cuartel moncada

El Comandante en Jefe Fidel Castro regresó hoy a Santiago de Cuba, cuna de revoluciones, para acogerse a su descanso eterno en el cementerio de Santa Ifigenia, junto a José Martí y otros insignes patriotas caídos en la larga lucha por la independencia de Cuba.
   
Lo hizo por el mismo sendero y con igual modestia y convicción que cuando partió hace casi 58 años para asumir la jefatura del gobierno tras su fulminante victoria militar contra la dictadura de Fulgencio Batista, una de las más sanguinarias en la historia del país.

 
Pudo haber tomado un avión dada la distancia que lo separaba de la capital, pero prefirió salir por carretera encabezando una comitivade “barbudos” que lucharon con él en las montañas de la Sierra Maestra para iniciar, según dijo,sus estrechos contactos con el pueblo, práctica que mantuvo hasta los últimos días de su vida.  

 

El histórico recorrido, que ahora hizo a la inversa, fue bautizado entonces como “Caravana de la Libertad” y comprendió más de mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional entre el dos y el ocho de enero de 1959.   

 

Entonces como ahora, millones de cubanos (hombres, mujeres, ancianos y niños) salieron a su encuentro: en la ida para testimoniar su júbilo por la victoria; en el regreso con lágrimas y dolor por su “partida”;  pero en todos los casos con la convicción de que nunca más el país volvería a ser colonia de ningún imperio.
 
Salió sin equipaje, solo con su mochila guerrillera cargada de retos y esperanzas y el Programa del Moncada como su más inmediata guía para emprender la rápida reconstrucción de la ínsula, devastada por la corrupción y desvergüenza de tantos gobernantes indignos. 


A su llegada a Camagüey, tras expresar preocupación por el estado de pobreza y desamparo que se escondía detrás de muchos de los rostros de alegría que salieron a saludarlo advirtió: “La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, es la libertad para empezar a tener el derecho a luchar."
 
Esta definición sobre el momento histórico que se vivía y las posibilidades materiales de revertir el estado de calamidad del país sólo a partir del triunfo revolucionario fue una constante durante todo su recorrido. Su honestidad y el compromiso con el pueblo lo demandaba.   

 

“Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia”, dijo en La Habana al término del itinerario.
   
El programa del Moncada, contenido en su histórica autodefensa durante el juicio que siguió a la heroica acción revolucionaria del 26 de julio de 1953, sería la fuente de inéditas medidas radicales que condujeron a la Revolución socialista y a su proyección más allá de las fronteras del archipiélago cubano.   

 

Allí se prometía la devolución al tesoro del país de las riquezas materiales y financieras malversadas por políticos corruptos, vicio que nació desde la proclamación de la República mediatizada de 1902, y se abordaban, con criterios revolucionarios, aspectos destacados para el desarrollo de la nación.   

 

Entre los puntos principales, proyectaba la Reforma Agraria, la transformación integral de la educación, el sistema de salud pública, la industrialización del país, el incremento del turismo y soluciones al creciente desempleo urbano y rural. 
 
También se proclamaba la política de solidaridad e integración con los demás pueblos de América Latina. Muchas de estas medidas, junto con la recuperación de los derechos democráticos ciudadanos suprimidos por la tiranía derrocada –que parecían sueños para una pequeña nación subdesarrollada y dependiente del imperio-, fueron rebasadas con creces a pocos años de la Revolución triunfante.   

 

En el continente más desigual del planeta, Fidel Castro dejó a Cuba como único país sin desnutrición infantil, con la esperanza de vida más alta, con una escolarización del ciento por ciento, sin ningún niño viviendo en la calle, y con índices de mortalidad infantil más bajos que los del propio Estados Unidos.  


También enel deporte, la ciencia y la cultura, por solo mencionar algunos rubros,la pequeña nación del Caribe ha alcanzado logros comparables a cualquier país desarrollado de occidente. 

 

En el plano exterior, la Revolución cubana envió a miles de soldados a luchar contra el colonialismo en África, médicos por millares a curar enfermedades y combatir epidemias en los más apartados rincones del planeta, maestros a enseñar a leer y escribir, e instructores para fomentar el deporte en territorios más pobres.   

 

Todos estos avances han sido materializados a pesar de la política de agresión de Estados Unidos, que incluye el más cruel y brutal bloqueo económico, comercial y financiero que ha conocido país alguno, invasiones mercenarias y ataques terroristas, así como las más amplias y sofisticadas campañas de mentiras y tergiversación mediáticas.
 
El propio líder revolucionario tuvo que enfrentar y vencer más de 600 intentos de asesinatos organizados, promovidos o alentados por las agencias de inteligencia norteamericanas, obsesionadas por acabar con su vida y, sobre todo, con su ejemplo.   

 

El liderazgo de Fidel Castro trascendió las estrechas fronteras de su islita y su figura brilló como uno de los más destacados estadistas de la convulsionada época que le tocó vivir.   

 

Así lo atestiguaron más de una docena de jefes de Estado y Gobierno que hablaron en un masivo el acto de despedida en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de noviembre.   

 

“Consagró su vida a la solidaridad y encabezó una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, afirmó su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba y uno de sus más estrechos colaboradores, al agradecer emocionado las extraordinarias muestras de solidaridad de los dignatarios visitantes.   

 

Al igual que durante la “Caravana de la Libertad”, en enero de 1959, millones de cubanos participaron en el homenaje de despedida a lo largo y ancho del país bajo la consigna “Yo soy Fidel”. 

 

Fuente: Cubbasí

Ponerles los “hierros” a la producción de carne de cerdo

21-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El demandado cárnico apenas permanece en los mercados, mientras en no pocos lugares de la provincia los vendedores privados imponen un precio de hasta 30 pesos la libra..

Carlos Rafael Urgellés Columbié: La crítica y la investigación como servicio

21-01-2019 Lomerío Adriel Bosch Cascaret // Foto: Sitio web de la Asociación Hermanos Saíz - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Sitio web de la Asociación Hermanos Saíz

Cuando el joven baracoeso Carlos Rafael Urgellés Columbié encuentra espacio para el diálogo, quien lo escucha no tarda en descubrir en sus palabras sinceridad y un deseo enorme de lograr...

A compartir con Gente de Zona

21-01-2019 Variedades Mayliovis del Toro Terrero - avatar Mayliovis del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy complacemos a los seguidores del popular grupo Gente de Zona. Su último sencillo Te duele, obtuvo en los Lucas 2018, el premio al mejor video...

Ajetreo junto a La Primada de Cuba

20-01-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C - avatar José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C

Representan a empresas distintas, pero enlazan a la misma cadena de producción. La fábrica de conservas y el Centro de Gestión-Extracción de Aceite de coco, de Baracoa, están juntas y...

El estímulo que faltaba

19-01-2019 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

Una noticia trascendental para la pelota cubana lo constituye, sin duda, la firma del convenio de contrataciones de atletas entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas...

Inició campaña de pago de tributos

19-01-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda y Mayliovys del Toro Terrero - avatar Dairon Martínez Tejeda y Mayliovys del Toro Terrero

La Campaña de Declaración y Pago de Tributos, que inició este mes en todo el país, contempla en Guantánamo un potencial de declarantes por encima de los 4 mil 600...

Gradúa Guantánamo nuevos Doctores en Ciencias

18-01-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A 142 asciende el número de Doctores en Ciencias en la provincia más oriental de Cuba, tras efectuarse este 18 de enero la cuarta graduación de 20 de ellos por...

El Libro al debate en Guantánamo

18-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Creatividad, gestión y sostenibilidad económica para el país y los autores, fueron los principales llamamientos realizados a la industria editorial cubana en el panel teórico Una mirada crítica a los...

Abrió la Serie provincial de Béisbol

18-01-2019 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balben // Foto: Archivo Venceremos

Con el enfrentamiento entre las novenas de Guantánamo y Niceto Pérez, en el estadio Nguyen Van Troi, abrió este 18 de enero la 42 Serie provincial de béisbol, que este...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 18 al 20 de enero

18-01-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Esta vez les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en las instituciones culturales y comunidades de la provincia. Esperemos que disfrute de las actividades…

En Baracoa, a la angula no se la lleva la corriente

17-01-2019 Lomerío Jorge Merencio Cautín // Fotos: J.L.M.C - avatar Jorge Merencio Cautín // Fotos: J.L.M.C

La convocatoria de la máxima dirección del país de incrementar en cada territorio los renglones exportables ha revitalizado el empeño de explotar mejor las potencialidades existentes en este municipio para...

Binimelis, un “esclavo” de la cocina baracoesa

17-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L.

El joven chef de cocina que muchos cubanos vieron desenvolverse con destreza en el primer programa Pasaje a lo desconocido de 2019, se llama Yoelvis Binimelis Olivero y es miembro...

Otra vez, Encuentro de Voces en Guantánamo

17-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

El Encuentro de Voces, evento que auspicia la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Guantánamo, para promover la música coral en sus...

Instructores de arte guantanameros más comprometidos con la comunidad

17-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Con el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo cultural de las comunidades y al rescate de las tradiciones e identidad del pueblo, los miembros de la Brigada de Instructores de...

Exhiben significativos resultados los Joven Club de computación y electrónica

16-01-2019 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Unos siete millares y medio de guantanameros se capacitaron y graduaron durante 2018 en los cursos cortos de los Joven Club de Computación y Electrónica diseminados en la provincia cubana...

Campeonato Nacional de Voleibol Femenino: El Guaso en pie y a la carga

16-01-2019 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leandro Pérez Pérez, del periódico Adelante - avatar Viviana González Balben // Foto: Leandro Pérez Pérez, del periódico Adelante

Luego de incluirse nuevamente en la división élite del voleibol en Cuba, las guantanameras, intentarán marcar la historia cuando, a partir del viernes, se enfrenten a los mejores conjuntos de...

Anuncian creación de Oficina del Conservador de Baracoa

16-01-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Pablo Gomero Machado, de Radio Baracoa - avatar Pablo Gomero Machado, de Radio Baracoa

Como una tarea titánica calificó Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa, el trabajo que tendrá el personal de la Oficina del Conservador de la Ciudad que debe abrir sus puertas...

Destacan en Guantánamo importancia de revisión de listado por electores

16-01-2019 Guantánamo Victor Hugo Purón Fonseca - avatar Victor Hugo Purón Fonseca

Califica positivamente presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, marcha del proceso para el referendo de la nueva Constitución de la República el venidero 24 de febrero en...

Otorgan Premio provincial de la Calidad a Empresa de proyectos hidráulicos

15-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por la elevada profesionalidad en la prestación de servicios y los resultados económicos avalados por la satisfacción de sus clientes, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de...

Eligen nuevo primer secretario del Comité Provincial de la UJC

15-01-2019 Guantánamo Ynés Yliana Rodríguez Acosta - avatar Ynés Yliana Rodríguez Acosta

Lázaro Castellanos Matos fue elegido hoy como Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo con la aprobación de los miembros del Comité Provincial de esa organización...

De alta médica mayoría de lesionados en accidente de tránsito en carretera Guantánamo-Baracoa

15-01-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN

La mayoría de los 33 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera Guantánamo-Baracoa fueron dados de alta, incluido el menor de tres años...

Trabajadores eléctricos en Guantánamo celebran su día

14-01-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille - avatar Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille

El Día del Trabajador Eléctrico, que rememora cada 14 de enero la intervención de Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras Holmes en 1934, lo celebran los guantanameros...

Nueva presidencia provincial del Poder Popular en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares Torreblanca fueron elegidos presidente y vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese órgano celebrada el sábado...

Egresan nuevos jóvenes de entrenamiento de reserva de cuadros en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Más de 30 jóvenes reserva de cuadros de organizaciones políticas y de masa de diferentes municipios guantanameros egresaron del XX entrenamiento de la escuela provincial del Partido Israel Reyes Zayas...

Algunos hitos de la ingienería en 2018

14-01-2019 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Desde hace más de tres décadas la revista Popular Science, fundada en 1872 y especializada en noticias de ciencia y tecnología para el público no especializado...

Próximamente: Cruzados por la Ciudad

13-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura

Como cada enero la villa de Guantánamo reverdecerá al calor de lo mejor del arte local y nacional en el popular espacio Cruzados por la Ciudad, momento propicio para...

Piti en las calles en busca de sonrisas

12-01-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados

A raíz de la convocatoria del proyecto Pensamiento y como resultado de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, un grupo de estudiantes universitarios y jóvenes profesores...

Poema con niños: nueva propuesta del grupo La Barca

12-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Poema con niños, versión para el teatro, del texto homónimo que el escritor cubano Nicolás Guillén publicara en el libro El son entero (1947), es la nueva propuesta que articula...

¿Los bebés deben dormir boca arriba?

12-01-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

De cómo se debe poner a dormir a los bebés fue motivo de contradicciones entre varias madres de recién nacidos, hace poco más de un mes, en el Hospital general...

Se recuperan lesionados de accidente de tránsito en Guantánamo

11-01-2019 Salud Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L

Varios de los 33 lesionados, 21 extranjeros y 12 cubanos, en el accidente automovilístico ocurrido en la tarde de este jueves, en la Loma de la Herradura, a 25 kilómetros...

En venta tabloides de nueva Constitución de la República

11-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Los pobladores de las montañas de Guantánamo, que abarcan tres cuartas partes de la superficie de la provincia, comenzaron a adquirir desde ayer ejemplares de la nueva Constitución de la...

Inició cosecha de tomate en Valle de Caujerí

11-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

La cosecha de tomate inició en el Valle de Caujerí, principal emporio hortícola de la provincia más oriental de Cuba, donde deben acopiarse 11 mil 300 toneladas (t) hasta el...

Arquitectos e ingenieros de la construcción en Guantánamo votarán unánimemente la Constitución

11-01-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) en Guantánamo exhortó a sus asociados a participar activamente en la votación del 24de febrero próximo, para validar la...

Cartelera cultural ¿A dónde vamos? Del 11 al 17 de enero

11-01-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y mediados de la próxima en Guantánamo. Esperamos que disfrute de las actividades que escoja …

Destacan a Guantánamo por sus resultados en la Ciencia, Tecnología e Innovación

10-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por los notables resultados investigativos y altos niveles de integración en las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI), la provincia de Guantánamo alcanzó la condición de destacada por tercer...

Sobrepeso sí, sobreprecio no

10-01-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Una noticia marca este inicio de año para los viajeros presentes y futuros de los servicios de los ómnibus nacionales. A partir de este 10 de enero, informa una nota...

Futbolistas guantanameros ante nueva campaña nacional

10-01-2019 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Pocos días restan para el debut del once guantanamero en la 104 edición de la Liga Nacional de Fútbol y las últimas sesiones de entrenamiento en el campo del estadio...

Punto de encuentro en Guantánamo para literatos cubanos

10-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La jornada literaria La Isla en Peso, que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS) para promover el quehacer de los jóvenes escritores del país y acercar a los guantanameros a...

Instan a multiplicar prácticas agroecológicas en Guantánamo

09-01-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Representantes del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino en el país, llamaron en Guantánamo a multiplicar las prácticas agroecológicas en la gestión de la producción alimentaria, cuya marcha fue evaluada...

Construir más, alternativa ante la situación del fondo habitacional

09-01-2019 Guantánamo Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

La huella dejada por el huracán Matthew, hace poco más de dos años, dejó claro para los guantanameros, que la única alternativa posible para ir paleando la deplorable situación del...