fidel miranda horz

“Un llamado en la madrugada, una voz que dice: murió Fidel Castro, y se quiebra. Una respuesta salida desde las entrañas y de la rebelión ante dolor: Fidel Castro no es morible".

Así describe la periodista argentina Stella Calloni el momento en que conoció la noticia que conmocionó a la humanidad este 25 de noviembre. Como ella, miles de personas en todo el mundo reaccionaban con incredulidad al hecho. No podía ser cierto. Nos acostumbramos a creer que Fidel sería eterno, y que su fallecimiento no llegaría nunca.

¿Cómo es posible? Lo vimos hace apenas unas semanas. Todavía celebrábamos su cumpleaños 90. Muchos experimentamos el shock, la negación, la incertidumbre. El Comandante se fue sin avisarnos, sin decirnos cómo o de qué, sin dejarnos espacio a decirle que no, Cuba lo necesitaba todavía.

Ya no tendremos a Fidel en todos lados, ni lo escucharemos hablar por horas en desfiles y tribunas abiertas; ni leeremos sus reflexiones sobre el destino incierto de la especie humana. Tampoco habrá jueves de Mesa Redonda, cuando un país entero se movilizaba para verlo. Ya no explicará, como solo él supo hacerlo, la importancia de la Revolución Energética, el programa de Trabajadores Sociales o la Batalla de Ideas.

Fidel Castro fue “el ser humano más humano”, afirmó Pascal Onguembi, embajador de la República Democrática del Congo en Cuba. Y como ser humano se había ido, nonagenario, habiendo cumplido la obra de la vida.

“Nos hizo gente”, afirman unos. “Nos devolvió la dignidad”, agradecen otros. Millones de personas en Cuba y el mundo reconocen hoy su labor con y para los humildes. Otros tantos le condenan por la pérdida de su capital privado. Así son las revoluciones, la riqueza es finita y es imposible distribuir sin quitar privilegios. Entre unos y otros se han movido las reacciones.

Los amigos de Cuba despiden al luchador incansable, estratega militar, internacionalista. Fidel es, como tantas veces, la noticia. Cámaras y micrófonos son todos suyos. Leo todo, asumo lo que me parece cierto y construyo, para quedármelo, mi propio Fidel.

Llevo en mi memoria al estudiante, que con solo 11 años dejara el colegio Hermanos La Salle para ir a Dolores tras rebelarse contra el autoritarismo de un profesor; ese de quien el Padre jesuita Armando Llorente escribiera en el anuario escolar: “Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida”.

Y así lo hizo. En la Universidad se convirtió en un revolucionario. Allí tomó posición contra los dogmas, hizo huelgas y manifestaciones, militó junto a la juventud ortodoxa para reclamar la soberanía nacional, el desarrollo industrial y la justicia social. Años después, sería este el programa del Moncada y de la Revolución.

Mi propio Fidel estaba en todos lados, lo mismo con casco amarillo a pie de obra, que pañoleta de pionero o uniforme de Barbudos jugando beisbol; haciendo preguntas sobre biotecnología o informática en los laboratorios de desarrollo científico, diagnosticando trayectorias de ciclones junto al Dr. José Rubiera, calculando como si fuese meteorólogo y luego evaluando daños en los poblados afectados.

Iba a los hospitales y conversaba con los pacientes, como si hubiese estudiado Medicina; sabía de todos los temas y contestaba a las preguntas de la prensa de una manera distinta cada vez, sin formalismos ni frases hechas, sin retórica ni falsa diplomacia, a veces incluso respondía con más preguntas.

fidel mesa compartiendoFidel tenía un Don especial para compartir con la gente, para sentarse a su lado, para compartir sus espacios.

Mi propio Fidel tenía una cultura renacentista, y a la par se preocupaba por el ballet, las escuelas de plástica y la formación de instructores de arte para la comunidad.

En los 90, cuando más difícil se tornó la situación económica y política de Cuba, hubo en su voz siempre una palabra de esperanza. Los tensos días del “maleconazo” mi Fidel fue a buscar su pedrada sin chalecos protectores ni carros blindados, desafiando toda norma de seguridad.

Tenía defectos, pero hizo lo que cualquier persona en siete vidas. Dormía poco. Hablaba mucho. Pensaba y actuaba. Prefirió mantener a su familia fuera de los medios de comunicación y la publicidad.

Yo me quedo con el Fidel Castro que describiera Gabriel García Márquez el 17 de abril de 2014: “Va a buscar los problemas donde estén... Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. (…) Fatigado de conversar, descansa conversando. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo.

(…) Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina”.

Mi Fidel odiaba las verdades ocultas, sobre todo esas que disimulan la incompetencia y la burocracia. Tenía un poder casi esotérico de vislumbrar los hechos, quizás el mismo que, unido a los más de 600 atentados fallidos y su memoria inaudita, le valieron la condición de unta´o por los santos afrocubanos. Esta bendición no es más que inteligencia natural, raciocinio y una preparación formada en años de intensa lectura, acumulación informativa e interrogatorios a todo interlocutor posible.

Como ser humano y frente a su país, conoció los sentimientos más profundos: la despedida de las víctimas del atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados, la batalla por el regreso de Elián González o la lucha por la libertad de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, fueron momentos en los que no cedió.

Entonces lo vimos serio, sin posibilidad de concesión alguna. Más fue aquella tarde de marzo, tras la partida de su amigo Hugo Chávez Frías, cuando vi sus primeras lágrimas.

Es ese el Comandante que no ha muerto, ni morirá mientras se levanten los silenciados. Vivirá mientras las mezquindades no nos parezcan normales, mientras la guerra no sea santa ni las desigualdades parte de la existencia humana.

Mi Fidel irá conmigo cuando pregunte detalles para escarbar realidades, mientras me moleste la corrupción y prefiera la paz antes que la guerra. Sus caprichos hicieron parte de Cuba. Si él creía que sí, que era posible, entonces lo era y había que materializarlo. Le falló la economía, cierto. Mucho hubo que aprender y perfeccionar en el camino. Pero no dejó de soñar y eso vale más que todo. Fidel estará siempre que no abandonemos nuestras metas, siempre que digamos "sí se puede", y volvamos a empezar una y otra vez, rompiendo límites, paradigmas y fronteras.

Inteligente, temerario, uniformado caballero, con una conducta casi novelesca. Ese Fidel es mi Fidel apuesto, como si en su nombre se hubiese hecho el ideal de la virilidad. Con ese Fidel me quedo. Y no quiero otro.

Retomo al escritor y periodista colombiano: “Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar”.

Otorgan Premio provincial de la Calidad a Empresa de proyectos hidráulicos

15-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por la elevada profesionalidad en la prestación de servicios y los resultados económicos avalados por la satisfacción de sus clientes, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de...

Eligen nuevo primer secretario del Comité Provincial de la UJC

15-01-2019 Guantánamo Ynés Yliana Rodríguez Acosta - avatar Ynés Yliana Rodríguez Acosta

Lázaro Castellanos Matos fue elegido hoy como Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo con la aprobación de los miembros del Comité Provincial de esa organización...

De alta médica mayoría de lesionados en accidente de tránsito en carretera Guantánamo-Baracoa

15-01-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN

La mayoría de los 33 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera Guantánamo-Baracoa fueron dados de alta, incluido el menor de tres años...

Trabajadores eléctricos en Guantánamo celebran su día

14-01-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille - avatar Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille

El Día del Trabajador Eléctrico, que rememora cada 14 de enero la intervención de Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras Holmes en 1934, lo celebran los guantanameros...

Nueva presidencia provincial del Poder Popular en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares Torreblanca fueron elegidos presidente y vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese órgano celebrada el sábado...

Egresan nuevos jóvenes de entrenamiento de reserva de cuadros en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Más de 30 jóvenes reserva de cuadros de organizaciones políticas y de masa de diferentes municipios guantanameros egresaron del XX entrenamiento de la escuela provincial del Partido Israel Reyes Zayas...

Algunos hitos de la ingienería en 2018

14-01-2019 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Desde hace más de tres décadas la revista Popular Science, fundada en 1872 y especializada en noticias de ciencia y tecnología para el público no especializado...

Próximamente: Cruzados por la Ciudad

13-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura

Como cada enero la villa de Guantánamo reverdecerá al calor de lo mejor del arte local y nacional en el popular espacio Cruzados por la Ciudad, momento propicio para...

Piti en las calles en busca de sonrisas

12-01-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados

A raíz de la convocatoria del proyecto Pensamiento y como resultado de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, un grupo de estudiantes universitarios y jóvenes profesores...

Poema con niños: nueva propuesta del grupo La Barca

12-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Poema con niños, versión para el teatro, del texto homónimo que el escritor cubano Nicolás Guillén publicara en el libro El son entero (1947), es la nueva propuesta que articula...

¿Los bebés deben dormir boca arriba?

12-01-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

De cómo se debe poner a dormir a los bebés fue motivo de contradicciones entre varias madres de recién nacidos, hace poco más de un mes, en el Hospital general...

Se recuperan lesionados de accidente de tránsito en Guantánamo

11-01-2019 Salud Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L

Varios de los 33 lesionados, 21 extranjeros y 12 cubanos, en el accidente automovilístico ocurrido en la tarde de este jueves, en la Loma de la Herradura, a 25 kilómetros...

En venta tabloides de nueva Constitución de la República

11-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Los pobladores de las montañas de Guantánamo, que abarcan tres cuartas partes de la superficie de la provincia, comenzaron a adquirir desde ayer ejemplares de la nueva Constitución de la...

Inició cosecha de tomate en Valle de Caujerí

11-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

La cosecha de tomate inició en el Valle de Caujerí, principal emporio hortícola de la provincia más oriental de Cuba, donde deben acopiarse 11 mil 300 toneladas (t) hasta el...

Arquitectos e ingenieros de la construcción en Guantánamo votarán unánimemente la Constitución

11-01-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) en Guantánamo exhortó a sus asociados a participar activamente en la votación del 24de febrero próximo, para validar la...

Cartelera cultural ¿A dónde vamos? Del 11 al 17 de enero

11-01-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y mediados de la próxima en Guantánamo. Esperamos que disfrute de las actividades que escoja …

Destacan a Guantánamo por sus resultados en la Ciencia, Tecnología e Innovación

10-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por los notables resultados investigativos y altos niveles de integración en las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI), la provincia de Guantánamo alcanzó la condición de destacada por tercer...

Sobrepeso sí, sobreprecio no

10-01-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Una noticia marca este inicio de año para los viajeros presentes y futuros de los servicios de los ómnibus nacionales. A partir de este 10 de enero, informa una nota...

Futbolistas guantanameros ante nueva campaña nacional

10-01-2019 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Pocos días restan para el debut del once guantanamero en la 104 edición de la Liga Nacional de Fútbol y las últimas sesiones de entrenamiento en el campo del estadio...

Punto de encuentro en Guantánamo para literatos cubanos

10-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La jornada literaria La Isla en Peso, que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS) para promover el quehacer de los jóvenes escritores del país y acercar a los guantanameros a...

Instan a multiplicar prácticas agroecológicas en Guantánamo

09-01-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Representantes del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino en el país, llamaron en Guantánamo a multiplicar las prácticas agroecológicas en la gestión de la producción alimentaria, cuya marcha fue evaluada...

Construir más, alternativa ante la situación del fondo habitacional

09-01-2019 Guantánamo Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

La huella dejada por el huracán Matthew, hace poco más de dos años, dejó claro para los guantanameros, que la única alternativa posible para ir paleando la deplorable situación del...

Convocan a Festival Vocecitas de Cristal

09-01-2019 Culturales Unión de Jóvenes Comunistas // Foto: Sectorial de Cultura - avatar Unión de Jóvenes Comunistas // Foto: Sectorial de Cultura

La Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Guantánamo convoca al Festival de la canción infantil Vocecitas de Cristal, evento competitivo de creación e interpretación, en el que los...

Recuperan en Guantánamo áreas para la producción de alevines

08-01-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O

La recuperación de 54 hectáreas de tierra plagadas de marabú, las cuales se dedicarán a la producción de alevines, signa el accionar de los buldoceros de la empresa de desmonte...

La calidad: prioridad del sector cultural en Guantánamo para 2019

08-01-2019 Culturales Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

Seguir impulsando la calidad de la enseñanza artística, los procesos de creación, y la difusión y salvaguarda del patrimonio, figuran entre las prioridades del Sectorial de Cultura en Guantánamo, que...

Un retrato a las lomas guantanameras

07-01-2019 Lomerío Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Las lomas del Alto Oriente cubano son hoy, iguales por su geografía, pero diferentes, por la calidad de vida que disfrutan niños, adultos y ancianos…

Comienza hoy posgrado sobre competencia digital en Escuela del Partido en Guantánamo

07-01-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Tomada de internet

La Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Zayas, de Guantánamo, acogerá desde hoy hasta el viernes 11  de enero,  el posgrado sobre Competencia Digital (CD),  término que se refiere al...

Los guantanameros disfrutan de mayor acceso a Internet

07-01-2019 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

La navegación en internet desde el celular a través de la 3G se comporta de manera satisfactoria en Guantánamo, con un incremento diario del tráfico, buena velocidad y estabilidad en...

El día que Raúl visitó a la ciudad de Guantánamo por primera vez

06-01-2019 Guantánamo MsC. José Sánchez Guerra // Foto: Archivo - avatar MsC. José Sánchez Guerra // Foto: Archivo

El 6 de enero, el hoy General de Ejército Raul Castro Ruz, acompañado de Vilma Espín, realiza la primera visita a Guantánamo, capital del Segundo Frente, reconocido nombramiento que el...

Toman posesión miembros de la Comisión Electoral Provincial

05-01-2019 Guantánamo Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Los miembros de la Comisión Electoral Provincial de Guantánamo para la realización del Referéndum Constitucional del próximo 24 de febrero, tomaron posesión de su cargo en el Mausoleo al Mambisado...

Nuevas especialidades de la Enseñanza técnico-profesional

05-01-2019 Guantánamo Yoanna Cervera Hernández, de Solvisión - avatar Yoanna Cervera Hernández, de Solvisión

Dos nuevas especialidades de la Enseñanza-Técnico Profesional (ETP) se abrirán en 2019 para los educandos guantanameros. Así lo informó Lissette Barnes Alá, Jefa del Departamento de ETP en Guantánamo...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 60 de la Policía Nacional Revolucionaria

04-01-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con el compromiso de fortalecer el trabajo para la salvaguarda del orden público, la preservación de la tranquilidad ciudadana y el enfrentamiento contra el delito, combatientes de la Policía Nacional...

Entre enero y el Sol

04-01-2019 Guantánamo José LLamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos - avatar José LLamos Camejo // Foto: Archivo Venceremos

Primero de Enero, sesenta años después. Si fuera de noche la “culpa” recaería sobre las luciérnagas. Más, el Astro Rey prueba la inocencia de esos inofensivos animalitos. Debe ser otra...

Positivos resultados de Joven Club de Computación en Guantánamo

04-01-2019 Guantánamo Mayliovis del Toro Terrero - avatar Mayliovis del Toro Terrero

Los Joven Club de Computación y la Electrónica (JCCE) en Guantánamo cerraron el año con más de mil 10 cursos impartidos, en los que se graduaron cerca de 7 mil...

El 2019 será mejor período en la economía para los guantanameros

03-01-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), dijo que 2019 será un año de mejoría en todos los frentes, y en particular en la actividad económica, de...

Casi al 100 por ciento electrificación en la provincia de Guantánamo

03-01-2019 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo - avatar Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo

Al cierre del 2018, más de 180 mil familias en Guantánamo disponían del servicio de electricidad en sus hogares, lo que representa el 99, 9 por ciento de la población...

Inusual irrupción del querequeté en la ciudad de Guantánamo

03-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Unidad provincial de Servicios Ambientales - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Unidad provincial de Servicios Ambientales

Registran inusuales irrupciones de cientos de querequetés (Chordeiles gundlachii) en el espacio aéreo de la ciudad de Guantánamo, durante el crepúsculo y la noche en busca de alimentos...

La Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven

02-01-2019 Nacionales Raúl Castro Ruz // Foto: ACN - avatar Raúl Castro Ruz // Foto: ACN

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto central en conmemoración del aniversario 60 del...

El día más feliz en la ciudad de Guantánamo

02-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo y Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo y Lilibeth Alfonso Martínez

El 2 de enero de 1959 comenzaron a ingresar a la ciudad de Guantánamo las fuerzas revolucionarios del Segundo Frente Frank País. Uno de los protagonistas rememora cómo se celebró...

Frutos de un sueño

02-01-2019 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Producir y acopiar todo cuanto sea posible es tarea permanente de los campesinos del Valle de Caujerí para honrar el sueño del Líder de la Revolución y corresponder a las...