacifista mundial

25-09-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La provincia de Guantánamo se prepara para acoger por sexta ocasión al Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que auspicia el Movimiento Cubano...

Ponga en práctica la magia del orden en su casa

25-09-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Tener la casa perfectamente ordenada resulta un reto, sobre todo, cuando el tiempo es insuficiente. Pero ello tiene solución si se emplea un práctico método que...

Malakhov acoge a compañía Danza Libre de Guantánamo

24-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Las coreografías Mujer sin título y A flor de piel marcarán el debut de la Compañía Danza Libre en la quinta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza...

Griselda, única delegada de Planificación Física al Congreso de los trabajadores

24-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La dirigente sindical guantanamera Griselda Castillo Pérez será la única representante del sistema nacional de Planificación Física que asistirá como delegada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de...

Nipe-Sagua-Baracoa: un macizo de importancia global

23-09-2018 Lomerío Pablo Soroa Fernández // Foto: P.S.F - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: P.S.F

El macizo oriental Nipe-Sagua-Baracoa  se distingue por ser uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular, región incluida entre los 34 puntos “calientes” de biodiversidad identificados...

Maravilloso mundo: El puente más largo del mundo

23-09-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El Gran Puente de Dnyang-Kunshan es considerado el puente más largo del mundo con una longitud de 164 mil 800 metros (más de 160 kilómetros). Situado en China, al este...

Amanda Talía Rodríguez Baró: Donde pone el ojo, pone la bala

22-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben //  Foto: Cortesía de la entrevistada - avatar Viviana Gónzalez Balben // Foto: Cortesía de la entrevistada

Amanda es la campeona del país en tiro deportivo. En los Juegos Escolares Nacionales del presente año, obtuvo dos medallas de oro y una de bronce, y por su notable...

Entre el morbo y el irrespeto

22-09-2018 Opinión Lisandra López Pérez, de la ACN - avatar Lisandra López Pérez, de la ACN

Más allá de las regulaciones, muy necesarias en cualquier contexto, la educación, el raciocinio, ponerse en el lugar del otro, comprender su dolor, saber distinguir entre lo informativo y el...

Fotogalería: Un paseo por el Abra de Mariana

22-09-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Un sendero muy interesante y atractivo cautiva a todo el que recorre el Abra de Mariana, desfiladero enclavado en el municipio de San Antonio del Sur, montañoso territorio de Guantánamo...

Guantánamo con boleto a Liga Superior de Baloncesto Femenino de 2019

22-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Con ocho victorias y un solo fracaso el equipo de Guantánamo obtuvo el primer lugar del apartado oriental del Torneo de Ascenso de Baloncesto Femenino, y con ello garantizó su...

Eligen nuevo primer secretario del Partido en Guantánamo

20-09-2018 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Redacción Venceremos // Fotos: Leonel Escalona Furones

A solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Guantánamo acordó este jueves liberar al compañero Denny Legrá Azahares del cargo de primer secretario, y en...

Constructores guantanameros debaten proyecto constitucional

21-09-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La obligación de trabajar de cualquier persona, apta física y mentalmente, así como la inclusión del estudio de la ley de leyes como parte del sistema de enseñanza nacional, fueron...

Reparación del puente de Buena Vista en fase final

21-09-2018 Guantánamo Jorge Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona - avatar Jorge Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona

El puente de Buena Vista, en las inmediaciones de la cabecera del municipio de San Antonio del Sur y en reparación desde hace varios meses, debe quedar reabierto al tránsito...

Las terapias naturales y sus beneficios

21-09-2018 Guantánamo María Rosa del Sol Orue, de la ACN - avatar María Rosa del Sol Orue, de la ACN

Cuentan que antes de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a nuestras tierras en 1492, la población aborigen consumía ya plantas medicinales para el alivio a varios males, así...

Cartelera ¿A dónde vamos? del 21 al 27 de septiembre

21-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las diferentes actividades culturales a desarrollarse este fin de semana la clausura del evento bienal Saltapalabra, presentaciones de grupos del patio en localidades de la provincia, entre...

Consulta de Reforma Constitucional: Hecha a la medida

20-09-2018 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Los nacidos después de 1976 -año del proceso de consulta popular que permitió aprobar la Constitución de la República de Cuba vigente-, no tenemos referencia alguna de ejercicios de debate...

Potencian en Guantánamo creación de minindustrias de materiales de la construcción

20-09-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares. Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares. Fotos: R.A.O

Potenciar la creación de minindustrias de materiales de la construcción en los Consejos Populares que tengan las condiciones para su existencia, es una de las prioridades de trabajo del gobierno...

Condecoran a campesinos guantanameros destacados

20-09-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Aniceto Benito Pérez Cobas y Migdalis Vázquez Frómeta, campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Elí Rodríguez, de San Antonio del Sur, fueron condecorados con la Medalla Romárico Cordero...

58 Serie Nacional de Béisbol: Traer lo mejor a la Aldea

20-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

Pasadas a la historia las primeras diez subseries de la 58 Serie Nacional de Béisbol, los Indios Guerreros del Guaso aún respiran aires de esperanza por colarse en la zona...

Formando especialidades para el desarrollo local

19-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera

Con más de tres mil 300 nuevos estudiantes cuenta la enseñanza técnico-profesional en el nuevo curso en la provincia. El Politécnico Industrial Julio Antonio Delgado Reyes comenzó restaurado esta nueva...

Inició encuentro bienal Saltapalabra en Guantánamo

19-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Reflexionar sobre la oralidad y sus vertientes, así como mostrar al público el talento de narradores locales, constituyen las motivaciones del evento bienal Saltapalabra, que inició hoy 19 y se...

Guantánamo se coronó en baloncesto tres por tres

19-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

El equipo de baloncesto femenino de Guantánamo se coronó invicto en la novel modalidad del baloncesto tres por tres, realizada dentro del Torneo de Ascenso que se desarrolla hasta el...

Nominaron en Guantánamo premios al Cubadisco 2018

19-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet

Expertos guantanameros nominaron, por primera vez como jurado de académicos, cuatro fonogramas para el Premio Cubadisco 2018, que se entregará el venidero 29 de septiembre, en el teatro Astral, de...

Fotogalería: Tractor de nuevo tipo en La Escondida

19-09-2018 Guantánamo en el Lente Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C

Cuando se le ve por primera vez es casi imposible definir si es un tractor moderno o la versión de montaña de un carro de esos que en Guantánamo le...

Comisión Aponte: la cultura de la relación

18-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Luchar desde la cultura contra la persistencia de cualquier tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana en nuestra sociedad –no sólo el racismo, como, precisamente por ignorancia, algunos creen-...

Guantánamo con solo dos medallas en Nacional de lucha Libre Femenina

18-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Con las medallas de oro de Yakelín Estornell Elizasteguí y de bronce de María Aguilar, cerró Guantánamo su incursión en la versión para damas del Campeonato Nacional de Lucha Libre...

México, escenario para el arte del Guaso

18-09-2018 Culturales Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda - avatar Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda

Danza, música y teatro se dan la mano, otra vez, en la actuación de la compañía danzaria Médula, de Guantánamo, la más novedosa agrupación profesional del Consejo Provincial de Artes...

Paisajes: orgullo de Baracoa

18-09-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Más de una veintena de pinturas, dibujos y fotografía, fueron presentados al X salón de pintura Mariano Urgellés Soa, celebrado en Baracoa…

Expresan pesar por fallecimiento de destacado combatiente en Asamblea Provincial del Poder Popular

17-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El profundo pesar por el fallecimiento de Juan Bienvenido Escardó Cambronero, combatiente de la Clandestinidad y del Ejército Rebelde, el viernes último en Guantánamo, fue expresado por Nancy Acosta Hernández...

Progresa la ciencia en la Universidad de Guantánamo

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos

La Universidad de Guantánamo (UG) estimula el progreso de los estudios científicos y sus resultados, en aras de impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, sobre todo en sectores como...

Guantánamo es la provincia con menor tasa de mortalidad general en Cuba

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

La provincia de Guantánamo exhibe la tasa más baja de mortalidad general en Cuba con 7,3 defunciones por cada mil habitantes, cifra inferior a la media nacional (9,5), según refleja...

Maravilloso Mundo: La Défense en París

16-09-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

La Defensa en París es algo así como el Manhattan de New York: una zona moderna donde se concentran grandes torres que albergan oficinas de negocios y edificios de viviendas...

Reducen sustancias agotadoras del ozono en el hotel Guantánamo

15-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet

Considerables reducciones en el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) exhibe el hotel Guantánamo, establecimiento de la cadena Islazul aspirante a declararse libre de clorofluorocarbonos (CFC)...

Activo sector educacional en consulta de Proyecto de Constitución

14-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los derechos sociales, económicos y culturales promovieron la mayoría de las intervenciones entre los trabajadores de la escuela primaria Rodolfo Rosell, de esta ciudad, en la continuación de la consulta...

A buen ritmo transportación de carga en Guantánamo

14-09-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El aprovechamiento de los viajes de retorno de los vehículos que trasladan cargas dentro y fuera de Guantánamo, y la prestación de servicios a más clientes, posibilitaron transportar en la...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de septiembre

14-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana, en el que podrán disfrutar de los habituales espacios de trova y literatura, así como de las presentaciones cinematográficas...

Premio del Barrio para seminternado Conrado Benítez en Guantánamo

13-09-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones

El Premio del Barrio, máximo reconocimiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se entregó a los alumnos y trabajadores del seminternado Conrado García Benítez, de la ciudad...

Lanzadores guantanameros en la 58 Serie Nacional de Béisbol: Indios sin límites

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El cuerpo de lanzadores de los Indios Guerreros del Guaso lanzan flechas bien afiladas. La tropa bajo el mando de Libán Pouymiró Sánchez se coloca en los primeros lugares como...

Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto: Se cuecen canastas

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Foto: Leonel Escalona Furonesa - avatar Viviana Gónzalez Balben // Foto: Leonel Escalona Furonesa

En las primeras jornadas del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto para féminas, que se desarrolla en la cálida sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad deportiva de Guantánamo, las...