areas bañoNiños y jóvenes de varias localidades disfrutan a diario de un buen chapuzón. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Aunque bautizada como “Ciudad entre ríos”, la urbe guantanamera no puede presumir de cristalinos y abundantes cauces donde sus habitantes puedan bañarse, por lo cual, frente al caluroso verano surgen alternativas de refrescante esparcimiento.

Limpiar áreas en los ríos y habilitar piscinas son algunas acciones para dotar a los lugareños de áreas donde refrescar, con ofertas recreativas y gastronómicas, sin tener que salir de la ciudad.

A falta de pan…

Las piscinas del Caribe, en el norte de la urbe y de la Ciudad Deportiva, en el este, se suman a las opciones para escapar del intenso calor. Grandes y chicos pueden nadar, jugar o conversar mientras patalean para mantenerse a flote, porque, en honor a la verdad, las medidas olímpicas de ambas instalaciones tienen sus desventajas e inconvenientes.

“La verdad que es muy profunda -apunta Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva-, al referirse a su instalación. Casi nadie se baña en el centro porque mide dos metros, y obliga a las personas a sujetarse de los bordes o las escaleras, mientras el centro está vacío.”

A pesar de ello los bañistas fluyen: San Justo, el Centro, Río Guaso, Sur-Isleta u otras barriadas del municipio Guantánamo, diariamente tributan más de 100 acalorados vacacionistas para refrescarse en cloradas aguas.

“Prestamos servicio cinco horas diarias (9-11 am y 1-4 pm), y tras el cierre vespertino comienza la limpieza y mantenimiento de la instalación, lo cual demora porque la cloración se hace manual”, explica Díaz Fernández.

Regla María Martínez Heredia, adolescente de la barriada de la Loma del Chivo, afirma que la piscina le gusta mucho, pero se queja del breve tiempo de servicio, a la vez que sugiere que se alargue y agregue música para hacer más agradable el baño, y el compartir con familiares y amigos.

Como ella, otros manifiestan su opinión respecto al tema de la música, sobre lo cual explica Díaz Fernández que, a pesar de tener un equipo de audio en la instalación, está prohibido usarlo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con ello las indisciplinas sociales.

Preguntémonos: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra y desde cuándo música es sinónimo de alcohol o alteraciones del orden? La medida a todas luces es equivocada y lo que hay es que imponer disciplina como en cualquier sitio de uso público o el hogar.

“En la lucha contra el alcohol hemos ganado terreno, al igual que en la supresión de los juegos de mano en el agua, por lo peligroso que resulta, y el empleo de ropa inadecuada para el baño”, asegura Vladimir Matos Pérez, paramédico salvavidas de la instalación recreativa.

areas baño2Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La gastronomía también tiene su parte. En la piscina, con cierta regularidad, se venden productos trasladados desde la cafetería del estadio Nguyen Van Troy.

Bocaditos y refrescos están a la disposición de los bañistas, sin embargo, la mayoría opta por los líquidos. Las personas prefieren refresco o el famoso prú oriental, asegura Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante.

La verdad es que la mayoría de los bañistas, jóvenes por lo general, manifestaron no interesarse demasiado por los comestibles, pues para las pocas horas que pasan en el agua el hambre es un elemento secundario.

Si la preferencia es por los líquidos, la lógica indica que debería incrementarse la oferta de estos. Aunque los vendedores particulares expendan bebidas, también debería aumentarse la venta de esos productos para satisfacción de los bañistas, que disfrutarían de más opciones con variados precios.

La piscina del Caribe es otra historia. En dicha instalación no se presta servicio actualmente porque fue necesario cambiar el agua y está en proceso de llenado, el cual demora aproximadamente una semana, claro, siempre y cuando el sistema de abasto lo propicie.

Aunque se espera abra sus puertas en la presente semana -afirmó Tomás Bueno Cardona, director municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer)- pero todavía el líquido distaba bastante de la medida requerida.

La actual falta de agua en dicha instalación recreativa impidió intercambiar con bañistas para conocer sus criterios e inquietudes, sin embargo, hay cuestiones que ameritan explicaciones para evitar molestias entre la población.

El precio de la entrada es una de ellas. En el Caribe los adultos deben pagar cinco pesos, y los menores de 15 años, dos, sin embargo, en la Ciudad Deportiva el precio es dos pesos para los mayores y uno para los niños.

Ambas piscinas pertenecen al Índer, pero la del Caribe la atiende la dirección municipal mientras de la otra se encarga la jefatura provincial, donde explicaron que el tema del dinero corresponde a las direcciones de Finanzas y Precios municipal y provincial, respectivamente.

Lo correcto sería igualar los costes de ambas instalaciones pues resulta una incongruencia la diferencia por “administrador”. No se entiende.

En la piscina del Caribe, como en la de la Ciudad Deportiva, también se ofertan juegos de mesa y de participación para los vacacionistas, y se prevía garantizar que los bañistas puedan ver las olimpiadas, inclusive desde el agua.

En cuestiones de aseguramiento son los vendedores cuentapropistas los mayores proveedores, pues el quiosco de la gastronomía que se trasladó para allá presta servicios con mucha irregularidad en el horario, aseguraron trabajadores del centro.

areas baño3Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante de “chicharrón de viento” dice que la preferencia la tienen los refrescos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Agua dulce, pero sin cloro.

El área de baño del Parque de Diversiones Elpidio Valdés es la opción, natural, más cercana que tienen los guantanameros. Desde que se iniciaron en la provincia los preparativos para el verano, se acondicionó el lugar para facilitar su acceso y que los vacacionistas se sientan más cómodos.

“Realmente ha mejorado mucho, la orilla está limpia y hasta el agua se ve más cristalina, pero las ofertas gastronómicas deberían ampliarse porque normalmente lo que más abunda en la tablilla es ron en sus variedades, aunque también venden algunos bocaditos y refrescos, pero las mejores opciones las llevan los cuentapropistas”, opina Katis Leydis Arencibia Donatién.

Contrario a las piscinas, en el río se expenden y consumen bebidas alcohólicas, cuestión que preocupa a muchos, sobre todo, por la presencia de menores, y el condicionante que resulta para altercados y violencia el consumo de estas.

María Carla Cabrera Guzmán, de 14 años de edad, ha ido al río con su familia en varias ocasiones durante este verano y comenta que los fines de semana las ofertas mejoran mucho, venden cerdo asado, caldosa y alimentos ligeros; además, en ocasiones realizan actividades deportivas y recreativas.

En el área se construyó un ranchón que funciona como cafetería, generalmente en las tardes porque hay mayor afluencia de personas, sin embargo, varios bañistas afirman que el horario es irregular porque a veces no trabajan o llegan a cualquier hora, lo cual supone un problema para quienes no llevan alimentos, porque el río está bastante distante, y moverse hasta el establecimiento más cercano, aunque sea ahí en el parque, no es sencillo.

Contra ello se deben tomar medidas por parte de la administración del área, pues no es lógico que se programe un horario para brindar un servicio y después se incumpla, dejando al público insatisfecho y sin explicación alguna.

Desde inicios de julio en Guantánamo, como en todo el país, empezaron las actividades y novedades por el verano. En todas partes se adoptaron medidas para variar las ofertas y prestar un mejor servicio a los vacacionistas.

Sin embargo, todavía quedan asperezas que limar para brindar a la población el trato que espera, y merece. Hacer, con lo que se tiene, lo mejor posible, es la responsabilidad de quienes trabajan para regalar una temporada agradable a la familia guantanamera.    

areas baño4El área de baño del parque de diversiones Elpidio Valdés ha cambiado mucho pero todavía faltan cuestiones por mejorar. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Conciencia sobre el tatami

17-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los profesores de judo de la EIDE guantanamera educan a las atletas para lograr la formación integral de las mismas. Una combinación de arrojo, dedicación, y amor por la disciplina...

Guantánamo estuvo “ligadito con el son”

17-11-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet

El Septeto Turquino, uno de los pilares más importante de los géneros tradicionales de la música en Cuba, se presentó en Guantánamo como parte de la gira nacional “Ligadito con...

Inició en Guantánamo proceso de rendición de cuenta

16-11-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato, inició en la circunscripción número dos del Consejo Reparto...

Jóvenes reeditan la ruta de la Invasión a Guantánamo en 1871

16-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Más de una veintena de estudiantes y trabajadores, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Guantánamo, partieron este 16 de noviembre y hasta el 20 de ese mismo mes...

Combativa Asamblea municipal de la Federación de Mujeres Cubanas en Guantánamo

16-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

Con pronunciamientos inherentes al combate a la corrupción y el protagonismo de las féminas en las transformaciones del modelo económico y social del país, sesionó en el municipio de Guantánamo...

Reconocido bailarín y coreógrafo Narciso Medina en Guantánamo

16-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Narciso Medina, reconocido bailarín, coreógrafo y profesor cubano, se encuentra en la ciudad de Guantánamo como parte de un intercambio académico con las compañías profesionales del territorio y la escuela...

Festejarán en Guantánamo día de la Cultura Física y el Deporte

16-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El día de la Cultura Física y el Deporte será celebrado desde este fin de semana por los trabajadores del sector quienes desplegarán un conjunto de acciones en la provincia...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 16 al 18 de noviembre

16-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le ofrecemos la opciones culturales para este fin de semana, que incluye los habituales espcaios en sedes como la del Ballet Folklórico Babul y la Casa de la Cultura...

Respaldo en Guantánamo a decisión del retorno de los colaboradores cubanos en Brasil

15-11-2018 Salud Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda

Muestran su indignación claustro, alumnos y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo por la aberrante postura de Jair Bolsonaro...

Insta ministro de la agricultura al crecimiento productivo sostenido

15-11-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

A impulsar el crecimiento agrícola para mejorar la alimentación del pueblo instó en Guantánamo Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano del ramo, durante evaluación de la marcha de las campañas de...

Reconocimiento internacional a joven de la Universidad de Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz

Por su destacada participación en la convocatoria al Premio Internacional al Compromiso Social, el Licenciado Daniel Fernández Urgellés, jefe del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Guantánamo, fue...

Agencia de Viajero para universitarios en Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

Una agencia Viajero, de reservaciones de transportación de pasajeros en ómnibus nacionales, presta servicios a estudiantes y trabajadores en la Universidad de Guantánamo (UG), desde el seis de noviembre...

Otorgan Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba a José Toirac

15-11-2018 Culturales Prensa Latina - avatar Prensa Latina

El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó hoy el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac por la relevancia de sus logros y la proyección...

Imías a seis décadas de libertad

14-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira

Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Imías, intercambia con Venceremos en ocasión del 60 aniversario de la liberación de ese territorio…

La toma del cuartel de Imías

14-11-2018 Guantánamo Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt - avatar Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt

Después del combate victorioso de la emboscada de Guamá de Baracoa, el 4 de noviembre de 1958, el comandante Félix Pena Díaz inició los preparativos para el cerco y la...

Estilos de vida saludables previenen la diabetes

14-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población...

En expansión servicio Nauta Hogar en zonas rurales de Guantánamo

14-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Alrededor de 200 clientes de la provincia de Guantánamo disfrutan el nuevo servicio Nauta Hogar para zonas rurales, con el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) da...

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...

Concluyó Guantánamo consulta del proyecto constitucional

09-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

Alrededor de 97 mil intervenciones fueron hechas por cifra superior a los 400 mil ciudadanos en seis mil 300 asambleas en el llano y la montaña...

Cierra puertas hoy encuentro internacional contra los hábitos tóxicos

09-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Con la disertación magistral Cuba contra las drogas. Apuntes para la historia, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad de...

Al compás de la Guitarra de Clerch

09-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por...

Implementan en Imías acciones por la Tarea Vida

09-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como...

Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol: En la unión está la fuerza

09-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Con una victoria y dos descalabros frente a Santiago de Cuba, este último como sede del evento, inició para Guantánamo el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en la zona oriental...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 9 al 15 de noviembre

09-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Acá le ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia, que incluye las fiestas populares en el municipio de Niceto Pérez, la proyección de variados filmes...

Uso clínico de la danza en tratamiento a las drogadicciones

08-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en...

Reconocen labor de combatientes en Guantánamo

08-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T

El destacado accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guantánamo fue reconocido durante una gala político cultural en el teatro del Comité provincial del Partido...

Una mirada al Periódico Venceremos de Guantánamo

08-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Al análisis de la prensa plana actual, sus retos y derroteros, se dedicó la nueva edición del espacio La Mirada, momento que promueve la filial de la Unión de Escritores...

Aumenta presencia guantanamera en evento de medicina deportiva

08-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Nueve investigaciones, el mayor número en la historia de Guantánamo en eventos científicos médicos, presentarán los doctores del Centro provincial de Medicina Deportiva en la IV Convección Internacional de Educación...