Imprimir

comandancia de La Plata 1 580x435Comandancia de La Plata. Foto tomada de Umbrella Travel.

Hace poco comenzaron los trabajos de restauración y conservación en las instalaciones que ocupara Radio Rebelde en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, territorio de la Sierra Maestra.

Los trabajos se acometen cuando la Emisora de la Revolución -creada por Ernesto Che Guevara- se aproxima al aniversario 60 de su fundación, a celebrarse el venidero el 24 de febrero de 2018.

Las labores serán similares a las terminadas en la Casa de Fidel, en la misma Comandancia, que merecieron mención en la última entrega del Premio Nacional de Conservación, y contará con la utilización de materiales tradicionales como la cera.

Desde la Ciudad de Bayamo, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, ingeniero Vicente Alejandro Ortega Cedillo, destacó la importancia de esta nueva colaboración entre el país azteca y la mayor de las Antillas.

Esta cooperación posibilitó inaugurar este 13 de agosto una exposición sobre la conservación de la Casa de Fidel en el Museo Provincial de Granma en saludo al cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

La Comandancia General del Ejército Rebelde está conformada por 17 instalaciones y fue construida a más de 1000 metros sobre el nivel del mar bajo la guía certera de Celia Sánchez Manduley que la integró al medio natural.

De esta manera nunca fue encontrada por la aviación enemiga que infructuosamente bombardeó la Sierra Maestra en múltiples ocasiones para desaparecerla y aniquilar a su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Fuente: Cubadebate