electricos iran martinicaFoto: John Vila / ACN (Archivo).

Dos brigadas de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) viajarán el viernes hacia Martinica para ayudar en la recuperación del fluido eléctrico en esa isla caribeña, afectada por el paso de los huracanes Irma y María.

Los grupos cuentan con apoyo técnico de las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río y están dispuestos a apoyar la recuperación el tiempo que sea necesario, destacó a Prensa Latina Lisvanet Rodríguez, al frente de los técnicos cubanos.

La isla de Martinica resultó seriamente afectada por los dos huracanes el pasado mes de septiembre, dejando daños en todo su territorio, principalmente en las cubiertas de las casas así como en las redes eléctricas y de comunicaciones.

Realmente no tenemos idea de lo que vamos a enfrentar en ese lugar que sabemos se encuentra en condiciones extremas, pero con la experiencia de otros fenómenos que han afectado a Cuba y el trabajo cotidiano vamos preparados, aseguró Cándido López, jefe de la brigada espirituana.

Las labores incluyen restableces líneas, reponer transformadores y cualquier otra afectación sin cortar el servicio eléctrico donde ya esté restablecido porque para eso trabajamos en ‘caliente’, puntualizó López, con más de 34 años de experiencia en la UNE.

Según precisó, las dos brigadas -cada una de cinco hombres- viajan además con dos camiones preparados con equipos multipropósitos lo que les permitirá restituir postes, perforar y trabajar con cestas cuando sea necesario.

Aunque estas son los primeros equipos cubanos en trasladarse hasta Martinica, otras brigadas cubanas laboran desde hace días en Antigua y Barbuda, también afectada por ambos huracanes, y se prevé el envío de otros especialistas en caso necesario.

La isla de 413 mil habitantes sintió con fuerza los embates del fenómeno María, que tocó tierra en las Antillas Menores el pasado 19 de septiembre, pocos días después de que el huracán Irma azotara con categoría cinco, máxima de la escala Saffir-Simpson.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS