bases primer diaFotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el “agradecimiento a los solidarios que hicieron un largo viaje para apoyar el reclamo de soberanía de Cuba sobre el territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos”, el presidente del Movimiento Cubano por la Paz (MOVPAZ) Silvio Platero Irola, declaró inaugurado el V Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona aquí desde hoy y hasta el sábado 6 de mayo.

 

Al evento, destacó, asisten unos 250 miembros y líderes de movimientos de solidaridad, organizaciones pacifistas y antibelicistas de 32 países con representación de los cinco continentes, y presencia significativa de Canadá y Estados Unidos.

 

Platero Irola llamó a los pueblos a expresarse en contra de estas “instalaciones agresivas” que históricamente funcionan como “centros de avanzada para cometer agresiones y violaciones a la soberanía y la libertad de los pueblos”.

 

Alertó sobre la contraofensiva imperialista en todo el mundo, especialmente en nuestra región y Venezuela, y auguró que el “Seminario será un escenario próspero del cual el movimiento pacifista saldrá fortalecido, (…) confiados en que, como dijera Fidel Castro, un mundo mejor, un mundo de paz es posible”.

 

Mientras, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales , José Ramón Balaguer Cabrera, destacó la significación de Guantánamo como sede del evento y recordó que la devolución de la Base es punto pendiente para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

Finalmente destacó la vigencia de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, que implica la ausencia de guerra, pero también una región abierta al desarrollo, y aseguró que “el presidente Raúl Castro Ruz, ha expresado nuestro sólido compromiso con la paz y la disposición de seguir apoyando las causas justas de los países del tercer mundo”.

 

bases primer dia2Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En la apertura, presidida por el miembro del Comité Central y su primer secretario en la provincia, Denny Legrá Azahares, y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, hicieron uso de la palabra además Maria Do Socorro, presidenta del Consejo Mundial por la Paz y Nuria Pérez Delgado, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, donde sesionan.

 

Además del intercambio sobre los daños de las instalaciones militares extranjeras y las experiencias de lucha contra estas, el Seminario incluye intercambios con la población, con grupos artísticos y una visita a Caimanera, donde se emitirá la Declaración Final del evento, este sábado.

 

El Quinto Seminario está auspiciado por MOVPAZ, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Centro Memorial Martin Luther King Jr y el Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar