areas bañoNiños y jóvenes de varias localidades disfrutan a diario de un buen chapuzón. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Aunque bautizada como “Ciudad entre ríos”, la urbe guantanamera no puede presumir de cristalinos y abundantes cauces donde sus habitantes puedan bañarse, por lo cual, frente al caluroso verano surgen alternativas de refrescante esparcimiento.

Limpiar áreas en los ríos y habilitar piscinas son algunas acciones para dotar a los lugareños de áreas donde refrescar, con ofertas recreativas y gastronómicas, sin tener que salir de la ciudad.

A falta de pan…

Las piscinas del Caribe, en el norte de la urbe y de la Ciudad Deportiva, en el este, se suman a las opciones para escapar del intenso calor. Grandes y chicos pueden nadar, jugar o conversar mientras patalean para mantenerse a flote, porque, en honor a la verdad, las medidas olímpicas de ambas instalaciones tienen sus desventajas e inconvenientes.

“La verdad que es muy profunda -apunta Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva-, al referirse a su instalación. Casi nadie se baña en el centro porque mide dos metros, y obliga a las personas a sujetarse de los bordes o las escaleras, mientras el centro está vacío.”

A pesar de ello los bañistas fluyen: San Justo, el Centro, Río Guaso, Sur-Isleta u otras barriadas del municipio Guantánamo, diariamente tributan más de 100 acalorados vacacionistas para refrescarse en cloradas aguas.

“Prestamos servicio cinco horas diarias (9-11 am y 1-4 pm), y tras el cierre vespertino comienza la limpieza y mantenimiento de la instalación, lo cual demora porque la cloración se hace manual”, explica Díaz Fernández.

Regla María Martínez Heredia, adolescente de la barriada de la Loma del Chivo, afirma que la piscina le gusta mucho, pero se queja del breve tiempo de servicio, a la vez que sugiere que se alargue y agregue música para hacer más agradable el baño, y el compartir con familiares y amigos.

Como ella, otros manifiestan su opinión respecto al tema de la música, sobre lo cual explica Díaz Fernández que, a pesar de tener un equipo de audio en la instalación, está prohibido usarlo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con ello las indisciplinas sociales.

Preguntémonos: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra y desde cuándo música es sinónimo de alcohol o alteraciones del orden? La medida a todas luces es equivocada y lo que hay es que imponer disciplina como en cualquier sitio de uso público o el hogar.

“En la lucha contra el alcohol hemos ganado terreno, al igual que en la supresión de los juegos de mano en el agua, por lo peligroso que resulta, y el empleo de ropa inadecuada para el baño”, asegura Vladimir Matos Pérez, paramédico salvavidas de la instalación recreativa.

areas baño2Ulpiano Díaz Fernández, coordinador de la piscina de la Ciudad Deportiva. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La gastronomía también tiene su parte. En la piscina, con cierta regularidad, se venden productos trasladados desde la cafetería del estadio Nguyen Van Troy.

Bocaditos y refrescos están a la disposición de los bañistas, sin embargo, la mayoría opta por los líquidos. Las personas prefieren refresco o el famoso prú oriental, asegura Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante.

La verdad es que la mayoría de los bañistas, jóvenes por lo general, manifestaron no interesarse demasiado por los comestibles, pues para las pocas horas que pasan en el agua el hambre es un elemento secundario.

Si la preferencia es por los líquidos, la lógica indica que debería incrementarse la oferta de estos. Aunque los vendedores particulares expendan bebidas, también debería aumentarse la venta de esos productos para satisfacción de los bañistas, que disfrutarían de más opciones con variados precios.

La piscina del Caribe es otra historia. En dicha instalación no se presta servicio actualmente porque fue necesario cambiar el agua y está en proceso de llenado, el cual demora aproximadamente una semana, claro, siempre y cuando el sistema de abasto lo propicie.

Aunque se espera abra sus puertas en la presente semana -afirmó Tomás Bueno Cardona, director municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer)- pero todavía el líquido distaba bastante de la medida requerida.

La actual falta de agua en dicha instalación recreativa impidió intercambiar con bañistas para conocer sus criterios e inquietudes, sin embargo, hay cuestiones que ameritan explicaciones para evitar molestias entre la población.

El precio de la entrada es una de ellas. En el Caribe los adultos deben pagar cinco pesos, y los menores de 15 años, dos, sin embargo, en la Ciudad Deportiva el precio es dos pesos para los mayores y uno para los niños.

Ambas piscinas pertenecen al Índer, pero la del Caribe la atiende la dirección municipal mientras de la otra se encarga la jefatura provincial, donde explicaron que el tema del dinero corresponde a las direcciones de Finanzas y Precios municipal y provincial, respectivamente.

Lo correcto sería igualar los costes de ambas instalaciones pues resulta una incongruencia la diferencia por “administrador”. No se entiende.

En la piscina del Caribe, como en la de la Ciudad Deportiva, también se ofertan juegos de mesa y de participación para los vacacionistas, y se prevía garantizar que los bañistas puedan ver las olimpiadas, inclusive desde el agua.

En cuestiones de aseguramiento son los vendedores cuentapropistas los mayores proveedores, pues el quiosco de la gastronomía que se trasladó para allá presta servicios con mucha irregularidad en el horario, aseguraron trabajadores del centro.

areas baño3Samuel Ruiz Simón, vendedor ambulante de “chicharrón de viento” dice que la preferencia la tienen los refrescos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Agua dulce, pero sin cloro.

El área de baño del Parque de Diversiones Elpidio Valdés es la opción, natural, más cercana que tienen los guantanameros. Desde que se iniciaron en la provincia los preparativos para el verano, se acondicionó el lugar para facilitar su acceso y que los vacacionistas se sientan más cómodos.

“Realmente ha mejorado mucho, la orilla está limpia y hasta el agua se ve más cristalina, pero las ofertas gastronómicas deberían ampliarse porque normalmente lo que más abunda en la tablilla es ron en sus variedades, aunque también venden algunos bocaditos y refrescos, pero las mejores opciones las llevan los cuentapropistas”, opina Katis Leydis Arencibia Donatién.

Contrario a las piscinas, en el río se expenden y consumen bebidas alcohólicas, cuestión que preocupa a muchos, sobre todo, por la presencia de menores, y el condicionante que resulta para altercados y violencia el consumo de estas.

María Carla Cabrera Guzmán, de 14 años de edad, ha ido al río con su familia en varias ocasiones durante este verano y comenta que los fines de semana las ofertas mejoran mucho, venden cerdo asado, caldosa y alimentos ligeros; además, en ocasiones realizan actividades deportivas y recreativas.

En el área se construyó un ranchón que funciona como cafetería, generalmente en las tardes porque hay mayor afluencia de personas, sin embargo, varios bañistas afirman que el horario es irregular porque a veces no trabajan o llegan a cualquier hora, lo cual supone un problema para quienes no llevan alimentos, porque el río está bastante distante, y moverse hasta el establecimiento más cercano, aunque sea ahí en el parque, no es sencillo.

Contra ello se deben tomar medidas por parte de la administración del área, pues no es lógico que se programe un horario para brindar un servicio y después se incumpla, dejando al público insatisfecho y sin explicación alguna.

Desde inicios de julio en Guantánamo, como en todo el país, empezaron las actividades y novedades por el verano. En todas partes se adoptaron medidas para variar las ofertas y prestar un mejor servicio a los vacacionistas.

Sin embargo, todavía quedan asperezas que limar para brindar a la población el trato que espera, y merece. Hacer, con lo que se tiene, lo mejor posible, es la responsabilidad de quienes trabajan para regalar una temporada agradable a la familia guantanamera.    

areas baño4El área de baño del parque de diversiones Elpidio Valdés ha cambiado mucho pero todavía faltan cuestiones por mejorar. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comienza este lunes por Caimanera y San Antonio del Sur venta de uniforme escolar

22-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La venta de uniforme escolar iniciará este lunes 22 de julio por los municipios de Caimanera y San Antonio del Sur, y paulatinamente se entenderá a otros territorios en la...

Grupo Circense de Guantánamo celebró temporada de espectáculos

22-07-2019 Guantánamo Yaymara Villaverde Marcé / Foto:YVM - avatar Yaymara Villaverde Marcé / Foto:YVM

A públicos de todas las edades, en especial a los infantes, complació este fin de semana el programa de verano de la Compañía de Variedades Circenses Carpandilla, de Guantánamo, que...

Celebrará Guantánamo acto nacional por el 23 de agosto

22-07-2019 Guantánamo Antonio Marrero Duverger / Foto: AMD Facebook - avatar Antonio Marrero Duverger / Foto: AMD Facebook

En la delegación número cinco del bloque Mariana Grajales Coello, en el sur de la ciudad de Guantánamo, las federadas recibieron con júbilo extraordinario la información de que esta provincia...

Impulsan guantanameros obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

21-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel - avatar José Llamos Camejo // Foto: Tomada del sitio ZD Mariel

Trabajadores de esta provincia apoyan, a pie de obra, las labores de creación de infraestructuras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó el Arquitecto Yusyf Boró Jiménez, director...

A los que saben querer

21-07-2019 Variedades Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Archivo Venceremos y tomada del sitio Bosque de fantasía

¡Hola, amigos! El este domingo es el Día de los niños, por lo que este espacio se dedica a los que saben querer. La celebración del Día de los niños...

Guantánamo conquista máximos lauros del Encuentro Nacional de Conjuntos Integrales de Montaña

21-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto:DMT - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto:DMT

 La delegación de Guantánamo conquistó los lauros principales en Guión, mejor Trabajo Comunitario y Espectáculo Artístico de la recién finalizada 19 edición del Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Guillermo Moncada, La Línea

21-07-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Con el surgimiento del ferrocarril en Guantánamo, fue construida una vía férrea que atraviesa toda la ciudad de norte a sur y viceversa, la calle que se cimentó aledaña a...

Restituirán servicio de electricidad en comunidad imiense

20-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José Llamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

La energía eléctrica estará de vuelta a partir de hoy, 20 de julio, en los hogares de la comunidad agrícola de Pozanco, municipio de Imías, aseguró el ingeniero Joaquín Díaz...

Camino a Lima (IV)

20-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

Iniciamos con el boxeo, una de las disciplinas que más ha aportado al país en eventos internacionales y que irá a Lima por superar el balance de seis coronas y...

Llegó a Guantánamo el circo con Carpandilla

20-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y archivo de Venceremos

La Compañía de Variedades de Santiago de Cuba y Huracán Mágico, de Las Tunas, destacan entre los invitados a la 12 temporada del Grupo de Variedades Circenses Carpandilla, que a...

Concede el Consejo de Estado indulto a 2 mil 604 sancionados

19-07-2019 Nacionales Evelyn García Vasallo / Foto: ACN - avatar Evelyn García Vasallo / Foto: ACN

El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad...

Ramón López Peña, tu ejemplo perdurará por siempre

19-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

A las 19:07 horas balas disparadas por marines del enclave militar sobre la posta 44, truncan la vida del joven Ramón López Peña, definido por sus compañeros del entonces Batallón...

Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos de Montaña en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

De Guantánamo a su 500, es el nombre del espectáculo que estrenará hoy el Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM) de la provincia más oriental de Cuba, en el Teatro...

Un Run Run de Papalote en Guantánamo

19-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto:Tomada de Radio 26 - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto:Tomada de Radio 26

El Run Run, puesta en escena de títeres para adultos, del grupo Teatro Papalote, de Matanzas, es la propuesta principal de la Sala Guiñol de Guantánamo para hoy a las...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 19 de al 25 de Julio

19-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Acá les ofrecemos varias actividades culturales para disfrutar, entre las que se encuentran la Temporada de la compañía de variedades circense Carpandilla, el carnaval acuático en Caimanera, la celebración del...

Al construir, ¡cuidado con el patrimonio urbano!

18-07-2019 Opinión Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

No siempre las intervenciones en las edificaciones favorecen la cualidad patrimonial que estos poseen. El desconocimiento, la carencia de recursos y la desatención, agravados por la falta de mantenimiento...

Inicia última etapa de preparación del equipo de béisbol de Guantánamo para la 59 Serie Nacional

18-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Una vez anunciada la selección de los Indios del Guaso, en la que debutan 11 peloteros -de ellos siete en la reserva-, inició la última etapa de la preparación de...

Renuevan galería Antón Morales de Guantánamo

18-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de galería

La galería Antón Morales del Consejo provincial de las Artes Plásticas de Guantánamo se somete por estos días a renovación general del área interior para mejorar las condiciones del local...

Municipios de Caimanera y Yateras: más integrales en Educación

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Caimanera y Yateras, este último por tercer año consecutivo, resultaron los municipios más integrales en Educación, reconocidos en el acto provincial por el fin del curso escolar 2018-2019, donde se...

Premian concurso provincial de periodismo Marco Antonio Charón

17-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas del Facebook de Radio Guantánamo y de Taimí Pérez Fernández

Lilibeth Alfonso Martínez, de CMKS Radio Guantánamo, Yoanna Cervera Hernández, del telecentro Solvisión, y José Llamos Camejo, de la editora Venceremos, de esta provincia, resultaron los periodistas más premiados por...

Arribó a Guantánamo primer viaje con modernos coches ferroviarios

17-07-2019 Guantánamo Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo - avatar Yaymara Villaverde Marcé / Foto: Radio Guantánamo

Lo tan anhelado fue ya suceso, el nuevo tren Habana-Guantánamo con modernos coches azules de fabricación china, completó su primer recorrido de casi 900 kilómetros, y fue recibido con alborozo...

Aprueban uso de redes privadas de datos

17-07-2019 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

La Licencia de operación de redes privadas de datos, redes inalámbricas y autorización técnica para la importación de equipos de telecomunicaciones podrá solicitarse por personas naturales a partir del próximo...

Inicia en Guantánamo Campaña de Declaración Jurada en el sector cañero

17-07-2019 Guantánamo Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos - avatar Departamento de Atención al contribuyente // Foto: Archivo Venceremos

Desde el 2 de julio comenzó en la provincia el proceso de presentación de la Declaración Jurada, liquidación y pago del impuesto, para los productores del sector cañero, tal como...

La redención de Maisí

16-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C

La incuestionable obra revolucionaria en Maisí ha experimentado un empuje sustancial en los últimos tres años mediante la recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew al municipio, proceso...

Premian en Guantánamo resultados relevantes en el Fórum de base del Citma

15-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 55 de la constitución de la UJC en las FAR

15-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Fue leído un mensaje de felicitación de Raúl Castro en el acto por la efeméride, efectuado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, donde...

Guantánamo, nuevo campeón en el baloncesto escolar femenino

15-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B

El equipo de Guantánamo se proclamó campeón de los 55 Juegos Nacionales Escolares de baloncesto para damas, certamen efectuado en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva, en...

Desarrollan en Guantánamo jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

15-07-2019 Guantánamo Geovanis Ramirez Rojas - avatar Geovanis Ramirez Rojas

El impulso a obras de impacto social como la rehabilitación del acueducto de la zona este en la ciudad de Guantánamo constituyen el centro de las acciones durante la jornada...

Complaciendo a los seguidores de Gente de Zona

15-07-2019 Variedades Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

¡Hola, amigos! Hoy complacemos a los seguidores de Gente de Zona, con el tema El mentiroso, en colaboración con el músico colombiano Silvestre Dangond...

Camino a Lima (III)

14-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos, continuamos ofreciéndole los detalles de la preparación de los atletas guantanameros que intervendrán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dispuestos a realizarse desde el 26 de...

Obras para el desarrollo local en Manuel Tames

13-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

A más de medio millón de pesos asciende el monto aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de obras y la ejecución de más de 120...

Varicocele en edades pediátricas

13-07-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida

Es muy común el diagnóstico, en edades pediátricas, de anomalías testiculares congénitas como testículos no descendidos, hernia o hidrocele, entre otras que se detectan más adelante, pero “el varicocele, raro...

Video clip Azucenas fue el más ganador del Festival Moviendo 2019

12-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production

El video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del...

Casi concluido montaje de planta desalinizadora en Maisí

12-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión

El montaje de una planta desalinizadora en Maisí estará concluido este mes, informó a Venceremos el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de...

Las opciones de Caimanera en el Verano

12-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones

Variadas son las opciones que tienen los pobladores del municipio guantanamero de Caimanera para este Verano 2019 Vívelo y disfrutar tal como enuncia el slogan de la etapa estival…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 12 de al 18 de Julio

12-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí le traemos variadas propuestas culturales de las que puede disfrutar en la provincia, entra las que se encuentran espacios para disfrutar del cine, la música, la literatura según las...

Anuncian nómina de los Indios del Guaso para la 59 Serie Nacional de Béisbol

11-07-2019 Deportivas Viviana González B. y Redacción Venceremos - avatar Viviana González B. y Redacción Venceremos

El listado de 32 peloteros de los Indios del Guaso lo integran tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores. Además, son ocho los atletas de la...

Señalan retos al perfeccionamiento educacional en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F

El viceministro de Educación Eugenio González Pérez señaló en Guantánamo el reto de los maestros de incrementar su preparación para la formación integral de sus alumnos, con énfasis en el...

El Movimiento Obrero en la vorágine económica

11-07-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Juana Eglis Fernández Louit, líder obrera del oriente cubano, habla de desafíos y compromisos tras decisiones que benefician a más de 69 mil trabajadores del sector presupuestado…

Reaniman parques infantiles en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un grupo de parques infantiles se reparan en la provincia de Guantánamo como parte de las acciones de apoyo al verano, informó Lendy Castillo González, jefa del departamento de áreas...