increible el cerebro humano es capaz de predecir el futuro 3 655x368Hoy compartimos con ustedes algunas curiosidades asombrosas sobre el cerebro y la memoria, que les permitirán acercarse aun más a ese fascinante órgano central del sistema nervioso y su capacidad de retener información.

No te puedes hacer cosquillas a ti mismo
Es poco probable hacerse cosquillas a sí mismo, debido a la propiocepción, sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y de otras partes, permitiendo detectar nuestro propio cuerpo.
Las cosquillas se producen cuando determinadas partes del cuerpo son tocadas con suavidad de manera “inesperada”, por lo tanto cuando intentas hacértelas, necesariamente el cerebro ya sabe lo que ocurrirá, por lo que no es nada imprevisto.

El sentido del humor se localiza en una zona específica del cerebro
El ser humano es la única especie capaz de reír. Científicos han constatado que el humor y la risa se ubican en la corteza prefrontal ventral del hemisferio derecho, donde se ubica también el control de la personalidad. Ello explica el hecho de que las situaciones chistosas las percibamos como un todo y nos resulte difícil analizarlas y explicarlas de forma lógica despojándolas de su comicidad.

El cambio de horario frecuente puede generar trastornos en la memoria
Por asombroso que resulte, el jet lag frecuente, también conocido como la descompensación horaria o trastorno de desfase horario, que ocurre cuando una persona viaja constantemente largas distancias, cruzando por varias zonas, genera un riesgo de daño cerebral y puede ocasionar problemas de memoria.
Como resultado del estrés producido por el cambio tan brusco en el reloj interno o ritmos circadianos de cada individuo, el jet lag puede provocar dificultades gastrointestinales, para tomar decisiones, mantenerte alerta, así como irritabilidad y apatía.

La razón por la que se nos quedan pegadas las canciones en la cabeza
Resulta que en ocasiones tenemos “una canción pegada en la cabeza” que se repite una y otra vez. Eso se debe a la corteza auditiva, a partir de la cual el cerebro busca completar la melodía y su forma de hacerlo es la repetición mental, de ahí que muchas veces deseamos escuchar el tema musical y al hacerlo, tenemos sensación de descanso.
Aunque para algunos resulte molesto, no es algo malo, porque logra que nuestro cerebro se mantenga en constante actividad, mejorando nuestras habilidades cognitivas.

Bostezar pone en marcha el cerebro
Aunque normalmente asociamos los bostezos con el sueño, el cansancio o el aburrimiento, este es un medio que utiliza nuestro cerebro para despertar y refrescarse. Los bostezos expanden la laringe y la faringe, lo que permite la entrada abundante de aire, que fluye a través de los pulmones y llega al torrente sanguíneo, con lo que tu cuerpo se pone en estado de alerta.
En promedio bostezamos unas ocho veces al día y unas 240 mil veces a lo largo de nuestras vidas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar