logo universidad oriente

El legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como artífice de la universalización de la enseñanza, estará presente en el aniversario 70 de la Universidad de Oriente a celebrarse este 10 de octubre, fecha mambisa que, con la presencia de la Campana de la Demajagua, marca su inauguración en 1947.

«Fueron nueve las ocasiones en que el inolvidable líder de la Revolución Cubana visitó el Alma Mater oriental –expresó en encuentro con la prensa su actual rectora, doctora en Ciencias Diana Sedal Yanes–, y a ese aporte valioso que realizara desde las dos visitas iniciales, en 1959, vamos a darle vida y permanente presencia».

En el contexto de las actividades por el aniversario, el 9 de octubre tendrá lugar la reapertura de la Cancha Mambisa, donde Fidel pronunciara el discurso del acto de graduación del curso 1967-1968.

En aquella ocasión, Fidel señaló que «…cobra sentido la idea de que estudiar no será una obligación, sino una necesidad: la más profunda, la más extraordinaria, la más verdadera, la más esencial necesidad de una comunidad como la nuestra», y trazó ideas sobre la universalización de la enseñanza que posteriormente impulsaría.

Previo al acto central, los universitarios santiagueros encabezarán el 10 de octubre una peregrinación hasta el cementerio Santa Ifigenia, que entre otros símbolos de la Patria acoge al Apóstol José Martí; al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; a esa mujer formidable que fue Mariana Grajales; al inolvidable Frank País, y a nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz.

 Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS