Instructores de arte 580x324El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CneArt) del Ministerio de Cultura se alista para comenzar en el presente curso escolar -de forma experimental- el reinicio de la especialidad de Instructores de Arte en el país, luego de varios años sin que se abrieran nuevos cursos.

Las especialidades a cursar serán las de Música, Danza, Teatro, Artes Visuales y Literatura. El audiovisual será una especialidad común para todos los estudiantes durante toda la formación.

Según dio a conocer Graciela Selema Enamorado, metodóloga de la subdirección artística pedagógica del CneArt, quien junto a su colega Yariel Hernández Castaño, se encuentra al frente de la labor de captación con vistas a la materialización de este nuevo empeño, durante todo el mes de septiembre, se llevarán a cabo las pruebas de ingreso para el nuevo curso, que tendrá como particularidad que el mismo se desarrollará en solo tres años y medio y los egresados saldrán con el título de técnico medio.

Los interesados, dijo, deben tener aprobado el nivel medio superior, 12mo. grado o nivel equivalente y tener como máximo 21 años cumplidos para Música, Danza, Artes Visuales y Literatura y de manera excepcional hasta 23 años en Teatro en el año en que se libra la convocatoria.

Los centros a donde deben concurrir son: Escuela Profesional de Arte Raúl Sánchez Rodríguez, provincia de Pinar del Río, en ella se impartirán las especialidades de Artes Visuales, Literatura, Danza y Música; Escuela Elemental de Arte Eduardo Abela, provincia de Artemisa, en ella se impartirán las especialidades de Danza y Música; Escuelas Nacionales de Arte: Música; Danza, Teatro, Artes Visuales San Alejandro y en el caso de Literatura su sede será en la Escuela de Teatro, todas en La Habana y en la Escuela Profesional de Arte de Matanzas; en ella se impartirán las especialidades de Artes Visuales, Literatura y Música.

Asimismo, en la Escuela Profesional Benny Moré, de Cienfuegos, se impartirán las especialidades de Artes Visuales, Literatura y Música; en la Escuela Profesional de Arte Vicentina de la Torre, provincia de Camagüey, se impartirá Artes Visuales, Literatura, Teatro, Danza y Música; y en la Escuela Profesional de Arte José María Heredia, se estudiarán las especialidades de Música, Teatro y Danza y la Academia de Artes Visuales donde se cursará Artes Visuales, ambas en Santiago de Cuba.

En la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, provincia de Villa Clara, se impartirán las especialidades de Literatura, Teatro, Danza y Música. En el caso de los interesados de Sancti Spíritus deberán concurrir a esta misma escuela donde menos Literatura podrán optar por el resto de las especialidades.

En la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, de Granma, estudiarán también los de Las Tunas; las especialidades serán Literatura, Teatro, Danza y Música.

Los interesados se someterán a un examen de cultura general y a los exámenes por especialidad, ambas con carácter eliminatorio, hasta el 15 de octubre. Cada estudiante tiene el derecho de presentarse por dos especialidades.

El instructor de arte, comentó Graciela Selema, es un profesional de la cultura, cuyo encargo social es la gestión y el desarrollo de procesos culturales, y la educación en valores a los diferentes sectores y grupos etarios de la población.

De una fuerza técnica de 30 000 graduados de Instructores de Arte el país cuenta hoy solo con 14 000, de ahí la importancia que se le ha dado en la actualidad a la necesidad de formación de nuevos profesores de esta disciplina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS