guiteras averias En un plazo inferior a dos semanas, preliminarmente, podría concluir la reparación de los daños provocados por el huracán Irma a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE), explicó hoy Rubén Campos Olmo, director de la unidad.

El directivo declaró a la ACN que los trabajos en la actual fase recuperativa se centran en limpiar escombros en la ruta hacia la casa de circulación de agua de mar donde se encuentran las bombas, vital para el sistema de enfriamiento, paralelamente transcurre la reparación de otros equipos.
  
Campos Olmo precisó que la CTE en condiciones normales aporta 280 megawatts-hora (mw), equivalente a un 25 por ciento de la generación total del país, y en ella labora hoy un equipo multidisciplinario para reincorporarla lo antes posible al sistema electroenergético nacional.
 
La "Antonio Guiteras", situada en la occidental provincia de Matanzas es la unidad más grande de Cuba, tiene el mayor peso en el suministro de energía, cuando se detiene hay que suplir ese vacío con generación distribuida, ello aumenta el consumo de combustible y por tanto la probabilidad de apagar, destacó.
  
Gracias a la experiencia adquirida con la Revolución Energética las condiciones son diferentes a los hechos del año 2004 cuando en la planta quebró el rotor, si hubiera que apagar sería de una forma más controlada, apuntó el directivo.
  
Especialistas laboran ininterrumpidamente para lograr poner en funcionamiento, al menos una de las dos bombas, que generaría entre 110 y 120 mw, situación favorable para el restablecimiento del fluido eléctrico en el país.
  
Alfredo López, ministro de Energía y Minas, significó que el meteoro provocó averías en varias termoeléctricas del país, ya se restablecieron algunas zonas y, aunque no están cuantificados los daños, la "Antonio Guiteras" fue la más afectada.
  
El titular aseveró que se trabaja ininterrumpidamente para resarcir daños a las bombas y los motores, los cuales figuran entre los equipos fundamentales.
  
Aproximadamente 100 mil dólares diarios podría costar al país servir a la demanda energética con otros equipamientos cuando la “Guiteras” sale del sistema electroenergético nacional.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS