reinicio clases irma En Guantánamo, como en todas las provincias del país, inician las clases esta semana. Foto: Jorge Luis Merencio

El proceso docente educativo iniciará en las instituciones educativas del país, de forma paulatina y a partir de las condiciones que se vayan creando, dijo este lunes a la prensa la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, al término del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres.

La titular del sector enfatizó en que han sido afectadas más de 1 400 instalaciones, la mayor parte en La Habana, Villa Clara, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, esta última con más del 50 % de los centros dañados. Además, dijo que el nivel educativo de mayor afectación es la primaria, donde se concentra la mayor cantidad de escuelas, muchas de ellas que constituyen casas adaptadas.

Si bien solo se reportan dos derrumbes totales en la provincia de Holguín, los perjuicios parciales se reflejan en techos, ventanas, cisternas contaminadas, árboles caídos, cercas perimetrales y muros dañados, apuntó la Ministra. No obstante, desde que se decretó la fase de recuperación se trabaja en la higienización de los centros, lo que ha requerido la incorporación de los docentes, en aras de crear las condiciones para la entrada de los estudiantes.

Entre las medidas e indicaciones brindadas para lograr este propósito figuran el regreso de aquellos recursos que fueron trasladados de los centros para su mejor resguardo; la organización eficiente del proceso docente educativo, que contemple desde actividades complementarias hasta el trabajo por sesiones; y la identificación de instalaciones, casas de familia y escuelas que puedan recibir los alumnos de 48 centros reportados con muchas afectaciones, experiencias que hemos utilizado en ocasiones anteriores.

Además, «hemos estado determinando los estudiantes que han sido evacuados en lugares alejados de sus escuelas, para que puedan momentáneamente reiniciar en lugares cercanos a los centros de evacuación».

Sobre las instituciones que poseen cisternas contaminadas –la mayoría en la capital–, la Ministra alertó que, aunque se está priorizando su limpieza, es preciso que lo niños lleven su pomo de agua.

Cuando suceden situaciones de este tipo, es importante que el curso inicie lo más pronto posible, en función de que la familia pueda incorporarse sin preocupaciones a la recuperación de los territorios y al trabajo, sostuvo la Ministra.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS