marejadas baracoa

En un hecho bastante atípico, el extremadamente peligroso huracán Irma sobrepasó al mediodía de ayer la cantidad de 24 horas consecutivas con la máxima categoría de 5 en la escala Saffir-Simpson, y a las seis de la tarde mantenía vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, mientras su presión mínima central era de 914 hectopascal.

Según mostraban las proyecciones generales de los modelos después de pasar muy cerca de Puerto Rico anoche, durante el día de hoy debe seguir moviéndose al oestenoroeste para cruzar bastante próximo a la costa norte de República Dominicana.

Como notificó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número 13, desde el final de la tarde de este jueves pueden comenzar a producirse fuertes marejadas en el litoral norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, con olas entre cuatro y seis metros, las que provocarán inundaciones costeras en zonas bajas.

De no haber cambios significativos en la trayectoria esperada y la velocidad de traslación, ya para el viernes las lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora) asociados a la amplia circulación del intenso huracán Irma se extenderán a gran parte de la región oriental.

Resulta interesante mencionar que las tormentas tropicales José y Katia, ubicadas en el Atlántico central y la porción sur del Golfo de México, respectivamente, continuaron fortaleciéndose y ayer se convirtieron en huracanes, por tanto ahora son tres los organismos ciclónicos de dicha categoría que de manera simultánea están presentes en la cuenca del Atlántico tropical. Ninguno de los dos ofrece peligro para Cuba.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS