Imprimir

ann wright coronela retiradaAnn Wright pidió disculpas por las atrocidades de su gobierno en la ilegal base naval en Guantánamo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La política injerencista de Estados Unidos, el despliegue de fuerzas militares por todo el mundo y el incremento de las bases en suelo extranjero, fueron denunciadas en el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en Guantánamo, por la pacifista Ann Wright, Coronel retirada del Ejército de los Estados Unidos.

Durante la jornada inaugural del cónclave este jueves, la también ex diplomática del Departamento de Estado, aseguró que el enclave militar en Caimanera es estratégicamente innecesario para el gobierno norteamericano y pidió disculpas por la afrenta que significa desde hace más de un siglo para el pueblo cubano.

Wright, quien fue militar durante 29 años y diplomática por otros 16, se sumó al reclamo de los seminaristas para la devolución de la repudiada base y condenó la injustificada y creciente presencia de los efectivos de su país en casi todo el mundo bajo el “manto” de la llamada intervención humanitaria

 

Por su parte, Manuel Carbonell Vidal, Doctor en Ciencias Técnicas y colaborador del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, denunció la existencia de más de un millón de activos militares estadounidenses en más de 150 países. Condenó de igual modo el uso brutal de la fuerza porque “cuando las armas hablan, la diplomacia y las leyes callan”, aseguró.

 

Los pacifistas declararon su decisión de seguir apoyando la lucha por el cierre de la ilegal cárcel de Guantánamo y la devolución del territorio que ocupa el enclave militar a su legítimo dueño: el pueblo cubano; y subrayaron la determinación de continuar exigiendo la clausura de todas las bases militares extranjeras.