nuevo irma mediodia 580x350Cono de trayectoria del huracán Irma

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, con esta trayectoria y la proximidad de Irma al extremo oriental del país, desde la tarde de hoy, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del archipiélago, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín.

Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín.

Al mediodía el centro del intenso huracán Irma fue estimado en los 20.5 grados de latitud Norte y los 69.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 180 kilómetros al sudeste de las Islas Turcas, en las Bahamas orientales y a unos 450 kilómetros al este de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

Irma comenzado a tener fluctuaciones en su intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 921 hectoPascal, por lo que continua siendo un huracán categoría 5, y mantiene el rumbo oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá la categoría 5, con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación. En esta trayectoria el ojo de Irma se estará desplazando durante la tarde por los mares al norte de La Española, aproximándose a las Islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales esta noche.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

vientos irma 580x477Afectaciones del viento por el huracán Irma.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS