guantanameros santiagoLos guantanameros se trasladaron a la Ciudad Héroe en una caravana de 24 ómnibus, ambulancias, carros de bomberos, entre otros vehículos.

Yo no vi las cenizas de Fidel frente a mis ojos. No se me fue el corazón para el estómago ni para ninguna otra parte. No puedo decir que lo imagino, porque estaría mintiendo. Pero estuve en Santiago de Cuba aquel sábado que recordaré para siempre.

 

No fue un premio. Digamos solo que estuve. Que alcancé por un pelo la caravana guantanamera, tan larga que se zambullía en el horizonte desde donde miraras, y que el viaje fue en silencio, un silencio en el que se escuchaba solo el sonido del viento desordenando las banderas que se asomaban por las ventanillas.

 

Yo no vi la urna de cedro, pero estaba. Detrás de la calle, tras las escaleras, el montículo de tierra santiaguera, la estatua ecuestre del Titán de Bronce moldeada por Alberto Lescay, tras los vitrales, abrazado al calor de la llama eterna.

 

Y nosotros con ella, en todo caso, por ella. Siempre con él, por Él. Unas 500 almas de la provincia más oriental de Cuba en aquella plaza, donde además asistieron representaciones del resto de Oriente y Camagüey.

 

Éramos cientos, miles. La Avenida de las Américas como si fuera una extensión natural de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, hombres y mujeres de pie hasta donde daba la vista…, más allá del estadio Guillermón Moncada, más allá..., apretados en espera del segundo acto masivo para honrar al Líder de la Revolución Cubana, unas horas antes de que su cuerpo, de que las cenizas de lo que fue su cuerpo descansarán finalmente en el cementerio Santa Ifigenia.

 

Cada cual, en los días de duelo, tuvo su particular, su íntima manera de honrarlo. Pero Santiago de Cuba esa noche del 3 de diciembre fue una declaración pública, es un acto de fe, de compromiso, de voz alzada.

 

Hay mucha bandera en los regazos. Mucha imagen de Fidel, incluidas algunas que nunca he visto. Un anciano sostiene un recorte de periódico antiguo con un Fidel absorto, ungido aún por la juventud. Hay consignas entintadas con sus trazos mecánicos, pero la mayoría son carteles hechos en casa, con las crayolas de la escuela, con un poco de pintura sobrante, de esos que nadie manda.

guantanameros santiago2Los hijos del Alto Oriente irrumpieron en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo con gritos de Yo soy Fidel y otras consignas que inundaron ese espacio sagrado casi todo la noche.

Alguien que no logró ver levanta un asta con la imagen de un caballo. Caballo, dice, es igual a Fidel. Y encima, donde no llega la tela, corona una bandera cubana, y la rojinegra del 26 de Julio.

 

Si no alcanzó el papel, lienzo fue el cuerpo. Una guantanamera se escribió con carmín encendido Yo soy Fidel, al centro del pecho, el mismo que le planta a la vida, el que abrazó al hijo, que le dio calor, consuelo. Allí, va su Fidel, y lo lleva orgullosa.

 

La voz de Guantánamo se siente. ¡Yo soy Fidel!, corea la plaza, desde temprano y luego, cuando empiezan a llegar los presidentes, las personalidades, los invitados, cuando las cámaras se preparan y, a las siete en punto, cuando comienza el acto de homenaje póstumo.

 

Es un acto de compromiso. Pasan por la tribuna los líderes de las principales organizaciones del país, la de los campesinos, los combatientes, las federadas, los estudiantes universitarios, los trabajadores, los cederistas, la Unión de Jóvenes Comunistas, los artistas.

 

Todos dicen, emocionados, que en el seno de sus organizaciones habrá Fidel por mucho tiempo, y que el cumplimiento de sus tareas específicas será la guía para honrarlo, para ser él, efectivamente, de labios, de corazón adentro.

 

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, enuncia una de las frases más bellas de la noche. “Fidel le devolvió a la política lo que ella es en su esencia: un arte para llevar felicidad a los seres humanos”. Y me abrazo a ellas.

 

Se levanta Raúl, presidente y hermano. Habla, con una voz ronca, como si en cualquier momento fuera a estallar en mil pedazos esa voz suya, y con ella quienes lo escuchamos con el corazón en la boca, aguantándonos las ganas de darle, también nosotros, un abrazo.

 

Recuerda. Es hora de recuerdos. Explica que las cenizas de Fidel descansarán en Santa Ifigenia al lado de grandes hombres y mujeres, Martí, Carlos Manuel de Céspedes, la Madre de los Maceo “y de todos los cubanos”, de sus compañeros del Moncada, de la Sierra, de la clandestinidad.

 

Aclara, además, que por voluntad de Fidel ninguna calle, plaza, institución podrá llevar su nombre y que tampoco se levantarán bustos, monumentos o estatuas, y que será letra firme, o deberá serlo en unos meses. Hay gente que llora.

 

Una de las sentencias que llega es fuego, llamarada. “Es ese el Fidel invicto, que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y la soberanía de la patria”. Y prende. Fidel vive.

 

Compromiso latente

enrique acto santiago

Enrique Eduardo Vásquez Navarro, campesino de La Máquina, Maisí

“Fidel es lo más grande que le pasó a Cuba y a Maisí. Por eso estoy muy orgulloso de representar en el homenaje a los campesinos de mi municipio, un pueblo de gente honesta, sencilla y muy revolucionaria.

“En lo personal, le agradezco mi finca, que recibió mi abuelo por la Reforma Agraria al comienzo de la Revolución, pero también haberme formado. Gracias a Fidel, he pasado cuatro veces por la educación superior, y ahora mismo, que tuve que dejar mi profesión para trabajar la tierra que heredé de mi padre, estudio Ingeniería Agrónoma.

“Tengo otro orgullo. En 1993, mientras estudiaba actuación en Granma, estuve en Las Coloradas y ahí me escogieron para representar a Fidel, así que, una vez al menos, yo fui Fidel. Y hoy, de nuevo, soy Fidel, pero desde adentro”.

anselma acto santiago

Anselma Betancourt Pulsán, profesora de Ciencias Médicas de Guantánamo

“Traje mis medallas, no para ostentar, sino como una declaración. Somos un pueblo fidelista, y yo soy martiana, por eso creo que la cosa no es decir consignas en un momento coyuntural, sino actuar, como dijo Martí, “La mejor manera de decir es hacer”. Por eso vine así, para decir Fidel, estoy aquí, sigo siendo tu hija, tu discípula, estas medallas no son mías, son tuyas.

“Veo personas gritando Yo soy Fidel, pero hay que creérselo. Yo siempre digo que resistimos Girón, la Crisis de los misiles, la caída del muro de Berlín, más de 50 años de bloqueo, y aquí estamos, porque Fidel nos deja el legado más importante, el ser dignos, no tener miedo a nada y saber que quien no sea optimista, más les vale renunciar de antemano a todo propósito.

“Fidel es tan grande para mí, además, porque lo conocí siendo adolescente y luego, cuando la muerte de Blas Roca, fui a la plaza a escucharlo. Habló durante cinco horas y nadie se fue, como tampoco nos moveremos hoy de la Plaza los guantanameros”.

idaliena acto santiago

Idaliena Díaz Casamayor, diputada y presidenta del Consejo Popular Sur-Hospital

“Fue un impacto muy grande la desaparición física de nuestro Comandante, un dolor que se le veía a la gente en el semblante. En cuanto en mi Consejo se dijo de hacer un mitin, la gente como nunca acudió en muestra de cariño y admiración.

“Cuando se supo que yo venía a Santiago, le gente me dijo que le asegurara al Comandante que conmigo estaban presentes, que seguiremos adelante y lo quieren mucho. Sé que la gran mayoría del pueblo quería estar aquí. Muchos en la calle se me acercaron para decirme que si había un espacio le avisaran, porque también querían estar en Santiago de Cuba.

“Estar aquí es un alto honor, un gran compromiso con el Comandante y la Revolución, porque no vinimos a decirle adiós, ya que su obra va a estar siempre presente en nuestro día a día”.

ivan acto santiago

Iván Gutiérrez Calderón, de Guantánamo, Licenciado en Enfermería

“Todo lo que soy se lo debo al Comandante y a la Revolución. Soy de una familia pobre y, a pesar de eso, me crecí, estudié enfermería y hoy trabajo en el Hospital Agostinho Neto, y por eso cuando me preguntaron si estaba dispuesto a venir a Santiago, como parte del personal de apoyo para la caravana, junto al SIUM, los bomberos, acepté enseguida.

“Muchas personas no pudieron estar aquí hoy, pero los que vinieron y los que se quedaron comparten el hecho de ser un pueblo que lo ha dado todo y lo seguirá dando por la Revolución.

“Además, en el Día de la Medicina Latinoamericana, vale recordar cuánto hizo Fidel por nuestra profesión, no solo en Cuba, sino en todos los países a los que mandó médicos, enfermeros… Estar aquí, por eso, es también agradecer”.

La redención de Maisí

16-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C

La incuestionable obra revolucionaria en Maisí ha experimentado un empuje sustancial en los últimos tres años mediante la recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew al municipio, proceso...

Premian en Guantánamo resultados relevantes en el Fórum de base del Citma

15-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 55 de la constitución de la UJC en las FAR

15-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Fue leído un mensaje de felicitación de Raúl Castro en el acto por la efeméride, efectuado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, donde...

Guantánamo, nuevo campeón en el baloncesto escolar femenino

15-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B

El equipo de Guantánamo se proclamó campeón de los 55 Juegos Nacionales Escolares de baloncesto para damas, certamen efectuado en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva, en...

Desarrollan en Guantánamo jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

15-07-2019 Guantánamo Geovanis Ramirez Rojas - avatar Geovanis Ramirez Rojas

El impulso a obras de impacto social como la rehabilitación del acueducto de la zona este en la ciudad de Guantánamo constituyen el centro de las acciones durante la jornada...

Complaciendo a los seguidores de Gente de Zona

15-07-2019 Variedades Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

¡Hola, amigos! Hoy complacemos a los seguidores de Gente de Zona, con el tema El mentiroso, en colaboración con el músico colombiano Silvestre Dangond...

Camino a Lima (III)

14-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos, continuamos ofreciéndole los detalles de la preparación de los atletas guantanameros que intervendrán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dispuestos a realizarse desde el 26 de...

Obras para el desarrollo local en Manuel Tames

13-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

A más de medio millón de pesos asciende el monto aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de obras y la ejecución de más de 120...

Varicocele en edades pediátricas

13-07-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida

Es muy común el diagnóstico, en edades pediátricas, de anomalías testiculares congénitas como testículos no descendidos, hernia o hidrocele, entre otras que se detectan más adelante, pero “el varicocele, raro...

Video clip Azucenas fue el más ganador del Festival Moviendo 2019

12-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production

El video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del...

Casi concluido montaje de planta desalinizadora en Maisí

12-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión

El montaje de una planta desalinizadora en Maisí estará concluido este mes, informó a Venceremos el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de...

Las opciones de Caimanera en el Verano

12-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones

Variadas son las opciones que tienen los pobladores del municipio guantanamero de Caimanera para este Verano 2019 Vívelo y disfrutar tal como enuncia el slogan de la etapa estival…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 12 de al 18 de Julio

12-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí le traemos variadas propuestas culturales de las que puede disfrutar en la provincia, entra las que se encuentran espacios para disfrutar del cine, la música, la literatura según las...

Anuncian nómina de los Indios del Guaso para la 59 Serie Nacional de Béisbol

11-07-2019 Deportivas Viviana González B. y Redacción Venceremos - avatar Viviana González B. y Redacción Venceremos

El listado de 32 peloteros de los Indios del Guaso lo integran tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores. Además, son ocho los atletas de la...

Señalan retos al perfeccionamiento educacional en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F

El viceministro de Educación Eugenio González Pérez señaló en Guantánamo el reto de los maestros de incrementar su preparación para la formación integral de sus alumnos, con énfasis en el...

El Movimiento Obrero en la vorágine económica

11-07-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Juana Eglis Fernández Louit, líder obrera del oriente cubano, habla de desafíos y compromisos tras decisiones que benefician a más de 69 mil trabajadores del sector presupuestado…

Reaniman parques infantiles en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un grupo de parques infantiles se reparan en la provincia de Guantánamo como parte de las acciones de apoyo al verano, informó Lendy Castillo González, jefa del departamento de áreas...

Inició venta de pasajes para el tren nacional Guantánamo-La Habana

10-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos

La venta de reservaciones de pasajes a las personas interesadas en viajar en el tren nacional número 4 Guantánamo-La Habana, inició durante el mediodía de este miércoles en las agencias...

Informatizan red de farmacias en Guantánamo

10-07-2019 Guantánamo Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones

La red de farmacias de la provincia de Guantánamo es sometida a un proceso de informatización que optimizará los procesos de inventarios, distribución y venta de medicamentos, dio a conocer...

Alistan piscina de San Justo para brindar servicios en este verano

10-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la espera de la culminación del llenado de la piscina y del abastecimiento del cloro, se mantienen los trabajadores de Deportes de Guantánamo para sumar a la de la...

Artex en Guantánamo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura

10-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí

La gerencia de la Empresa de promociones artísticas y literarias (Artex) en Guantánamo, que celebra los 20 Aniversario de creada, recibió la bandera que la acredita como colectivo Vanguardia Nacional...

Portazo al Cine Huambo de Guantánamo

10-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Sitio web de la AHS - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Sitio web de la AHS

Cabaret, teatro musical, comedia… todo cabe en la trilogía CCPC (The Cuban Cofee by Portazo's Cooperative) ganadora del Premio Villanueva de la Crítica 2015, una puesta en escena del grupo...

Constituyen Grupo de trabajo en Guantánamo para enfrentar al Caracol Gigante Africano

09-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Ante la posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, plaga conocida como Caracol Gigante Africano (CGA), se constituyó en la provincia más oriental un Grupo de trabajo para enfrentar...

Consejos Populares de Guantánamo en función de la vivienda

09-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Archivo de Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Archivo de Venceremos

Más de 40 Consejos Populares (CP) de  los 76  de Guantánamo, cuentan con minindustrias productoras de materiales para viviendas,  aseguró hoy a la ACN Carlos Martínez Turro, vicepresidente para atender...

Conjuntos artísticos de montaña se citan en Guantánamo

08-07-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El Encuentro Anual de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), que llevará a localidades del llano y el extenso lomerío propuestas culturales de alto valor, se desarrollará en Guantánamo del 15...

Fin de Semana junto a Telmary y Maykel Blanco

08-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con música cubana, popular bailable, en total complicidad con el público guantanamero, la popular cantante Telmary y Habana Sana, así como Maykel Blanco y Su Salsa Mayor, pusieron ritmo y...

Universidad de Guantánamo aporta más a la ciencia y el progreso

08-07-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Dianelbis Delfino Martínez - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Dianelbis Delfino Martínez

Con la graduación de 564 educandos de las especialidades de Matemática, Historia de Cuba, así como en las ingenierías Agrícola e Informática entre otras carreras, la Universidad de Guantánamo (UG)...

Celebran acto provincial por el Día del Historiador en Guantánamo

08-07-2019 Guantánamo Liubis Balart Martínez - avatar Liubis Balart Martínez

La entrega del Diploma Nacional “Emilio Roig de Leuchsenring”, concedido por la Unión de Historiadores de Cuba,  al licenciado guantanamero Wilfredo de Jesús Campo Cremé, sobresalió en el acto provincial...

Se me olvidó quererte con Leoni Torres y Rosario Flores

08-07-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! Este espacio complace a varios lectores, con la letra de la canción Se me olvidó quererte, del cantante Leoni Torres y la intérprete española Rosario Flores...

El camino a Lima (II)

07-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos. En esta edición le ofreceremos algunos detalles de cómo va la preparación de los atletas guantanameros que ya están clasificados a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019...

Fotogalería: Manuel Tames en 26

07-07-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

El guantanamero municipio de Manuel Tames, designado para la celebración provincial por el aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de...

Realizan en Baracoa primer curso internacional de verano

06-07-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos

Cerca de 15 investigadores, estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades y provincias del país participan en el primer curso internacional de verano que se realiza del 4 al 13 de...

Servicios del BPA en Guantánamo estimulan producción de alimentos

06-07-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut - avatar Julio Cesar Cuba Labaut

Una alianza estratégica entre las direcciones del Banco Popular de Ahorro (BPA) y la Agricultura para estimular la producción de alimentos, fue creada durante la primera ronda de negocios celebrada...

Municipio de Manuel Tames se viste de 26

05-07-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Más de un centenar de obras económicas y sociales se impulsan en el municipio de Manuel Tames, a propósito del aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y...

Una canción para Guantánamo

05-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

Guantánamo tendrá una canción para el aniversario 150 de su proclamación como Villa, festejo previsto para el primero de diciembre de 2020, en coincidencia con la efeméride, aseguró  Idaliena Díaz...

Reafirma Vanguardia Nacional Centro de Meteorología en Guantánamo

05-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Tomada del Facebook de Centro de Meteorologíal - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Tomada del Facebook de Centro de Meteorologíal

La condición de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) fue revalidada por el Centro Meteorológico Provincial (CMP), único de su...

Cartelera ¿A dónde vamos? Del 5 al 7 de julio

05-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Cubasí - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Cubasí

Aquí les ofrecemos variadas opciones culturales para este fin de semana, entre las que se encuentran los conciertos de Telmary y su grupo Habana Sana y Maikel Blanco y su...

Impulsar la economía, estimular al trabajador

04-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A cada cual según su capacidad, y a cada cual según su trabajo, sentencia una prédica marxista convertida en principio de la redistribución de las riquezas en el socialismo que...

Destacan resultados en Medicina Física y Rehabilitación en Guantánamo

04-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La creación de una faja de corrección postural para niños afectados por parálisis cerebral y la positiva influencia de los payasos terapéuticos en la recuperación de pacientes en el área...

Renovación en el equipo de béisbol de Guantánamo

04-07-2019 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con una renovación significativa se presentarán los Indios del Guaso en la venidera 59 Serie Nacional de Béisbol, prevista para comenzar el 10 de agosto, una jornada antes de que...