Imprimir

produccion de materiales para la construcción 1 580x393Foto: Rafael Martínez/ La Demajagua.

En un encuentro con periodistas, Tomás Vázquez Henríquez, funcionario del Ministerio de la Construcción, comentó que la producción local y la venta de materiales de la construcción avanzó en la mayoría de los territorios del país en los primeros seis meses del año.

El especialista indicó que en 12 territorios hubo avances en la creación de capacidades, calidad, gestión y comercialización.

Mencionó en ese sentido a Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos,  La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Por el contrario, obtuvieron la condición de estables Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Mayabeque.

Señaló que tales resultados correspondieron a la última etapa de la Evaluación nacional del Programa de producción local y venta de materiales de construcción, que comenzó en todos los municipios con la apertura de una exposición en una zona céntrica donde mostraron sus productos internos.

En cada una de las exposiciones se hicieron encuestas a los asistentes, que arrojaron en total siete mil 783 opiniones, las cuales se entregaron a los presidentes y jefes de los Consejos de Administración Provinciales.

Vázquez Henríquez reveló que se aspira extender la iniciativa hasta el nivel de los Consejos Populares con mil viviendas como mínimo.

Otro objetivo es incrementar la producción de cemento industrial, con una proporción del 50 por ciento del Portland, 30 por ciento de arcilla calcinada y 20 por ciento de polvo de caliza, aunque para ello hay que fabricar molinos de bolas en las capacidades metal-mecánicas de los territorios.

Igualmente se pretende aumentar los moldes metálicos destinados a la fabricación de tanques de hormigón para su llenado con agua, a fin de enfrentar los efectos de la sequía que impacta el país hace varios años.

En los encuentros de evaluación del referido programa intervinieron representantes de los Consejos de Administración Provincial y municipales, inspectores y el Grupo Provincial vinculado a la producción de materiales.

Fuente: Cubadebate