cuartel moncada

El Comandante en Jefe Fidel Castro regresó hoy a Santiago de Cuba, cuna de revoluciones, para acogerse a su descanso eterno en el cementerio de Santa Ifigenia, junto a José Martí y otros insignes patriotas caídos en la larga lucha por la independencia de Cuba.
   
Lo hizo por el mismo sendero y con igual modestia y convicción que cuando partió hace casi 58 años para asumir la jefatura del gobierno tras su fulminante victoria militar contra la dictadura de Fulgencio Batista, una de las más sanguinarias en la historia del país.

 
Pudo haber tomado un avión dada la distancia que lo separaba de la capital, pero prefirió salir por carretera encabezando una comitivade “barbudos” que lucharon con él en las montañas de la Sierra Maestra para iniciar, según dijo,sus estrechos contactos con el pueblo, práctica que mantuvo hasta los últimos días de su vida.  

 

El histórico recorrido, que ahora hizo a la inversa, fue bautizado entonces como “Caravana de la Libertad” y comprendió más de mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional entre el dos y el ocho de enero de 1959.   

 

Entonces como ahora, millones de cubanos (hombres, mujeres, ancianos y niños) salieron a su encuentro: en la ida para testimoniar su júbilo por la victoria; en el regreso con lágrimas y dolor por su “partida”;  pero en todos los casos con la convicción de que nunca más el país volvería a ser colonia de ningún imperio.
 
Salió sin equipaje, solo con su mochila guerrillera cargada de retos y esperanzas y el Programa del Moncada como su más inmediata guía para emprender la rápida reconstrucción de la ínsula, devastada por la corrupción y desvergüenza de tantos gobernantes indignos. 


A su llegada a Camagüey, tras expresar preocupación por el estado de pobreza y desamparo que se escondía detrás de muchos de los rostros de alegría que salieron a saludarlo advirtió: “La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, es la libertad para empezar a tener el derecho a luchar."
 
Esta definición sobre el momento histórico que se vivía y las posibilidades materiales de revertir el estado de calamidad del país sólo a partir del triunfo revolucionario fue una constante durante todo su recorrido. Su honestidad y el compromiso con el pueblo lo demandaba.   

 

“Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia”, dijo en La Habana al término del itinerario.
   
El programa del Moncada, contenido en su histórica autodefensa durante el juicio que siguió a la heroica acción revolucionaria del 26 de julio de 1953, sería la fuente de inéditas medidas radicales que condujeron a la Revolución socialista y a su proyección más allá de las fronteras del archipiélago cubano.   

 

Allí se prometía la devolución al tesoro del país de las riquezas materiales y financieras malversadas por políticos corruptos, vicio que nació desde la proclamación de la República mediatizada de 1902, y se abordaban, con criterios revolucionarios, aspectos destacados para el desarrollo de la nación.   

 

Entre los puntos principales, proyectaba la Reforma Agraria, la transformación integral de la educación, el sistema de salud pública, la industrialización del país, el incremento del turismo y soluciones al creciente desempleo urbano y rural. 
 
También se proclamaba la política de solidaridad e integración con los demás pueblos de América Latina. Muchas de estas medidas, junto con la recuperación de los derechos democráticos ciudadanos suprimidos por la tiranía derrocada –que parecían sueños para una pequeña nación subdesarrollada y dependiente del imperio-, fueron rebasadas con creces a pocos años de la Revolución triunfante.   

 

En el continente más desigual del planeta, Fidel Castro dejó a Cuba como único país sin desnutrición infantil, con la esperanza de vida más alta, con una escolarización del ciento por ciento, sin ningún niño viviendo en la calle, y con índices de mortalidad infantil más bajos que los del propio Estados Unidos.  


También enel deporte, la ciencia y la cultura, por solo mencionar algunos rubros,la pequeña nación del Caribe ha alcanzado logros comparables a cualquier país desarrollado de occidente. 

 

En el plano exterior, la Revolución cubana envió a miles de soldados a luchar contra el colonialismo en África, médicos por millares a curar enfermedades y combatir epidemias en los más apartados rincones del planeta, maestros a enseñar a leer y escribir, e instructores para fomentar el deporte en territorios más pobres.   

 

Todos estos avances han sido materializados a pesar de la política de agresión de Estados Unidos, que incluye el más cruel y brutal bloqueo económico, comercial y financiero que ha conocido país alguno, invasiones mercenarias y ataques terroristas, así como las más amplias y sofisticadas campañas de mentiras y tergiversación mediáticas.
 
El propio líder revolucionario tuvo que enfrentar y vencer más de 600 intentos de asesinatos organizados, promovidos o alentados por las agencias de inteligencia norteamericanas, obsesionadas por acabar con su vida y, sobre todo, con su ejemplo.   

 

El liderazgo de Fidel Castro trascendió las estrechas fronteras de su islita y su figura brilló como uno de los más destacados estadistas de la convulsionada época que le tocó vivir.   

 

Así lo atestiguaron más de una docena de jefes de Estado y Gobierno que hablaron en un masivo el acto de despedida en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de noviembre.   

 

“Consagró su vida a la solidaridad y encabezó una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, afirmó su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba y uno de sus más estrechos colaboradores, al agradecer emocionado las extraordinarias muestras de solidaridad de los dignatarios visitantes.   

 

Al igual que durante la “Caravana de la Libertad”, en enero de 1959, millones de cubanos participaron en el homenaje de despedida a lo largo y ancho del país bajo la consigna “Yo soy Fidel”. 

 

Fuente: Cubbasí

Pacto de Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...

Concluyó Guantánamo consulta del proyecto constitucional

09-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

Alrededor de 97 mil intervenciones fueron hechas por cifra superior a los 400 mil ciudadanos en seis mil 300 asambleas en el llano y la montaña...

Cierra puertas hoy encuentro internacional contra los hábitos tóxicos

09-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Con la disertación magistral Cuba contra las drogas. Apuntes para la historia, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad de...

Al compás de la Guitarra de Clerch

09-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por...

Implementan en Imías acciones por la Tarea Vida

09-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como...

Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol: En la unión está la fuerza

09-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Con una victoria y dos descalabros frente a Santiago de Cuba, este último como sede del evento, inició para Guantánamo el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en la zona oriental...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 9 al 15 de noviembre

09-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Acá le ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia, que incluye las fiestas populares en el municipio de Niceto Pérez, la proyección de variados filmes...

Uso clínico de la danza en tratamiento a las drogadicciones

08-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en...

Reconocen labor de combatientes en Guantánamo

08-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T

El destacado accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guantánamo fue reconocido durante una gala político cultural en el teatro del Comité provincial del Partido...

Una mirada al Periódico Venceremos de Guantánamo

08-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Al análisis de la prensa plana actual, sus retos y derroteros, se dedicó la nueva edición del espacio La Mirada, momento que promueve la filial de la Unión de Escritores...

Aumenta presencia guantanamera en evento de medicina deportiva

08-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Nueve investigaciones, el mayor número en la historia de Guantánamo en eventos científicos médicos, presentarán los doctores del Centro provincial de Medicina Deportiva en la IV Convección Internacional de Educación...

Elisbet se moja en aguas asiáticas

08-11-2018 Deportivas Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos - avatar Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos

Era la noche del 21 de julio de 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, respiraban un ambiente de frescura en su tercera jornada competitiva. Ese...

Cucho, un guantanamero de Ley

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Con 100 años recién cumplidos Rafael Suárez mantiene una vitalidad y memoria envidiable y cada mes asiste puntual a la reunión de su núcleo del Partido…

Pasan revista a situación de la industria alimentaria en Guantánamo

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, y Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, valoraron junto directivos locales y de la nación...

Danza en el epicentro del debate

07-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Socializar métodos actualizados para la enseñanza de la danza, como arte tradicional, sincrética y experimental, así como perfeccionar la formación interdisciplinar de noveles bailarines, fueron las motivaciones del Encuentro Metodológico...

Festejan centenario del hospital pediátrico de Guantánamo

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Más de un centenar de trabajadores, técnicos, médicos, especialistas, pacientes y acompañantes festejaron este martes, en ceremonia político-cultural, los 100 años de existencia del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de...

Forestería análoga dulcifica los suelos salinizados en Guantánamo

06-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Desde el año 2008 se aplican en la provincia las técnicas de Forestería Análoga (FA), metodología que hasta la fecha permitió reforestar en el Valle de Guantánamo 220 hectáreas de...

Sesionará en Guantánamo encuentro internacional contra la drogadicción

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Unos 90 delegados nacionales y foráneos asistirán al tercer encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, que organizará la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) del 7 al...

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

06-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¿Sabías que se puede definir a alguien en visual, auditivo o kinestésico, según las formas en que obtiene datos del entorno? Pues sí, no todas las personas percibimos esas informaciones...

Fincas Forestales Integrales: alternativa soluble

05-11-2018 Lomerío ACN - avatar ACN

La Fincas Forestales Integrales (FFI) son una unidad de manejo sostenible con importante carácter social, ambiental, cultural y con ordenamiento jurídico propio, que rige su estructura y funciones...

El sedentarismo y sus consecuencias

05-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Caricatura tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Caricatura tomada de internet

El sedentarismo o falta de actividad física constituye uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial. Se estima que más del 60 por ciento de...

San Antonio del Sur: Conectados con el astro rey

04-11-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Un parque solar fotovoltaico se construye en San Antonio del Sur, como parte del plan nacional para transformar la matriz energética cubana para 2030 con fuentes renovables de energía..

Los relinchos de Vinent

04-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Las casas nos cuentan la historia, cada rincón, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ahí que para artistas como Jorge Luis Ruiz Vinent, constituyan...

Novedades de acueductos en la ciudad de Guantánamo

03-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Trabajadores del contingente Braulio Curuneaux, de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco), avanzan en la ejecución de la obra civil de una nueva estación para el bombeo de agua...

Implementan proyecto para desarrollo del ajedrez

03-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Contribuir desde la ciencia y la tecnología a la elevación de la calidad y la masificación del ajedrez es la principal línea de trabajo del Grupo Investigación para el Desarrollo...

Comenzará la zafra en Cuba desde el central Argeo Martínez

02-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Leonel Escalona Furones

Argeo Martínez molerá desde este sábado y Cuba inaugurará desde Guantánamo la zafra azucarera 2018-2019, durante la cual los agroazucareros pretenden aumentar la productividad, eficiencia, el ahorro y batallarán por...

Abanderan delegación Conferencia de sindicato de Turismo

02-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // M.T.T

La delegación de Guantánamo a la segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los trabajadores de la Hotelería y Turismo fue abanderada en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de...

En Guantánamo se garantiza pesquisa y atención audiológicas

02-11-2018 Salud Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Expertos guantanameros en Audiología avanzan con éxito en una pesquisa masiva a infantes para la detección y atención temprana a afecciones auditivas, estudio costoso en el mundo que el Ministerio...

Matemáticos guantanameros de fiesta

02-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Festivales de clases, olimpiadas, encuentros con jubilados y estudiantes, así como la entrega de reconocimientos a profesores con resultados relevantes en el curso escolar, destacan entre las acciones que desarrolló...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 2 al 8 de Noviembre

02-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana que incluye presentaciones de grupos danzarios y musicales del patio en localidades, como en Jamaica, cabecera del municipio Manuel...

Impacto del bloqueo en el deporte cubano: Tiradores adelante

01-11-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Internet - avatar Viviana González Balben // Foto: Internet

Por causa del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra nuestro país, los tiradores del patio se ven privados muchas veces de disponer...