raul homenaje fidel santiago

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

 

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

 

Destacadas personalidades que nos acompañan;

 

Compatriotas que se encuentran hoy aquí en representación de las provincias orientales y el Camagüey;

Santiagueras y santiagueros;

 

Querido pueblo de Cuba:

 

En la tarde de hoy, tras su arribo a esta heroica ciudad, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel, que reeditó en sentido inverso la Caravana de la Libertad de enero de 1959, realizó un recorrido por sitios emblemáticos de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde, al igual que en el resto del país, recibió el testimonio de amor de los cubanos.

 

Mañana sus cenizas serán depositadas en una sencilla ceremonia en el Cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

 

A pocos pasos se encuentran las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo, y me atrevo a improvisar en este acto, que también madre de todos los cubanos y cubanas. Cercano también está el panteón con los restos del inolvidable Frank País García, joven santiaguero, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años, un mes después de que cayera combatiendo en una acción en esta ciudad su pequeño hermano Josué. La edad de Frank no le impidió acumular una ejemplar trayectoria de combate contra la dictadura, en la que se destacó como jefe del levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma, así como la organización del decisivo envío de armamento y combatientes al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

 

Desde que se conoció, ya tarde en la noche del 25 de noviembre, la noticia del deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, el dolor y la tristeza se adueñaron del pueblo que, profundamente conmovido por su irreparable pérdida física, demostró entereza, convicción patriótica, disciplina y madurez al acudir de forma masiva a las actividades de homenaje organizadas y hacer suyo el juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expuesto por Fidel el Primero de Mayo del año 2000. Entre los días 28 y 29 de noviembre millones de compatriotas estamparon sus firmas en respaldo a la Revolución.

 

En medio del dolor de estas jornadas nos hemos sentido reconfortados y orgullosos, una vez más, por la impresionante reacción de los niños y jóvenes cubanos, que reafirman sus disposición a ser fieles continuadores de los ideales del líder de la Revolución.

 

En nombre de nuestro pueblo, del Partido, el Estado, el Gobierno y de los familiares reitero el agradecimiento más profundo por las incontables muestras de afecto y respeto a Fidel, sus ideas y su obra, que continúan llegando desde todos los confines del planeta.

 

Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

 

En correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad.

 

Con razón, el querido amigo Bouteflika, presidente de Argelia, expresó que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo. El 26 de Julio de 1989, en la ciudad de Camagüey, el Comandante en Jefe predijo, con dos años y medio de antelación, la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, y aseguró ante el mundo que si se dieran esas circunstancias, Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

 

La autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos años del período especial, cuando el Producto Interno Bruto cayó un 34,8% y se deterioró sensiblemente la alimentación de los cubanos, sufrimos apagones de 16 y hasta 20 horas diarias y se paralizó buena parte de la industria y el transporte público. A pesar de ello se logró preservar la salud pública y la educación a toda nuestra población.

 

Vienen a mi mente las reuniones del Partido en los territorios: oriental, en la ciudad de Holguín; central, en la ciudad de Santa Clara, y occidental, en la capital de la república, La Habana, efectuadas en julio de 1994 para analizar cómo enfrentar con mayor eficiencia y cohesión los retos del período especial, el creciente bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía. De esas reuniones, incluyendo la de occidente, que presidió Fidel, salimos todos convencidos de que con la fuerza y la inteligencia de las masas cohesionadas bajo la dirección del Partido, sí se podía y se pudo convertir el período especial en una nueva batalla victoriosa en la historia de la patria.

 

Entonces pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer ante la adversidad y el reforzado cerco enemigo; sin embargo, nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lección de firmeza y lealtad a los principios de la Revolución.

 

Al rememorar esos difíciles momentos, creo justo y pertinente retomar lo que sobre Fidel expresé el 26 de Julio de 1994, uno de los años más difíciles, en la Isla de la Juventud, hace más de 22 años, cito: “...el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada; que sí se podía convertir aquel revés en victoria”, que logramos cinco años, cinco meses y cinco días, aquel glorioso Primero de Enero de 1959, esto último añadido a las palabras textuales que dije en aquella ocasión (Aplausos).

 

Nos demostró “que sí se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma; que sí se podía resistir al enemigo, al hambre, a la lluvia y el frío, y organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío; que sí se podían abrir nuevos frentes guerrilleros en la provincia de Oriente, con las columnas de Almeida y la nuestra; que sí se podía derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva de más de 10 000 soldados”, que al ser derrotados el Che escribió en su Diario de Campaña, que con esa victoria se le había partido la columna vertebral al ejército de la tiranía; “que sí se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez, extendiendo con las columnas del Che y Camilo la lucha desde el oriente hasta el occidente de la isla; que sí se podía derrocar, con el respaldo de todo el pueblo, la tiranía batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano.

 

“Aquel que nos enseñó que sí se podía derrotar en 72 horas” y aún menos, “la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la campaña para erradicar el analfabetismo en un año”, como se logró en 1961.

 

Que sí se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio, y cuando sus naves de guerra avanzaban hacia Cuba, tras las tropas de la brigada mercenaria; que sí se podía mantener con firmeza los principios irrenunciables de nuestra soberanía sin temer al chantaje nuclear de Estados Unidos en los días de la Crisis de los misiles en octubre de 1962.

 

“Que sí se podía enviar ayuda solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial, la agresión externa y el racismo.

 

“Que sí se podía derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola, forzando la independencia de Namibia y asestando un rudo golpe al régimen del apartheid.

 

“Que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasa más bajas del Tercer Mundo, primero, y del otro mundo rico después; porque en este continente por lo menos tenemos menos mortalidad infantil de menores de un año de edad que Canadá y los propios Estados Unidos (Aplausos), y, a su vez, elevar considerablemente la esperanza de vida de nuestra población.

 

“Que sí se podía transformar a Cuba en un gran polo científico, avanzar en los modernos y decisivos campos de la ingeniería genética y la biotecnología; insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos; desarrollar el turismo, pese al bloqueo norteamericano; construir pedraplenes en el mar para hacer de Cuba un archipiélago cada vez más atractivo, obteniendo de nuestras bellezas naturales un ingreso creciente de divisas.

 

“Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética.

 

“La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.” Fin de la cita.

 

Esas palabras que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, del que pasado mañana se cumplirán 60 años, nunca perdió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre del año mencionado, al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel, Fidel! ¡Ese es Fidel!”)

 

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Sí se puede!) O sea, repito que demostró que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria! (Aplausos.)

 

Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, ¡Juremos defender la patria y el socialismo! (Exclamaciones de: “¡Juramos!) Y juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha! (Exclamaciones.)

 

¡Fidel, Fidel! ¡Hasta la Victoria! (Exclamaciones de: “¡Siempre!) (Exclamaciones de: “¡Raúl es Fidel! y de: “¡Raúl, tranquilo, el pueblo está contigo!”

Respaldo en Guantánamo a decisión del retorno de los colaboradores cubanos en Brasil

15-11-2018 Salud Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Ariel Soler Costafreda

Muestran su indignación claustro, alumnos y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo por la aberrante postura de Jair Bolsonaro...

Insta ministro de la agricultura al crecimiento productivo sostenido

15-11-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

A impulsar el crecimiento agrícola para mejorar la alimentación del pueblo instó en Guantánamo Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano del ramo, durante evaluación de la marcha de las campañas de...

Reconocimiento internacional a joven de la Universidad de Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Deysi Grimón de la Cruz

Por su destacada participación en la convocatoria al Premio Internacional al Compromiso Social, el Licenciado Daniel Fernández Urgellés, jefe del departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Guantánamo, fue...

Agencia de Viajero para universitarios en Guantánamo

15-11-2018 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

Una agencia Viajero, de reservaciones de transportación de pasajeros en ómnibus nacionales, presta servicios a estudiantes y trabajadores en la Universidad de Guantánamo (UG), desde el seis de noviembre...

Otorgan Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba a José Toirac

15-11-2018 Culturales Prensa Latina - avatar Prensa Latina

El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó hoy el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac por la relevancia de sus logros y la proyección...

Imías a seis décadas de libertad

14-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M .T.T y Lorenzo Crespo Silveira

Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Imías, intercambia con Venceremos en ocasión del 60 aniversario de la liberación de ese territorio…

La toma del cuartel de Imías

14-11-2018 Guantánamo Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt - avatar Ernesto Pérez Shelton y Rafael Borges Betancourt

Después del combate victorioso de la emboscada de Guamá de Baracoa, el 4 de noviembre de 1958, el comandante Félix Pena Díaz inició los preparativos para el cerco y la...

Estilos de vida saludables previenen la diabetes

14-11-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población...

En expansión servicio Nauta Hogar en zonas rurales de Guantánamo

14-11-2018 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Alrededor de 200 clientes de la provincia de Guantánamo disfrutan el nuevo servicio Nauta Hogar para zonas rurales, con el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) da...

Iniciará proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

13-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El primer proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato abrirá en Guantánamo, como en toda Cuba, el 15...

¿Qué seré?

13-11-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

¿Por qué algunos tienen tantas dudas a las puertas del examen de ingreso? ¿Qué acciones se realizan en Cuba para favorecer la formación vocacional? ¿Cuán lamentable sería decidir mal en...

Te toqué sin querer: Diana Fuentes y Lenier Mesa

13-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos de Contigo!, hoy les proponemos una canción que se mantiene en las listas de éxitos de la radio y la TV, desde hace varias semanas. Se trata de...

Pacto de La Lima: victoria del campesinado guantanamero

12-11-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

A 84 años de la firma del Acta de La Lima, mediante la cual el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta concedió las demandas del campesinado del Realengo 18, los miembros de la Asociación...

Incrementan en Caimanera producción de carbón exportable

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el...

Otra vez: mi raza

12-11-2018 Opinión Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Tomada de internet

Aquella noche ella no pensó en colores. Y cuando la mano negra apretó su cintura y los grandes labios absorbieron los suyos con toda la fuerza de la raza, ella...

Universidad Médica en proceso de acreditación institucional

12-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación...

Guantánamo se prepara para temporada alta del turismo

12-11-2018 Guantánamo Yisney Díaz Rodríguez - avatar Yisney Díaz Rodríguez

En Guantánamo se intensifican las labores constructivas en varias instalaciones turísticas para enfrentar la temporada alta, que inicia a mediados del mes de noviembre, con mejores condiciones y confort para...

Innovadores desafían al bloqueo en el hospital Doctor Agostinho Neto

11-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

El incesante movimiento innovador en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, demuestra que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba jamás...

Dedican a los jóvenes Jornada de seguridad y salud del trabajo

11-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Talleres, audiovisuales y conferencias, dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, centran el programan de la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo, que se desarrolla en...

Recuerdan liberación del antiguo batey Soledad a 60 años de la heroica acción

10-11-2018 Guantánamo José Llamos Camejo - avatar José Llamos Camejo

“A la Revolución y a Fidel no les fallaremos jamás”, proclamaron los jóvenes salvadoreños durante el acto por el aniversario 60 de la toma del antiguo cuartel Soledad…

Guantánamo a examen en control interno

10-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La autonomía del sistema empresarial, el control de los inventarios y los problemas que impiden imprimirle celeridad al movimiento de productos ociosos, ocupan la agenda de la XIII Comprobación Nacional...

Babul, 24 años danzando ante los guantanameros

10-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reconocida compañía Ballet Folklórico Babul de Guantánamo se alista para celebrar del 15 al 18 de noviembre próximos, una nueva temporada de presentaciones artísticas, con funciones en varios espacios...

Concluyó Guantánamo consulta del proyecto constitucional

09-11-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

Alrededor de 97 mil intervenciones fueron hechas por cifra superior a los 400 mil ciudadanos en seis mil 300 asambleas en el llano y la montaña...

Cierra puertas hoy encuentro internacional contra los hábitos tóxicos

09-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Con la disertación magistral Cuba contra las drogas. Apuntes para la historia, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad de...

Al compás de la Guitarra de Clerch

09-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por...

Implementan en Imías acciones por la Tarea Vida

09-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Blog Bello Palmar

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como...

Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol: En la unión está la fuerza

09-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Con una victoria y dos descalabros frente a Santiago de Cuba, este último como sede del evento, inició para Guantánamo el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol en la zona oriental...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 9 al 15 de noviembre

09-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Acá le ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia, que incluye las fiestas populares en el municipio de Niceto Pérez, la proyección de variados filmes...

Uso clínico de la danza en tratamiento a las drogadicciones

08-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en...

Reconocen labor de combatientes en Guantánamo

08-11-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: M.T.T

El destacado accionar de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Guantánamo fue reconocido durante una gala político cultural en el teatro del Comité provincial del Partido...

Una mirada al Periódico Venceremos de Guantánamo

08-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Al análisis de la prensa plana actual, sus retos y derroteros, se dedicó la nueva edición del espacio La Mirada, momento que promueve la filial de la Unión de Escritores...

Aumenta presencia guantanamera en evento de medicina deportiva

08-11-2018 Deportivas Viviana González Balben - avatar Viviana González Balben

Nueve investigaciones, el mayor número en la historia de Guantánamo en eventos científicos médicos, presentarán los doctores del Centro provincial de Medicina Deportiva en la IV Convección Internacional de Educación...

Elisbet se moja en aguas asiáticas

08-11-2018 Deportivas Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos - avatar Javier Rodríguez Perera // Foto: Archivo Vencereremos

Era la noche del 21 de julio de 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, respiraban un ambiente de frescura en su tercera jornada competitiva. Ese...

Cucho, un guantanamero de Ley

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Con 100 años recién cumplidos Rafael Suárez mantiene una vitalidad y memoria envidiable y cada mes asiste puntual a la reunión de su núcleo del Partido…

Pasan revista a situación de la industria alimentaria en Guantánamo

07-11-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, y Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, valoraron junto directivos locales y de la nación...

Danza en el epicentro del debate

07-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Socializar métodos actualizados para la enseñanza de la danza, como arte tradicional, sincrética y experimental, así como perfeccionar la formación interdisciplinar de noveles bailarines, fueron las motivaciones del Encuentro Metodológico...

Festejan centenario del hospital pediátrico de Guantánamo

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Más de un centenar de trabajadores, técnicos, médicos, especialistas, pacientes y acompañantes festejaron este martes, en ceremonia político-cultural, los 100 años de existencia del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de...

Forestería análoga dulcifica los suelos salinizados en Guantánamo

06-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Desde el año 2008 se aplican en la provincia las técnicas de Forestería Análoga (FA), metodología que hasta la fecha permitió reforestar en el Valle de Guantánamo 220 hectáreas de...

Sesionará en Guantánamo encuentro internacional contra la drogadicción

06-11-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Unos 90 delegados nacionales y foráneos asistirán al tercer encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, que organizará la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) del 7 al...

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

06-11-2018 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¿Sabías que se puede definir a alguien en visual, auditivo o kinestésico, según las formas en que obtiene datos del entorno? Pues sí, no todas las personas percibimos esas informaciones...