guantanamo seminario basesmilitaresEstados Unidos acusa falsamente a Cuba de tener presencia militar en Venezuela e incluso la amenaza con un bloqueo total, mientras ese país agresor posee más de 800 bases militares en el mundo y una historia plagada de intervenciones, ocupaciones y muertes.

Por ello adquiere especial relevancia, en un contexto caracterizado por las crecientes amenazas y acciones del imperio contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras naciones como Irán, a las cuales somete a una verdadera guerra económica y diplomática, el VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona desde hoy en Guantánamo y hasta el próximo día 6, con la asistencia de más de cien delegados, unos 90 de ellos extranjeros, provenientes de más de 20 países.

La apertura del encuentro de pacifistas tiene lugar desde las nueve de la mañana de este sábado en el teatro de la Universidad Médica, con las palabras de bienvenida de Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano de la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y las intervenciones especiales de María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, y de Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, según el programa.

En esa propia locación iniciarán los trabajos en plenario con la presentación de conferencias, la primera de ellas referida al estado actual de la presencia militar en el extranjero de las principales potencias imperialistas, en detrimento de la paz mundial.

El programa incluye una visita a Caimanera, municipio donde está enclavada la ilegal base naval en Guantánamo, otrora escenario de tensiones, provocaciones y agresiones de los marines yanquis que causaron la muerte de jóvenes inocentes.

También proyecta una gala cultural en el Museo de Guantánamo por el aniversario 70 del Consejo Mundial por la Paz, y una visita al Cementerio Santa Ifigenia, en la provincia de Santiago de Cuba, donde los delegados rendirán homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ana Teresa Nápoles Disotuar, delegada provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que junto al Movimiento Cubano por la Paz auspicia el cónclave, informó que el seminario renovará la vigencia de la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, tal como fue suscrita por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero de 2014, en La Habana.

Agregó que el acto de clausura y lectura de la Declaración Final será en la Plaza 24 de Febrero, de esta Villa del Guaso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar