fidel miranda horz

“Un llamado en la madrugada, una voz que dice: murió Fidel Castro, y se quiebra. Una respuesta salida desde las entrañas y de la rebelión ante dolor: Fidel Castro no es morible".

Así describe la periodista argentina Stella Calloni el momento en que conoció la noticia que conmocionó a la humanidad este 25 de noviembre. Como ella, miles de personas en todo el mundo reaccionaban con incredulidad al hecho. No podía ser cierto. Nos acostumbramos a creer que Fidel sería eterno, y que su fallecimiento no llegaría nunca.

¿Cómo es posible? Lo vimos hace apenas unas semanas. Todavía celebrábamos su cumpleaños 90. Muchos experimentamos el shock, la negación, la incertidumbre. El Comandante se fue sin avisarnos, sin decirnos cómo o de qué, sin dejarnos espacio a decirle que no, Cuba lo necesitaba todavía.

Ya no tendremos a Fidel en todos lados, ni lo escucharemos hablar por horas en desfiles y tribunas abiertas; ni leeremos sus reflexiones sobre el destino incierto de la especie humana. Tampoco habrá jueves de Mesa Redonda, cuando un país entero se movilizaba para verlo. Ya no explicará, como solo él supo hacerlo, la importancia de la Revolución Energética, el programa de Trabajadores Sociales o la Batalla de Ideas.

Fidel Castro fue “el ser humano más humano”, afirmó Pascal Onguembi, embajador de la República Democrática del Congo en Cuba. Y como ser humano se había ido, nonagenario, habiendo cumplido la obra de la vida.

“Nos hizo gente”, afirman unos. “Nos devolvió la dignidad”, agradecen otros. Millones de personas en Cuba y el mundo reconocen hoy su labor con y para los humildes. Otros tantos le condenan por la pérdida de su capital privado. Así son las revoluciones, la riqueza es finita y es imposible distribuir sin quitar privilegios. Entre unos y otros se han movido las reacciones.

Los amigos de Cuba despiden al luchador incansable, estratega militar, internacionalista. Fidel es, como tantas veces, la noticia. Cámaras y micrófonos son todos suyos. Leo todo, asumo lo que me parece cierto y construyo, para quedármelo, mi propio Fidel.

Llevo en mi memoria al estudiante, que con solo 11 años dejara el colegio Hermanos La Salle para ir a Dolores tras rebelarse contra el autoritarismo de un profesor; ese de quien el Padre jesuita Armando Llorente escribiera en el anuario escolar: “Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida”.

Y así lo hizo. En la Universidad se convirtió en un revolucionario. Allí tomó posición contra los dogmas, hizo huelgas y manifestaciones, militó junto a la juventud ortodoxa para reclamar la soberanía nacional, el desarrollo industrial y la justicia social. Años después, sería este el programa del Moncada y de la Revolución.

Mi propio Fidel estaba en todos lados, lo mismo con casco amarillo a pie de obra, que pañoleta de pionero o uniforme de Barbudos jugando beisbol; haciendo preguntas sobre biotecnología o informática en los laboratorios de desarrollo científico, diagnosticando trayectorias de ciclones junto al Dr. José Rubiera, calculando como si fuese meteorólogo y luego evaluando daños en los poblados afectados.

Iba a los hospitales y conversaba con los pacientes, como si hubiese estudiado Medicina; sabía de todos los temas y contestaba a las preguntas de la prensa de una manera distinta cada vez, sin formalismos ni frases hechas, sin retórica ni falsa diplomacia, a veces incluso respondía con más preguntas.

fidel mesa compartiendoFidel tenía un Don especial para compartir con la gente, para sentarse a su lado, para compartir sus espacios.

Mi propio Fidel tenía una cultura renacentista, y a la par se preocupaba por el ballet, las escuelas de plástica y la formación de instructores de arte para la comunidad.

En los 90, cuando más difícil se tornó la situación económica y política de Cuba, hubo en su voz siempre una palabra de esperanza. Los tensos días del “maleconazo” mi Fidel fue a buscar su pedrada sin chalecos protectores ni carros blindados, desafiando toda norma de seguridad.

Tenía defectos, pero hizo lo que cualquier persona en siete vidas. Dormía poco. Hablaba mucho. Pensaba y actuaba. Prefirió mantener a su familia fuera de los medios de comunicación y la publicidad.

Yo me quedo con el Fidel Castro que describiera Gabriel García Márquez el 17 de abril de 2014: “Va a buscar los problemas donde estén... Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. (…) Fatigado de conversar, descansa conversando. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo.

(…) Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina”.

Mi Fidel odiaba las verdades ocultas, sobre todo esas que disimulan la incompetencia y la burocracia. Tenía un poder casi esotérico de vislumbrar los hechos, quizás el mismo que, unido a los más de 600 atentados fallidos y su memoria inaudita, le valieron la condición de unta´o por los santos afrocubanos. Esta bendición no es más que inteligencia natural, raciocinio y una preparación formada en años de intensa lectura, acumulación informativa e interrogatorios a todo interlocutor posible.

Como ser humano y frente a su país, conoció los sentimientos más profundos: la despedida de las víctimas del atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados, la batalla por el regreso de Elián González o la lucha por la libertad de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, fueron momentos en los que no cedió.

Entonces lo vimos serio, sin posibilidad de concesión alguna. Más fue aquella tarde de marzo, tras la partida de su amigo Hugo Chávez Frías, cuando vi sus primeras lágrimas.

Es ese el Comandante que no ha muerto, ni morirá mientras se levanten los silenciados. Vivirá mientras las mezquindades no nos parezcan normales, mientras la guerra no sea santa ni las desigualdades parte de la existencia humana.

Mi Fidel irá conmigo cuando pregunte detalles para escarbar realidades, mientras me moleste la corrupción y prefiera la paz antes que la guerra. Sus caprichos hicieron parte de Cuba. Si él creía que sí, que era posible, entonces lo era y había que materializarlo. Le falló la economía, cierto. Mucho hubo que aprender y perfeccionar en el camino. Pero no dejó de soñar y eso vale más que todo. Fidel estará siempre que no abandonemos nuestras metas, siempre que digamos "sí se puede", y volvamos a empezar una y otra vez, rompiendo límites, paradigmas y fronteras.

Inteligente, temerario, uniformado caballero, con una conducta casi novelesca. Ese Fidel es mi Fidel apuesto, como si en su nombre se hubiese hecho el ideal de la virilidad. Con ese Fidel me quedo. Y no quiero otro.

Retomo al escritor y periodista colombiano: “Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar”.

Los males de la "grandeza"

21-04-2019 Opinión Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma - avatar Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma

Hay quienes se inflan como globos. Es como si los cargos, un premio cualquiera, el teléfono corporativo, el carro u otro factor los hicieran elevarse de forma imaginaria, y mirar...

Convocan en Guantánamo a capacitación para trabajadores por cuenta propia

21-04-2019 Guantánamo Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte - avatar Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte

La Organización de Bufetes Colectivos en Guantánamo convoca a los trabajadores por cuenta propia a participar en un curso de capacitación, gratuito, que se desarrollará el 29 y 30 de...

Lina y el camino

21-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones

La historia es ella: Lina Claro Leyva, jefa de la brigada de peonas camineras Mariana Grajales de esta ruta desde hace ocho años, de aquí, de El Aguacate, donde vive...

Se alista Guantánamo para la fiesta obrera

20-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos

El pueblo guantanamero, consciente de que la eficiencia económica constituye la tarea fundamental del país se prepara para la marcha masiva que protagonizan los trabajadores cada Primero de Mayo, Día...

Tras las huellas aborígenes en Maisí

20-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured

Fomentar la investigación, conservación y comunicación del patrimonio arqueológico aborigen cubano existente en la comunidad de La Patana, del municipio de Maisí, es el objetivo del Proyecto Expedición que auspicia...

Parten delegados de Guantánamo al XXI Congreso de la CTC

19-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Antes intercambiaron con las principales autoridades de la provincia y recibieron abundante información de la situación económica del territorio y sus entidades empresariales…

Presentan en Guantánamo novedades hoteleras de Cubanacán Santiago de Cuba

19-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida

Descuentos de hasta el 50 por ciento en algunos de sus productos presentó en Guantánamo, la cadena hotelera Cubanacán Santiago de Cuba, como parte de su oferta especial hacia el...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 20 al 25 de abril

19-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo

Acá les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, entre ellas está el Festival de interpretación infantil Vocecitas de Cristal, presentaciones de la...

Delvis Urgellés Frómeta: Mis cultivos preferidos

18-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Campesino del Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, logra portentosas cosechas de granos aprovechando ofertas estatales y enfrentando contrariedades de la naturaleza...

Liga Superior de Baloncesto: Guantanameras a discusión de medallas

18-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

Para el equipo femenino de baloncesto de Guantánamo es segura la discusión de medallas gracias a su ubicación en el segundo puesto de la tabla de posiciones, sólo superadas por...

Implementará Etecsa el código de acceso 00

18-04-2019 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional...

Música joven en el cine Huambo de Guantánamo

18-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Atractiva mezcla de ritmos cubanos y foráneos resultó el concierto de los solistas Lázaro Alfonso Ascón (Lachy Pop) y Leanet Delia Laborde (Colibrí), en el Centro Cultural Cine Huambo de...

Ministro de Transporte chequea en Guantánamo programa de atención al tren nacional

17-04-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte en Cuba, chequeó este 17 de abril en Guantánamo la marcha del programa de atención al tren nacional a La Habana, que debe comenzar...

Crónica de una paz quebrantada

17-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

En la calle Serafín Sánchez entre Prado y Aguilera, al centro este de la ciudad de Guantánamo, tal parece que del cálculo oportunista escudado en el apremio de los viajeros...

Construyendo con todos haremos más viviendas en Guantánamo

17-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Exhorta el primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, a sumar centros de trabajo y vecinos a las labores para el cumplimiento de la Política...

Celebran en Guantánamo Día del Trabajador del Partido

17-04-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret - avatar Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret

Por difíciles que sean las condiciones históricas, los cuadros y trabajadores de esta gloriosa organización seguiremos en el empeño  de lograr mayores resultados en cada proyecto social expresó Rafael Pérez...

Aprecian en Guantánamo mayor participación de alumnos y familias en la educación

16-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos

Una mayor participación de los educandos y sus familias resaltó entre los avances advertidos en Guantánamo tras reciente evaluación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, actualmente en desarrollo...

Guantánamo se ubicó sexto en Juegos Nacionales Universitarios

16-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

La Universidad de Guantánamo quedó en el sexto puesto general de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en la central provincia de Villa Clara del 5 al 14 de abril...

Se acerca el campeonato nacional de béisbol Sub 23

15-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El próximo sábado 20 de abril iniciará la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 y Guantánamo abrirá como visitador ante su similar Granma, integrantes, junto Holguín y Santiago de Cuba...

Consejos para evitar el parasitismo intestinal en los niños

15-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“El agua de beber debe hervirse de tres a cinco minutos si se quiere evitar el parasitismo intestinal, pues ese recurso es de muy mala calidad en el territorio, y...

Convocan en Guantánamo al Premio de Crítica Literaria

15-04-2019 Culturales Unión de Escritores y Artistas de Cuba - avatar Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo convoca a críticos cubanos, sean o no miembros de esa organización...

Por un paisaje urbano más bello en la ciudad de Guantánamo

14-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La ciudad de Guantánamo debe acentuar su belleza y alcance medioambiental, como resultado de la primera edición del Taller sobre paisaje urbano,que tendrá lugar entre el 6 y el 11...

El acompañante

14-04-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Esperó a que estuviéramos solos. Eran las cinco y media de la mañana. Éramos los dos, en medio de la noche, en ese momento justo que es más oscuro porque...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida Camilo Cienfuegos

14-04-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

La avenida Camilo Cienfuegos es una de las arterias principales de la ciudad de Guantánamo. Hoy la desandamos como parte de nuestro recorrido gráfico por las calles guantanameras...

El hombre y la abeja

13-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C. - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C.

Marino Hernández Reyes, desde San Ildefonso, comunidad limítrofe entre los municipios de Guantánamo y El Salvador, asegura que ante los ojos del ser humano las abejas han puesto una riqueza...

Fortalecen su trabajo círculos infantiles en Guantánamo

13-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58...

Continúa Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

12-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Más de la mitad de los contribuyentes en Guantánamo del sector por cuenta propia presentaron la Declaración Jurada y realizaron el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales en la...

Beneficiados cerca de 300 pacientes con mamógrafo digital computarizado

12-04-2019 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos - avatar Yamilka Álvarez Ramos

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo...

Un viaje al mundo de los títeres

12-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 12 al 18 de abril

12-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

En la presente ocasión la cartelera cultural propone actividades en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Imías y Yateras…

Rememoran desembarco histórico de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

11-04-2019 11 de abril de 1895 Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento...

La Dicha grande de José Martí

11-04-2019 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos de archivo - avatar Redacción Venceremos // Fotos de archivo

"Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande", así reflejó el Apóstol cubano José Martí...

Realizarán Jornada Científica Regional de Electromedicina y Prótesis Ortopédica

11-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Con el objetivo de mostrar las innovaciones que realizan los electromédicos para mejorar los equipos de las instituciones de Salud, se realizará en Guantánamo del 17 al 20 de abril...

Llega la nueva temporada de la compañía de danza Médula

11-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

El Centro Cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá las principales propuestas de la quinta temporada de presentaciones artísticas de la compañía de danza Médula, del 11 al...

Sigue fiesta de los títeres en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

La muestra de tres espectáculos protagonizados por el muñeco Polichinela, justo en el bulevar de la ciudad de Guantánamo, constituyó uno de los principales atractivos de la tercera jornada del...

Reconocen labor del Cuerpo de Guardabosques en Guantánamo

10-04-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto:  Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

La reducción de los incendios forestales y el cumplimiento de numerosas misiones para prevenir y enfrentar delitos relacionados con el robo de madera preciosa y de aves exóticas, fueron reconocidos...

En marcha jornada de jóvenes titiriteros en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Más de una veintena de artistas del país andan Titereando en la ciudad del Guaso hasta el 12 de abril y toman por asalto salas principales de la urbe, como...

Comenzó evento científico metodológico Playita de Cajobabo

10-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Con la presentación de ponencias en cuatro comisiones, que sesionan en los salones bajo el monumento de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, comenzó este 9 de abril en...

Sesiona en Guantánamo curso-taller sobre atención materna e infantil

09-04-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Un curso-taller sobre herramientas para la gestión del Programa de Atención Materno-Infantil, inició este martes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con la participación de directivos, especialistas y...

Los injertos de Yaimé

09-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Cinco jóvenes muchachas dan, desde la ciencia, un invaluable aporte a la transformación de la base productiva cafetalera en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo…