silvio plateroFoto: Leonel Escalona Furones

Guantánamo se despidió del V Seminario por la Paz y contra las Bases Miliares Extranjeras este seis de mayo, con la lectura de la Declaración Final en el poblado de Caimanera, zona limítrofe con la ilegal base norteamericana, enclavada en territorio cubano desde hace más de 100 años y los seminaristas continúan con actividades en otras provincias hasta regresar a sus países de origen. Dentro de dos años regresarán a elevar sus voces en nombre de la paz mundial y contra las bases militares.

Así lo precisó a Venceremos Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, quien compartió con Venceremos sus impresiones de esta edición del Seminario.

“Estos eventos bianuales mejoran en cada nueva ocasión. Tengo el honor de participar desde el tercero, y sin dudas, el V Seminario ha sido superior en participación, número de países, y calidad de ponencias realizas e intercambios.

“Cada vez asisten personas con mayor experiencia en el asunto, por ejemplo, en esta ocasión luchadores por la paz de Okinawa, Japón, quienes estuvieron una semana en tránsito para poder llegar a Guantánamo, y trajeron historias realmente tremendas: en ese pedacito de tierra hay 34 bases militares norteamericanas, se les ha reducido el espacio para que la población viva, hay contaminación medioambiental y sus vidas corren peligro a diario por los ensayos militares.

“También fue muy interesante la ponencia de un estadounidense Doctor en Psicología, quien explicó cómo se afectan los prisioneros durante los interrogatorios, principalmente en la cárcel de la base naval en Guantánamo.

“Estos son temas que no se publican ni divulgan en el mundo, y este es el espacio creado para que sea el centro de debate y estas historias salgan a la luz.

“El Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras ha ganado, sobre todo, en prestigio a nivel planetario, es el único en el mundo con estas características, y puedo asegurar que llegó para quedarse.”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar