Imprimir
Visitas: 3446

 

efemerides-septiembre

10/1912: Sale a la luz la revista Pétalos, publicación seriada bajo la dirección de Angelina Castellanos Díaz, que promovió y divulgó trabajos de ciencia, artes y letras.

 

10/1954: Nace Silvia Chivás, destacada atleta en los 100 y 200 metros planos y en el relevo corto. Logró dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, conviertiéndose en la única en realizar esa hazaña en Cuba y América. La Federación Internacional de Atletismo la instituyó en el Gold de la Fama.

 

10/1962: Es asesinado el miliciano Inocencio Villaba Sánchez en el cuartón La Melba, en Baracoa.

 

11/1935: La cantante Rita Montaner se presenta en el teatro Fausto, la sociedad guantanamera llenó el coliseo del parque Martí hasta el límite.

 

13/1883: Nace María Bertrán Guzmán, de padre catalán y madre cubana, quien es considerada la primera mujer periodista de la provincia.

 

13/1944: Se inaugura el cine-teatro Oriente, el más grande de la ciudad, en Agramonte esquina a Crombet. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del escritor guantanamero Regino Eladio Boti.

 

13/1958: Muere en el combate de Carrera Larga, el revolucionario Asdrúbal López Vázquez.

 

13/1984: Nace en Guantánamo la especialista en salto de longitud y triple salto, Yargelis Savigne, campeona Centroamericana y del Caribe, y del mundo.

 

14/1879: Pedro Agustín Pérez toma por sorpresa el fuerte de El Vínculo, hecho que constituyó el primer éxito militar de Periquito Pérez en la Guerra Chiquita.

 

Tomado del libro En un lugar de la memoria. Efemérides Guantanameras, de los autores Margarita Canseco Aparicio, José Sánchez Guerra y Yaimara Diéguez Gutiérrez