Imprimir

daños huracan Las afectaciones que provocan estos fenómenos meteorológicos obligan a ser consecuentes con las medidas de prevención y a permanecer informados. Foto: Juvenal Balán

Tras la relativa tranquilidad que suele acompañar cada año a julio, en agosto tiende a ocurrir un incremento significativo en la aparición de organismos ciclónicos tropicales en nuestra área geográfica de interés, que abarca el Atlántico tropical, golfo de México y el mar Caribe.

Dicho comportamiento es más evidente en el transcurso de la segunda quincena, la cual junto a la primera de septiembre, conforma el llamado pico o etapa de máxima actividad de la temporada.

Vale apuntar que el récord de más ciclones con nombre surgidos en un mes es de ocho y lo comparten septiembre del 2002 y agosto del 2004. Igualmente agosto resultó muy activo en 1933, 1935 y en el 2012, cuando registró siete.

La principal zona de formación de los ciclones tropicales del octavo mes del calendario se localiza entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores. Casi siempre describen una trayectoria próxima al oeste y el oeste noroeste durante varios días, de ahí que algunos penetren en el mar Caribe oriental y avancen luego hacia la Península de Yucatán o el Canal de igual denominación, mientras otros lo hagan cerca o sobre el grupo norte de las Antillas Menores, Puerto Rico y República Dominicana, enfilando después en dirección a Las Bahamas.

En ambos recorridos y en dependencia del rumbo tomado, área de influencia y la distancia a la que pasen, pueden afectar de forma directa o indirecta al archipiélago cubano. Resulta oportuno señalar que para nuestro país este mes constituye el tercero de mayor peligro de azote, solo superado por octubre y septiembre.

Fuente: Periódico Granma