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entrevista online educacionFoto: Adriel Bosch Cascaret

Guantánamo, como el resto del país, iniciará en septiembre un nuevo año académico, cargado de responsabilidades y compromisos para maestros, estudiantes, familia y sociedad en general. Es por ello que los preparativos para el primer día de clases ocupan la portada de muchos medios nacionales.

Más de 93 mil 86 estudiantes de las diferentes enseñanzas ingresarán a las aulas en toda la provincia, de ahí que sea este el momento preciso para verificar y asegurar que las 770 escuelas que abrirán sus puertas este año, tengan las condiciones para garantizar el éxito de la etapa: la cobertura docente, los libros, libretas, lápices, televisores, computadoras…

Ya desde antes de agosto se trabajaba en el embellecimiento de la mayoría de los centros educativos y la reparación de diez, además del acondicionamiento de laboratorios y bibliotecas, todo para alcanzar resultados superiores al año pasado, cuando la provincia se agenció la condición de destacado nacional.

La apertura de una escuela pedagógica en Baracoa y seis primarias, anteriormente cerradas por baja matrícula, y el inicio de la etapa experimental del proceso de perfeccionamiento de Educación en la cabecera provincial, marcan la singularidad de este retorno a las aulas.

El inicio de este proceso, que involucra no solo al sistema educativo sino a toda la sociedad, suscita preocupación y entusiasmo entre los guantanameros y cubanos en general, por eso en vísperas del 4 de septiembre, Venceremos realizó una entrevista online, este viernes primero de septiembre, sobre el tema....

¿Estará Guantánamo completamente listo para el venidero curso escolar 2017 -2018?

¿Cómo marcha la cobertura docente en las distintas materias?

¿Se ha recuperado la provincia del azote del Huracán Mathew a las instalaciones de Educación, también utilizadas como albergues a pobladores?

¿Qué cambios significativos traerá el proceso de perfeccionamiento educacional que iniciará en algunas escuelas de la ciudad de Guantánamo?

¿No implicarán estos cambios un atraso en los programas de estudio de los estudiantes en las escuelas escogidas para el experimento, con relación a los que están en el resto de las ubicadas en la provincia?

 Sobre estas y otras cuestiones conversamos junto a Mercedes Guerra Sobrado, subdirectora provincial de Educación.