Imprimir

rio crecido

El Ministerio de Salud Pública reiteró hoy la existencia de un plan especial para garantizar los servicios sanitarios a la población cubana, la cual enfrenta los embates del huracán Irma.

En la revista especial de la Televisión Cubana, el doctor Lorenzo Somarriba explicó que se están llevando a cabo acciones de carácter preventivo, tras la evaluación de las vulnerabilidades vistas en eventos previos.

Estas medidas -señaló- se enriquecen años tras años y contamos con planes que recogen las formas de actuar durante las diferentes fases establecidas por la Defensa Civil, ya sea tanto en la informativa, alerta o alarma ciclónica.

Una de ellas es la protección de las unidades médicas, además es importante mantener una mayor disponibilidad de camas en hospitales y de medicamentos, dijo el experto.

También -agregó el doctor- es vital activar varias brigadas quirúrgicas, de hecho, ahora se cuenta con 78.

Estos grupos están listos en distintos lugares para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia, indicó el especialista.

Contamos con una considerable cifra de bolsas de sangre y hemoderivados, oxígeno, por citar ejemplos, y además, lo más importante es la cantidad y calidad de nuestros recursos humanos.

En los mil 134 centros de albergados se ubicaron cinco mil 800 trabajadores de la salud que los atienden de manera integral, precisó Somarriba.

Asimismo, participa en las labores sanitarias personal de la Cruz Roja Cubana que movilizó a más de cinco mil integrantes, destacó el especialista. De este modo -enfatizó el doctor -se acompaña a la población todo el tiempo hasta la fase recuperativa.