1 accidentesDurante los últimos cinco años se produjeron en el país 56 605 accidentes del tránsito, con un saldo de 3 696 fallecidos, 42 171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2 500 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el teniente coronel Yuniel de la Rosa Hernández, jefe de departamento de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), en conferencia de prensa en la Dirección General de la PNR.

Entre los factores de riesgo fundamentales que inciden en la accidentalidad, el teniente coronel destacó la escasa percepción de riesgo por parte de la población; la existencia de un parque vehicular envejecido, con limitaciones técnicas y de seguridad; deficiencias en el estado de la infraestructura vial y de la señalización, entre otros.

Mientras, entre las principales causas que más mortalidad han producido en el último lustro, resaltó la conducción de vehículos a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol; los animales sueltos en la vía y el no respeto al derecho vial.

Respecto a las medidas implementadas para reducir los índices de mortalidad en estos sucesos, subrayó que en este periodo se realizaron ajustes de tiempo en diferentes intercepciones semaforizadas; se remarcaron los pasos peatonales y donde fue posible se amplió el separador central de 50 centímetros a un metro, lo cual aumenta la zona de seguridad.

Además, en función de disminuir la incidencia de motos y ciclomotores en la accidentalidad, se aplican con mayor rigor las medidas dirigidas a exigir la tenencia de la licencia de conducción, el uso correcto del casco de protección y medidas contra el exceso de pasaje.

También se aplican con mayor rigor las inspecciones técnicas a los vehículos; se incrementaron las acciones contra conductores que circulan bajo los efectos del alcohol y se trabaja para lograr un perfeccionamiento de la educación vial y divulgación de estos y otros temas.

Estos datos evidencian que nuestros resultados en el enfrentamiento a la accidentalidad, aunque no figuran entre los más desfavorables mundialmente, no están aún al nivel de otras actividades dirigidas fundamentalmente a proteger la vida de las personas, como son los resultados alcanzados en materia de salud, tranquilidad ciudadana o ante desastres naturales, que constituyen conquistas de la Revolución de amplio reconocimiento mundial, expresó De la Rosa Hernández.

Concedemos el máximo de prioridad a este tema, teniendo en cuenta su incidencia, en primer orden, en la vida de los seres humanos, la sociedad y la economía del país, manifestó al respecto el teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la DNT.

Por ello –dijo– hemos reforzado las medidas de prevención y enfrentamiento ante aquellas indisciplinas viales que más impacto tienen en la accidentalidad.

Rodríguez Fernández añadió que en algún momento todos somos peatones, conductores o pasajeros, «pero en todas las condiciones, tenemos la responsabilidad de cumplir con las normas del tránsito. Pretendemos ver la solución del fenómeno de la accidentalidad en nuestro país con carácter optimista y apostamos porque todos los usuarios de la vía, anden seguros».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS