raul homenaje fidel santiago

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

 

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

 

Destacadas personalidades que nos acompañan;

 

Compatriotas que se encuentran hoy aquí en representación de las provincias orientales y el Camagüey;

Santiagueras y santiagueros;

 

Querido pueblo de Cuba:

 

En la tarde de hoy, tras su arribo a esta heroica ciudad, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel, que reeditó en sentido inverso la Caravana de la Libertad de enero de 1959, realizó un recorrido por sitios emblemáticos de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde, al igual que en el resto del país, recibió el testimonio de amor de los cubanos.

 

Mañana sus cenizas serán depositadas en una sencilla ceremonia en el Cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

 

A pocos pasos se encuentran las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo, y me atrevo a improvisar en este acto, que también madre de todos los cubanos y cubanas. Cercano también está el panteón con los restos del inolvidable Frank País García, joven santiaguero, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años, un mes después de que cayera combatiendo en una acción en esta ciudad su pequeño hermano Josué. La edad de Frank no le impidió acumular una ejemplar trayectoria de combate contra la dictadura, en la que se destacó como jefe del levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma, así como la organización del decisivo envío de armamento y combatientes al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

 

Desde que se conoció, ya tarde en la noche del 25 de noviembre, la noticia del deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, el dolor y la tristeza se adueñaron del pueblo que, profundamente conmovido por su irreparable pérdida física, demostró entereza, convicción patriótica, disciplina y madurez al acudir de forma masiva a las actividades de homenaje organizadas y hacer suyo el juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expuesto por Fidel el Primero de Mayo del año 2000. Entre los días 28 y 29 de noviembre millones de compatriotas estamparon sus firmas en respaldo a la Revolución.

 

En medio del dolor de estas jornadas nos hemos sentido reconfortados y orgullosos, una vez más, por la impresionante reacción de los niños y jóvenes cubanos, que reafirman sus disposición a ser fieles continuadores de los ideales del líder de la Revolución.

 

En nombre de nuestro pueblo, del Partido, el Estado, el Gobierno y de los familiares reitero el agradecimiento más profundo por las incontables muestras de afecto y respeto a Fidel, sus ideas y su obra, que continúan llegando desde todos los confines del planeta.

 

Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

 

En correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad.

 

Con razón, el querido amigo Bouteflika, presidente de Argelia, expresó que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo. El 26 de Julio de 1989, en la ciudad de Camagüey, el Comandante en Jefe predijo, con dos años y medio de antelación, la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, y aseguró ante el mundo que si se dieran esas circunstancias, Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

 

La autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos años del período especial, cuando el Producto Interno Bruto cayó un 34,8% y se deterioró sensiblemente la alimentación de los cubanos, sufrimos apagones de 16 y hasta 20 horas diarias y se paralizó buena parte de la industria y el transporte público. A pesar de ello se logró preservar la salud pública y la educación a toda nuestra población.

 

Vienen a mi mente las reuniones del Partido en los territorios: oriental, en la ciudad de Holguín; central, en la ciudad de Santa Clara, y occidental, en la capital de la república, La Habana, efectuadas en julio de 1994 para analizar cómo enfrentar con mayor eficiencia y cohesión los retos del período especial, el creciente bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía. De esas reuniones, incluyendo la de occidente, que presidió Fidel, salimos todos convencidos de que con la fuerza y la inteligencia de las masas cohesionadas bajo la dirección del Partido, sí se podía y se pudo convertir el período especial en una nueva batalla victoriosa en la historia de la patria.

 

Entonces pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer ante la adversidad y el reforzado cerco enemigo; sin embargo, nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lección de firmeza y lealtad a los principios de la Revolución.

 

Al rememorar esos difíciles momentos, creo justo y pertinente retomar lo que sobre Fidel expresé el 26 de Julio de 1994, uno de los años más difíciles, en la Isla de la Juventud, hace más de 22 años, cito: “...el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada; que sí se podía convertir aquel revés en victoria”, que logramos cinco años, cinco meses y cinco días, aquel glorioso Primero de Enero de 1959, esto último añadido a las palabras textuales que dije en aquella ocasión (Aplausos).

 

Nos demostró “que sí se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma; que sí se podía resistir al enemigo, al hambre, a la lluvia y el frío, y organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío; que sí se podían abrir nuevos frentes guerrilleros en la provincia de Oriente, con las columnas de Almeida y la nuestra; que sí se podía derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva de más de 10 000 soldados”, que al ser derrotados el Che escribió en su Diario de Campaña, que con esa victoria se le había partido la columna vertebral al ejército de la tiranía; “que sí se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez, extendiendo con las columnas del Che y Camilo la lucha desde el oriente hasta el occidente de la isla; que sí se podía derrocar, con el respaldo de todo el pueblo, la tiranía batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano.

 

“Aquel que nos enseñó que sí se podía derrotar en 72 horas” y aún menos, “la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la campaña para erradicar el analfabetismo en un año”, como se logró en 1961.

 

Que sí se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio, y cuando sus naves de guerra avanzaban hacia Cuba, tras las tropas de la brigada mercenaria; que sí se podía mantener con firmeza los principios irrenunciables de nuestra soberanía sin temer al chantaje nuclear de Estados Unidos en los días de la Crisis de los misiles en octubre de 1962.

 

“Que sí se podía enviar ayuda solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial, la agresión externa y el racismo.

 

“Que sí se podía derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola, forzando la independencia de Namibia y asestando un rudo golpe al régimen del apartheid.

 

“Que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasa más bajas del Tercer Mundo, primero, y del otro mundo rico después; porque en este continente por lo menos tenemos menos mortalidad infantil de menores de un año de edad que Canadá y los propios Estados Unidos (Aplausos), y, a su vez, elevar considerablemente la esperanza de vida de nuestra población.

 

“Que sí se podía transformar a Cuba en un gran polo científico, avanzar en los modernos y decisivos campos de la ingeniería genética y la biotecnología; insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos; desarrollar el turismo, pese al bloqueo norteamericano; construir pedraplenes en el mar para hacer de Cuba un archipiélago cada vez más atractivo, obteniendo de nuestras bellezas naturales un ingreso creciente de divisas.

 

“Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética.

 

“La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.” Fin de la cita.

 

Esas palabras que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, del que pasado mañana se cumplirán 60 años, nunca perdió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre del año mencionado, al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel, Fidel! ¡Ese es Fidel!”)

 

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Sí se puede!) O sea, repito que demostró que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria! (Aplausos.)

 

Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, ¡Juremos defender la patria y el socialismo! (Exclamaciones de: “¡Juramos!) Y juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha! (Exclamaciones.)

 

¡Fidel, Fidel! ¡Hasta la Victoria! (Exclamaciones de: “¡Siempre!) (Exclamaciones de: “¡Raúl es Fidel! y de: “¡Raúl, tranquilo, el pueblo está contigo!”

Formando especialidades para el desarrollo local

19-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera

Con más de tres mil 300 nuevos estudiantes cuenta la enseñanza técnico-profesional en el nuevo curso en la provincia. El Politécnico Industrial Julio Antonio Delgado Reyes comenzó restaurado esta nueva...

Inició encuentro bienal Saltapalabra en Guantánamo

19-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Reflexionar sobre la oralidad y sus vertientes, así como mostrar al público el talento de narradores locales, constituyen las motivaciones del evento bienal Saltapalabra, que inició hoy 19 y se...

Guantánamo se coronó en baloncesto tres por tres

19-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

El equipo de baloncesto femenino de Guantánamo se coronó invicto en la novel modalidad del baloncesto tres por tres, realizada dentro del Torneo de Ascenso que se desarrolla hasta el...

Nominaron en Guantánamo premios al Cubadisco 2018

19-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet

Expertos guantanameros nominaron, por primera vez como jurado de académicos, cuatro fonogramas para el Premio Cubadisco 2018, que se entregará el venidero 29 de septiembre, en el teatro Astral, de...

Fotogalería: Tractor de nuevo tipo en La Escondida

19-09-2018 Guantánamo en el Lente Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Cuando se le ve por primera vez es casi imposible definir si es un tractor moderno o la versión de montaña de un carro de esos que en Guantánamo le...

Comisión Aponte: la cultura de la relación

18-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Luchar desde la cultura contra la persistencia de cualquier tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana en nuestra sociedad –no sólo el racismo, como, precisamente por ignorancia, algunos creen-...

Guantánamo con solo dos medallas en Nacional de lucha Libre Femenina

18-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Con las medallas de oro de Yakelín Estornell Elizasteguí y de bronce de María Aguilar, cerró Guantánamo su incursión en la versión para damas del Campeonato Nacional de Lucha Libre...

México, escenario para el arte del Guaso

18-09-2018 Culturales Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda - avatar Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda

Danza, música y teatro se dan la mano, otra vez, en la actuación de la compañía danzaria Médula, de Guantánamo, la más novedosa agrupación profesional del Consejo Provincial de Artes...

Paisajes: orgullo de Baracoa

18-09-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Más de una veintena de pinturas, dibujos y fotografía, fueron presentados al X salón de pintura Mariano Urgellés Soa, celebrado en Baracoa…

Expresan pesar por fallecimiento de destacado combatiente en Asamblea Provincial del Poder Popular

17-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El profundo pesar por el fallecimiento de Juan Bienvenido Escardó Cambronero, combatiente de la Clandestinidad y del Ejército Rebelde, el viernes último en Guantánamo, fue expresado por Nancy Acosta Hernández...

Progresa la ciencia en la Universidad de Guantánamo

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos

La Universidad de Guantánamo (UG) estimula el progreso de los estudios científicos y sus resultados, en aras de impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, sobre todo en sectores como...

Guantánamo es la provincia con menor tasa de mortalidad general en Cuba

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

La provincia de Guantánamo exhibe la tasa más baja de mortalidad general en Cuba con 7,3 defunciones por cada mil habitantes, cifra inferior a la media nacional (9,5), según refleja...

Maravilloso Mundo: La Défense en París

16-09-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

La Defensa en París es algo así como el Manhattan de New York: una zona moderna donde se concentran grandes torres que albergan oficinas de negocios y edificios de viviendas...

Reducen sustancias agotadoras del ozono en el hotel Guantánamo

15-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet

Considerables reducciones en el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) exhibe el hotel Guantánamo, establecimiento de la cadena Islazul aspirante a declararse libre de clorofluorocarbonos (CFC)...

Activo sector educacional en consulta de Proyecto de Constitución

14-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los derechos sociales, económicos y culturales promovieron la mayoría de las intervenciones entre los trabajadores de la escuela primaria Rodolfo Rosell, de esta ciudad, en la continuación de la consulta...

A buen ritmo transportación de carga en Guantánamo

14-09-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El aprovechamiento de los viajes de retorno de los vehículos que trasladan cargas dentro y fuera de Guantánamo, y la prestación de servicios a más clientes, posibilitaron transportar en la...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de septiembre

14-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana, en el que podrán disfrutar de los habituales espacios de trova y literatura, así como de las presentaciones cinematográficas...

Premio del Barrio para seminternado Conrado Benítez en Guantánamo

13-09-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones

El Premio del Barrio, máximo reconocimiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se entregó a los alumnos y trabajadores del seminternado Conrado García Benítez, de la ciudad...

Lanzadores guantanameros en la 58 Serie Nacional de Béisbol: Indios sin límites

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El cuerpo de lanzadores de los Indios Guerreros del Guaso lanzan flechas bien afiladas. La tropa bajo el mando de Libán Pouymiró Sánchez se coloca en los primeros lugares como...

Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto: Se cuecen canastas

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Foto: Leonel Escalona Furonesa - avatar Viviana Gónzalez Balben // Foto: Leonel Escalona Furonesa

En las primeras jornadas del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto para féminas, que se desarrolla en la cálida sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad deportiva de Guantánamo, las...

Novedades en la enseñanza artística guantanamera

13-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El reinicio de la formación de instructores de arte, en las especialidades de danza, música y literatura, en los dos principales centros de enseñanza artística de la provincia, constituye la...

Nancy, la indispensable

12-09-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: A.S.A - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: A.S.A

La Enfermería tiene sello propio, una peculiaridad que va más allá de lo externo; es una profesión de cuidado, alivio y bondad, por eso quienes recorren el camino, lo hacen...

Espiraldía viviente, de Ángel Laborde Wilson: cerámicas e imágenes

12-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Espiraldía viviente se titula la exposición de 31 cerámicas del artista plástico Ángel Laborde Wilson, que se presenta en el Centro de arte Palacio Salcines, de la ciudad de Guantánamo...

Instan en Guantánamo a incrementar colmenas para cumplir producción de miel

12-09-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Puntualizar las acciones previstas para sobrecumplir el plan de producción de miel ascendente a 260 toneladas en el año, fue propósito principal de la plenaria celebrada esta semana con productores...

Un partido y la unidad, únicas vías para salvar a Cuba

11-09-2018 Opinión Lino Luben Pérez, de la ACN - avatar Lino Luben Pérez, de la ACN

Bien certero estuvo José Martí cuando al explicar los fundamentos del Partido Revolucionario Cubano, surgido para enfrentar el régimen colonial español, destacó entonces que los cubanos… “han entendido ya que...

Revista Blasones presente en el paquete Mi Mochila de los Joven Club

11-09-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O

Para contribuir al conocimiento de la rica historia y las mejores tradiciones culturales de Guantánamo y su desarrollo socio económico, la revista Blasones se insertó en el paquete Mi Mochila...

Abanderada delegación guantanamera a Congreso de los CDR

11-09-2018 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

La Plaza de la Revolución Mariana Grajales fue escenario del abanderamiento de la delegación que representará a los más de 138 mil cederistas guantanameros en el venidero IX Congreso de...

Supersticiones: Una vuelta al imaginario popular en el mundo

11-09-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Basadas en tradiciones populares relacionadas con el pensamiento imaginario, las supersticiones se han asentado en el ser humano, de manera tal, que muchas personas encuentran en...

Multiplicarán en Guantánamo acciones de prevención contra incendios forestales

10-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía del Cuerpo de Guardabosques - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía del Cuerpo de Guardabosques

Desde enero hasta agosto del año en curso no se registraron incendios forestales en la provincia de Guantánamo, pero la dirección del Cuerpo de Guardabosques (CGB) multiplicará a partir del...

Soñar la radio desde el Punto Cero

10-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Departamento de Comunicación y Dirección provincial de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Departamento de Comunicación y Dirección provincial de Cultura

La radio no está en crisis, los escenarios actuales demandan como nunca nuevas formas para comunicar a través de ese medio, más experimentales, dinámicas y atractivas a los públicos, así...

Terapia ocupacional: alternativa eficaz

10-09-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Vive amando lo que haces, es el lema que rige las acciones por el Día del Terapista Ocupacional que tiene lugar, a escala internacional, este 10 de septiembre. Este año...

Manuel Simón Tames Guerra: Héroe de la Patria

09-09-2018 Guantánamo MsC. José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad de Guantánamo - avatar MsC. José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad de Guantánamo

Manuel Simón Tames Guerra fue uno de los héroes que inscribió su nombre en el gran libro rojo de la historia: su patriotismo, valor a toda prueba, honestidad y desinterés...

Maravilloso mundo: Catedral de Notre Dame

09-09-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

Impresionante y majestuosa, esa son las primeras palabras que te inundan cuando te acercas a la catedral de Notre Dame (Nuestra Señora), principal centro religioso de París, capital de Francia.

La importante presencia de los Talleres Agropecuarios

08-09-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L

El colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres Agropecuarios apuesta por seguir trabajando con inteligencia y creatividad, desafiando escollos, para contribuir a que la agricultura y los campesinos...

Poder Popular en Guantánamo avanza en creación del Portal del Ciudadano

08-09-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández - avatar Pablo Soroa Fernández

La Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP)  en Guantánamo avanza en la creación del Portal del Ciudadano, reconoció la licencia Débora Aragón Abadad, integrante del equipo de comunicación del Parlamento...

Continúa certamen Punto Cero en Guantánamo

07-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Con la realización del panel ¿Hacemos en Cuba una radio experimental?, que debatirá sobre formas novedosas y atractivas de crear en ese medio de comunicación en la contemporaneidad, continuará en...

Eligen en Guantánamo delegados directos al XXI congreso de la CTC

07-09-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Luis Mario Árias Nuviola y Eduardo Ramírez García afiliados a los sindicatos de la Educación la Ciencia y el Deporte, y Administración Pública, respectivamente, fueron elegidos delegados directos en Guantánamo...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 7 al 9 de septiembre

07-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le ofrecemos las opciones culturales de este fin de semana que incluyen varias presentaciones cinematográficas y espacios para disfrutar de la literatura y la música….

Anuncia ETECSA nueva prueba de Internet a través de móviles

07-09-2018 Nacionales Jennifer Rodríguez Martinto, de la ACN - avatar Jennifer Rodríguez Martinto, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) realizará otra prueba de acceso a Internet a través de datos móviles desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de septiembre...

Más de 76 mil pesos de multa a evasores del fisco en Guantánamo

06-09-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

Los 186 deudores del impuesto sobre los ingresos personales, que deben liquidarse antes del 30 de abril, fueron objeto de una multa conjunta de  76 mil pesos, informó la Oficina...