1ventaliberada gaslicuadoA propósito del inicio de la venta liberada de gas licuado en Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Bayamo y Guantánamo, resulta aclaradora de los contratiempos, la información de Granma titulada Conformat cumple y pudiera ampliar sus producciones

El ingeniero Pedro Llerena Rivero, director de la UEB Conformación de Metales (Conformat) Noel Fernández, antigua Fábrica de Cubos ubicada en Matanzas, ofreció declaraciones, de las cuales citamos los párrafos del cuarto al sexto:

“La Noel Fernández entregó hasta la fecha un volumen superior a los 70 000 botellones y debe cumplir al cierre del año su plan de 158 000 unidades, según el directivo”.

“Comentó que la demanda contratada a la entidad, única de su tipo en el país, es notablemente inferior a la del 2016, cuando fabricaron 282 000 recipientes. Dicha circunstancia nos impactó negativamente y obligó a dejar interruptos a cerca de un centenar de trabajadores, 50 de ellos sin garantía salarial, dijo”.

De estas declaraciones se desprende que de haberse contratado mayor cantidad, las hubieran cumplido. Y la pregunta obligada es: ¿Por qué falló el cálculo de las necesidades para partir de ese dato y contratar la cifra correcta? ¿No se tuvo en cuenta un margen de error para solicitar una cantidad adicional con vistas a enfrentar alguna contingencia?

No fue necesario esperar mucho para detectar el error de cálculo, pues en menos de 20 días las cifras de contratos en Santa Clara superaron las cantidades previstas, lo cual afectó el reaprovisionamiento de cilindros.

Como reflejó Vanguardia hubo medidas temporales que provocaron especulaciones de la población: que si lo dicho anteriormente por las autoridades de Cupet era una falacia; que por qué ahora se echaban para atrás, que si esto, que si aquello… Los rumores fueron varios y las colas en los puntos de contratación aumentaron.

Y, como la situación fue similar en las ocho capitales donde se inició la venta liberada de gas licuado para completar todas las cabeceras provinciales, la Unión Cubapetróleo emitió indicaciones de limitar un contrato por núcleo y arrendar un cilindro por contrato.

El siguiente párrafo, sexto de la nota publicada en Granma, es alentador:

“Llerena Rivero significó que en caso de una solicitud adicional, atendiendo a la decisión de liberar la venta de gas a la capitales de otras provincias, algo no previsto a inicios del 2017, la Noel Fernández está en condiciones técnicas de entregar unos 35 000 cilindros por encima de los planificados en este segundo semestre, si el país lo considerase necesario”.

Por tanto, hay gas licuado, y disposición a fabricar más recipientes de 10 kilogramos para abastecer la venta liberada del combustible doméstico. Y esta aseveración de la Conformat de dedicarse a esta producción en etapa veraniega, reaviva las esperanzas de que se cumpla en algún momento, lo decidido por la Unión Cubapetróleo, de poder concertar a partir de septiembre el segundo contrato y arrendar hasta dos balitas por contrato.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS