buque dominicana

El patrullero 301, Almirante Didiez Burgos, de la Armada de la República Dominicana, atracó este lunes en el puerto habanero con más de 86 toneladas a bordo, para contribuir a la recuperación de las zonas más afectadas por el huracán Irma.  

Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado, agradeció en nombre del Estado y el pueblo cubano al Capitán de Fragata Macdonald Belliard González, Comandante del patrullero, el gesto solidario de los dominicanos.
  
Dijo que la donación es expresión del sueño martiano de unidad de Nuestra América y la historia común gestada por los pueblos latinoamericanos y caribeños.
   
Somos hermanos en las dificultades y con una relación que se fortalece ante las adversidades, como el azote del huracán Irma a la mayor parte de Cuba, apuntó la vicepresidenta.
  
López Acea reiteró el agradecimiento y comentó que los dominicanos pueden contar con el pueblo cubano para superar cualquier infortunio que la naturaleza les imponga, los cuales a veces son complejos y duros.
  
El militar dominicano informó por su parte que el donativo que acaba de traer a Cuba incluye materiales de construcción, entre estos madera, puertas, carpintería de aluminio, clavos, cubiertas de techos de metal, alambre y plantas eléctricas portátiles.
  
Acudimos al llamado de las autoridades para traer esta ayuda, y nos sentimos orgullosos de darle asistencia a este pueblo hermano, es un placer estar aquí en paz y como muestra de solidaridad, declaró a la ACN el Capitán de Fragata Belliard González.
  
Comentó estar seguro de que si la devastación fuera en República Dominicana, Cuba sería la primera que ayudaría, porque son históricas e inseparables las relaciones entre los dos países.
  
Joaquín Gerónimo Berroa, embajador de esa nación caribeña en La Habana, resaltó la sólida unión de los dos países, que se reafirmó hoy con el sencillo gesto de solidaridad, el cual consideró poco ante la demanda tan grande de recursos para enfrentar los daños de Irma.
  
Esta ayuda es poca, sabemos que se necesita mucho más, pero hay algo que le sobra a Cuba que es el tesón, el valor y la voluntad de lucha y de combate del pueblo frente a todas las adversidades; y con eso la victoria está garantizada, concluyó el diplomático.
  
La carga solidaria de República Dominicana es la tercera que llega a la Isla, luego de que Venezuela y Surinam enviaran vía aérea cinco y ocho toneladas de ayuda, respetivamente, tras el paso del huracán Irma la pasada semana.
  
El Programa Mundial de Alimentos ha puesto a disposición de los afectados unas mil 606 toneladas de comestibles que contribuirán al balance proteico de más de 600 mil cubanos por unos cuatro meses, además de aprobar 5,6 millones de dólares para la compra de materiales adicionales con vistas a la recuperación.
  
China anunció este fin de semana que donará a Cuba un millón de dólares en efectivo; y enviará materiales de primera necesidad y alimentos.
  
Cientos de miles de cubanos se han sumado a las labores de limpieza y de higienización en la nación caribeña, que poco a poco va recuperando la normalidad, en tanto fuerzas especializadas trabajan en el restablecimiento de los daños provocados por los vientos huracanados de Irma. 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS