Las cubanas celebramos el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. La efeméride, desde el triunfo de la Revolución, ha logrado convertirse en una fecha de todo el pueblo.

En homenaje a ellas, Venceremos les acerca a grandes féminas que con su inteligencia y valentía hicieron considerables aportes a la ciencia, la política…

mariana grajales 1.x56023

Mariana Grajales Cuello (1815-1893)

 

Representa la rebeldía y el patriotismo de la mujer cubana. Su extraordinaria vida constituye ejemplo y estímulo para combatientes y madres.

 

Fue grande no solo porque gestó y parió héroes, sino también porque educó a todos sus hijos para que tomaran la senda que condujera a la consecución de la libertad de Cuba.

 

Ella incluso se trasladó hacia las zonas rurales de la provincia de Oriente a pesar de contar con 60 años. Unió así su vida y la de toda su familia a los que luchaban por la independencia.

 

Con heroísmo singular afrontó la caída en combate de sus seres más queridos, entre ellos, el esposo y varios hijos.

Marie Curie

Maria Curie (1867-1934)

 

Su verdadero nombre es María Salomea Sklodowska-Curie y es reconocida por sus investigaciones y desarrollos en el campo de la radioactividad.

 

Fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en campos diferentes de la ciencia (física y química), la primera mujer miembro de la Academia Francesa de Medicina y la primera profesora en la Universidad de La Sorbona, Francia.

 

A su ingenio le debemos la existencia de los rayos X para estudios médicos y las bases para lo que hoy conocemos como el horno microondas.

 

Nunca patentó sus inventos y se dice que no lo hizo porque la única intención era descubrir más, para ayudar a otros.

mary jackson3

Mary Jackson (1921 –2005)

 

La historia de Jackson empieza en los años 40 del siglo XX. En esa época las mujeres aún no podían ejercer todos sus derechos y las de piel negra, como ella, tenían más restricciones.

 

A pesar de aquello, encontró la forma de estudiar en escuelas nocturnas exclusivas para blancos. Así llegó a ser matemática e ingeniera espacial y fue la primera mujer ingeniera negra en trabajar en la NASA.

 

Finalmente, fundó y dirigió un programa para la Igualdad de Oportunidades con el objetivo de promover el empleo de mujeres en esa agencia estadounidense, responsable del programa espacial civil.

 

En la actualidad la película Figuras ocultas menciona la vida y legado de Jackson. 

Malala Flickr

Malala Yousafzai (1997)

 

Nació al noreste de Pakistán y defiende el derecho a la educación para mujeres y niños en Pakistán.

 

A sus 11 años escribió de forma anónima para un blog de la BBC contando lo que las mujeres debían vivir en el valle del Swat, un lugar donde tenían prohibición de acceso a la televisión, la música, la educación y hasta ir de compras.

 

Malala sobrevivió a un atentado que pretendía acabar con su vida en 2012 y una vez recuperada continuó como activista política.

 

Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 “por su lucha por el derecho de todos los niños a la educación”, es la persona más joven de la historia en recibirlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar