cuba vietnam evento Los delegados de Cuba y Vietnam intercambian aspectos conceptuales y experiencias prácticas sobre la labor del Partido en las actuales circunstancias nacionales. Foto: Alberto Borrego

Con el propósito de analizar el papel del Partido en los procesos de actualización del modelo económico y social en Cuba y la renovación en Vietnam, los conceptos básicos y fundamentos ideológicos, sesiona desde ayer en La Habana el Segundo Seminario Teórico del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Comunista de Vietnam (PCV).

La jornada inaugural del evento de dos días estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Con­sejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, quien se refirió a la profunda confianza política que existe entre ambas organizaciones partidistas gobernantes.

El vicepresidente cubano ofreció pormenores del proceso de implementación de los Li­neamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y destacó el empeño común del PCC y el PCV de perseverar en la construcción de una sociedad socialista cada vez más justa y próspera.

Valdés Mesa subrayó que nuestro país está inmerso en un proceso de actualización complejo y gradual, y mencionó como prioridades para la actual etapa la unificación monetaria y cambiaria, la reestructuración y perfeccionamiento de los organismos de la administración central del Estado y la entrada en vigor de la nueva Ley de Inversión Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, entre otras.

En este contexto, agregó, se intensifica la hostilidad y la agresión de los Estados Unidos contra Cuba mediante el bloqueo económico, comercial y financiero, y mediante métodos de guerra no convencionales que intentan imponer la inestabilidad y el caos interno.

Al frente de la delegación vietnamita, tomó la palabra el miembro del Secretariado y jefe de la Oficina General del Comité Central del PCV, Tranc Quoc Vuong, quien se refirió a los logros y desafíos del proceso de renovación iniciado en el país indochino en 1986.

El dirigente manifestó que en los últimos 30 años el principal objetivo del PCV ha sido promover las fuerzas productivas y liberar todas las potencialidades de la sociedad para el de­sarrollo, así como utilizar con eficiencia las opor­tunidades de la globalización para la in­serción internacional.

El VI Congreso del PCV fue el punto de partida de las reconceptualizaciones acerca de los métodos y las formas de conducir la economía en la nación indochina, recordó.

En los años siguientes continuó perfeccionándose el proceso de construcción del socialismo —mediante la autoevaluación y la rectificación de errores—, y se acordó crear las condiciones para que en el año 2020 Vietnam sea un país industrializado y moderno, puntualizó.

Asimismo, Tranc Quoc Vuong puso énfasis en la importancia de los seminarios teóricos entre dos partidos hermanos, pues constituyen el espacio propicio para intercambiar ex­pe­riencias y buscar soluciones conjuntas a desafíos similares.

Este seminario se celebró por primera vez en Hanoi, en el año 2012. También participaron en la jornada de este lunes el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones In­ter­nacionales, José Ramón Balaguer Ca­brera; y otros funcionarios cubanos e invitados.

La delegación vietnamita también recorrerá lugares de interés socioeconómico y será re­cibida por altos dirigentes cubanos.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar