camaguey tornado

La provincia de Camagüey tiene los recursos dispuestos para solucionar las afectaciones ocurridas en la tarde-noche del martes en esta ciudad, cuando un tornado azotó un de las zonas del sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin lesionados ni pérdidas humanas.  

Según datos facilitados a la ACN por la Defensa Civil (DC) Provincial, se contabilizaron 10 viviendas con pérdida total de cubierta y otras 14 con afectaciones parciales, y daños también en los techos de las sedes del Teatro Guiñol de Camagüey y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en una tienda de la intersección conocida como Las Cinco Esquinas.
  
Denis de Varona, ejecutivo de la DC en el territorio, precisó que se trabaja en la organización del cronograma para el otorgamiento de las cubiertas de las  casas e instalaciones dañadas, con prioridad para aquellos que perdieron la totalidad de sus techos.
  
El tornado, evento calificado como tormenta local severa, alcanzó una velocidad entre 110 y 120 kilómetros por hora, según la escala de Beaufort, instrumento utilizado para la estimación de la velocidad del viento según los daños provocados, explicó a la ACN Yosdanis Estrada, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.
  
Fue un fenómeno muy atípico por su ocurrencia extremadamente local y sin todos los factores que generalmente lo ocasionan, en este caso se originó por la convergencia de las brisas, la débil influencia anticiclónica y el fuerte calentamiento del día, señaló el especialista.
  
Estas condiciones en el aire superior favorecieron el ascenso de la nubosidad y generaron el tornado, añadió Estrada, quien consideró que el evento pudiera clasificarse como un F0 según la escala de Fujita-Pearson.
   
En los últimos días en otras áreas de la ciudad también se han registrado eventos de fuertes vientos y lluvias, con daños localizados principalmente en árboles, igualmente en zonas muy reducidas de la urbe.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS