base-naval-de-guantanamo

En ocasión de la visita del Presidente de Estados Unidos de América, Barak Obama, a Cuba, y con el propósito de precisarle las ilegalidades que rodean la existencia de la Base Naval de ese país en Caimanera, localidad perteneciente a la oriental provincia de Guantánamo, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) hizo pública una declaración.

 

La Base Naval de Estados Unidos en Cuba surgió en virtud de la Enmienda Platt, impuesta en 1901 por el Gobierno de ese país a los delegados a la Asamblea Constituyente de la República de Cuba, bajo la amenaza de que de no aprobarla sus tropas de ocupación no se retirarían de la Isla.

 

 

El enclave quedó oficialmente establecido el 10 de diciembre de 1903. Su existencia nunca gozó del beneplácito del pueblo cubano, el que en compañía de su gobierno desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, reclama la devolución de ese territorio, al cual jamás renunciará.

 

Con el objetivo de que el Presidente Obama conozca las razones legales por las cuales los cubanos exigen la devolución del territorio usurpado, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) emitió la declaración que transcribimos a continuación:

 

La Unión Nacional de Juristas de Cuba saluda y ve con beneplácito la visita del presidente Obama a Cuba y su comitiva, consideramos que las relaciones entre los estados deben estar basados en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y en la no injerencia en los asuntos internos y de otros estados, como lo proclama la carta de naciones unidas y los principios del derecho internacional.

 

Le expresamos al presidente Obama que siendo un brillante abogado, así como su esposa, debe tener presente las violaciones del tratado de la base naval en Guantánamo que hace que el mismo sea nulo at initio.

Señor presidente le recomendamos que estudie estas violaciones desde el punto de vista del Derecho y los principios generales y de seguro compartirá la ilicitud de dicho tratado pues:

 

1.- Viola los principios generales de iuscogensud, todo tratado tiene principio y fin, este no lo tiene. Ningún contrato puede ser firmado bajo coacción porque se violaría el principio de la voluntad que caracteriza todo tratado. Nadie puede ir contra sus propios dichos y hechos, se dijo en la joing resolution y el tratado de Paris, que Cuba seria libre e independiente, ¿de qué forma manteniendo un territorio ocupado, limitando la soberanía sobre el mismo del gobierno y pueblo cubanos?

 

2.-El contrato viola los principios de pacta sutservanda, que expresa que todo tratado debe ser firmado de buena fe y sin embargo este tratado se firmó para enclavar bases navales y carboneras, convirtiéndola posteriormente en base militar y más tarde en prisión y centro de tortura.

 

3.- Viola los principios de rebus sic stantibus que declara que todo tratado es nulo cuando las condiciones cambian y las condiciones cambiaron desde 1959 con un gobierno revolucionario digno independiente, que además no quiere mantener este ilícito tratado, el tratado puede ser anulado principios de rebus sic stantibus

 

 

Por todo lo anterior consideramos que este es un tratado espurio.

 

La Habana, 18 de Marzo del 2016.


Fuente: Periódico Traajadores

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar