1cambios en educación

Nuevas modificaciones son introducidas a la evaluación escolar, componente esencial del proceso docente educativo, por Resolución Minis­terial 238/14 del Ministerio de Edu­cación (MINED) en el presente curso lectivo, esta vez en la enseñanza se­cundaria y de preuniversitario.

Según informó el MINED las transformaciones se realizan en los tres tipos de evaluación: sistemática, parcial y final, y tienen el objetivo de po­tenciar el elemento instructivo y educativo.

Uno de los cambios tiene relación con el descuento ortográfico en las evaluaciones sistemáticas: en la se­cundaria básica se restará 0,10 puntos por cada error que se cometa; mientras, en el preuniversitario se descontará 0,20 por falta. En esta última enseñanza se mantiene el descuento para los trabajos de control parcial de 0,75 en el grado décimo, y de 1 punto en onceno y duodécimo. El estudiante puede resultar descalificado en la prueba final escrita o la evaluación final si cuenta con 31 errores, 26 y 21, en 10mo., 11no. y 12mo., respectivamente.

En la secundaria básica disminuye la puntuación de las evaluaciones sistemáticas a 10 puntos. Por su parte, la evaluación parcial la eleva a 40 y concibe su realización por etapas del curso, —la primera hasta diciembre y la segunda hasta abril—. El Consejo de Dirección de cada centro tiene la responsabilidad de planificarlas y prever que no se sobrecargue su cronograma.

En esta enseñanza la asignatura de Inglés contará con dos evaluaciones parciales, reportó el MINED, para que de esa forma el estudiante tenga más de una oportunidad para acumular sus calificaciones. En esta asignatura, así como en Educación Laboral e Informática, pueden realizar la revalorización y el extraordinario con un trabajo práctico, y no con un examen como era antes. Asimismo, Geografía de Cuba en noveno grado culminará con un Seminario Integrador Final.

Es importante señalar que para presentarse a las evaluaciones parciales y finales los alumnos de se­cundaria deben alcanzar un 90 % de asistencia "en cada asignatura y en cada etapa, o sea, antes de las evaluaciones parciales y entre estas y la evaluación final", señala el documento. De no alcanzarlo por causas "plenamente justificadas" se presentarán a examen por acuerdo del Consejo de Dirección del centro, aunque en todos los casos el alumno conserva el derecho a presentarse al extraordinario. En el caso del preuniversitario se comporta de igual forma, con la excepción de que el alumno debe tener un 95 % de asistencia.

Para evaluar el componente educativo en secundaria básica la principal introducción radica en que la evaluación de los tres grados se tendrá en cuenta para realizar el escalafón de noveno, por lo que el com­por­ta­mien­to del estudiante será indispensable para su ubicación final. Por otro lado, en el preuniversitario se mantiene la evaluación integral cualitativa con calificación de Excelente, Muy Bien, Bien, Regular e Insufi­ciente.

Los alumnos de esta enseñanza tienen el derecho a revalorizar todas las asignaturas que no aprueben o en las que deseen subir nota. Los que asistan por haber desaprobado conformarán su calificación con el acumulado del curso y el resultado de ese examen; y aquellos que pretendan elevar su evaluación se les mantiene el acumulado y se les otorgará la mayor nota entre la obtenida en la primera prueba y la alcanzada en la revalorización.

El sistema de evaluación escolar del MINED, previa consulta con sus trabajadores, se está modificando y reajustando a las ca­racterísticas de cada grado, pero junto a ello será preciso también lograr una preparación que permita al estudiante en­frentar el desarrollo de sus trabajos con independencia y creatividad, pa­ra retribuir como se espera al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS