La noción del límite se nombra la exposición de artes visuales inaugurada este miércoles en la galería Anton Morales, del Centro provincial de Artes Plásticas (CPAP), en esta ciudad del Guaso, acerca del impacto en la identidad local de la base naval norteamericana que ocupa ilegalmente parte de la bahía de Guantánamo hace más de cien años.

La base naval entendida por cuatro artistas guantanameros es el tema de las obras integradas en la muestra por el escultor Alexander Beatón, el realizador audiovisual Pedro Gutiérrez, el fotógrafo Geny Jarrosay y el poeta José Ramón Sánchez, como acción colateral a la edición 39 del salón nacional Regino Boti que tiene lugar aquí.

El proyecto original concebido por Beatón y Gutiérrez trata acerca de las consecuencias que genera la existencia de una Base Naval norteamericana en este contexto, e incluye videos con entrevistas a cubanos residentes en la proximidad de la zona ocupada, proyecciones de imágenes de la frontera con la misma, fotografías, carteles e instalaciones de objetos simbólicos, como garitas de vigilancia en forma de artes de pesca, entre otras recreaciones audiovisuales.

Una instalación y fotografías de obras de Jarrosay alusivas al tema, y más de una decena de poemas de Sánchez, de su libro Gitmo en preparación, impresos en papel sobre las paredes, abundan en expresiones artístico-literarias acerca del impacto del ilegítimo enclave en la familia, oficios, vida cotidiana, costumbres, economía y otros ámbitos del imaginario local, que, según los propios creadores, generan resistencia, hostilidad, tensión, silencio, aislamiento, paranoia, miedo y otras infamias.

La muestra es continuidad ampliada del proyecto El Camino de la Estrategia, de Beatón y Gutiérrez, exhibido en el 2014 en la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos), durante el evento académico Guantánamo Public Memory Project, tras mostrarse en la galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la capital cubana (2013), como resultado de ganar la Beca de Creación Jorge Rigol, de esa organización en Guantánamo, en 2009.

Igualmente la actual exposición se encadena con la exhibición de carteles Mnemotecnia. Palabras al hombre new, presentada por estos creadores en 2016, en el contexto de la jornada Regino E. Boti, a partir de una beca de creación del CPAP.

La base naval de los Estados Unidos ocupa desde 1902, a la fuerza y contra la voluntad de Cuba, 117,6 kilómetros cuadrados del territorio cubano en el municipio cubano de Caimanera.

La demanda de eliminación de la instalación militar extranjera y la devolución del territorio usurpado es exigida por el gobierno del archipiélago caribeño, como parte del proceso de normalización de relaciones iniciado con el país norteño, tras el anuncio del restablecimiento de lazos formales entre ambas naciones en diciembre de 2014, interrumpidos durante 54 años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar