Imprimir

diaz canel guiteras Miguel Díaz-Canel Bermúdez evaluó los trabajos de recuperación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, seriamente daña por el huracán Irma. Foto: Ventura de Jesús García

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que el restablecimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, seriamente dañada por el huracán Irma, resulta una de las tareas priorizadas en estos momentos.

Es muy difícil compensar la generación de esta planta, y ahora mismo existe una demanda superior de la que se puede garantizar, aun con los circuitos habilitados para recibir el servicio, subrayó el miembro del Buró Político.

Díaz-Canel constató este miércoles la marcha de los trabajos para recuperar la planta yumurina, donde recalcó la importancia de restituir el bloque en el menor tiempo posible por su impacto directo en la población y en muchos procesos productivos.

Alcides Meana Báez, quien fungió como ingeniero principal durante la construcción de la CTE, explicó que ya lograron despejar de escombros la llamada casa de circulación y en estos momentos realizan la revisión técnica de los motores, para luego ocuparse de las dos bombas que impulsan el agua de mar para el enfriamiento de la torre.   

En un recorrido por el área más devastada y otros sitios de la unidad generadora, el dirigente cubano conoció en diálogo con especialistas acerca de muchos detalles técnicos que intervienen en el proceso para la restitución del bloque.

En ese intercambio atribuyó significación particular al desempeño de los técnicos y operarios, y elogió la prontitud con que las autoridades de la provincia fijaron los pasos previos para subsanar la seria afectación. De esa forma se ganó tiempo para acelerar los trabajos posteriores, comentó.

Pese a la magnitud y complejidad de las acciones, Rubén Campos, director de la unidad generadora, aceptó la sugerencia de Díaz-Canel de hacer lo humanamente posible por adelantarse a la fecha de entrega sin menoscabo de la calidad de los trabajos.

Luego de exponer un grupo de ideas y sopesar los desafíos por delante, aseveró: lo vamos a lograr.

En la propia jornada los máximos dirigentes del Consejo de Defensa Provincial expusieron un breve resumen de las principales afectaciones del huracán a la provincia, y las soluciones que se presentan en cada territorio.
Boris Meneses, director de la Empresa Eléctrica en Matanzas, informó que este miércoles había 89 circuitos primarios listos para recibir servicio, de los 174 con que cuenta la provincia, y que la mayor dificultad consistía en el déficit de generación.

Comentó que todavía no han llegado a los municipios de Martí, Perico, Limonar y Pedro Betancourt, y que en el caso de la península de Varadero ya comenzaron a trabajar de atrás hacia adelante, con prioridad para el centro histórico, también un lugar turístico y donde hay muchos árboles, enemigo número uno de la electricidad, reconoció.

En ese sentido enfatizó que «se activaron brigadas para respaldar en la poda y retiro de árboles de las líneas nuestras».   

El primer vicepresidente elogió la manera en que la provincia ha hecho frente a esta situación e insistió en laborar con agilidad en la recogida de escombros para garantizar el saneamiento ambiental.

Al final aseguró que con el ejemplo de Fidel, el compromiso y la moral del pueblo, íbamos a vencer y así cumplir con la convocatoria de la máxima dirección del país.

Fuente: Periódico Granma