areas bañoNiños y jóvenes de varias localidades disfrutan a diario de un buen chapuzón. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Aunque bautizada como “Ciudad entre ríos”, la urbe guantanamera no puede presumir de cristalinos y abundantes cauces donde sus habitantes puedan bañarse, por lo cual, frente al caluroso verano surgen alternativas de refrescante esparcimiento.

Limpiar áreas en los ríos y habilitar piscinas son algunas acciones para dotar a los lugareños de áreas donde refrescar, con ofertas recreativas y gastronómicas, sin tener que salir de la ciudad.

A falta de pan…

Las piscinas del Caribe, en el norte de la urbe y de la Ciudad Deportiva, en el este, se suman a las opciones para escapar del intenso calor. Grandes y chicos pueden nadar, jugar o conversar mientras patalean para mantenerse a flote, porque, en honor a la verdad, las medidas olímpicas de ambas instalaciones tienen sus desventajas e inconvenientes.

“La verdad que es muy profunda -apunta Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva-, al referirse a su instalación. Casi nadie se baña en el centro porque mide dos metros, y obliga a las personas a sujetarse de los bordes o las escaleras, mientras el centro está vacío.”

A pesar de ello los bañistas fluyen: San Justo, el Centro, Río Guaso, Sur-Isleta u otras barriadas del municipio Guantánamo, diariamente tributan más de 100 acalorados vacacionistas para refrescarse en cloradas aguas.

“Prestamos servicio cinco horas diarias (9-11 am y 1-4 pm), y tras el cierre vespertino comienza la limpieza y mantenimiento de la instalación, lo cual demora porque la cloración se hace manual”, explica Díaz Fernández.

Regla María Martínez Heredia, adolescente de la barriada de la Loma del Chivo, afirma que la piscina le gusta mucho, pero se queja del breve tiempo de servicio, a la vez que sugiere que se alargue y agregue música para hacer más agradable el baño, y el compartir con familiares y amigos.

Como ella, otros manifiestan su opinión respecto al tema de la música, sobre lo cual explica Díaz Fernández que, a pesar de tener un equipo de audio en la instalación, está prohibido usarlo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con ello las indisciplinas sociales.

Preguntémonos: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra y desde cuándo música es sinónimo de alcohol o alteraciones del orden? La medida a todas luces es equivocada y lo que hay es que imponer disciplina como en cualquier sitio de uso público o el hogar.

“En la lucha contra el alcohol hemos ganado terreno, al igual que en la supresión de los juegos de mano en el agua, por lo peligroso que resulta, y el empleo de ropa inadecuada para el baño”, asegura Vladimir Matos Pérez, paramédico salvavidas de la instalación recreativa.

areas baño2Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La gastronomía también tiene su parte. En la piscina, con cierta regularidad, se venden productos trasladados desde la cafetería del estadio Nguyen Van Troy.

Bocaditos y refrescos están a la disposición de los bañistas, sin embargo, la mayoría opta por los líquidos. Las personas prefieren refresco o el famoso prú oriental, asegura Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante.

La verdad es que la mayoría de los bañistas, jóvenes por lo general, manifestaron no interesarse demasiado por los comestibles, pues para las pocas horas que pasan en el agua el hambre es un elemento secundario.

Si la preferencia es por los líquidos, la lógica indica que debería incrementarse la oferta de estos. Aunque los vendedores particulares expendan bebidas, también debería aumentarse la venta de esos productos para satisfacción de los bañistas, que disfrutarían de más opciones con variados precios.

La piscina del Caribe es otra historia. En dicha instalación no se presta servicio actualmente porque fue necesario cambiar el agua y está en proceso de llenado, el cual demora aproximadamente una semana, claro, siempre y cuando el sistema de abasto lo propicie.

Aunque se espera abra sus puertas en la presente semana -afirmó Tomás Bueno Cardona, director municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer)- pero todavía el líquido distaba bastante de la medida requerida.

La actual falta de agua en dicha instalación recreativa impidió intercambiar con bañistas para conocer sus criterios e inquietudes, sin embargo, hay cuestiones que ameritan explicaciones para evitar molestias entre la población.

El precio de la entrada es una de ellas. En el Caribe los adultos deben pagar cinco pesos, y los menores de 15 años, dos, sin embargo, en la Ciudad Deportiva el precio es dos pesos para los mayores y uno para los niños.

Ambas piscinas pertenecen al Índer, pero la del Caribe la atiende la dirección municipal mientras de la otra se encarga la jefatura provincial, donde explicaron que el tema del dinero corresponde a las direcciones de Finanzas y Precios municipal y provincial, respectivamente.

Lo correcto sería igualar los costes de ambas instalaciones pues resulta una incongruencia la diferencia por “administrador”. No se entiende.

En la piscina del Caribe, como en la de la Ciudad Deportiva, también se ofertan juegos de mesa y de participación para los vacacionistas, y se prevía garantizar que los bañistas puedan ver las olimpiadas, inclusive desde el agua.

En cuestiones de aseguramiento son los vendedores cuentapropistas los mayores proveedores, pues el quiosco de la gastronomía que se trasladó para allá presta servicios con mucha irregularidad en el horario, aseguraron trabajadores del centro.

areas baño3Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante de “chicharrón de viento” dice que la preferencia la tienen los refrescos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Agua dulce, pero sin cloro.

El área de baño del Parque de Diversiones Elpidio Valdés es la opción, natural, más cercana que tienen los guantanameros. Desde que se iniciaron en la provincia los preparativos para el verano, se acondicionó el lugar para facilitar su acceso y que los vacacionistas se sientan más cómodos.

“Realmente ha mejorado mucho, la orilla está limpia y hasta el agua se ve más cristalina, pero las ofertas gastronómicas deberían ampliarse porque normalmente lo que más abunda en la tablilla es ron en sus variedades, aunque también venden algunos bocaditos y refrescos, pero las mejores opciones las llevan los cuentapropistas”, opina Katis Leydis Arencibia Donatién.

Contrario a las piscinas, en el río se expenden y consumen bebidas alcohólicas, cuestión que preocupa a muchos, sobre todo, por la presencia de menores, y el condicionante que resulta para altercados y violencia el consumo de estas.

María Carla Cabrera Guzmán, de 14 años de edad, ha ido al río con su familia en varias ocasiones durante este verano y comenta que los fines de semana las ofertas mejoran mucho, venden cerdo asado, caldosa y alimentos ligeros; además, en ocasiones realizan actividades deportivas y recreativas.

En el área se construyó un ranchón que funciona como cafetería, generalmente en las tardes porque hay mayor afluencia de personas, sin embargo, varios bañistas afirman que el horario es irregular porque a veces no trabajan o llegan a cualquier hora, lo cual supone un problema para quienes no llevan alimentos, porque el río está bastante distante, y moverse hasta el establecimiento más cercano, aunque sea ahí en el parque, no es sencillo.

Contra ello se deben tomar medidas por parte de la administración del área, pues no es lógico que se programe un horario para brindar un servicio y después se incumpla, dejando al público insatisfecho y sin explicación alguna.

Desde inicios de julio en Guantánamo, como en todo el país, empezaron las actividades y novedades por el verano. En todas partes se adoptaron medidas para variar las ofertas y prestar un mejor servicio a los vacacionistas.

Sin embargo, todavía quedan asperezas que limar para brindar a la población el trato que espera, y merece. Hacer, con lo que se tiene, lo mejor posible, es la responsabilidad de quienes trabajan para regalar una temporada agradable a la familia guantanamera.    

areas baño4El área de baño del parque de diversiones Elpidio Valdés ha cambiado mucho pero todavía faltan cuestiones por mejorar. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Convocan a entrevista on line sobre referendo popular de la nueva Constitución cubana

14-02-2019 Entrevistas Online Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Integrantes de la Comisión Electoral provincial de Guantánamo y supervisores del proceso de Reforma Constitucional podrán ser entrevistados en directo y en tiempo real sobre la nueva Constitución, por los...

Precisan en Guantánamo aseguramientos de referendo constitucional

18-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Jorge Luis Merencio Cautín

Los aseguramientos para el referendo constitucional del 24 de febrero fueron precisados en Guantánamo durante la prueba dinámica de este domingo, descrito como satisfactoria por Tomás Sourt Martínez, presidente de...

Constituyen en Guantánamo Comité Espeleológico Provincial

18-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Telecentro Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Telecentro Solvisión

El Comité Espeleológico Provincial fue constituido en Guantánamo, informó la recién creada institución en su perfil de la red social Facebook...

Dos guantanameros entre favoritos en Torneo Cerro Pelado Granma de Luchas

17-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Cubasí y Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Cubasí y Archivo Venceremos

El campeón mundial Yowlys Bonne Rodríguez y la experimentada Yakelín Estornell Elizástegui, son los dos guantanameros que resaltan en el listado de participantes en el Torneo Cerro Pelado Granma de...

Sobre la canción Si tu amor no vale nada (+ letra)

17-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! Hoy compartimos la letra de la canción Si tu amor no vale nada, compuesta por el guantanamero Israel Rojas, director del grupo Buena Fe, para los hermanos Christian...

Exponiendo el oído y ¿sacando el cuerpo?

16-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Arruinadores del descanso le sobran a la ciudad. Se quejan los agobiados por la estridencia en edificios multifamiliares, los perturbados por ruidos intempestivos de ciertos grupos de religiosos, los vecinos...

Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta: Nueva fecha, iguales bríos

16-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El Circuito Nacional de Ciclismo de Ruta, previsto inicialmente del 21 de febrero al 3 de marzo, se desarrollará ahora del 7 al 16 de marzo, según informó la Agencia...

Fotogalería: Guantánamo y sus calles: Los Maceo

16-02-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

La ciudad de Guantánamo, capital de la más oriental provincia del archipiélago cubano, a la que se le concedió el título de Villa el primero de diciembre de 1870, tiene...

Prestos guantanameros para el referendo constitucional

15-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La prueba dinámica de este domingo 17, con vista al referendo constitucional del venidero domingo 24 de febrero, comprobará el alistamiento de las casi 10 mil autoridades electorales y demás...

Muestra resultados programa de atención a la pareja infértil

15-02-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

A 111 ascienden los embarazos logrados en Guantánamo en 2018 gracias al Programa de Atención a la Pareja Infértil, considerado estratégico para el crecimiento de la natalidad en Cuba...

Desde el lunes Semana de la Cultura Guantanamera

15-02-2019 Culturales Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La 40 edición de la Semana de la Cultura Guantanamera comenzará este lunes 18 hasta el 24 del propio mes, con homenaje al aniversario 141 del natalicio de Regino Eladio...

Recursos Hidráulicos optimiza sus servicios en Guantánamo

15-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

La solución efectiva al 91 por ciento de las mil 765 quejas presentadas por la población, así como el cumplimiento del plan de inversiones para mejorar la calidad del agua...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 15 al 23 de Febrero

15-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las actividades culturales para el fin de semana y la próxima, que incluye la celabración en el territorio más oriental de la Semana de la Cultura Guantanamera...

Guantanameros rubrican respaldo a la revolución bolivariana

14-02-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El proceso de recolección de firmas en apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela inició en la provincia de Guantánamo por la División de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba...

Enrique e Inocencia: estrellas de una serrana historia de amor

14-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

A los campesinos guantanameros Enrique Hernández Gámez e Inocencia Turro Ramírez no solo los une el empeño por arrancar la mayor cantidad posible de frutos a una caballería de tierra...

Liga Nacional de Fútbol: La hora de los cruces

14-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Alcanzar al menos 10 puntos para asegurar uno de los cupos a la fase final de la 104 Liga Nacional de Fútbol, es el objetivo del equipo de Guantánamo en...

Conrado Monier pone el compás

13-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Conrado Monier Ribeaux es quizás una de las personalidades más trascendentes del actual panorama musical guantanamero. Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, en la especialidad de...

Serie Provincial de Béisbol: Duelo de líderes

13-02-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El duelo entre los equipos Cañeros de Manuel Tames y Guerreros de Imías, actuales líderes de la 42 Serie Provincial de Béisbol, se torna la subserie más interesante de las...

Realizarán en Guantánamo Evento Humorístico "Va Riendo el Guaso"

13-02-2019 Culturales Jessica Elías Domínguez - avatar Jessica Elías Domínguez

La provincia de Guantánamo acogerá del 14 al 19 de febrero próximos el Evento "Va Riendo el Guaso", y se convertirá por esos días en la capital de esta manifestación...

Realizan reinscripción para el trabajo por cuenta propia

12-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

El plazo para tramitar la reinscripción en las diferentes actividades habilitadas para el trabajo por cuenta propia (TPCP) se extinguirá en Guantánamo el próximo día 7 de marzo, por lo...

El perjuicio de las drogas

12-02-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Las drogas, en el sentido más amplio de la palabra, son consideradas sustancias químicas que tienen efectos biológicos nocivos en las personas. En farmacología son utilizadas en el tratamiento, curación...

Complaciendo a amigos con la música de Diván

12-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola amigos! Recientemente Venceremos recibió la visita de estudiantes de décimo y onceno grados, del Instituto Preuniversitario Enrique Soto, quienes intercambiaron con nuestro colectivo sobre el trabajo de la prensa...

Poligráfico Juan Marinello envía millares de libros a la Feria

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé - avatar Yaymara Villaverde Marcé

Como cada año las mayores tiradas que desde Guantánamo se tributan a la Feria del Libro de La Habana provienen del Poligráfico Juan Marinello, inaugurado en 1977 por Fidel, quien...

Cruzada Teatral dedica su mejor arte al maestro Armando Morales

11-02-2019 Culturales Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaymara Villaverde Marcé, de la ACN

Los juglares de la XXIX Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, desde intrincados parajes de la serranía guantanamera, honran en cada función al recién fallecido maestro titiritero cubano Armando Morales, defensor de la...

Programación para celebrar el 14 de Febrero

11-02-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomado de internet

Aquí les ofrecemos la programación que se tiene destinada en la provincia para celebrar el Día de los Enamorados, usted escoja la de su preferencia para disfrutar con su pareja...

Desfibradora de coco de Baracoa: Saldo pendiente y desafío a la vista

10-02-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

La economía cubana sigue a la espera de los beneficios que podría tributarle una planta desfibradora destinada a producir bienes exportables y sustituir importaciones a partir de caparazones de coco...

Demandan en Guantánamo protagonismo de cuadros juveniles en tareas estratégicas

09-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Arianny Téllez Lamothe

El protagonismo de los líderes y jefes juveniles y estudiantiles en las tareas estratégicas de la economía y la sociedad en Guantánamo, fue destacada por el miembro del Comité Central...

Canastas con sabor a cacao

09-02-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Leonel Escalona Furones

A Lorena no le falla la mano derecha para encestar el balón. Unas veces tímida, otras segura, sus compañeras saben que contar con ella, significa casi una batalla ganada...

Rap y Hip Hop a la guantanamera

09-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Tomada de internet

Lenguaje de adultos, evento de rap que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo para fomentar el gusto por este género, intercambiar con sus cultores en Cuba y visibilizar...

Guantanameros dicen: Yo voto ¡SÍ! ¿y tú?

08-02-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Guantanameros exponen las razones por las que asistirán a las urnas este 24 de febrero a dar el Sí por la nueva Constitución de la República de Cuba…

Reinicia construcción de bloque materno en hospital provincial de Guantánamo

08-02-2019 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reinicio de la construcción del bloque materno en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, obra paralizada durante la década de los 90 del pasado siglo, se amplían...

Se despide bandera XXI Congreso de la CTC de centros laborales en Guantánamo

07-02-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

La bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) transitó durante tres días por centros de la economía, los servicios, la defensa, salud y educación en Guantánamo...

Insta Valdés Mesa a contratar totalidad de las producciones en Guantánamo

07-02-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó en Guantánamo a contratar la totalidad de las producciones...

Sangría y Punto de Giro, invitados a la Cruzada Teatral

07-02-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

Con una atractiva puesta escénica, en la que confluyen recitales de poemarios, elementos del show musical y el arte teatral, llega hasta la provincia más oriental el grupo brasileño Sangría...

Expandió Etecsa en Guantánamo servicios en 2018

06-02-2019 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

Con la apertura de veintitrés nuevas radiobases que, entre otros beneficios garantizan la cobertura 3G en todas las cabeceras municipales de la provincia, cerró el año 2018 la División Territorial...

Primer disco para la Banda de Concierto de Caimanera

06-02-2019 Culturales Alexander Londres Rodríguez y Dayana Mesa Girald - avatar Alexander Londres Rodríguez y Dayana Mesa Girald

La realización de la primera producción fonográfica de la Banda de Concierto de Caimanera, que incluirá un DVD promocional del quehacer de este conjunto, destaca entre las novedades en el...

Alto el rendimiento en Juegos Pioneriles Provinciales

06-02-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balbén // Foto: Leonel Escalona Furones

La estruendosa energía que desprenden los niños invadió el complejo vocacional José Maceo Grajales de Guantánamo durante cuatro jornadas como parte de los Juegos Pioneriles provinciales desarrollados en áreas deportivas...

Nuevos medios de transporte para Correos de Cuba en Guantánamo

05-02-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Con la incorporación de cinco furgonetas para cargas y siete yipis como nuevos medios de transporte, la Empresa de Correos en Guantánamo apuesta por mejorar la calidad en los servicios...

Reconocen resultados del Centro de Desarrollo de la Montaña durante veinticinco años

05-02-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La relevante trayectoria del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) durante 25 años de ciencia revolucionaria en las serranías, fue reconocida por las máximas autoridades del Partido y el...

Hablemos del piropo

05-02-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! A petición de fieles seguidores del Instituto Politécnico Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo Grajales, hoy tratamos el tema del arte del piropo, una práctica que desde la...