raul homenaje fidel santiago

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

 

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

 

Destacadas personalidades que nos acompañan;

 

Compatriotas que se encuentran hoy aquí en representación de las provincias orientales y el Camagüey;

Santiagueras y santiagueros;

 

Querido pueblo de Cuba:

 

En la tarde de hoy, tras su arribo a esta heroica ciudad, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel, que reeditó en sentido inverso la Caravana de la Libertad de enero de 1959, realizó un recorrido por sitios emblemáticos de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde, al igual que en el resto del país, recibió el testimonio de amor de los cubanos.

 

Mañana sus cenizas serán depositadas en una sencilla ceremonia en el Cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

 

A pocos pasos se encuentran las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo, y me atrevo a improvisar en este acto, que también madre de todos los cubanos y cubanas. Cercano también está el panteón con los restos del inolvidable Frank País García, joven santiaguero, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años, un mes después de que cayera combatiendo en una acción en esta ciudad su pequeño hermano Josué. La edad de Frank no le impidió acumular una ejemplar trayectoria de combate contra la dictadura, en la que se destacó como jefe del levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma, así como la organización del decisivo envío de armamento y combatientes al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

 

Desde que se conoció, ya tarde en la noche del 25 de noviembre, la noticia del deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, el dolor y la tristeza se adueñaron del pueblo que, profundamente conmovido por su irreparable pérdida física, demostró entereza, convicción patriótica, disciplina y madurez al acudir de forma masiva a las actividades de homenaje organizadas y hacer suyo el juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expuesto por Fidel el Primero de Mayo del año 2000. Entre los días 28 y 29 de noviembre millones de compatriotas estamparon sus firmas en respaldo a la Revolución.

 

En medio del dolor de estas jornadas nos hemos sentido reconfortados y orgullosos, una vez más, por la impresionante reacción de los niños y jóvenes cubanos, que reafirman sus disposición a ser fieles continuadores de los ideales del líder de la Revolución.

 

En nombre de nuestro pueblo, del Partido, el Estado, el Gobierno y de los familiares reitero el agradecimiento más profundo por las incontables muestras de afecto y respeto a Fidel, sus ideas y su obra, que continúan llegando desde todos los confines del planeta.

 

Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

 

En correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad.

 

Con razón, el querido amigo Bouteflika, presidente de Argelia, expresó que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo. El 26 de Julio de 1989, en la ciudad de Camagüey, el Comandante en Jefe predijo, con dos años y medio de antelación, la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, y aseguró ante el mundo que si se dieran esas circunstancias, Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

 

La autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos años del período especial, cuando el Producto Interno Bruto cayó un 34,8% y se deterioró sensiblemente la alimentación de los cubanos, sufrimos apagones de 16 y hasta 20 horas diarias y se paralizó buena parte de la industria y el transporte público. A pesar de ello se logró preservar la salud pública y la educación a toda nuestra población.

 

Vienen a mi mente las reuniones del Partido en los territorios: oriental, en la ciudad de Holguín; central, en la ciudad de Santa Clara, y occidental, en la capital de la república, La Habana, efectuadas en julio de 1994 para analizar cómo enfrentar con mayor eficiencia y cohesión los retos del período especial, el creciente bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía. De esas reuniones, incluyendo la de occidente, que presidió Fidel, salimos todos convencidos de que con la fuerza y la inteligencia de las masas cohesionadas bajo la dirección del Partido, sí se podía y se pudo convertir el período especial en una nueva batalla victoriosa en la historia de la patria.

 

Entonces pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer ante la adversidad y el reforzado cerco enemigo; sin embargo, nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lección de firmeza y lealtad a los principios de la Revolución.

 

Al rememorar esos difíciles momentos, creo justo y pertinente retomar lo que sobre Fidel expresé el 26 de Julio de 1994, uno de los años más difíciles, en la Isla de la Juventud, hace más de 22 años, cito: “...el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada; que sí se podía convertir aquel revés en victoria”, que logramos cinco años, cinco meses y cinco días, aquel glorioso Primero de Enero de 1959, esto último añadido a las palabras textuales que dije en aquella ocasión (Aplausos).

 

Nos demostró “que sí se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma; que sí se podía resistir al enemigo, al hambre, a la lluvia y el frío, y organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío; que sí se podían abrir nuevos frentes guerrilleros en la provincia de Oriente, con las columnas de Almeida y la nuestra; que sí se podía derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva de más de 10 000 soldados”, que al ser derrotados el Che escribió en su Diario de Campaña, que con esa victoria se le había partido la columna vertebral al ejército de la tiranía; “que sí se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez, extendiendo con las columnas del Che y Camilo la lucha desde el oriente hasta el occidente de la isla; que sí se podía derrocar, con el respaldo de todo el pueblo, la tiranía batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano.

 

“Aquel que nos enseñó que sí se podía derrotar en 72 horas” y aún menos, “la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la campaña para erradicar el analfabetismo en un año”, como se logró en 1961.

 

Que sí se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio, y cuando sus naves de guerra avanzaban hacia Cuba, tras las tropas de la brigada mercenaria; que sí se podía mantener con firmeza los principios irrenunciables de nuestra soberanía sin temer al chantaje nuclear de Estados Unidos en los días de la Crisis de los misiles en octubre de 1962.

 

“Que sí se podía enviar ayuda solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial, la agresión externa y el racismo.

 

“Que sí se podía derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola, forzando la independencia de Namibia y asestando un rudo golpe al régimen del apartheid.

 

“Que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasa más bajas del Tercer Mundo, primero, y del otro mundo rico después; porque en este continente por lo menos tenemos menos mortalidad infantil de menores de un año de edad que Canadá y los propios Estados Unidos (Aplausos), y, a su vez, elevar considerablemente la esperanza de vida de nuestra población.

 

“Que sí se podía transformar a Cuba en un gran polo científico, avanzar en los modernos y decisivos campos de la ingeniería genética y la biotecnología; insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos; desarrollar el turismo, pese al bloqueo norteamericano; construir pedraplenes en el mar para hacer de Cuba un archipiélago cada vez más atractivo, obteniendo de nuestras bellezas naturales un ingreso creciente de divisas.

 

“Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética.

 

“La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.” Fin de la cita.

 

Esas palabras que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, del que pasado mañana se cumplirán 60 años, nunca perdió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre del año mencionado, al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel, Fidel! ¡Ese es Fidel!”)

 

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Sí se puede!) O sea, repito que demostró que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria! (Aplausos.)

 

Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, ¡Juremos defender la patria y el socialismo! (Exclamaciones de: “¡Juramos!) Y juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha! (Exclamaciones.)

 

¡Fidel, Fidel! ¡Hasta la Victoria! (Exclamaciones de: “¡Siempre!) (Exclamaciones de: “¡Raúl es Fidel! y de: “¡Raúl, tranquilo, el pueblo está contigo!”

En Baracoa, a la angula no se la lleva la corriente

17-01-2019 Lomerío Jorge Merencio Cautín // Fotos: J.L.M.C - avatar Jorge Merencio Cautín // Fotos: J.L.M.C

La convocatoria de la máxima dirección del país de incrementar en cada territorio los renglones exportables ha revitalizado el empeño de explotar mejor las potencialidades existentes en este municipio para...

Binimelis, un “esclavo” de la cocina baracoesa

17-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L.

El joven chef de cocina que muchos cubanos vieron desenvolverse con destreza en el primer programa Pasaje a lo desconocido de 2019, se llama Yoelvis Binimelis Olivero y es miembro...

Otra vez, Encuentro de Voces en Guantánamo

17-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

El Encuentro de Voces, evento que auspicia la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Guantánamo, para promover la música coral en sus...

Instructores de arte guantanameros más comprometidos con la comunidad

17-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Con el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo cultural de las comunidades y al rescate de las tradiciones e identidad del pueblo, los miembros de la Brigada de Instructores de...

Exhiben significativos resultados los Joven Club de computación y electrónica

16-01-2019 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Unos siete millares y medio de guantanameros se capacitaron y graduaron durante 2018 en los cursos cortos de los Joven Club de Computación y Electrónica diseminados en la provincia cubana...

Campeonato Nacional de Voleibol Femenino: El Guaso en pie y a la carga

16-01-2019 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leandro Pérez Pérez, del periódico Adelante - avatar Viviana González Balben // Foto: Leandro Pérez Pérez, del periódico Adelante

Luego de incluirse nuevamente en la división élite del voleibol en Cuba, las guantanameras, intentarán marcar la historia cuando, a partir del viernes, se enfrenten a los mejores conjuntos de...

Anuncian creación de Oficina del Conservador de Baracoa

16-01-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Pablo Gomero Machado, de Radio Baracoa - avatar Pablo Gomero Machado, de Radio Baracoa

Como una tarea titánica calificó Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa, el trabajo que tendrá el personal de la Oficina del Conservador de la Ciudad que debe abrir sus puertas...

Destacan en Guantánamo importancia de revisión de listado por electores

16-01-2019 Guantánamo Victor Hugo Purón Fonseca - avatar Victor Hugo Purón Fonseca

Califica positivamente presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, marcha del proceso para el referendo de la nueva Constitución de la República el venidero 24 de febrero en...

Otorgan Premio provincial de la Calidad a Empresa de proyectos hidráulicos

15-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por la elevada profesionalidad en la prestación de servicios y los resultados económicos avalados por la satisfacción de sus clientes, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de...

Eligen nuevo primer secretario del Comité Provincial de la UJC

15-01-2019 Guantánamo Ynés Yliana Rodríguez Acosta - avatar Ynés Yliana Rodríguez Acosta

Lázaro Castellanos Matos fue elegido hoy como Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo con la aprobación de los miembros del Comité Provincial de esa organización...

De alta médica mayoría de lesionados en accidente de tránsito en carretera Guantánamo-Baracoa

15-01-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Archivo ACN

La mayoría de los 33 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera Guantánamo-Baracoa fueron dados de alta, incluido el menor de tres años...

Trabajadores eléctricos en Guantánamo celebran su día

14-01-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille - avatar Dairon Martínez Tejeda y Claudia Montero Lescaille

El Día del Trabajador Eléctrico, que rememora cada 14 de enero la intervención de Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras Holmes en 1934, lo celebran los guantanameros...

Nueva presidencia provincial del Poder Popular en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares Torreblanca fueron elegidos presidente y vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese órgano celebrada el sábado...

Egresan nuevos jóvenes de entrenamiento de reserva de cuadros en Guantánamo

14-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Más de 30 jóvenes reserva de cuadros de organizaciones políticas y de masa de diferentes municipios guantanameros egresaron del XX entrenamiento de la escuela provincial del Partido Israel Reyes Zayas...

Algunos hitos de la ingienería en 2018

14-01-2019 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Desde hace más de tres décadas la revista Popular Science, fundada en 1872 y especializada en noticias de ciencia y tecnología para el público no especializado...

Próximamente: Cruzados por la Ciudad

13-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Cortesía de Cultura

Como cada enero la villa de Guantánamo reverdecerá al calor de lo mejor del arte local y nacional en el popular espacio Cruzados por la Ciudad, momento propicio para...

Piti en las calles en busca de sonrisas

12-01-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de los entrevistados

A raíz de la convocatoria del proyecto Pensamiento y como resultado de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, un grupo de estudiantes universitarios y jóvenes profesores...

Poema con niños: nueva propuesta del grupo La Barca

12-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Poema con niños, versión para el teatro, del texto homónimo que el escritor cubano Nicolás Guillén publicara en el libro El son entero (1947), es la nueva propuesta que articula...

¿Los bebés deben dormir boca arriba?

12-01-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

De cómo se debe poner a dormir a los bebés fue motivo de contradicciones entre varias madres de recién nacidos, hace poco más de un mes, en el Hospital general...

Se recuperan lesionados de accidente de tránsito en Guantánamo

11-01-2019 Salud Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L

Varios de los 33 lesionados, 21 extranjeros y 12 cubanos, en el accidente automovilístico ocurrido en la tarde de este jueves, en la Loma de la Herradura, a 25 kilómetros...

En venta tabloides de nueva Constitución de la República

11-01-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Los pobladores de las montañas de Guantánamo, que abarcan tres cuartas partes de la superficie de la provincia, comenzaron a adquirir desde ayer ejemplares de la nueva Constitución de la...

Inició cosecha de tomate en Valle de Caujerí

11-01-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

La cosecha de tomate inició en el Valle de Caujerí, principal emporio hortícola de la provincia más oriental de Cuba, donde deben acopiarse 11 mil 300 toneladas (t) hasta el...

Arquitectos e ingenieros de la construcción en Guantánamo votarán unánimemente la Constitución

11-01-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC) en Guantánamo exhortó a sus asociados a participar activamente en la votación del 24de febrero próximo, para validar la...

Cartelera cultural ¿A dónde vamos? Del 11 al 17 de enero

11-01-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y mediados de la próxima en Guantánamo. Esperamos que disfrute de las actividades que escoja …

Destacan a Guantánamo por sus resultados en la Ciencia, Tecnología e Innovación

10-01-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Por los notables resultados investigativos y altos niveles de integración en las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI), la provincia de Guantánamo alcanzó la condición de destacada por tercer...

Sobrepeso sí, sobreprecio no

10-01-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Una noticia marca este inicio de año para los viajeros presentes y futuros de los servicios de los ómnibus nacionales. A partir de este 10 de enero, informa una nota...

Futbolistas guantanameros ante nueva campaña nacional

10-01-2019 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Pocos días restan para el debut del once guantanamero en la 104 edición de la Liga Nacional de Fútbol y las últimas sesiones de entrenamiento en el campo del estadio...

Punto de encuentro en Guantánamo para literatos cubanos

10-01-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La jornada literaria La Isla en Peso, que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS) para promover el quehacer de los jóvenes escritores del país y acercar a los guantanameros a...

Instan a multiplicar prácticas agroecológicas en Guantánamo

09-01-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Representantes del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino en el país, llamaron en Guantánamo a multiplicar las prácticas agroecológicas en la gestión de la producción alimentaria, cuya marcha fue evaluada...

Construir más, alternativa ante la situación del fondo habitacional

09-01-2019 Guantánamo Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

La huella dejada por el huracán Matthew, hace poco más de dos años, dejó claro para los guantanameros, que la única alternativa posible para ir paleando la deplorable situación del...

Convocan a Festival Vocecitas de Cristal

09-01-2019 Culturales Unión de Jóvenes Comunistas // Foto: Sectorial de Cultura - avatar Unión de Jóvenes Comunistas // Foto: Sectorial de Cultura

La Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Guantánamo convoca al Festival de la canción infantil Vocecitas de Cristal, evento competitivo de creación e interpretación, en el que los...

Recuperan en Guantánamo áreas para la producción de alevines

08-01-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O

La recuperación de 54 hectáreas de tierra plagadas de marabú, las cuales se dedicarán a la producción de alevines, signa el accionar de los buldoceros de la empresa de desmonte...

La calidad: prioridad del sector cultural en Guantánamo para 2019

08-01-2019 Culturales Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

Seguir impulsando la calidad de la enseñanza artística, los procesos de creación, y la difusión y salvaguarda del patrimonio, figuran entre las prioridades del Sectorial de Cultura en Guantánamo, que...

Un retrato a las lomas guantanameras

07-01-2019 Lomerío Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Las lomas del Alto Oriente cubano son hoy, iguales por su geografía, pero diferentes, por la calidad de vida que disfrutan niños, adultos y ancianos…

Comienza hoy posgrado sobre competencia digital en Escuela del Partido en Guantánamo

07-01-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Tomada de internet

La Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Zayas, de Guantánamo, acogerá desde hoy hasta el viernes 11  de enero,  el posgrado sobre Competencia Digital (CD),  término que se refiere al...

Los guantanameros disfrutan de mayor acceso a Internet

07-01-2019 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

La navegación en internet desde el celular a través de la 3G se comporta de manera satisfactoria en Guantánamo, con un incremento diario del tráfico, buena velocidad y estabilidad en...

El día que Raúl visitó a la ciudad de Guantánamo por primera vez

06-01-2019 Guantánamo MsC. José Sánchez Guerra // Foto: Archivo - avatar MsC. José Sánchez Guerra // Foto: Archivo

El 6 de enero, el hoy General de Ejército Raul Castro Ruz, acompañado de Vilma Espín, realiza la primera visita a Guantánamo, capital del Segundo Frente, reconocido nombramiento que el...

Toman posesión miembros de la Comisión Electoral Provincial

05-01-2019 Guantánamo Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodney Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Los miembros de la Comisión Electoral Provincial de Guantánamo para la realización del Referéndum Constitucional del próximo 24 de febrero, tomaron posesión de su cargo en el Mausoleo al Mambisado...

Nuevas especialidades de la Enseñanza técnico-profesional

05-01-2019 Guantánamo Yoanna Cervera Hernández, de Solvisión - avatar Yoanna Cervera Hernández, de Solvisión

Dos nuevas especialidades de la Enseñanza-Técnico Profesional (ETP) se abrirán en 2019 para los educandos guantanameros. Así lo informó Lissette Barnes Alá, Jefa del Departamento de ETP en Guantánamo...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 60 de la Policía Nacional Revolucionaria

04-01-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con el compromiso de fortalecer el trabajo para la salvaguarda del orden público, la preservación de la tranquilidad ciudadana y el enfrentamiento contra el delito, combatientes de la Policía Nacional...