5cd3a13208f3d91e5a8b456bUn nuevo estudio de paleontólogos de la Academia de Ciencias de China, publicado en la revista Nature, dio a conocer una especie de dinosaurio nunca antes documentado, provisto con plumas y con alas parecidas a las de un murciélago, que usaba para planear en el aire.

Los expertos analizaron un fósil del dinosaurio, encontrado en la provincia de Liaoning. Se trata del Ambopteryx longibrachium, perteneciente a la orden de los escansoriopterígidos, que habría habitado la tierra hace unos 163 millones de años.

De complexión pequeña –aproximadamente del tamaño de una urraca–, el animal contaba con una amplia membrana, suave y lisa, que se desplegaba desde el cuerpo hasta los antebrazos.

En el año 2007 se había encontrado otro aparente dinosaurio de este tipo en la provincia de Henbei, y fue bautizado como 'Yi qi' (que quiere decir 'Extraña ala'). Los expertos lo señalaron entonces como uno de los primeros animales planeadores, pues contaba con alas de murciélago. Sin embargo la postulación no fue aceptada por toda la comunidad científica hasta este reciente descubrimiento.

A pesar de pertenecer a la misma familia, el Ambopteryx presenta diferencias notables con respecto a su pariente: el hueso de sus extremidades superiores es más ancho, tiene una cola corta que termina en vértebras fusionadas y extremidades traseras más alargadas.

Este estudio brinda nueva información sobre la evolución de los dinosaurios para adaptarse al vuelo. El líder de la investigación, el doctor Wang Min, sostiene la teoría de que algunos de los dinosaurios que tenían plumas evolucionaron hasta convertirse en aves.

Escribir un comentario