irma centro cuba

El intenso huracán Irma azota la región central, hace unos minutos el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el huracán Irma desciende a categoría 3, aunque mantiene vientos máximos sostenidos de 200km/h. El desplazamiento de Irma por los mares al norte de las provincias desde Camagüey hasta Villa Clara, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre todo el territorio nacional.

A las 8 de la mañana en las estaciones de Caibarién en Villa Clara y Júcaro en Ciego de Ávila registraban vientos sostenidos de 104 y 90 kilómetros por hora, respectivamente. En las últimas tres horas la estación de Nuevitas en Camagüey y Júcaro en Ciego de Ávila reportaban un acumulado de 142 y 110 milímetros respectivamente. La estación meteorológica ubicada en la ciudad de Holguín reportaba en las últimas 24 horas un acumulado de 208 milímetros.

A las nueve de esta mañana el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.8 grados de latitud Norte y los 79.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 35 kilómetros al nortenoroeste de Caibarién y a 160 kilómetros al estesudeste de Punta Hicacos.

Durante el final de la madrugada, el intenso huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos hasta 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, manteniéndose como huracán categoría cuatro en las escala Saffir Simpson. Su presión mínima ha ascendido a 937 hectoPascal y avanza al oestenoroeste a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Camagüey hasta Artemisa. En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Matanzas, aumentando la altura de las olas entre los 7 y 9 metros e iniciándose fuertes inundaciones. Durante la tarde, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Mayabeque, La Habana y Artemisa, incluyendo el Malecón habanero.

En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros desde el final de la mañana y serán fuertes con olas entre 6 y 8 metros en horas de la tarde y en la noche. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 4 y 5 metros con inundaciones moderadas.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste noroeste, transitando muy próximo a la costa norte de la región central, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las doce del mediodía de hoy.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS