fidel miranda horz

“Un llamado en la madrugada, una voz que dice: murió Fidel Castro, y se quiebra. Una respuesta salida desde las entrañas y de la rebelión ante dolor: Fidel Castro no es morible".

Así describe la periodista argentina Stella Calloni el momento en que conoció la noticia que conmocionó a la humanidad este 25 de noviembre. Como ella, miles de personas en todo el mundo reaccionaban con incredulidad al hecho. No podía ser cierto. Nos acostumbramos a creer que Fidel sería eterno, y que su fallecimiento no llegaría nunca.

¿Cómo es posible? Lo vimos hace apenas unas semanas. Todavía celebrábamos su cumpleaños 90. Muchos experimentamos el shock, la negación, la incertidumbre. El Comandante se fue sin avisarnos, sin decirnos cómo o de qué, sin dejarnos espacio a decirle que no, Cuba lo necesitaba todavía.

Ya no tendremos a Fidel en todos lados, ni lo escucharemos hablar por horas en desfiles y tribunas abiertas; ni leeremos sus reflexiones sobre el destino incierto de la especie humana. Tampoco habrá jueves de Mesa Redonda, cuando un país entero se movilizaba para verlo. Ya no explicará, como solo él supo hacerlo, la importancia de la Revolución Energética, el programa de Trabajadores Sociales o la Batalla de Ideas.

Fidel Castro fue “el ser humano más humano”, afirmó Pascal Onguembi, embajador de la República Democrática del Congo en Cuba. Y como ser humano se había ido, nonagenario, habiendo cumplido la obra de la vida.

“Nos hizo gente”, afirman unos. “Nos devolvió la dignidad”, agradecen otros. Millones de personas en Cuba y el mundo reconocen hoy su labor con y para los humildes. Otros tantos le condenan por la pérdida de su capital privado. Así son las revoluciones, la riqueza es finita y es imposible distribuir sin quitar privilegios. Entre unos y otros se han movido las reacciones.

Los amigos de Cuba despiden al luchador incansable, estratega militar, internacionalista. Fidel es, como tantas veces, la noticia. Cámaras y micrófonos son todos suyos. Leo todo, asumo lo que me parece cierto y construyo, para quedármelo, mi propio Fidel.

Llevo en mi memoria al estudiante, que con solo 11 años dejara el colegio Hermanos La Salle para ir a Dolores tras rebelarse contra el autoritarismo de un profesor; ese de quien el Padre jesuita Armando Llorente escribiera en el anuario escolar: “Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida”.

Y así lo hizo. En la Universidad se convirtió en un revolucionario. Allí tomó posición contra los dogmas, hizo huelgas y manifestaciones, militó junto a la juventud ortodoxa para reclamar la soberanía nacional, el desarrollo industrial y la justicia social. Años después, sería este el programa del Moncada y de la Revolución.

Mi propio Fidel estaba en todos lados, lo mismo con casco amarillo a pie de obra, que pañoleta de pionero o uniforme de Barbudos jugando beisbol; haciendo preguntas sobre biotecnología o informática en los laboratorios de desarrollo científico, diagnosticando trayectorias de ciclones junto al Dr. José Rubiera, calculando como si fuese meteorólogo y luego evaluando daños en los poblados afectados.

Iba a los hospitales y conversaba con los pacientes, como si hubiese estudiado Medicina; sabía de todos los temas y contestaba a las preguntas de la prensa de una manera distinta cada vez, sin formalismos ni frases hechas, sin retórica ni falsa diplomacia, a veces incluso respondía con más preguntas.

fidel mesa compartiendoFidel tenía un Don especial para compartir con la gente, para sentarse a su lado, para compartir sus espacios.

Mi propio Fidel tenía una cultura renacentista, y a la par se preocupaba por el ballet, las escuelas de plástica y la formación de instructores de arte para la comunidad.

En los 90, cuando más difícil se tornó la situación económica y política de Cuba, hubo en su voz siempre una palabra de esperanza. Los tensos días del “maleconazo” mi Fidel fue a buscar su pedrada sin chalecos protectores ni carros blindados, desafiando toda norma de seguridad.

Tenía defectos, pero hizo lo que cualquier persona en siete vidas. Dormía poco. Hablaba mucho. Pensaba y actuaba. Prefirió mantener a su familia fuera de los medios de comunicación y la publicidad.

Yo me quedo con el Fidel Castro que describiera Gabriel García Márquez el 17 de abril de 2014: “Va a buscar los problemas donde estén... Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. (…) Fatigado de conversar, descansa conversando. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo.

(…) Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina”.

Mi Fidel odiaba las verdades ocultas, sobre todo esas que disimulan la incompetencia y la burocracia. Tenía un poder casi esotérico de vislumbrar los hechos, quizás el mismo que, unido a los más de 600 atentados fallidos y su memoria inaudita, le valieron la condición de unta´o por los santos afrocubanos. Esta bendición no es más que inteligencia natural, raciocinio y una preparación formada en años de intensa lectura, acumulación informativa e interrogatorios a todo interlocutor posible.

Como ser humano y frente a su país, conoció los sentimientos más profundos: la despedida de las víctimas del atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados, la batalla por el regreso de Elián González o la lucha por la libertad de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, fueron momentos en los que no cedió.

Entonces lo vimos serio, sin posibilidad de concesión alguna. Más fue aquella tarde de marzo, tras la partida de su amigo Hugo Chávez Frías, cuando vi sus primeras lágrimas.

Es ese el Comandante que no ha muerto, ni morirá mientras se levanten los silenciados. Vivirá mientras las mezquindades no nos parezcan normales, mientras la guerra no sea santa ni las desigualdades parte de la existencia humana.

Mi Fidel irá conmigo cuando pregunte detalles para escarbar realidades, mientras me moleste la corrupción y prefiera la paz antes que la guerra. Sus caprichos hicieron parte de Cuba. Si él creía que sí, que era posible, entonces lo era y había que materializarlo. Le falló la economía, cierto. Mucho hubo que aprender y perfeccionar en el camino. Pero no dejó de soñar y eso vale más que todo. Fidel estará siempre que no abandonemos nuestras metas, siempre que digamos "sí se puede", y volvamos a empezar una y otra vez, rompiendo límites, paradigmas y fronteras.

Inteligente, temerario, uniformado caballero, con una conducta casi novelesca. Ese Fidel es mi Fidel apuesto, como si en su nombre se hubiese hecho el ideal de la virilidad. Con ese Fidel me quedo. Y no quiero otro.

Retomo al escritor y periodista colombiano: “Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar”.

Imías a seis décadas de libertad

14-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira

Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Imías, intercambia con Venceremos en ocasión del 60 aniversario de la liberación de ese territorio…

La toma del cuartel de Imías

14-11-2018 Guantánamo Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt - avatar Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt

Después del combate victorioso de la emboscada de Guamá de Baracoa, el 4 de noviembre de 1958, el comandante Félix Pena Díaz inició los preparativos para el cerco y la...

Estilos de vida saludables previenen la diabetes

14-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población...

En expansión servicio Nauta Hogar en zonas rurales de Guantánamo

14-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Alrededor de 200 clientes de la provincia de Guantánamo disfrutan el nuevo servicio Nauta Hogar para zonas rurales, con el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) da...

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...

Concluyó Guantánamo consulta del proyecto constitucional

09-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

Alrededor de 97 mil intervenciones fueron hechas por cifra superior a los 400 mil ciudadanos en seis mil 300 asambleas en el llano y la montaña...

Cierra puertas hoy encuentro internacional contra los hábitos tóxicos

09-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Con la disertación magistral Cuba contra las drogas. Apuntes para la historia, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad de...

Al compás de la Guitarra de Clerch

09-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por...

Implementan en Imías acciones por la Tarea Vida

09-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como...

Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol: En la unión está la fuerza

09-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Con una victoria y dos descalabros frente a Santiago de Cuba, este último como sede del evento, inició para Guantánamo el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en la zona oriental...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 9 al 15 de noviembre

09-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Acá le ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia, que incluye las fiestas populares en el municipio de Niceto Pérez, la proyección de variados filmes...

Uso clínico de la danza en tratamiento a las drogadicciones

08-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en...

Reconocen labor de combatientes en Guantánamo

08-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T

El destacado accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guantánamo fue reconocido durante una gala político cultural en el teatro del Comité provincial del Partido...

Una mirada al Periódico Venceremos de Guantánamo

08-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Al análisis de la prensa plana actual, sus retos y derroteros, se dedicó la nueva edición del espacio La Mirada, momento que promueve la filial de la Unión de Escritores...

Aumenta presencia guantanamera en evento de medicina deportiva

08-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Nueve investigaciones, el mayor número en la historia de Guantánamo en eventos científicos médicos, presentarán los doctores del Centro provincial de Medicina Deportiva en la IV Convección Internacional de Educación...

Elisbet se moja en aguas asiáticas

08-11-2018 Deportivas Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos - avatar Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos

Era la noche del 21 de julio de 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, respiraban un ambiente de frescura en su tercera jornada competitiva. Ese...

Cucho, un guantanamero de Ley

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Con 100 años recién cumplidos Rafael Suárez mantiene una vitalidad y memoria envidiable y cada mes asiste puntual a la reunión de su núcleo del Partido…

Pasan revista a situación de la industria alimentaria en Guantánamo

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, y Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, valoraron junto directivos locales y de la nación...

Danza en el epicentro del debate

07-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Socializar métodos actualizados para la enseñanza de la danza, como arte tradicional, sincrética y experimental, así como perfeccionar la formación interdisciplinar de noveles bailarines, fueron las motivaciones del Encuentro Metodológico...

Festejan centenario del hospital pediátrico de Guantánamo

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Más de un centenar de trabajadores, técnicos, médicos, especialistas, pacientes y acompañantes festejaron este martes, en ceremonia político-cultural, los 100 años de existencia del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de...

Forestería análoga dulcifica los suelos salinizados en Guantánamo

06-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Desde el año 2008 se aplican en la provincia las técnicas de Forestería Análoga (FA), metodología que hasta la fecha permitió reforestar en el Valle de Guantánamo 220 hectáreas de...

Sesionará en Guantánamo encuentro internacional contra la drogadicción

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Unos 90 delegados nacionales y foráneos asistirán al tercer encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, que organizará la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) del 7 al...

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

06-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¿Sabías que se puede definir a alguien en visual, auditivo o kinestésico, según las formas en que obtiene datos del entorno? Pues sí, no todas las personas percibimos esas informaciones...

Fincas Forestales Integrales: alternativa soluble

05-11-2018 Lomerío ACN - avatar ACN

La Fincas Forestales Integrales (FFI) son una unidad de manejo sostenible con importante carácter social, ambiental, cultural y con ordenamiento jurídico propio, que rige su estructura y funciones...

El sedentarismo y sus consecuencias

05-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Caricatura tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Caricatura tomada de internet

El sedentarismo o falta de actividad física constituye uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial. Se estima que más del 60 por ciento de...

San Antonio del Sur: Conectados con el astro rey

04-11-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Un parque solar fotovoltaico se construye en San Antonio del Sur, como parte del plan nacional para transformar la matriz energética cubana para 2030 con fuentes renovables de energía..

Los relinchos de Vinent

04-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Las casas nos cuentan la historia, cada rincón, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ahí que para artistas como Jorge Luis Ruiz Vinent, constituyan...

Novedades de acueductos en la ciudad de Guantánamo

03-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Trabajadores del contingente Braulio Curuneaux, de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco), avanzan en la ejecución de la obra civil de una nueva estación para el bombeo de agua...