sentidos

¡Hola, a los amigos de Contigo! Las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de los cinco sentidos. Ellos son quienes nos permiten interactuar con otras y con el ambiente, nos transmiten incomodidades, placeres, miedos…

 

Ahora bien, no todas las personas percibimos esas informaciones del mismo modo. ¿Sabías que se puede definir a alguien en visual, auditivo o kinestésico, según las formas en que obtiene datos del entorno?

 

Cuando te presentan a una persona, ¿cómo sueles reaccionar? Según la programación neurolingüística, las que utilizan el canal auditivo suelen preferir un “hola, ¿qué tal?”.

 

En cambio, aquellas  que se inclinan por una sonrisa o una expresión gestual de cortesía utilizan más el canal visual. Por último, aquel que prefiera un abrazo, será, sin duda, kinestésico.

 

Está claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de esas tres dimensiones y que, además, solemos usarlas en diferentes situaciones, pero siempre predominará una u otra. El sentido que tengamos más desarrollado determinará, a su vez, el canal con el que nos sea más fácil adquirir conocimiento y procesar nuevas experiencias.

 

Por ejemplo, las visuales tienen un alto nivel de energía; son personas inquietas y observadoras; captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasa por alto.

 

También suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas y es común que prefieran escribir pequeñas notas o apuntes para no obviar nada. Ellos necesitan lugares tranquilos para concentrarse.

 

Las personas con una predominancia del canal auditivo, suelen ser más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión. Les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.

 

Un kinestésico no tiene especial interés por los detalles, como pueden ser las personas más “visuales”, pero eso sí, es más espontáneo y con tendencia a buscar emociones en primera persona.

 

Nosotros tenemos unos trazos de todas esas dimensiones, pero lo interesante dentro de la perspectiva de la programación neurolingüística es que el modo en que entendemos la realidad, está íntimamente relacionado con nuestra personalidad y también con nuestros sentidos. Es un modo más para conocernos, otra perspectiva interesante con la que entornar la llave del autoconocimiento.

 

¿Sabías que la psicología también designa esos tres tipos de aprendizaje? Quienes recuerdan fácilmente mediante la vista son visuales; a través de sensaciones y emociones, kinestésicos, y solo escuchando, auditivos. Todas las personas son capaces de aprender por medio de estos elementos, pero la mayoría desarrolla uno más que otro. Esa es la razón por la que algunos estudiantes llenan sus cuadernos con colores o apuntes, y otros ni se toman la molestia de llevar lápiz porque prefieren escuchar.

Comentarios   

0 #1 Reynier feu 19-12-2018 19:53
Me considero mas visual y auditivo, me gusto mucho esta curiosidad, sigan así .
Citar
0 #2 Yurianna Mendez 05-01-2019 20:19
Soy 100por ciento auditiva, desconocía está categoría con la cual podemos conocer mejor a las personas
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar