Imprimir

ilegal base de EU en guantanamoEl texto cuenta en primera persona los baños en hielo, la degradación y una serie de humillaciones en los interrogatorios a los que fue sometido durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

El primer libro publicado por un prisionero de la cárcel militar de Guantánamo, que describe torturas, humillación y desesperación durante sus 13 años de cautiverio, se está vendiendo muy bien en Estados Unidos, lo que atrae atención sobre el caso.

“Guantanamo Diary” (Diario de Guantánamo), el testimonio de Mohamedou Ould Slahi sobre la prisión en la base naval estadounidense en Cuba, fue publicado el lunes tras siete años de disputa legal.

El texto cuenta en primera persona los baños en hielo, la degradación y una serie de humillaciones en los interrogatorios a los que fue sometido durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo, en la que nunca se le levantaron cargos por crímenes.

Una corte federal ordenó su liberación en 2010, pero esa decisión fue anulada y Slahi, de 44 años, sigue detenido.

La publicación del libro coincide con el discurso del martes del presidente Barack Obama en el Congreso sobre el Estado de la Unión, siete años después de que prometió cerrar la prisión en Cuba en su primer año de mandato.

Los intentos han sido bloqueados por legisladores que consideran que los presos son una amenaza para la seguridad nacional.

El manuscrito de 466 páginas de Slahi fue considerado secreto por el Gobierno de Estados Unidos y fuertemente editado antes de la publicación.

“El es un hombre inocente. Ha estado detenido ilegalmente y debería ser quien cuente su historia. Sin censura”, dijo la abogada de Slahi, Hina Shamsi, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

“Guantanamo Diary” estaba el miércoles entre los 100 más vendidos de la librería de internet Amazon y en la lista de los 50 de Barnes & Noble.

“Ha sido sólo un día de ventas pero mi teléfono no paraba de sonar, así que obviamente está llegando a gente de la manera en que queríamos”, dijo la editora Liz Garriga de Hatchette Book Group, la matriz de Little, Brown and Co, que publica el libro.

Shamsi dijo que la experiencia de Slahi es una prueba de que la tortura no funciona, para lo que citó un extracto del libro en el que describe como sus interrogadores le decían: “Lo único que tienes que decir es ‘no sé’ ‘no recuerdo’ y te vamos a joder”.

La familia de Slahi ofreció el martes una rueda de prensa en Londres para pedir su liberación, cuando era presentado el libro en Reino Unido. Varios personajes del mundo del espectáculo, como los actores Stephen Fry y Colin Firth, grabaron partes del libro que se subieron a internet.

El portavoz del Pentágono para asuntos de Guantánamo, el teniente coronel Myles B. Caggins, dijo que el caso de Slahi está volviendo a ser litigado.