Imprimir


paloma paz

La provincia de Guantánamo se prepara para acoger por sexta ocasión al Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de
las Bases Militares Extranjeras, que auspicia el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Analizamos el contenido y formato de los carteles que presidirán ese foro - previsto para mayo venidero-, en conjunto  con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, dijo a la ACN Ana Teresa Nápoles Disotuar, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Esa institución es coauspiciadora del evento pacifista mundial, junto a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el Centro Martin Luther King Jr. y el Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, explicó.

Añadió que recientemente el Movimiento por la Paz efectuó la primera convocatoria al encuentro, cuya clausura está prevista con un intercambio de los delegados de varios países y el pueblo de Caimanera, donde Estados Unidos mantiene un ilegítimo enclave naval, devenido centro de tortura y detención.

Silvio Platero Irola, presidente de esa organización, explicó a la ACN que la elección de Guantánamo escenario permanente del referido evento, obedece a la existencia en esta oriental de la más antigua base militar del vecino país norteño fuera de sus fronteras, considerada la única frontera artificial del archipiélago cubano y que concita la repulsa mundial.

El seminario congregará una vez más a luchadores por la paz, antibelicistas y amigos solidarios de Cuba y de las más justas causas de los pueblos, para exigir la eliminación de las bases e instalaciones extranjeras de los países de nuestra Región, añadió.

El intercambio exigirá además el cese de la carrera militarista y armamentista que desarrolla el imperialismo estadounidense junto a sus aliados de la OTAN e Israel y que ponen en peligro la paz mundial.

Coincide además con una encrucijada en que se desarrolla y expande una gran ofensiva del imperialismo y las oligarquías latinoamericanas contra los procesos políticos y sociales y progresistas del Continente, como en Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia.