Imprimir

1 desembarco del yate granmaEl combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación Venancio Arsenio García Dávila falleció en la tarde del martes 1ro. de agosto a causa de una bronconeumonía hipostática, a la edad de 86 años.

Nació el 1ro. de abril de 1931 en Catalina de Güines. De origen humilde, era el mayor de tres hermanos. Pudo estudiar hasta el octavo grado. Por problemas económicos abandona los estudios. Comenzó a trabajar, primero en el campo y después como dependiente en el comercio, para buscar el sustento de su familia.

Se incorporó tempranamente a la lucha clandestina. Por sus actividades revolucionarias estuvo preso en varias ocasiones. En 1955 es seleccionado para viajar a México con documentos y dinero para los futuros expedicionarios, dirigidos por Fidel, a los que se incorpora.

El 2 de diciembre de 1956 arribó en el yate Granma a Las Coloradas e integra el naciente Ejército Rebelde. Participa en múltiples combates, entre ellos Alegría del Pío, Vegas de Jibacoa, Las Mercedes, en la toma de Puerto Padre y Holguín. Integró la Columna No. 14 Juan Manuel Márquez.

Al triunfar la Revolución ostentaba el grado de capitán del Ejército Rebelde y en los primeros días de 1959 es ascendido al grado de comandante.

Entre 1959 y 1962 ocupó altas responsabilidades en la Policía Nacional Revolucionaria. En 1963 y 1964 participó en la lucha contra bandidos. En 1964 es destinado a cursar estudios en la Escuela Superior de Guerra y al concluirlos, en 1965, es nombrado director de ese centro. En 1967 se traslada a las tareas de la producción en el sector agrícola durante varios años. Cumplió misiones de trabajo en Checoslovaquia, Bulgaria, la URSS y México.    

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba. Por los servicios prestados a la Patria recibió diferentes condecoraciones, entre ellas las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación, las de 10, 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las far, 28 de Septiembre, la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, entre otros importantes reconocimientos.

Su cadáver será expuesto en la Biblioteca municipal de Güines, el próximo 8 de agosto. A las 9 de la mañana se realizará la ceremonia de honras fúnebres.