mar penetraciones

El huracán Irma provoca trenes de olas y penetraciones del mar importantes en la costa norte oriental de Cuba, y se espera que al moverse hacia el oeste causará fuertes inundaciones costeras en Holguín y Las Tunas.  

 

Amílcar Calzado, jefe del Centro de Meteorología Marítima del Instituto de Meteorología, comentó a la ACN que este sábado altas olas afectarán el área costera norte de las provincias Camagüey y Ciego de Ávila; y en Sancti Spíritus y Villa Clara se esperan alturas de entre siete y nueve metros.
  
Los pronósticos indican que ocurrirán fuertes inundaciones en la cayería norte del archipiélago Sabana-Camagüey, según acotó el experto.
  
Calzado alertó que la costa sur camagüeyana y la avileña serán afectadas por la persistencia del viento y en el golfo de Ana María puede sobreelevarse el nivel del mar.
  
El domingo, olas de casi cinco metros afectarán la línea costera norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana, incluyendo el Malecón, en tanto se prevén inundaciones moderadas teniendo en cuenta la geografía y morfología de la zona.
  
A partir del día 12, precisó el especialista, comenzará a disminuir la altura de las olas debido al alejamiento progresivo del huracán Irma, el cual tiene categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y sigue siendo peligroso por su potencia y extensión.
  
Calzado señaló que aunque existe aún cierto nivel de incertidumbre, se estima que en la zona occidental las penetraciones del mar abarquen de 200 a 500 metros tierra adentro.
  
Por ello es vital que las provincias occidentales se mantengan al tanto de las actualizaciones de los pronósticos del Instituto de Meteorología.
  
En la zona occidental -recalcó-, sobre todo en los lugares bajos, no se puede estar confiado, pues los trenes de olas cambiarán rápidamente del nordeste al noroeste y pueden afectar a cualquier sector costero.
  
Hoy se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, la de Alerta para Mayabeque, La Habana y Artemisa, y la  Informativa para Pinar del Río.
  
El resto de las provincias continúa en Fase de Alarma, mientras el municipio Especial Isla de la Juventud debe mantenerse atento a las informaciones que se emitan.

 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS