20181211OCA 05 Cuba posee más de 100 mil médicos activos, con lo cual alcanza la cifra más alta de la historia y con ello un indicador de los primeros en el mundo, con la proporción de 9,0 médicos por mil habitantes. 

José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) destacó que desde el triunfo de la Revolución cuando apenas quedaron en Cuba unos tres mil galenos para enfrentar los problemas de salud de la población, hasta la reciente graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se han formado más de 376 mil profesionales del sector. 

Estos son en las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y otras como las Tecnologías de la Salud, de los cuales 171 mil 362 son médicos, precisó el ministro del ramo. 

Señaló el titular del Minsap que a ello se suman 35 mil 787 estudiantes extranjeros de 141 países graduados en universidades cubanas, fundamentalmente de África y América Latina.  

Ningún país pequeño en desarrollo ha podido realizar semejante hazaña en términos de formación de capital humano altamente especializado, enfatizó Portal Miranda. 

De los más de 485 mil trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), unos 234 mil son profesionales de las diferentes ramas de las ciencias médicas que laboran en más de 13 mil instituciones sanitarias del país.  

Resaltó que ellos son portadores de una elevada preparación científico-técnica y una formación humanística que los hace cualitativamente mejores, garantes de la salud de la población cubana y la de otras muchas partes del mundo. 

En este curso escolar que aun concluye las Universidades de Ciencias Médicas del país graduaron a más de 10 mil profesionales, de ellos mil 535 son de otras nacionalidades, así como también más de cuatro mil técnicos de nivel medio y obreros calificados, para un total de 14 mil 662 nuevos miembros que se incorporan a los colectivos en los servicios, la docencia y la investigación.   

Destacó la entrada de nuevos profesionales al SNS en estos momentos de perfeccionamiento del programa del Médico y la Enfermera de la Familia, unido al avance de la ciencia y la innovación, así como la implementación de nuevos programas de desarrollo como el de informatización en salud, el de medicina de precisión, la nanomedicina y el de medicina robótica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar