guantanameros santiagoLos guantanameros se trasladaron a la Ciudad Héroe en una caravana de 24 ómnibus, ambulancias, carros de bomberos, entre otros vehículos.

Yo no vi las cenizas de Fidel frente a mis ojos. No se me fue el corazón para el estómago ni para ninguna otra parte. No puedo decir que lo imagino, porque estaría mintiendo. Pero estuve en Santiago de Cuba aquel sábado que recordaré para siempre.

 

No fue un premio. Digamos solo que estuve. Que alcancé por un pelo la caravana guantanamera, tan larga que se zambullía en el horizonte desde donde miraras, y que el viaje fue en silencio, un silencio en el que se escuchaba solo el sonido del viento desordenando las banderas que se asomaban por las ventanillas.

 

Yo no vi la urna de cedro, pero estaba. Detrás de la calle, tras las escaleras, el montículo de tierra santiaguera, la estatua ecuestre del Titán de Bronce moldeada por Alberto Lescay, tras los vitrales, abrazado al calor de la llama eterna.

 

Y nosotros con ella, en todo caso, por ella. Siempre con él, por Él. Unas 500 almas de la provincia más oriental de Cuba en aquella plaza, donde además asistieron representaciones del resto de Oriente y Camagüey.

 

Éramos cientos, miles. La Avenida de las Américas como si fuera una extensión natural de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, hombres y mujeres de pie hasta donde daba la vista…, más allá del estadio Guillermón Moncada, más allá..., apretados en espera del segundo acto masivo para honrar al Líder de la Revolución Cubana, unas horas antes de que su cuerpo, de que las cenizas de lo que fue su cuerpo descansarán finalmente en el cementerio Santa Ifigenia.

 

Cada cual, en los días de duelo, tuvo su particular, su íntima manera de honrarlo. Pero Santiago de Cuba esa noche del 3 de diciembre fue una declaración pública, es un acto de fe, de compromiso, de voz alzada.

 

Hay mucha bandera en los regazos. Mucha imagen de Fidel, incluidas algunas que nunca he visto. Un anciano sostiene un recorte de periódico antiguo con un Fidel absorto, ungido aún por la juventud. Hay consignas entintadas con sus trazos mecánicos, pero la mayoría son carteles hechos en casa, con las crayolas de la escuela, con un poco de pintura sobrante, de esos que nadie manda.

guantanameros santiago2Los hijos del Alto Oriente irrumpieron en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con gritos de Yo soy Fidel y otras consignas que inundaron ese espacio sagrado casi todo la noche.

Alguien que no logró ver levanta un asta con la imagen de un caballo. Caballo, dice, es igual a Fidel. Y encima, donde no llega la tela, corona una bandera cubana, y la rojinegra del 26 de Julio.

 

Si no alcanzó el papel, lienzo fue el cuerpo. Una guantanamera se escribió con carmín encendido Yo soy Fidel, al centro del pecho, el mismo que le planta a la vida, el que abrazó al hijo, que le dio calor, consuelo. Allí, va su Fidel, y lo lleva orgullosa.

 

La voz de Guantánamo se siente. ¡Yo soy Fidel!, corea la plaza, desde temprano y luego, cuando empiezan a llegar los presidentes, las personalidades, los invitados, cuando las cámaras se preparan y, a las siete en punto, cuando comienza el acto de homenaje póstumo.

 

Es un acto de compromiso. Pasan por la tribuna los líderes de las principales organizaciones del país, la de los campesinos, los combatientes, las federadas, los estudiantes universitarios, los trabajadores, los cederistas, la Unión de Jóvenes Comunistas, los artistas.

 

Todos dicen, emocionados, que en el seno de sus organizaciones habrá Fidel por mucho tiempo, y que el cumplimiento de sus tareas específicas será la guía para honrarlo, para ser él, efectivamente, de labios, de corazón adentro.

 

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, enuncia una de las frases más bellas de la noche. “Fidel le devolvió a la política lo que ella es en su esencia: un arte para llevar felicidad a los seres humanos”. Y me abrazo a ellas.

 

Se levanta Raúl, presidente y hermano. Habla, con una voz ronca, como si en cualquier momento fuera a estallar en mil pedazos esa voz suya, y con ella quienes lo escuchamos con el corazón en la boca, aguantándonos las ganas de darle, también nosotros, un abrazo.

 

Recuerda. Es hora de recuerdos. Explica que las cenizas de Fidel descansarán en Santa Ifigenia al lado de grandes hombres y mujeres, Martí, Carlos Manuel de Céspedes, la Madre de los Maceo “y de todos los cubanos”, de sus compañeros del Moncada, de la Sierra, de la clandestinidad.

 

Aclara, además, que por voluntad de Fidel ninguna calle, plaza, institución podrá llevar su nombre y que tampoco se levantarán bustos, monumentos o estatuas, y que será letra firme, o deberá serlo en unos meses. Hay gente que llora.

 

Una de las sentencias que llega es fuego, llamarada. “Es ese el Fidel invicto, que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y la soberanía de la patria”. Y prende. Fidel vive.

 

Compromiso latente

enrique acto santiago

Enrique Eduardo Vásquez Navarro, campesino de La Máquina, Maisí

“Fidel es lo más grande que le pasó a Cuba y a Maisí. Por eso estoy muy orgulloso de representar en el homenaje a los campesinos de mi municipio, un pueblo de gente honesta, sencilla y muy revolucionaria.

“En lo personal, le agradezco mi finca, que recibió mi abuelo por la Reforma Agraria al comienzo de la Revolución, pero también haberme formado. Gracias a Fidel, he pasado cuatro veces por la educación superior, y ahora mismo, que tuve que dejar mi profesión para trabajar la tierra que heredé de mi padre, estudio Ingeniería Agrónoma.

“Tengo otro orgullo. En 1993, mientras estudiaba actuación en Granma, estuve en Las Coloradas y ahí me escogieron para representar a Fidel, así que, una vez al menos, yo fui Fidel. Y hoy, de nuevo, soy Fidel, pero desde adentro”.

anselma acto santiago

Anselma Betancourt Pulsán, profesora de Ciencias Médicas de Guantánamo

“Traje mis medallas, no para ostentar, sino como una declaración. Somos un pueblo fidelista, y yo soy martiana, por eso creo que la cosa no es decir consignas en un momento coyuntural, sino actuar, como dijo Martí, “La mejor manera de decir es hacer”. Por eso vine así, para decir Fidel, estoy aquí, sigo siendo tu hija, tu discípula, estas medallas no son mías, son tuyas.

“Veo personas gritando Yo soy Fidel, pero hay que creérselo. Yo siempre digo que resistimos Girón, la Crisis de los misiles, la caída del muro de Berlín, más de 50 años de bloqueo, y aquí estamos, porque Fidel nos deja el legado más importante, el ser dignos, no tener miedo a nada y saber que quien no sea optimista, más les vale renunciar de antemano a todo propósito.

“Fidel es tan grande para mí, además, porque lo conocí siendo adolescente y luego, cuando la muerte de Blas Roca, fui a la plaza a escucharlo. Habló durante cinco horas y nadie se fue, como tampoco nos moveremos hoy de la Plaza los guantanameros”.

idaliena acto santiago

Idaliena Díaz Casamayor, diputada y presidenta del Consejo Popular Sur-Hospital

“Fue un impacto muy grande la desaparición física de nuestro Comandante, un dolor que se le veía a la gente en el semblante. En cuanto en mi Consejo se dijo de hacer un mitin, la gente como nunca acudió en muestra de cariño y admiración.

“Cuando se supo que yo venía a Santiago, le gente me dijo que le asegurara al Comandante que conmigo estaban presentes, que seguiremos adelante y lo quieren mucho. Sé que la gran mayoría del pueblo quería estar aquí. Muchos en la calle se me acercaron para decirme que si había un espacio le avisaran, porque también querían estar en Santiago de Cuba.

“Estar aquí es un alto honor, un gran compromiso con el Comandante y la Revolución, porque no vinimos a decirle adiós, ya que su obra va a estar siempre presente en nuestro día a día”.

ivan acto santiago

Iván Gutiérrez Calderón, de Guantánamo, Licenciado en Enfermería

“Todo lo que soy se lo debo al Comandante y a la Revolución. Soy de una familia pobre y, a pesar de eso, me crecí, estudié enfermería y hoy trabajo en el Hospital Agostinho Neto, y por eso cuando me preguntaron si estaba dispuesto a venir a Santiago, como parte del personal de apoyo para la caravana, junto al SIUM, los bomberos, acepté enseguida.

“Muchas personas no pudieron estar aquí hoy, pero los que vinieron y los que se quedaron comparten el hecho de ser un pueblo que lo ha dado todo y lo seguirá dando por la Revolución.

“Además, en el Día de la Medicina Latinoamericana, vale recordar cuánto hizo Fidel por nuestra profesión, no solo en Cuba, sino en todos los países a los que mandó médicos, enfermeros… Estar aquí, por eso, es también agradecer”.

Tecnología, medio ambiente y café en las serranías guantanameras

26-09-2018 Lomerío Ariel Soler Costafreda // Foto Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto Leonel Escalona Furones

La tecnología trepa a las montañas, busca las arrias y éstas la encuentran; es así, en la despulpadora de La Zona, sitio donde hombres y bestias encuentran un respiro. Desde...

Inaugurarán en Guantánamo muestra fotográfica de artista uruguayo Albino Moldes

25-09-2018 Culturales Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La muestra fotográfica Memorias de lucha, del artista uruguayo Albino Moldes, será inaugurada este martes 25 de septiembre a las 8:00 pm en la Galería de Arte del Palacio Salcines...

Guantánamo se prepara para acoger evento pacifista mundial

25-09-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La provincia de Guantánamo se prepara para acoger por sexta ocasión al Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que auspicia el Movimiento Cubano...

Ponga en práctica la magia del orden en su casa

25-09-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Tener la casa perfectamente ordenada resulta un reto, sobre todo, cuando el tiempo es insuficiente. Pero ello tiene solución si se emplea un práctico método que...

Malakhov acoge a compañía Danza Libre de Guantánamo

24-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Las coreografías Mujer sin título y A flor de piel marcarán el debut de la Compañía Danza Libre en la quinta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza...

Griselda, única delegada de Planificación Física al Congreso de los trabajadores

24-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La dirigente sindical guantanamera Griselda Castillo Pérez será la única representante del sistema nacional de Planificación Física que asistirá como delegada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de...

Nipe-Sagua-Baracoa: un macizo de importancia global

23-09-2018 Lomerío Pablo Soroa Fernández // Foto: P.S.F - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: P.S.F

El macizo oriental Nipe-Sagua-Baracoa  se distingue por ser uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular, región incluida entre los 34 puntos “calientes” de biodiversidad identificados...

Maravilloso mundo: El puente más largo del mundo

23-09-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El Gran Puente de Dnyang-Kunshan es considerado el puente más largo del mundo con una longitud de 164 mil 800 metros (más de 160 kilómetros). Situado en China, al este...

Amanda Talía Rodríguez Baró: Donde pone el ojo, pone la bala

22-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben //  Foto: Cortesía de la entrevistada - avatar Viviana Gónzalez Balben // Foto: Cortesía de la entrevistada

Amanda es la campeona del país en tiro deportivo. En los Juegos Escolares Nacionales del presente año, obtuvo dos medallas de oro y una de bronce, y por su notable...

Entre el morbo y el irrespeto

22-09-2018 Opinión Lisandra López Pérez, de la ACN - avatar Lisandra López Pérez, de la ACN

Más allá de las regulaciones, muy necesarias en cualquier contexto, la educación, el raciocinio, ponerse en el lugar del otro, comprender su dolor, saber distinguir entre lo informativo y el...

Fotogalería: Un paseo por el Abra de Mariana

22-09-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Un sendero muy interesante y atractivo cautiva a todo el que recorre el Abra de Mariana, desfiladero enclavado en el municipio de San Antonio del Sur, montañoso territorio de Guantánamo...

Guantánamo con boleto a Liga Superior de Baloncesto Femenino de 2019

22-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Con ocho victorias y un solo fracaso el equipo de Guantánamo obtuvo el primer lugar del apartado oriental del Torneo de Ascenso de Baloncesto Femenino, y con ello garantizó su...

Eligen nuevo primer secretario del Partido en Guantánamo

20-09-2018 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Redacción Venceremos // Fotos: Leonel Escalona Furones

A solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Guantánamo acordó este jueves liberar al compañero Denny Legrá Azahares del cargo de primer secretario, y en...

Constructores guantanameros debaten proyecto constitucional

21-09-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La obligación de trabajar de cualquier persona, apta física y mentalmente, así como la inclusión del estudio de la ley de leyes como parte del sistema de enseñanza nacional, fueron...

Reparación del puente de Buena Vista en fase final

21-09-2018 Guantánamo Jorge Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona - avatar Jorge Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona

El puente de Buena Vista, en las inmediaciones de la cabecera del municipio de San Antonio del Sur y en reparación desde hace varios meses, debe quedar reabierto al tránsito...

Las terapias naturales y sus beneficios

21-09-2018 Guantánamo María Rosa del Sol Orue, de la ACN - avatar María Rosa del Sol Orue, de la ACN

Cuentan que antes de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a nuestras tierras en 1492, la población aborigen consumía ya plantas medicinales para el alivio a varios males, así...

Cartelera ¿A dónde vamos? del 21 al 27 de septiembre

21-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las diferentes actividades culturales a desarrollarse este fin de semana la clausura del evento bienal Saltapalabra, presentaciones de grupos del patio en localidades de la provincia, entre...

Consulta de Reforma Constitucional: Hecha a la medida

20-09-2018 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Los nacidos después de 1976 -año del proceso de consulta popular que permitió aprobar la Constitución de la República de Cuba vigente-, no tenemos referencia alguna de ejercicios de debate...

Potencian en Guantánamo creación de minindustrias de materiales de la construcción

20-09-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares. Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares. Fotos: R.A.O

Potenciar la creación de minindustrias de materiales de la construcción en los Consejos Populares que tengan las condiciones para su existencia, es una de las prioridades de trabajo del gobierno...

Condecoran a campesinos guantanameros destacados

20-09-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Aniceto Benito Pérez Cobas y Migdalis Vázquez Frómeta, campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Elí Rodríguez, de San Antonio del Sur, fueron condecorados con la Medalla Romárico Cordero...

58 Serie Nacional de Béisbol: Traer lo mejor a la Aldea

20-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

Pasadas a la historia las primeras diez subseries de la 58 Serie Nacional de Béisbol, los Indios Guerreros del Guaso aún respiran aires de esperanza por colarse en la zona...

Formando especialidades para el desarrollo local

19-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera

Con más de tres mil 300 nuevos estudiantes cuenta la enseñanza técnico-profesional en el nuevo curso en la provincia. El Politécnico Industrial Julio Antonio Delgado Reyes comenzó restaurado esta nueva...

Inició encuentro bienal Saltapalabra en Guantánamo

19-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Reflexionar sobre la oralidad y sus vertientes, así como mostrar al público el talento de narradores locales, constituyen las motivaciones del evento bienal Saltapalabra, que inició hoy 19 y se...

Guantánamo se coronó en baloncesto tres por tres

19-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

El equipo de baloncesto femenino de Guantánamo se coronó invicto en la novel modalidad del baloncesto tres por tres, realizada dentro del Torneo de Ascenso que se desarrolla hasta el...

Nominaron en Guantánamo premios al Cubadisco 2018

19-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet

Expertos guantanameros nominaron, por primera vez como jurado de académicos, cuatro fonogramas para el Premio Cubadisco 2018, que se entregará el venidero 29 de septiembre, en el teatro Astral, de...

Fotogalería: Tractor de nuevo tipo en La Escondida

19-09-2018 Guantánamo en el Lente Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C

Cuando se le ve por primera vez es casi imposible definir si es un tractor moderno o la versión de montaña de un carro de esos que en Guantánamo le...

Comisión Aponte: la cultura de la relación

18-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Luchar desde la cultura contra la persistencia de cualquier tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana en nuestra sociedad –no sólo el racismo, como, precisamente por ignorancia, algunos creen-...

Guantánamo con solo dos medallas en Nacional de lucha Libre Femenina

18-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Con las medallas de oro de Yakelín Estornell Elizasteguí y de bronce de María Aguilar, cerró Guantánamo su incursión en la versión para damas del Campeonato Nacional de Lucha Libre...

México, escenario para el arte del Guaso

18-09-2018 Culturales Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda - avatar Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda

Danza, música y teatro se dan la mano, otra vez, en la actuación de la compañía danzaria Médula, de Guantánamo, la más novedosa agrupación profesional del Consejo Provincial de Artes...

Paisajes: orgullo de Baracoa

18-09-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Más de una veintena de pinturas, dibujos y fotografía, fueron presentados al X salón de pintura Mariano Urgellés Soa, celebrado en Baracoa…

Expresan pesar por fallecimiento de destacado combatiente en Asamblea Provincial del Poder Popular

17-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El profundo pesar por el fallecimiento de Juan Bienvenido Escardó Cambronero, combatiente de la Clandestinidad y del Ejército Rebelde, el viernes último en Guantánamo, fue expresado por Nancy Acosta Hernández...

Progresa la ciencia en la Universidad de Guantánamo

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos

La Universidad de Guantánamo (UG) estimula el progreso de los estudios científicos y sus resultados, en aras de impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, sobre todo en sectores como...

Guantánamo es la provincia con menor tasa de mortalidad general en Cuba

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

La provincia de Guantánamo exhibe la tasa más baja de mortalidad general en Cuba con 7,3 defunciones por cada mil habitantes, cifra inferior a la media nacional (9,5), según refleja...

Maravilloso Mundo: La Défense en París

16-09-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

La Defensa en París es algo así como el Manhattan de New York: una zona moderna donde se concentran grandes torres que albergan oficinas de negocios y edificios de viviendas...

Reducen sustancias agotadoras del ozono en el hotel Guantánamo

15-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet

Considerables reducciones en el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) exhibe el hotel Guantánamo, establecimiento de la cadena Islazul aspirante a declararse libre de clorofluorocarbonos (CFC)...

Activo sector educacional en consulta de Proyecto de Constitución

14-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los derechos sociales, económicos y culturales promovieron la mayoría de las intervenciones entre los trabajadores de la escuela primaria Rodolfo Rosell, de esta ciudad, en la continuación de la consulta...

A buen ritmo transportación de carga en Guantánamo

14-09-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El aprovechamiento de los viajes de retorno de los vehículos que trasladan cargas dentro y fuera de Guantánamo, y la prestación de servicios a más clientes, posibilitaron transportar en la...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de septiembre

14-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana, en el que podrán disfrutar de los habituales espacios de trova y literatura, así como de las presentaciones cinematográficas...

Premio del Barrio para seminternado Conrado Benítez en Guantánamo

13-09-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones

El Premio del Barrio, máximo reconocimiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se entregó a los alumnos y trabajadores del seminternado Conrado García Benítez, de la ciudad...

Lanzadores guantanameros en la 58 Serie Nacional de Béisbol: Indios sin límites

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El cuerpo de lanzadores de los Indios Guerreros del Guaso lanzan flechas bien afiladas. La tropa bajo el mando de Libán Pouymiró Sánchez se coloca en los primeros lugares como...